José Ramón Galán Talens

Vetterli

SEXTA   PARTE


 

 


Joven tiradora sueca en el pasado europeo 2009 de Valencia. Obsérvese que emplea baquetas distintas para cargar y limpiar.

 

 

 


La sémola es un material inerte que se emplea como taco o relleno separador en la carga de un rifle.

 

 

 


Izq.- Proyectil con las estrías onduladas de un Rigby.
Der.- Proyectil iniciado con envuelta en estrella de algodón.

 

 

 

 
El taco de fieltro es un buen taco de compresión.

 

 

 


Juan Manuel Sánchez es uno de nuestro buenos tiradores de Vetterli.

 

 


Proyectiles aptos para Vetterli sobre diferentes tipos de taco alternativos a la sémola.

 


Proyectiles envueltos en tela de lino fabricados a semejanza de los que se emplearon en las carabinas Federal Suiza para disparos a 400 metros con doble carga de pólvora.

 

 


Izq.- Proyectil esférico envuelto en calepino he iniciado.
Der.- Proyectil con la inconfundible marca de un estriado Henry.

 

 

 


En algunos casos los proyectiles se atacan tanto que pierden su forma original y por tanto la única ventaja aerodinámica que posee una esfera, y que no es mas que un centro de gravedad en el mismo centro geométrico.

 

 

 


Boca de un rifle americano original con 8 peculiares estrías.

Favara a 25 de Noviembre de 2011

 

LA SÉMOLA

La sémola de trigo duro es un material natural e inerte que se emplea como taco de compresión o como relleno en la mayoría de armas de avancarga.

Este es el elemento de la carga mas controvertido de todos, por cuanto genera todo tipo de dudas entre los tiradores que se inician. Pero ¿es necesario emplearla?, supongo que no es en absoluto imprescindible en Vetterli, pero tampoco resulta contraproducente y generalmente no perjudica la precisión.

Usando una cierta cantidad de este producto entre la carga de pólvora y el proyectil, formamos una especie de taco de compresión que absorberá parte del golpe o golpes de asentamiento del proyectil, de tal forma que la pólvora se compactará siempre de forma similar, consiguiendo con ello una mejor regularidad.

 


Imagen perteneciente a una entrada de Vetterli del pasado europeo 2009 de Valencia. Podemos apreciar las distintas técnicas de "parada", pero en general con el centro de gravedad retrasado para compensar el peso del cañón del rifle.

 

Algunos de los mejores tiradores internacionales no la usan en sus armas, y también consiguen magníficos resultados. Esto se debe a que utilizan rifles con cañones perfectamente pulidos, limpian entre disparos y no precisan de  ningún golpe para asentar el proyectil de forma adecuada. Pero también a la habilidad del tirador en el proceso de carga y a un perfecto conocimiento (por pruebas y experiencia acumulada) de su rifle.

Lo cierto es que la mayor parte de tiradores de todos los países emplean la sémola u otro material inerte similar (tacos de cartón o fieltro) en sus armas, pero principalmente sémola. Y esto es debido a que resulta muy fácil adaptar la cantidad necesaria para cada arma en concreto, bien sea como relleno o como taco de compresión para atenuar los efectos del atacado del proyectil sobre la carga. También puede ser útil, dada la vivacidad de la pólvora negra, para atenuar la aceleración inicial del proyectil, que en algunos casos resulta innecesaria o indeseada.

En otros casos puede resultar útil para salvar una zona de la recámara desgastada o corroída por el paso del tiempo, múltiples disparos y en los rifles originales por la acción de los antiguos fulminantes muy corrosivos y que afectaban principalmente a estos 5 primeros centímetros del cañón.

Independientemente del motivo por el cual decidimos emplear la sémola, siempre ejercerá un cierto efecto de limpieza por la erosión que actúa el ánima y las estrías al pasar comprimida a alta velocidad en el momento del disparo. No obstante la limpieza no es definitiva, pues el mismo disparo que la empuja, también dejará residuos de combustión de la misma, pero ayuda a que estos no se acumulen en demasía y podamos efectuar mas disparos con la regularidad necesaria.

En cualquier caso y dado que no perjudica la precisión, generalmente la mejora, personalmente la aconsejo para todo tipo armas salvo para las muy especiales de pequeño calibre y tiro muy tenso como las réplicas de algunos “Underhammer” que van dotados de cañones muy especiales. En este último caso, habrá que cargar como diga el fabricante y generalmente con un taco de cartón o fieltro como separador entre la carga y el proyectil.

La cantidad que debemos usar es otra de las incógnitas, y será el tirador quien, mediante pruebas con el fusil apoyado, determine cual es la más aconsejable a su rifle, en función de la carga de pólvora y proyectil empleado. No obstante, la cantidad necesaria oscilará entre los 15 y los 30 grain (1 o 2 gramos) para la mayoría de rifles.

 

 


Imagen perteneciente a una entrada de Vetterli del pasado europeo 2009 de Valencia. Podemos distinguir por las culatas, que el Bristlen A. Morgues es mayoritario en la especialidad.

 

SOBRE EL EQUIPO NECESARIO

La práctica de esta disciplina no requiere obligatoriamente mas equipo que el indispensable para efectuar los disparos, pero es innegable que algunas prendas, como la chaqueta y el guante de tiro, nos pueden ayudar a conseguir una mejor parada y estabilización del arma.

La chaqueta de tiro es el elemento mas importante y casi indispensable para la práctica de esta especialidad, al menos si se desea obtener los mejores resultados. Esta prenda no difiere demasiado de las que se usan en las disciplinas olímpicas, no siendo complicado conseguirla en casi cualquier armería especializada. La chaqueta tiene como misión, la de ayudarnos a mantener una posición rígida y estable del tronco mientras realizamos la toma de puntería y ejecución del disparo. Al tiempo, debe resultar cómoda y permitirnos estar el máximo de tiempo en posición de tiro sin sentir fatiga, al menos por causa de ella. Todo esto se logra mediante una confección esmerada  y si es posible a medida y empleando los mejores materiales. Totalmente abrochada debe quedarnos como un guante, los brazos tendrán movilidad y en posición de tiro no debe apretar en la zona interior de las articulaciones del codo y hombro.

El guante de tiro es otro de los elementos que no pueden faltar en el equipo de un tirador de Vetterli. Esta prenda evita que transmitamos nuestras palpitaciones al rifle a través de la mano que soportará la mayor parte del peso del arma, la izquierda generalmente.

Las gafas de tiro o protección, son obligatorias para la práctica de cualquier especialidad de Avancarga, por lo que cada cual deberá escoger las que mejor se adapten a sus necesidades.

Las botas de tiro son otro de los complementos que sin duda ayudan, pero el autor nunca ha sabido nunca sacarles partido, de hecho, considero que cuando se está bien, no importa el calzado que lleves, si es adecuado y de base suficientemente plana. Creo que tienen alguna ventaja para los tiradores que llevan el centro de gravedad muy atrasado a través de posiciones extremas del tronco.

La baqueta de carga y limpieza, así como el embudo con prolongador son dos elementos esenciales que condicionaran el proceso de carga de nuestro rifle. Personalmente y para rifles de calibre pequeño, hasta el .45, prefiero que la baqueta sea de latón por su mayor peso específico y porque suelo atacar el proyectil con relativa fuerza. Para rifles de mayor calibre, entre el .54 y el .58, prefiero que sean de aluminio con lavador-empujador de latón. En este caso es porque al ser la varilla de mayor diámetro, ofrece una buena resistencia y rigidez que permite un atacado fuerte y un menor peso que redundará en comodidad de carga. Considero muy importante que estos elementos, así como los proyectiles, cargas y fulminantes, vayan en el mismo estuche que el rifle para evitarnos sorpresas en el puesto de tiro.

 Hay otros elementos que forman parte del equipo, como el jersey, ropa interior etc., pero que no considero determinantes para la consecución de los mejores resultados. Los pantalones pesados tipo ISSF están prohibidos por el actual reglamento.

No quiero terminar este apartado sin resaltar que una buena chaqueta de tiro es la mejor y más barata inversión que haremos en pos de los mejores resultados deportivos.

 

Para conseguir una buena regularidad y precisión, hay que observar lo siguiente:

1. Usar los mejores componentes que se puedan conseguir, pólvora, proyectil, lubricantes, baquetas, chimenea etc.

2. Usar una chaqueta y guante de tiro de nuestra medida, que nos ajuste, pero en ningún caso estas prendas nos deben quedar excesivamente apretadas.

3.  Una vez analizado y comprobado el proceso y la carga idónea para nuestro rifle, así como el proyectil con el que mejores resultados obtengamos, deberemos anotarlo en nuestra libreta de tiro.

4.  Durante una competición no se deben hacer cambios de ningún tipo en lo que a la carga y proceso se refiere. Solamente serán admisibles como prueba y dejando siempre constancia escrita para posteriores análisis.

5. Vigilar muy de cerca la chimenea, puesto algunas envejecen de forma prematura, aumentando el diámetro del canal de fuego. Puede llegar un momento en que no agrupemos y este podría ser uno de los motivos. Personalmente recomiendo substituirla, como norma, cada cierto número de disparos.

6.  Otro aspecto al que le doy una importancia vital en la consecución de buenos resultados, es la correcta limpieza del cañón, tanto después del uso como entre disparos.

 

Finalmente quiero recalcar una vez mas, que hay que ser muy metódico y disciplinado en lo que se refiere a la carga y la técnica empleada (proceso de carga, atacado, limpieza etc.), si queremos alcanzar marcas dignas y competitivas. Será de mucha utilidad repasar “de vez en cuando” los libros y artículos que hablen sobre las técnicas de tiro con arma larga en la posición de pié.

 

Continúa en la parte 7ª

   
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados