Dudas mas frecuentes sobre

los revólveres

Colt y Mariette

 

 

  • 1¿Qué revolver es mejor para el tiro, el Rémington New Model, el Roger  & Spencer o el Colt?

Las tres son armas de origen militar, si bien las primeras están configuradas de forma que puede obtenerse un aceptable rendimiento deportivo. El Rémington New Model es el arma que mas fabricantes producen replican, incluso en nuestro país se hizo una copia de calidad contrastada. Además es la predominante entre aficionados y la que más se ve en las competiciones de alto nivel. No obstante se consiguen excelentes resultados con los Roger Spencer, especialmente con algunas réplicas especialmente producidas. Los revólveres Colt fueron excelentes en el campo de batalla, pero circunstancias mecánicas les hacen estar en desventaja para la práctica deportiva.

 

  • 2¿Cual es el mejor calibre, .44 o .36?

Ambos deberían ser adecuados y de hecho lo son,  pero se obtienen mejores y más regulares resultados con el .44. No se el motivo exacto, pero tal vez sea porque la mayoría de armas fabricadas lo son para ese calibre, tanto originalmente, como en la actualidad.

 

  • 3¿Puedo usar mi revólver de acero inoxidable en la competición?

No hay ningún problema por ello, siempre y cuando sea copia fidedigna del original.

 

  • 4¿Puedo usar en competiciones mi Ruger Old Army u otro revólver con las miras regulables?

No se pueden emplear revólveres cuyo diseño combine las líneas clásicas con elementos de puntería y mecánicas modernas, aunque hayan sido diseñados para pólvora negra. No se pueden instalar elementos de puntería regulables en revólveres originales o réplicas.

 

  • 5¿Qué material necesito para cargar, disparar y limpiar mi revólver de avancarga?

Partiendo que ya tenemos el arma, la pólvora, los fulminantes, la grasa y los proyectiles adecuados, necesitaremos los siguientes accesorios:

-         Una baqueta de limpieza.

-         Un embudito de carga para evitar derramar la pólvora.

-         Un engrasador.

 

  • 6¿Debo sellar con grasa las recámaras para evitar el disparo múltiple?

Personalmente considero que el disparo múltiple es consecuencia de disparar con el tambor cargado pero sin estar los fulminantes puestos sobre las chimeneas, bien porque se hayan caído como consecuencia de disparos anteriores, bien porque no se hayan instalado. Jamás he tenido la oportunidad de presenciar este tipo de accidente. Bajo mi criterio hay que sellar las recámaras con la mínima cantidad de grasa para evitar el tapón que en nada puede ayudar a la precisión del disparo. El reglamento del MLAIC obliga al sellado de las recámaras con grasa y debemos acatarlo por seguridad, pero sin olvidar que  los fulminantes deben estar instalados en las recámaras cargadas para evitar el mencionado accidente.

 

  • 7¿Puedo usar un accesorio de prensa para recargar el tambor de mi revólver?

En competiciones reguladas por el MLAIC, no se puede cargar el tambor del revolver fuera del mismo y no se pueden emplear ayudas para la carga del mismo. Si se puede emplear un soporte para el arma.

 

  • 8¿Puedo modificar el punto de mira de mi revólver para corregir las desviaciones en deriva?

Esta permitido instalar el punto de mira sobre “cola de milano” siempre y cuando se recorten los bordes para que no sobresalgan del cañón y queden parejos con este.

 

  • 9¿Cuánto puedo incrementar el tamaño de las cachas de mi revólver de réplica?

Las cachas no pueden modificarse de forma substancial, deben ser del tamaño y forma del modelo original.

 

  • 10¿Es normal que se me caigan los pistones cuando disparo?

Puede ocurrir que al primer disparo se nos caigan los pistones, especialmente si tenemos instaladas chimeneas nuevas. Esto como ya hemos comentado puede ser peligroso y lo podemos resolver deformando ligeramente los fulminantes “chafándolos” un poco entre los dedos antes de ponerlos en las chimeneas.

 

  • 11¿Con que debo cargar mi revolver de avancarga?

Exclusivamente con pólvora negra de fabrica y que la hayamos adquirido en su envase original y precintado. La pólvora negra  no es tan peligrosa como las modernas nitrocelulósicas y sobrepasarse en la carga no conlleva generalmente más que un fuerte retroceso. Pero debemos ser muy cuidadosos y NO EMPLEAR JAMÁS NINGÚN OTRO TIPO DE PÓLVORA, ya que nos pondríamos en grave riesgo para nuestra integridad física.

 

  • 12¿Que cantidad de pólvora debo emplear para cargar mi revolver?

No existe ninguna carga tipo, como no existen unas prestaciones estandarizadas de las diferentes pólvoras negras, pero por lo general y con pequeñas diferencias, podríamos considerar que entre 1 y 1,5 gramos de pólvora (15/23 grain) es lo correcto para un revolver de calibre .44. Posteriormente y en función de las características de la pólvora empleada, adaptaremos la carga aumentando o disminuyéndola. Para los revólveres del .36, la carga oscilara entre 0,8 y 1,3 gramos (12/20 grain).

 

  • 13¿Actualmente es posible conseguir revólveres originales?

Aun hoy en día es posible adquirir revólveres originales. Al ser armas militares, fueron producidas a gran escala y no resulta difícil encontrarlas. No hay demasiadas que estén en condiciones de tiro, pero aun podremos  encontrarlas en anticuarios y ferias. Existen competiciones específicas para ellas.

 

  • 14¿Cuál es el proceso de carga de un revolver?

- Con el arma perfectamente limpia y seca de aceites, pondremos un fulminante en cada una de las chimeneas y dispararemos para limpiar el canal de fuego de posibles restos de aceite.

- Seguidamente llevamos el martillo a la posición de carga o medio armado que nos permitirá girar el tambor libremente.

- Ponemos el arma con el cañón apuntando hacia arriba e insertamos el embudito de carga sobre la primera recámara del tambor y  vertemos la dosis de pólvora. Si necesitamos rellenar el espacio sobrante, añadiremos una cantidad de sémola adecuada para que el proyectil pueda apoyarse sobre la carga.

- A continuación introducimos el proyectil sobre la boca de la recámara y lo bajamos con la palanca de carga hasta hacerlo descansar firmemente.

- Repetimos el proceso tantas veces como recámaras vayamos a cargar.

- A continuación y con un accesorio aplicador de grasa adecuado, sellamos ligeramente los proyectiles, asegurándonos que los bordes queden perfectamente cerrados.

- Ya tenemos el revolver cargado y solo nos resta poner los fulminantes en las chimeneas y comenzar la sesión de tiro.

 

  • 15¿Cómo se limpia el revolver después de su uso?

Después de su uso y en el campo de tiro, es conveniente que aceitemos convenientemente el interior y exterior del cañón y tambor  para evitar la rápida oxidación del mismo debido a los residuos salinos de la pólvora negra que son altamente higroscópicos. Ya en nuestra casa, extraemos la palanca de carga, el eje y el tambor y lo introducimos en un recipiente de material plástico que habremos llenado de agua caliente. Con un cepillo de los de higiene dental limpiaremos la zona del interior del puente o armazón del revolver, secándolo a continuación. El cañón lo limpiaremos de la forma que conocemos pasando unos trapos humedecidos con una baqueta específica para revolver y posteriormente trapos de bayeta secos hasta que quede perfecto y procedamos a su lubricado de protección.
La palanca de carga y el eje no precisan comentarios por la sencillez de su limpieza. El tambor en cambio se puede limpiar a fondo sacando las chimeneas, o de forma más usual, en la que frotaremos con el mencionado cepillo entre las chimeneas y fresados para a continuación y con una baqueta específica para el tambor, lo lavemos de la forma usual, introduciendo trapos de bayeta mojados hasta que consideremos que ya esta limpio. A continuación lo secaremos de la misma forma, primero con una toalla o trapo adecuado y después pasando trapos de bayeta por el interior de cada una de las recámaras sin descuidar el taladro central del eje. La zona de las chimeneas interiormente se seca con unos palitos higiénicos para los oídos, con los que quitaremos lo mas importante. Finalizaremos el proceso calentando la zona de las chimeneas con un secador de aire caliente hasta que alcance una temperatura que permita el secado de las zonas de difícil acceso, quedando el tambor limpio y seco a falta del lubricado protector. Personalmente no pongo ningún tipo de grasa ni aceite en el interior de las recámaras, pero será cada cual quien decida sobre este aspecto.

Finalizaremos montando el eje, la palanca y el tambor asegurándonos que todo ha quedado limpio, seco y lubricado.

 

  • 16¿Debo emplear disolventes especiales para pólvora negra?

No es necesario, el agua es el mejor disolvente para los residuos de la pólvora negra, que son todos ellos solubles en agua.

 

  • 17¿Cada cuanto tiempo se deben sacar las chimeneas para su limpieza?

Las chimeneas no precisan de ningún tipo de limpieza especial, cuando limpiamos el tambor, también estas quedan limpias, pero son los alveolos donde van instaladas los que precisan de limpieza, ya que tienden a acumular "carbonilla". Si extraemos las chimeneas cada cinco o diez sesiones de tiro y limpiamos la "carbonilla" del alojamiento y alveolo, no tendremos ningún problema. Es muy importante que antes de instalarlas de nuevo, les demos unas vueltas de cinta de teflón (de la usada en fontanería) sobre la rosca para que obture los gases y nos facilite su extracción posterior.

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán