José Ramón Galán Talens

Vetterli

QUINTA   PARTE


 

 


Rifle americano del tipo Hawken con elementos de puntería adecuados al mismo.

 

 

 


Diópter de tipo americano con corrección en altura y deriva desplazando la perforación por donde mira el tirador.

 

 

 


Profundo estriado de un rifle original de tipo centroeuropeo polivalente para caza y tiro.

 

 

 

 
Proyectil de base hueca tipo Minié iniciado en el cañón de un Enfield pattern de 1853.

 

 

 


Boca de un Rémington 1863 Zouave de 7 estrías, tan atenuadas en la boca que parece "poligonal".

 

 


La tiradora alemana Sybille Schiffler ha sido una de las mas destacadas tiradoras del equipo alemán. Sitúa una cruz de papel encerado que abrazará al proyectil a modo de envuelta de protección para poder efectuar disparos a mayor velocidad inicial.

 


La tiradora alemana Sybille Schiffler ha sido una de las mas destacadas tiradoras del equipo alemán. Carga el proyectil con un accesorio que permite envolver el proyectil en un papel encerado.

Favara a 15 de Noviembre de 2011

 

LOS ESTRIADOS (continuación)

 

Ejemplo para rifles con cañón de calibre 45 y pasos distintos:
Los rifles con un cañón cuyas estrías den un giro en 1200 m/m (1/47”) o incluso en 1600 (1/62"), fueron diseñados originalmente para disparar un proyectil esférico envuelto en calepino. Esto que aparentemente puede representar una desventaja, no lo fue tanto, al menos si analizamos las posibles ventajas. La mas importante es que un proyectil esférico envuelto nos permite cargas potentes y velocidades mas altas que las indicadas para los proyectiles de plomo, por lo que la trayectoria es mas tensa y en condiciones atmosféricas favorables y a 50 metros, los grupos que se pueden obtener son de 65 mm. Para ello deberemos ser muy cuidadosos con el proceso de carga, ya que la única cualidad aerodinámica de este proyectil es mantener su forma de esfera, cualquier deformación condicionará su vuelo.

 

El proyectil del centro ha dejado de ser una esfera, mientras el que vemos iniciado en el cañón de la derecha, no tiene deformaciones, aunque si se ataca con fuerza cuando lo bajemos hasta la carga, es posible que se deforme con mas o menos severidad en función de los golpes.

 

Al ir envueltos en tela de algodón o lino no sufren la fricción o rozamiento que daría como resultado el emplomado del ánima del cañón y ello nos permitirá cargas de entre 45 y 70 grain, con un retroceso claramente inferior por la menor masa específica en comparación con otro de tipo cilindrocónico. Con las cargas mencionadas en pólvora de granulación fina o 3Fs, se obtendrán velocidades en boca que oscilarán entre los 400 y 550 mts aproximadamente, dependiendo de varios factores como el tipo y calidad de la pólvora, longitud y calidad de cañón etc.

Para este tipo de pasos lentos, también se pueden emplear proyectiles cilindrocónicos cortos de un peso no superior a los 230 grain, de tipo Maxibal u otros, con buenos resultados, pero teniendo en cuenta no sobrepasar la velocidad inicial de 350 mts.

Cuando usemos proyectiles cilindrocónicos, la carga debería estar comprendida entre los 20 y los 35 grain de pólvora de 3F, con la que obtendremos una velocidad en boca que puede oscilar entre los 250 y 350 mts aproximadamente.

 

Con estriados de paso lento, es posible estabilizar proyectiles cortos. No obstante, habrá que hacer las pruebas oportunas y analizar los resultados en comparación con los esféricos.

 

En un cañón del mismo calibre pero con unas estrías que den una vuelta completa en 812 m/m (1/32”), el proyectil idóneo será uno de tipo cilindrocónico, Maxibal o similar de 230 a 350 grain de peso. En este caso, y si empleamos un proyectil desnudo, por los motivos reseñados anteriormente, es recomendable no sobrepasar la velocidad inicial de 350 mts. La carga idónea para este conjunto suele oscilar entre los 30 y 40 grain de pólvora de 2 o 3F, que ajustaremos dependiendo del peso del proyectil, y con los que la velocidad inicial media debiera oscilar entre los 250 y los 340 mts aproximadamente.

 


Grabado original de ambiente festivo, nos representa unas instalaciones de tiro deportivo.

 

Para un cañón con estrías que den una vuelta completa en 510 m/m (1/20”), será indicado el uso de bala larga de entre 400 y 540 grain (26 a 35 gramos) de peso. La misma observación en cuanto a la velocidad que en el caso anterior si usamos proyectil desnudo. La carga para este tipo de rifles oscilará entre los 45 y los 75 grain de pólvora de 2 o 3FFFG, con las que se obtendrán velocidades comprendidas entre los 300 y 380 mts aproximadamente, según el peso del proyectil y de la carga. Este tipo de estriados están más indicados para el tiro a larga distancia en la posición de tumbado y no es agradable emplear en Vetterli por el mayor retroceso que generan, tanto por el peso del proyectil como por la carga.

A la pregunta de si un rifle con estriado de paso rápido (1/20”) estabilizaría un proyectil corto o uno esférico, la respuesta es SI, pero con limitaciones en cuanto a la cantidad y granulación de la pólvora. Esta deberemos adecuarla para evitar que por una excesiva aceleración o velocidad inicial, forzara al proyectil a “saltarse” las estrías, y como consecuencia, imprecisión del disparo y emplomado del cañón cegando una o varias estrías. En estos casos, creo que no se deberían sobrepasar los 250 mts y para ello emplearemos una carga moderada, mas de pistola que de rifle, o bien una pólvora de mayor granulación para que la aceleración del proyectil sea mas progresiva. Las pruebas de este tipo que he realizado personalmente, nunca han sido satisfactorias, pero me consta de algunos tiradores que emplean esta fórmula y obtienen resultados más que aceptables. Particularmente considero que hay que emplear el proyectil para el que ha sido diseñado el rifle.

Estos ejemplos orientativos y están basados en rifles de calibre .45, pero debemos tener en cuenta que un menor calibre requiere de un paso más rápido para poder estabilizarse y viceversa. Además tendremos en cuenta que la velocidad de salida no la podemos modificar demasiado por el motivo explicado anteriormente.

Todos estos ejemplos son especulativos, pues hay muchas variantes que pueden cambiar los parámetros descritos, como son el tipo de pólvora, calidad del cañón, peso y tipo de proyectil etc.

En la segunda mitad del siglo XIX había una importante inquietud por realizar disparos a larga distancia con una cierta precisión y a ello se emplearon los mejores armeros ingleses. Diseñaron y analizaron múltiples tipos de estriados, proyectiles y un largo etcétera, cada cual con sus ventajas e inconvenientes hasta que se llegó a una cierta conclusión. Para disparos a distancias de entre 300 (274 mts) y 1000 yardas (914 mts), la máxima precisión se obtenía con cañones de estrías onduladas del tipo Rigby, Henry, Whitworth etc., con un paso de una vuelta en 20” (1/510 mm), proyectil de 540 grain (35 gramos) y una velocidad de entre 380 y 400 mts. Para estabilizar correctamente estos proyectiles sin que emplomaran el cañón recurrían a varias fórmulas, individual o conjuntamente, entre las que cabe destacar las siguientes:

·   Pólvora de granulación gruesa equivalente a lo que hoy denominaríamos 2 FFG o incluso 1,5 FG (se corresponden con las pólvoras del tipo Suiza del número 3 y 4) que les permitía una aceleración del proyectil mas progresiva a lo largo del cañón.

·  Proyectiles con una ligeramente endurecidos y grasas duras, como la cera virgen, para dotarlos de un poco mas de protección y resistencia a la fricción.

·  Proyectiles subcalibrados con una envuelta de papel encerado o de tela a fin de dotar al proyectil de una “camisa” o “envuelta” que soportase la fricción a que se vería sometido al aumentar la velocidad inicial. Al mismo tiempo debía ser resistente para poder transmitir el efecto giroscópico de las estrías sin romperse. De esta forma podían aumentar la velocidad hasta los 450/480 mts y se obtenía una buena precisión en disparos a larga distancia, sin los problemas de emplomado del ánima del cañón.


En la actualidad también se emplea este tipo de envuelta en algún rifle, personalmente he visto que lo usan algunos tiradores/as alemanes en los rifles del tipo “Underhammer” de pequeño calibre .36/.40 con excelentes resultados.  

Después de todo lo dicho, podemos concluir resumiendo que lo mas adecuado es emplear el proyectil para el que fue diseñado el rifle.

 

Continúa en la parte 6ª

   
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados