Preguntas mas frecuentes sobre

las pistolas de chispa

Cominazo

 

 

  • 1¿Que modalidad deportiva se practica con este tipo de pistolas?

Cominazo es la disciplina del MLAIC  que se practica con pistolas de duelo monotiro de chispa.

 

  • 2¿Que pistola debo comprar para iniciarme, cual es la mejor?

Esta pregunta podría estar contestada en el apartado de percusión, si bien y dadas las características de este tipo de pistolas, no deberemos considerar las de bajo precio, especialmente porque su llave de chispa que es el elemento mas critico suele ser de mas baja calidad, repercutiendo en un mayor número de disparos fallidos o con retardo. Es por ello que recomendamos que se escojan armas de calidad contrastada, evitando las de bajo precio.

 

  • 3¿Con que debo cargar mi pistola de avancarga?

Exclusivamente con pólvora negra de fabrica y que hayamos adquirido en su envase original y precintado. La pólvora negra  no es tan peligrosa como las modernas nitrocelulósicas y sobrepasarse en la carga no conlleva generalmente mas que un fuerte retroceso, pero debemos ser muy cuidadosos y NO EMPLEAR JAMÁS NINGÚN OTRO TIPO DE PÓLVORA, ya que nos pondríamos en grave riesgo.

 

  • 4¿Que cantidad de pólvora debo emplear para cargar mi pistola?

No existe ninguna carga tipo, como no existen unas prestaciones estandarizadas de las diferentes pólvoras negras, pero por lo general y con pequeñas diferencias, podríamos considerar que entre  dos y tres gramos de pólvora (30/45 grain) es lo adecuado para una pistola de calibre .45. Posteriormente y en función de las características de la pólvora que empleemos y nuestras exigencias, adaptaremos la carga aumentando o disminuyéndola. El fabricante francés Vectan publica regularmente unas tablas de carga muy útiles como referencia.

 

  • 5¿Por qué las cargas contienen más pólvora que en las pistolas de percusión?

Generalmente porque la mayoría de las pistolas de chispa son de cañón liso sin estrías. Las competiciones del MLAIC (actualmente) solo permiten en la disciplina de Cominazo pistolas de chispa de ánima lisa. No obstante en algunos países se emplean pistolas de chispa de cañón rayado y aunque las cargas son inferiores a las que se utilizan con las de ánima lisa, aun son sensiblemente superiores a las de percusión por la perdida de gases que supone un canal de fuego en la recámara.

 

  • 6¿Actualmente es posible conseguir armas originales?

Aun hoy en día es posible adquirir pistolas originales. No hay demasiadas que estén en condiciones de tiro, pero es posible conseguirlas en anticuarios y ferias específicas. Existen competiciones exclusivas para ellas.

 

  • 7¿Cuál es la mejor pistola para el tiro de competición?

La que mejor se adapte a nuestra mano y condiciones físicas. Existen múltiples tipos y formas con sus diferentes empuñaduras y peso, sin entrar en la variedad de calibres disponibles. El calibre mas empleado oscila entre los 11 y 12 mm (.44 y .48), teniendo en cuenta que 11 mm es el calibre mínimo en las competiciones del MLAIC. Entre las armas originales son mas usuales los calibres mas grandes, oscilando entre los 11,5 y los 16 mm (.45 y .63).

 

  • 8¿Cuál es el proceso de carga de una pistola?

- Con el arma perfectamente limpia y seca de aceites, sin cargar el arma, cebaremos la cazoleta y dispararemos para eliminar los posibles restos de aceite que pudieran quedar en el canal de fuego.

- Seguidamente con “pie de gato” (conocido como  martillo) en la posición de carga, medio armado o seguro, que con los tres nombres se conoce esta posición, introducimos un alambre en el canal de fuego del oído para evitar que se obstruya e introducimos el embudo con tubo prolongador y vertemos la dosis de pólvora.

- A continuación insertamos el proyectil y lo iniciamos con el mazo e iniciador para a continuación atacarlo firmemente sobre la pólvora con la baqueta de carga.

- En caso de cargarlo con envuelta o calepino, situaremos este centrado en la boca del cañón y sobre este el proyectil que iniciaremos con el mazo para a continuación atacarlo firmemente sobre la pólvora con la baqueta de carga

- Ya tenemos la pistola cargada, solo nos resta extraer el alambre del oído, cebar la cazoleta con polvorín, cerrar la batería (bajar el rastrillo), montar el “pie de gato” hasta la posición de armado (la mas retrasada) y disparar cuando lo creamos necesario.

 

  • 9¿Cómo se limpia la pistola después de su uso?

Después de su uso y en el campo de tiro, es conveniente que aceitemos convenientemente el interior y exterior del cañón para evitar la rápida oxidación del mismo debido a los residuos salinos de la pólvora negra que son altamente higroscópicos. Ya en nuestra casa, sacaremos el cañón y lo introducimos por la parte del oído en un recipiente de material plástico que habremos llenado de agua caliente. Con un cepillo de los de higiene dental limpiaremos la zona del oído y alrededores. Posteriormente emplearemos un trapo de bayeta que introduciremos con nuestra baqueta de carga y limpieza (provista de lavador y salvabocas) y bombearemos agua a través del oído, de forma que quede limpia el ánima por frotamiento y el canal de fuego por la turbulencia del agua caliente en su circulación. Una vez limpio, procederemos a secarlo exteriormente con una toalla o similar y a continuación con trapos de bayeta secos actuaremos igual que antes pero bombeando aire hasta que estemos convencidos que el ánima este seca, incluyendo el canal de fuego. En caso de que alberguemos dudas, calentar la zona de la recámara con un secador de aire caliente y después lubricar interior y exteriormente.  

La llave nos llevara poco tiempo limpiarla, secarla y lubricarla, por lo que obviaremos los detalles.

 

  • 10¿Debo emplear disolventes especiales para pólvora negra?

No es necesario, el agua es el mejor disolvente para los residuos de la pólvora negra, que son todos ellos solubles en agua.

 

  • 11¿Qué útiles básicos necesito para disparar mi pistola?

Partiendo que ya tenemos el arma, la pólvora, el polvorín, el sílex y los proyectiles adecuados, necesitaremos los siguientes accesorios:

-         Una baqueta de carga y limpieza.

-         Un embudo de carga con tubo prolongador.

-         Un mazo de carga e inicio, o en su defecto, un mazo y un iniciador.

-         Un alambre para tapar el oído.

 

 

  • 12¿Qué piedras son las mejores?

Sobre ello existen tantas opiniones como tipos de piedras. Generalmente cada llave según la dureza del rastrillo, ángulo de ataque y la fuerza de los muelles, se comportara de forma diferente con unas piedras u otras. Básicamente debemos escoger entre las de sílex y las de ágata, pero dentro de ellas también existen muchas variantes en cuanto al color del sílex o de la de ágata que aunque básicamente todas tienen la dureza de los cuarzos, familia a la que pertenecen, por su formación presentan características diferentes en cuanto a resistencia y tenacidad.

Las piedras de sílex suelen estar fabricadas por medios artesanales con lo que ello representa en cuanto a la diferencia entre todas  ellas. Las de ágata en cambio están talladas por medios industriales, presentando todas ellas las mismas dimensiones y ángulos, algo que sin duda mejora las prestaciones de la misma.

Personalmente prefiero las de sílex, ya que aunque parezca que todo son desventajas respecto de las de ágata, también tiene virtudes que las hacen deseables, fundamentalmente la fragilidad del mineral  que permite que se vaya autoafilando entre disparos, pero no quiero polemizar sobre ello y que cada cual escoja lo que mejor le vaya a su llave.

 

  • 13¿Cómo debo instalar la piedra?

Básicamente de forma que con el “pie de gato” en su posición de descanso, la piedra quede apuntando hacia el oído ligeramente adelantada. Otra referencia es que con el “pie de gato” en la posición de carga o medio armado, quede la piedra a pocos milímetros del rastrillo, estando este cerrado.

 

 

Regresar a la página de presentación

 
Web master.- José Ramón Galán