José Ramón Galán Talens

Vetterli

CUARTA   PARTE


 

 


Esta es la forma mas básica de apuntar con miras abiertas y de denomina "base de negro".

 

 


Diópter de tipo Vernier con corrección en altura. se aprecia claramente el disco con el taladro por donde apuntaremos.

 

 


Túnel comercial con punto de bola excesivamente alto. lo ideal es que tenga una altura de un tercio la del túnel.

 

 
Túnel artesanal (Eduardo Fernández) con punto de barra y de bola a la altura correcta de 1/3.

 

 


Andreas Gassner es uno de los mejores especialistas de la modalidad de Vetterli. Obsérvese que emplea baquetas diferentes para limpiar y cargar.

 


Postura muy técnica de tiro. Se aprecia que el brazo derecho esta relajado y no emplea la manos mas para ejecutar el disparo.

Favara a 15 de Noviembre de 2011

 

ELEMENTOS DE PUNTERÍA

Los mas simples de todos, y de eficacia probada si se entrena lo suficiente,  son las miras abiertas que todos los aficcionados conocen, pues son las mas habituales en todo tipo de armas, antiguas y modernas. La forma de apuntar es muy simple, pues tan solo hay que situar el punto de mira centrado sobre la muesca del alza apuntando a la zona donde queremos impactar, o bien a una zona de referencia que nos permita pequeños ajustes, como es apuntar a “base de negro”.

En caso de utilizar las miras abiertas originales, y teniendo en cuenta la obligatoriedad de emplear gafas en todas las pruebas del calendario MLAIC, advertir que es muy importante o mejor dicho casi imprescindible, emplear unas gafas de tiro con diafragma regulable. El ajuste de la apertura de este elemento nos permitirá aumentar la profundidad de campo, y nos ayudará en la puntería. También y por lo mismo, evita la fatiga prematura del ojo, que siempre tiene como consecuencia el desenfoque de los elementos de puntería y el temido error angular.

Las armas mas sofisticadas suelen llevar una mira trasera de tipo ortóptico (en adelante diópter) con la que, aparentemente, resulta mas sencillo la acción de apuntar. Personalmente considero que esto es muy discutible salvo para tiradores muy experimentados y con una buena técnica y entrenamiento. Con ello quiero decir que un tirador que se inicie, tal vez lo mas aconsejable sean las miras abiertas hasta que entienda los conceptos básicos del tiro. Sin embargo, los tiradores con experiencia y que provengan de otras disciplinas de carabina, encontraran mas sencillo utilizar directamente las miras ortópticas.

Este tipo de elementos de puntería suelen llevar en la parte delantera un túnel con una mira del tiro de bola o barra, aunque también las hay en forma circular comúnmente llamada anilla. La parte trasera en un conjunto regulable con un disco perforado por donde apuntaremos con las referencias que lleve delante en el túnel.

 

Túnel con anilla Túnel con punto de barra Túnel con punto de bola

Apuntar con diópter. Diferentes perspectivas en función del la mira que llevemos en el túnel delantero.

 

La forma de apuntar con estos elementos resulta bastante diferente de las miras abiertas, y si se entrena lo suficiente, se pueden obtener los mejores resultados.

Con anilla delantera, solo habrá que poner concéntricos los círculos que suponen la zona negra del blanco, la anilla, el túnel y el propio diópter. Es la forma mas exacta de apuntar y si disponemos de un buen rifle y una técnica adecuada, es con la que se consiguen los mas altos resultados. Sin embargo, también es con la que se consiguen los mayores fiascos, pues la percepción del movimiento o de la incapacidad de "parar" es mayor.

Cuando empleamos punto de barra o de bola, lo ideal es que tenga una altura que suponga un tercio del diámetro del túnel, de forma que al apuntar, la zona negra del blanco quede concéntrica con el túnel y diópter, y solo como segunda referencia, situaremos la barra (o bola) en la base de la zona negra del blanco. Los dibujos de arriba son bastante descriptivos.

Esta forma de apuntar es mas cómoda y produce menos cansancio al ojo humano, al que le es más fácil detectar una falta de concentricidad, que no el tener que estar enfocando alza y punto alternativamente para poder enrasarlos.

 

 


Réplica del Alexander Henry. Aunque no es el rifle mas indicado para Vetterli, algunos tiradores "clásicos" argumentan que lo que vale para 100 metros, mejor será para 50.

 

 

LOS ESTRIADOS

Los hay de distintas formas, tipos y pasos (más o menos giro en una determinada longitud), la variedad es tan grande que sería imposible tratarlos todos. Las armas que se ven en los campos de tiro con mas asiduidad, emplean cañones con estriados del tipo “almenado” en todas las variantes de paso, profundidad y número de estrías, y en menor grado, algunos pocos del tipo inglés ondulado que conocemos con el nombre de Rigby, Henry, Whitworth y otros.

Debido a que los proyectiles están fundidos en plomo, puro o con una ligera aleación, el límite de velocidad máxima suele estar por debajo de los 400 metros por segundo y la velocidad óptima en torno a los 300-340 mts. Este límite de velocidad viene dado por la fricción que debe soportar el proyectil y el calor generado, que será mayor cuanto mas alta sea esta aceleración. Está muy comprobado que a partir de los 350 metros por segundo y dependiendo de la grasa empleada para su lubricación, los proyectiles ya empiezan a sufrir por el efecto mencionado. Sin embargo, este hecho también viene condicionado por el tipo de estrías, pues con algunos tipos se puede aumentar el límite de velocidad incluso hasta los 400/420 mts, como son los estriados ingleses del tipo Henry, Rigby o Whitworth, velocidad a la que se emplomarían la mayor parte de los cañones que no son de este tipo y especialmente los “almenados”.

Todo lo dicho sobre la velocidad límite solo se refiere a cuando usamos proyectil de plomo desnudo, pues si empleamos proyectil esférico u otros envueltos en tela o papel engrasado, la velocidad máxima será la que soporte la envuelta del proyectil que estemos utilizando.

 

Estriado en almena. Estriado tipo Henry. Estriado hexagonal o Whitworth.

 

Y hablando de pasos de estría y como resumen, indicaros que para un mismo calibre, por ejemplo el .45, cuanto más rápido sea el paso o giro de las estrías, más largo debe ser el proyectil para poder estabilizarlo a la velocidad indicada como óptima. Y viceversa, cuanto mas lento sea el paso, mas corto deberá ser el proyectil (uno largo necesita un mayor número de revoluciones para estabilizarse).

Continúa en la parte 5ª

   
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados