Dudas mas frecuentes sobre los

arcabuces de mecha

Tanegashima e Hizadai

 

 

  • 1¿Que modalidad deportiva se practica con este tipo de arcabuces?

Son dos las modalidades deportivas amparadas por el MLAIC que se practican con este tipo de armas, Tanegashima e Hizadai, ambas se disputan a la distancia de 50 metros. Tanegashima se disputa en la posición de pie, mientras que Hizadai lo hace de rodillas, siendo esto la única diferencia entre ellas.

 

  • 2¿Que arcabuz debo comprar para iniciarme, cual es el mejor?

No es fácil adquirir un buen arcabuz. Actualmente no son demasiados los fabricantes que se dedican a ello y la mayoría proceden del mercado artesanal. Hasta hace algunos años aun se fabricaban en nuestro país algunos modelos centroeuropeos de calidad desigual, pero la escasa demanda ha desmotivado a los grandes fabricantes. Estas son modalidades complejas debido al sistema de encendido y características propias del arma, por lo que no son recomendables para iniciarse.

 

  • 3¿Qué proyectil debo emplear?

Únicamente esta permitido el esférico.

 

  • 4¿Cual es el mejor calibre?

Para el tiro deportivo y en la actualidad existen muchas tendencias en cuanto a calibres, oscilando la mayoría entre el .45 y el .54. En el pasado fueron muy usados los mosquetes militares de gran calibre (18/19 mm), actualmente en obsoletos deportivamente hablando.

 

  • 5¿Se pueden conseguir armas originales?

Es prácticamente imposible encontrar modelos europeos y los pocos que aparecen tienen precios astronómicos. Más sencillo es hacerse con algún modelo japonés o asiático, ya que estuvieron en activo hasta finales del siglo XIX.

 

  • 6¿Cuál es el proceso de carga de un arcabuz de mecha?

- Partiremos de un arma perfectamente limpia y seca de aceites,

- Comenzaremos por introducir un alambre por el canal de fuego para evitar que se obstruya con granos de pólvora.

- A continuación y con el cañón apuntando hacia arriba, insertamos el embudo con tubo prolongador y vertemos la dosis de pólvora.

- A continuación situaremos un calepino humedecido centrado sobre la boca del cañón y encima el proyectil que iniciaremos con el accesorio iniciador apropiado, para a continuación atacarlo firmemente sobre la pólvora con la baqueta de carga

- Con el arcabuz ya cargado, solo nos resta extraer el alambre del oído, cebar la cazoleta, cerrar la cobija y colocar la mecha en el serpentín, asegurándola con un alfiler (el reglamento MLAIC obliga a que esté asegurada en el momento del disparo para evitar que salga despedida con las consecuencias que puede acarrear al estar encendida).

- Ya tenemos el arcabuz cargado y cebado, solo nos resta efectuar el disparo sin mucha dilación, pues la mecha estará consumiéndose. 

 

  • 7¿Cómo o donde mantenemos la mecha encendida?

La mecha encendida debe protegerse con un bote, aunque no es la mecha lo que necesita protección, sino los demás elementos que componen la carga y especialmente la pólvora y el polvorín de cebo que mantendremos alejados del bote donde guardamos la mecha encendida. El reglamento MLAIC especifica que la mecha debe estar protegida de forma que el cabo encendido no sea visible.

 

  • 8¿Cómo se limpia el arcabuz después del uso?

Después de su uso y en el campo de tiro, es conveniente que aceitemos convenientemente el interior y exterior del cañón y la llave para evitar la rápida oxidación debida a los residuos salinos de la pólvora negra que son altamente higroscópicos. Ya en nuestra casa, sacaremos el cañón y lo introducimos por la parte del oído en un recipiente de material plástico que habremos llenado de agua caliente. Con un cepillo de los de higiene dental limpiaremos la zona del oído y alrededores. Posteriormente emplearemos un trapo de bayeta que introduciremos con nuestra baqueta de carga y limpieza (provista de lavador y salvabocas) y bombearemos agua a través del oído, de forma que el ánima quede limpia por frotamiento y el canal de fuego por la turbulencia del agua caliente en su circulación. Una vez limpio, procederemos a secarlo exteriormente con una toalla o similar y a continuación con trapos de bayeta secos actuaremos igual que antes pero bombeando aire hasta que estemos convencidos que el ánima queda seca, incluyendo el canal de fuego. En caso de que alberguemos dudas, calentar la zona de la recámara con un secador de aire caliente y después lubricar interior y exteriormente. 

La llave nos llevara poco tiempo limpiarla, secarla y lubricarla, por lo que obviaremos los detalles.

 

  • 9¿Debo emplear disolventes especiales para pólvora negra?

No es necesario, el agua es el mejor disolvente para los residuos de la pólvora negra, que son todos ellos solubles en agua.

 

  • 10¿Qué útiles básicos necesito para disparar mi arcabuz?

Partiendo que ya tenemos el arma, la pólvora, el polvorín, la mecha y los proyectiles adecuados, necesitaremos además los siguientes accesorios:

-         Una baqueta de carga y limpieza.

-         Un embudo de carga con tubo prolongador.

-         Un mazo de carga e inicio, o en su defecto, un mazo y un iniciador.

-         Un alambre para tapar el oído.

-         Un bote de seguridad para la mecha.

 

  • 11¿Qué tipo de miras puedo montar en mi arcabuz?
    Las miras cerradas (incluyendo las de réplicas de nueva fabricación) se permiten siempre que su diseño sea coherente con el período de manufactura del arma y sean adecuadas al modelo del arma. Esto se aplica a ambas miras delanteras y traseras. Los períodos de manufactura en relación con el diseño de las miras son: antes de 1750 para arcabuces de mecha.

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán