Dudas mas frecuentes sobre las

pistolas de percusión

Kuchenreuter

 

 

  • 1¿Que modalidad deportiva se practica con este tipo de pistolas?

Kuchenreuter es la disciplina del MLAIC  que se practica con pistolas de duelo monotiro de percusión.

 

  • 2¿Que pistola debo comprar para iniciarme, cual es la mejor?

Como en todo en esta vida, eso va lógicamente en función de nuestro poder adquisitivo. En principio deberíamos observar la mayoría de catálogos (se puede hacer online) para hacernos una idea aproximada. En caso de que conozcamos a alguien que tenga armas de este tipo, no estará de más que nos acerquemos a verlas más de cerca, preguntar y tal vez incluso probarlas. Después de todo esto es muy probable que ya tengamos una idea de cual va a ser nuestra primera pistola. En todo caso no aconsejo las pistolas de bajo precio, ya que conllevan una también limitada calidad de materiales y acabados. Actualmente en nuestro país se están fabricando pistolas con una relación calidad-precio tan interesante que por debajo de los 300 euros podríamos hacernos con una Rochatte à Paris.

 

  • 3¿Cual es el mejor calibre?

Cualquier calibre debería ser adecuado. Entre las armas originales la variedad de calibres abarca un amplio abanico, de forma que las militares son las de mayor calibre, en torno a los 15/18 m/m (.58/.70), las civiles de defensa personal suelen oscilar sobre los 12/15 m/m (.48/.58), mientras que las civiles deportivas quedan en torno a los 9/11 m/m (.35/.43). Por todo ello podemos considerar que los calibres que oscilan entre los 9 y los 12 m/m (.35/.48) son los mas indicados. Se debe tener en cuenta que a menor calibre, mayor calidad deberá tener el cañón, de lo contrario los resultados pueden ser muy pobres. Personalmente y para competición, me gustan las armas de calibre 10,4 m/m (.41)

 

  • 4¿Con que debo cargar mi pistola de avancarga?

Exclusivamente con pólvora negra de fábrica y que hayamos adquirido en su envase original y precintado. La pólvora negra  no es tan peligrosa como las modernas nitrocelulósicas y sobrepasarse en la carga no conlleva generalmente mas que un fuerte retroceso, pero debemos ser muy cuidadosos y NO EMPLEAR JAMÁS NINGÚN OTRO TIPO DE PÓLVORA, ya que nos pondríamos en grave riesgo.

 

  • 5¿Que cantidad de pólvora debo emplear para cargar mi pistola?

No existe ninguna carga tipo, como no existen unas prestaciones estandarizadas de las diferentes pólvoras negras, pero por lo general y con pequeñas diferencias, podríamos considerar que entre 0,7 y 1,2 gramos de pólvora (10/18 grain) es lo correcto para una pistola cuyo calibre oscile entre los 10/12 m/m (.40/.48). Posteriormente y en función del arma y características de la pólvora, adaptaremos la carga aumentando o disminuyéndola.

El fabricante francés Vectan publica regularmente unas tablas de carga muy útiles como referencia.

 

  • 6¿Actualmente es posible conseguir armas originales?

Hoy en día es posible adquirir pistolas de duelo originales. No hay demasiadas que estén en condiciones de tiro, pero aun podremos  encontrarlas en anticuarios y ferias específicas. La mayoría son de origen francés o belga, cuna de este tipo de armas de percusión y cañón rayado. Existen competiciones exclusivas para ellas.

 

  • 7¿Cuál es la mejor pistola para el tiro de competición?

La que mejor se adapte a nuestra mano y condiciones físicas. Existen múltiples tipos y formas con sus diferentes empuñaduras y peso, sin entrar en la variedad de calibres disponibles. Actualmente se están  empleando con más profusión las pistolas de calibre medio, entre 9 y 11 m/m que viene a ser en medida anglosajona entre el .36 y el .44. Es muy importante que la empuñadura nos sea agradable, de lo contrario resulta difícil conseguir buenos resultados.

 

  • 8¿Cuál es el proceso de carga de una pistola?

- Con el arma perfectamente limpia y seca de aceites, pondremos un fulminante en la chimenea y lo dispararemos para limpiar el canal de fuego de posibles restos de aceite.

- Seguidamente con martillo en la posición de carga o medio armado, ponemos el arma con el cañón apuntando hacia arriba e introducimos el embudo con tubo prolongador y vertemos la dosis de pólvora.

- A continuación podremos insertar el proyectil si vamos a forzarlo sobre las estrías. En caso de cargarlo con envuelta o calepino, situaremos este centrado en la boca del cañón y sobre este el proyectil.

- Con un golpe de mazo iniciador (de madera o material plástico) introducimos el proyectil envuelto y seguidamente lo iniciaremos con el accesorio adecuado,  para a continuación y con una buena baqueta de carga atacarlo hasta hacerlo descansar sobre la pólvora.

- Ya tenemos la pistola cargada y solo nos resta colocar un fulminante sobre la chimenea, llevar el martillo hasta la posición de armado, apuntar y efectuar el disparo.

 

  • 9¿Cómo se limpia la pistola después de su uso?

Después de su uso y en el campo de tiro, es conveniente que aceitemos convenientemente el interior y exterior del cañón para evitar la rápida oxidación del mismo debido a los residuos salinos de la pólvora negra que son altamente higroscópicos. Ya en nuestra casa, sacaremos el cañón y lo introducimos por la parte de la chimenea en un recipiente de material plástico que habremos llenado de agua caliente. Con un cepillo de los de higiene dental limpiaremos la zona de la chimenea y alrededores. Posteriormente emplearemos un trapo de bayeta que introduciremos con nuestra baqueta (provista de lavador y salvabocas) y bombearemos agua a través de la chimenea, de forma que el ánima quede limpia  por frotamiento y el canal de fuego por la turbulencia del agua caliente en su desplazamiento. Una vez limpio, procederemos a secarlo exteriormente con una toalla o similar y a continuación con trapos de bayeta secos actuaremos igual que antes pero bombeando aire hasta que estemos convencidos que el ánima quede seca, incluyendo el canal de fuego. En caso de que alberguemos dudas, calentar la zona de la recámara con un secador de aire caliente y después lubricar interior y exteriormente.

 

  • 10¿Debo emplear disolventes especiales para pólvora negra?

No es necesario, el agua es el mejor disolvente para los residuos de la pólvora negra, que son todos ellos solubles en agua.

 

  • 11¿Qué útiles básicos necesito para disparar mi pistola?

Partiendo que ya tenemos el arma, la pólvora, los fulminantes y los proyectiles adecuados, necesitaremos los siguientes accesorios:

-         Una baqueta de carga y limpieza.

-         Un embudo de carga con tubo prolongador.

-         Un mazo de carga e inicio, o en su defecto, un mazo y un iniciador.

 

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán