Preguntas mas frecuentes sobre los mosquetes y rifles militares

Minié, Lamarmora y Miquelet

 

 

  • 1¿Que modalidad deportiva se practica con este tipo de rifles?

Tres son las modalidades deportivas amparadas por el MLAIC que se practican con este tipo de rifles, Lamarmora y Miquelet a 50 metros y Minié a 100. Dos de ellas, Minié y Lamarmora, con cañón estriado y llave de percusión mientras que la tercera, Miquelet, es de ánima lisa y llave de chispa.

 

  • 2¿Cual es el mejor calibre?

Según el reglamento del MLAIC, los rifles militares tienen un calibre mínimo de 13,5 m/m (.53).

Los rifles empleados en la disciplina de Minié y Lamarmora, que son básicamente la misma cambiando la postura y distancia de tiro, tumbado y 100 metros para Minié y de pie y 50 metros para Lamarmora. Emplean obligatoriamente proyectiles ojivales de base hueca conocidos comúnmente como Minié y el calibre mas usual es el .58, aunque recientemente existe en el mercado de réplicas un modelo alemán de calibre .54.

Los mosquetes militares de chispa emplean generalmente calibres que van desde los 18 m/m (.70) de los modelos continentales hasta los 19 m/m (.75) del Brown Bess de origen ingles.

 

  • 3¿Se pueden conseguir armas originales?

Afortunadamente aun se pueden conseguir en las tiendas de antigüedades especializadas o ferias del sector. Los inmensos excedentes militares siempre acabaron en el mercado civil, por lo que no es demasiado complejo acceder a alguno de lo modelos de dotación y sus precios salvo condiciones excepcionales son perfectamente asumibles.

 

  • 4¿Cuál es el mejor rifle para el tiro de competición?

Actualmente se fabrican réplicas de los modelos más famosos para cada modalidad deportiva y será el aficionado quien se decante por el que mas llene sus expectativas o se adapte a su disponibilidad económica.

 

  • 5¿Puedo emplear embudos con prolongador?

Esta prohibido el uso de embudos de carga largos. Están permitidos los embudos cortos que impidan derramar la pólvora.

 

  • 6¿Puedo limpiar el cañón entre disparos?

No esta permitido limpiar entre disparos.

 

  • 7¿Puedo emplear sémola como relleno de carga?

Hasta ahora no estaba especificado en el reglamento MLAIC, pero desde el Agosto del 2006 especifica que se puede emplear sémola u otro material natural inerte como relleno. Por lo tanto, si se puede utilizar sémola.

 

  • 8¿Puedo montar un diópter en mi rifle?

NO, solo las miras originales del modelo de rifle. En los mosquetes originales no esta permitida el alza trasera aunque originalmente estuvieran dotados de ella. No se puede sobredimensionar el tornillo trasero del culatín de forma que sirva como referencia trasera.

 

  • 9¿Qué tipo de miras puedo montar en mi rifle?

Las originales del modelo del arma. No están permitidos los cambios, ni siquiera en el perfil de las miras. Solo esta permitido limitadas alteraciones del punto para modificar la zona de impacto substituyendo por otra con la misma configuración y perfil que el original del modelo.

 

  • 10¿Puedo emplear proyectiles esféricos?
    En los mosquetes de chispa y ánima lisa son obligatorios. En los fusiles de cañón rayado NO se pueden emplear,

solo están permitidos los cilindro ojivales de base hueca, comúnmente conocidos como minié.

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán