Dudas mas frecuentes sobre los

rifles de chispa

Pennsylvania y Maximilian

 

 

  • 1¿Que modalidad deportiva se practica con este tipo de rifles?

Son dos las modalidades deportivas amparadas por el MLAIC que se practican con este tipo de rifles, Pennsylvania a 50 metros y Maximilian a 100. Ambas de cañón estriado.

 

  • 2¿Que rifle debo comprar para iniciarme, cual es el mejor?

Eso va en función de la disciplina o distancia a la que vayamos a disparar y de si lo queremos para el tiro deportivo o la caza. Existen armas específicas para cada modalidad y nos centraremos en ellas pensando que en general no hay armas que sirvan bien para las dos distancias, fundamentalmente por la posición de tiro, de pie a 50 metros o tumbado a 100.

 

  • 3¿Qué proyectil debo emplear?

Únicamente esta permitido el esférico.

 

  • 4¿Cual es el mejor calibre?

Para el tiro de precisión existen muchas tendencias que van desde los ligeros .50 hasta los .58 que con su mayor masa específica confieren una mayor regularidad cuando las condiciones climatológicas no son las mejores. El .54 es el más difundido entre los rifles de tiro para 100 metros, mientras que para 50 metros sirven todos los calibres, especialmente los ligeros del .50.

En los rifles de caza habrá que decantarse por el calibre .54 o incluso .58 si deseamos mayor contundencia.

 

  • 5¿Se pueden conseguir armas originales?

No son fáciles de conseguir y menos en nuestro país donde nunca hubo tradición por las armas de cañón rayado. En las ferias y catálogos internacionales aparecen de tanto en tanto armas de este tipo, siendo sus precios medios altos.

 

  • 6¿Cuál es el mejor rifle para el tiro de competición?

Actualmente se fabrican diferentes rifles específicos para cada modalidad deportiva y será el aficionado quien se decante por el que mas llene sus expectativas o se adapte a su disponibilidad económica. La mayor parte de fabricantes de renombre los tienen en catálogo. 

 

  • 7¿Cuál es el proceso de carga de un rifle de chispa?

- Con el arma perfectamente limpia y seca de aceites, sin cargar el arma, cebaremos la cazoleta y dispararemos para eliminar los posibles restos de aceite que pudieran quedar en la cazoleta y canal de fuego.

- Seguidamente levantaremos el  martillo hasta la posición de carga, medio armado o seguro, que con los tres nombres se conoce esta posición y atravesaremos el canal de fuego con un alambre específico para evitar que se obstruya durante la carga.

- Con el rifle apoyado en el suelo con el cañón hacia arriba, introducimos el embudo con tubo prolongador y vertemos la dosis de pólvora.

- A continuación situaremos un calepino centrado sobre la boca del cañón y encima el proyectil que iniciaremos con el accesorio iniciador apropiado, para a continuación atacarlo firmemente sobre la pólvora con la baqueta de carga

- Ya tenemos el rifle cargado, solo nos resta extraer el alambre del oído, cebar la cazoleta con polvorín, cerrar la batería (bajar el rastrillo), montar el “pie de gato” o martillo hasta la posición de armado (la mas retrasada) y disparar cuando lo creamos necesario.

 

  • 8¿Cómo se limpia el rifle después del uso?

Después de su uso y en el campo de tiro, es conveniente que aceitemos convenientemente el interior y exterior del cañón y la llave para evitar la rápida oxidación debida a los residuos salinos de la pólvora negra que son altamente higroscópicos. Ya en nuestra casa, sacaremos el cañón y lo introducimos por la parte del oído en un recipiente de material plástico que habremos llenado de agua caliente. Con un cepillo de los de higiene dental limpiaremos la zona del oído y alrededores. Posteriormente emplearemos un trapo de bayeta que introduciremos con nuestra baqueta de carga y limpieza (provista de lavador y salvabocas) y bombearemos agua a través del oído, de forma que quede limpia el ánima por frotamiento y el canal de fuego por la turbulencia del agua caliente en su circulación. Una vez limpio, procederemos a secarlo exteriormente con una toalla o similar y a continuación con trapos de bayeta secos actuaremos igual que antes pero bombeando aire hasta que estemos convencidos que el ánima queda seca, incluyendo el canal de fuego. En caso de que alberguemos dudas, calentar la zona de la recámara con un secador de aire caliente y después lubricar interior y exteriormente. 

La llave nos llevará poco tiempo limpiarla, secarla y lubricarla, por lo que obviaremos los detalles.

 

  • 9¿Debo emplear disolventes especiales para pólvora negra?

No es necesario, el agua es el mejor disolvente para los residuos de la pólvora negra, que son todos ellos solubles en agua.

 

  • 10¿Qué útiles básicos necesito para disparar mi pistola?

Partiendo que ya tenemos el arma, la pólvora, el polvorín, el sílex, calepinos y los proyectiles adecuados, necesitaremos los siguientes accesorios:

-         Una baqueta de carga y limpieza.

-         Un embudo de carga con tubo prolongador.

-         Un mazo de carga e inicio, o en su defecto, un mazo y un iniciador.

-         Un alambre para tapar el oído.

 

 

  • 11¿Qué piedras son las mejores?

Sobre ello existen tantas opiniones como tipos de piedras. Generalmente cada llave según la dureza del rastrillo, ángulo de ataque y la fuerza de los muelles, se comportará de forma diferente con unas piedras u otras. Básicamente debemos escoger entre las de sílex y las de ágata, pero dentro de ellas también existen muchas variantes en cuanto al color del sílex o de la de ágata. Aunque básicamente todas tienen la dureza de los cuarzos, familia a la que pertenecen, por su formación presentan características diferentes en cuanto a resistencia y tenacidad.

Las piedras de sílex suelen estar cortadas (mas bien fragmentadas) por medios artesanales con lo que ello representa en cuanto a la diferencia entre todas  ellas. Las de ágata en cambio están talladas por medios industriales, presentando todas ellas las mismas dimensiones y ángulos, algo que sin duda mejora las prestaciones de la misma.

Personalmente prefiero las de sílex, ya que aunque parezca que todo son desventajas respecto de las de ágata, también tiene virtudes que las hacen deseables, fundamentalmente la fragilidad del mineral  que permite que se vaya autoafilando entre disparos, pero no quiero polemizar sobre ello y que cada cual escoja lo que mejor le vaya a su llave.

 

  • 12¿Cómo debo instalar la piedra?

Básicamente de forma que con el “pie de gato” o martillo en su posición de descanso, la piedra quede apuntando hacia el oído ligeramente adelantada. Otra referencia es que con el “pie de gato” en la posición de carga o medio armado, quede la piedra a pocos milímetros del rastrillo, estando este cerrado.

 

  • 13¿Qué tipo de miras puedo montar en mi rifle?

Las miras cerradas (incluyendo las de réplicas de nueva fabricación) están permitidas siempre que su diseño sea coherente con el período de manufactura del arma y sean adecuadas al modelo del arma. Esto se aplica a ambas miras delanteras y traseras. Los períodos de manufactura en relación con el diseño de las miras son: antes de 1850 para armas de pedernal.

 

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán