José Ramón Galán Talens

Vetterli

TERCERA   PARTE


 

 


Culata de una Carabina Federal Suiza en la que se aprecia la acusada rabera y además le han quitado el tornillo de la rabera superior para poder tirar en la posición de tumbado.

 


Placa conmemorativa del 500 aniversario del campo de tiro de Pforzhein.

 


Grabado original suizo de 1504 en que se representa lo que parece una competición o práctica de tiro.

 


Culata de una Carabina Federal Suiza  en que se aprecia el diópter tipo original.

 


Actualmente está prohibido emplear pantalones pesados de tiro.

 


Elementos de puntería de la carabina Federal Suiza.

Favara a 15 de Noviembre de 2011

 

LOS RIFLES CENTROEUROPEOS (continuación)

El precio de estos rifles resulta bastante alto, tanto entre los originales como con las réplicas, y además resulta un poco más complejo su funcionamiento y la obtención de buenos resultados requiere de un mayor entrenamiento, por lo que es el arma indicada para los más experimentados tiradores. Actualmente son varios los fabricantes que producen réplicas de este tipo de armas, aunque por un precio similar podemos adquirir alguna pieza original que seguro nos llenará de una mayor satisfacción.

 


Carabina Federal Suiza original con diópter réplica de tipo suizo añadido a la misma.

 

Estos rifles se diseñaron exclusivamente para el tiro de precisión a corta y media distancia en la posición “de pie”. Esta modalidad deportiva estuvo muy de moda en algunos países del centro del continente europeo durante los siglos XVI al XX, como lo atestiguan múltiples grabados de la época. Existen muchas variantes de este tipo de rifles, si bien todos tienen el mismo denominador común mencionado anteriormente.

La historia de algunos clubes deportivos, como el de Pforzheim (Alemania) en el que se han celebrado algunos de los últimos campeonatos internacionales (1989, 1999, 2005 y 2012), así lo atestiguan. En sus instalaciones pude apreciar unos blancos conmemorativos (se disparaban en navidad) muy peculiares, el mas antiguo que pude observar y publicado en la parte 2ª de este trabajo, está fechado en 1660. Parece ser que los primeros de ellos estaban fabricados a partir de tapas de barril de cerveza y decorados posteriormente y para la ocasión con pinturas mas o menos acertadas.  

Respecto de la variante para el uso militar, mencionada anteriormente, la carabina Federal Suiza, destacar que su diseño y características derivan de las armas deportivas coetáneas, con algunas adaptaciones para el uso militar a que estaban destinadas. Una de estas adaptaciones es la robusta y elaborada mira trasera con divisiones para el tiro a larga distancia.

Este tipo de rifles estaban a medio camino entre lo civil y militar, y generalmente era entregado a las milicias en propiedad. Actualmente se pueden conseguir algunas piezas originales a precios no excesivos y tienen unas excelentes cualidades para el tiro deportivo en Vetterli original.

En la carabina Federal, también en algunos rifles deportivos originales, el pico superior de la rabera iba roscado con el fin de poderlo extraer para facilitar el tiro en la posición de tumbado. Cuentan con un cañón más ligero, madera hasta la boca y austeros y robustos elementos de puntería, generalmente miras abiertas, que estaban formados por un alza regulable en altura con varias divisiones marcadas y punto de mira simple montado en “cola de milano” para facilitar su regulación en deriva. Estos rifles no se clasifican como de armas militares, porque no reúnen los requisitos indispensables y uno de ellos es su pequeño menor.

Los elementos de puntería se pueden mejorar siguiendo las recomendaciones del Reglamento MLAIC. Generalmente con un diópter en la parte trasera y túnel delantero con punto de bola, aunque también se fabricaron con algunas otras combinaciones.

 

 


Carabina Federal Suiza en una de sus variantes con diópter original.

 

 

RIFLES MILITARES

Cada vez resulta más común observar que algunos tiradores emplean este tipo de rifles en las competiciones de Vetterli, especialmente en la variante original. Los rifles militares conocidos como Minié, son armas aptas para esta disciplina y en algunos casos, y a pesar de los inadecuados elementos de puntería (no pensados para el tiro de precisión), se obtienen marcas excelentes que igualan o superan a las conseguidas con rifles específicos como los mencionados del tipo centroeuropeo.

Con este tipo de fusiles, tendremos que ceñirnos a las disposiciones que existen sobre los mismos, y aunque vayan a ser empleados en una disciplina no militar como es Vetterli, no podremos mejorar los elementos de puntería, emplear embudos largos de carga, ni limpiar el cañón entre disparos o emplear otro proyectiles diferente de los diseñados originalmente para ellos. Al menos con las normas al momento de redactar este trabajo.

En todos los casos son armas de culata recta, generalmente largos, gran calibre que oscila entre el .54 y el .58 (13,7 a 14,7 mm) y elementos de puntería de los denominados miras abiertas. Además no se pueden alterar en su forma, tan solo pequeñas modificaciones para corregir el punto de impacto, pero sin alterar la forma original de las miras.

Tal vez la única ventaja que presentan es la excelente precisión que se obtiene con los pesados proyectiles minié a bajas velocidades y la facilidad de carga y ejecución del disparo. Es por todo ello que a pesar de las desventajas aparentes, se están consiguiendo marcas interesantes y cada vez son más los tiradores que los emplean como alternativa a los rifles más modestos como el Hawken o similares.

Estos fusiles son armas que pueden utilizarse en varias disciplinas, como Vetterli, Lamarmora y Minié

 

Continúa en la parte 4ª

   
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados