PREGUNTAS   MAS   FRECUENTES

AVANCARGA

 

 

 

Hola amigos, soy José Ramón Galán y llevo 27 años en el tiro deportivo. Mis comienzos no fueron nada fáciles y la tecnología me ha permitido compartir con vosotros mis experiencias acumuladas. Lógicamente y al igual que en otras facetas de la vida, mis conocimientos y deducciones son tan solo una visión parcial de la realidad,  en algunos casos equivocados, pero basados íntegramente en experiencias vividas y estudiadas.


Los datos e impresiones aquí relatados en forma de preguntas y respuestas, no pretenden ser un manual que haya que seguir al pie de la letra, solo una idea inicial para que los aficionados que lo deseen puedan introducirse en este apasionante mundo del tiro con armas históricas de avancarga.

 

En el año 2000 creamos, junto con mi esposa Claudia Gras, el sitio web “Avancarga España” con la intención de promocionar el Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga a través de las competiciones oficiales de la RFEDETO. Siete años después y a petición de muchos de vosotros, nuestros mayores valedores, decidimos dar un “golpe de timón” y redirigir nuestro “site” hacia el primigenio objetivo, fomentar este deporte entre el colectivo de aficionados primigenios que desean introducirse en el mundo de la AVANCARGA.

 

Afrontamos este trabajo con la intención de aclarar las dudas más básicas y esperando que os sea de utilidad.

.

ҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖҖ

 

  • 1 ¿Como puedo poseer armas de avancarga?
    Para adquirir armas de avancarga es necesario tener la licencia tipo AE, que es una Autorización Especial para la posesión y disparo de este tipo de armas.
  • 2 ¿Cómo puedo obtener la Autorización Especial (conocida como licencia AE) para armas de avancarga?
    Para obtener la licencia tipo AE debemos solicitarla en la Intervención de Armas de la Guardia Civil de nuestra demarcación. Debemos aportar un Certificado de Antecedentes Penales (se puede solicitar allí mismo), un Certificado Medico Psicotécnico para licencias de armas, fotocopia de nuestro DNI  y pagar un pequeño impuesto (en la Intervención nos facilitaran el documento para hacer el ingreso en el banco). Aunque no es imprescindible, resulta aconsejable asociarnos a un Club de Tiro que tenga instalaciones cercanas a nuestro domicilio y para ello deberíamos ponernos en contacto con la Federación Autonómica a la que pertenezcamos. Encontrareis las direcciones y teléfonos en la web de la Real Federación Española de Tiro Olímpico.
    La licencia no tarda demasiado en llegar, aproximadamente unos 45 o 50 días.
  • 3 ¿Dónde puedo disparar con las armas de avancarga?
    En campos de tiro autorizados y terrenos cinegéticos permitidos. Esto es lo que nos indican, aunque actualmente no esta prohibida la caza con armas de avancarga, son las diferentes Comunidades Autónomas las que legislan en este aspecto, pero entre los agentes de la ley aun existe una gran disparidad de criterios, por lo que deberemos asegurarnos antes de emplearlas para la caza preguntando a las autoridades de la zona. En los campos de tiro pertenecientes a los Clubes de Tiro Olímpico, no hay más restricción que la marcada por dichas asociaciones y en general se puede practicar en las horas señaladas.
  • 4 ¿Cuántas armas puedo comprar?
    No existe límite en cuanto al número de armas de avancarga que podemos adquirir.
  • 5 ¿Qué arma comprar?
    Depende de nuestros gustos, arma larga o corta, de percusión o de chispa, de tiro o de entretenimiento. Lo más aconsejable es que analicemos a donde queremos llegar, y adquirir las armas que se adapten a nuestras necesidades del momento.
  • 6 ¿Donde comprar armas de avancarga?
    En prácticamente cualquier armería española o europea podremos adquirir las armas que nos enviaran a través de la Intervención de Armas. Dada la variedad de marcas y modelos, no es normal que las armerías tengan armas en stock y lo más normal es que  posean catálogos de los grandes fabricantes que nos permitan escoger el tipo y modelo que mas se ajuste a nuestras exigencias.
     
  • 7 ¿Como puedo obtener los proyectiles?

Se pueden adquirir en algunas armerías que los mandaran a nuestra casa, o bien fabricarlos nosotros mismos. La mayoría de los aficionados se los fabrican ellos mismos, no solo por abaratar costes, sino porque resulta mas fácil encontrar el proyectil y  la aleación mas adecuados. Generalmente los proyectiles para armas de avancarga son producidos por fundición y el tirador es capaz de fabricarlos con criterios de selección más rigurosos. Lógicamente no se plantean el costo de ello, ya forma parte de su afición o entretenimiento.

 

  • 8 ¿Donde puedo comprar la pólvora y los pistones?

En armerías especializadas. Actualmente no son demasiadas por las lógicas limitaciones legales sobre el almacenamiento de este tipo de materiales, es normal que solo algunas cumplan todos los requisitos. No obstante y a pesar del alto precio que tienen las pólvoras negras, todos podemos practicar regularmente.

 

  • 9 ¿Cómo obtener mecha?

La mecha no tiene características especiales, debe estar formada por materiales naturales, principalmente algodón y solo su configuración o trenzado nos dará las características deseadas, combustión y recuperación rápida. Actualmente se pueden adquirir en las tiendas de cortinas o similares.

 

  • 10 ¿Cómo conseguir piedras de sílex?

Generalmente a través de las armería especializadas de nuestro país o mejor aun a través de tiendas online, donde compraremos las mejores piedras al mejor precio. No quiero hacer publicidad de ninguna de ellas, pero en la sección de enlaces encontrareis algunas de alta fiabilidad. Los servicios internacionales suelen ser más rápidos de lo esperado. Algunos aficionados llegan a fabricárselas ellos mismos, pero resulta una actividad dificultosa.

 

  • 11 ¿Dónde puedo conseguir baquetas de carga y otros accesorios?

Aquí, en este sitio web ofrecemos este tipo de accesorios fabricados por nosotros mismos al mejor precio con el fin de obtener la financiación necesaria para nuestro mantenimiento independiente. En nuestro país resulta prácticamente imposible conseguir este tipo de accesorios adecuados a la avancarga y la mayoría hemos tenido que fabricárnoslos en su totalidad o adaptando los existentes para otras modalidades.

 

  • 12 ¿Cómo puedo legalizar un arma original?

Las armas originales que adquirimos podemos legalizarlas inscribiéndolas en el libro de coleccionista. Pero si queremos dispararlas, no nos queda mas remedio que mandarlas al banco de pruebas de Eibar para que nos emitan el certificado correspondiente y necesario de seguridad que nos permitirá documentarlas legalmente.

 

Los embudos de carga permiten que el total de la pólvora se deposite en la recámara, algo que indudablemente redundará en una mayor precisión y regularidad en los disparos. Es muy importante que el tubo prolongador llegue a pocos centímetros de la recámara.

 

Cuando atacamos un proyectil, generalmente debemos dar algunos golpes para asegurarnos que esta firmemente asentado sobre la carga, estos golpes no significan nada en si mismos, pero repetidos miles de veces, acaban dañando la boca del cañón, la parte mas sensible y con mayor influencia en la precisión de un arma.

 

  • 15 ¿Por qué las baquetas son metálicas y no de madera?

Las baquetas para uso intensivo deben ser de un metal mas “blando” que el acero, pero suficientemente pesadas para que se pueda atacar el proyectil con seguridad, además de tener la resistencia necesaria para aguantar miles de cargas sin dañarse. Las de madera solo se usaron de forma eventual o esporádica, no siendo aconsejables porque durante el proceso de carga y empleadas por neófitos, pueden romperse y herir gravemente al usuario.

 

  • 16 ¿Es necesario sacar las chimeneas cada vez que limpiamos el arma?

No es necesario, aunque tampoco es malo hacerlo. Cada cual debe actuar según sus propias convicciones. Lo que si es importante es proteger la rosca del cañón que tantos problemas nos dará por un mantenimiento deficiente. En primer lugar, deberíamos darle unas vueltas de cinta de teflón (del empleado en fontanería) a la rosca de la chimenea para que obture perfectamente los gases y para que podamos extraerla sin problemas en cualquier momento. Otra cosa importante es no apretar demasiado la chimenea, ya que si empleamos chimeneas de acero y las apretamos fuerte, desgastaremos rápidamente la cresta de la rosca (del cañón) con las nefastas consecuencias que conlleva. Por lo tanto, unas vueltas de teflón en la rosca de la chimenea, y roscarla hasta encontrar resistencia, sin necesidad de apriete alguno.

 

 

Preguntas específicas sobre

Regresar

Web master.- José Ramón Galán