.
El cartucho 44-40 WCF

Parte sexta

 

Por José Ramón Galán Talens                                       

 

Parte primera PROLOGO
Parte segunda COMPETICIONES Y ARMAS
Parte tercera ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL 44-40
Parte cuarta LA RECARGA Y EL MANTENIMIENTO DE LAS VAINAS
Parte quinta CARGAS PARA ARMA LARGA
Parte sexta CARGAS PARA ARMA CORTA
Parte séptima RECARGA MODERNA
   



José Sancho con su "veterano" Tigre.

 

RECARGA PARA ARMA CORTA

El ensayo ha sido realizado con una replica italiana del revolver Colt SAA (Single Action Army) 1873, con cañón de 18 centímetros (7 pulgadas). Solo he tratado de comprobar que las cargas que había preparado para el rifle, también valían para arma corta. Estos al tener el cañón mas corto se obtienen velocidades más modestas, pero igualmente contundentes.

La prueba de precisión se hizo sobre un blanco situado a 25 metros, simulando la prueba de Piñal. Las mejores agrupaciones sobre cinco disparos midieron entre centros 8 centímetros. Sin ser nada excepcional, se pueden considerar como buenas para un arma de este tipo, teniendo en cuenta el fuerte retroceso que generan (bastante desagradable).

Respecto de este tipo de armas, debemos considerar que existen modelos mejor ajustados y con los que se pueden obtener grupos mas cerrados, pero este no es el objetivo de este trabajo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que en este cartucho, como la mayoría de los de pólvora negra, resulta factible la recarga con proyectil esférico, especialmente cuando los vamos a disparar con arma corta, sea un revolver, o pistola monotiro de las muchas que fueron recamaradas para este cartucho.

La recarga con proyectil esférico no reviste algunos de los inconvenientes que presentan los proyectiles cilindro-cónicos cuando son disparados con arma corta, y que son principalmente problemas de inestabilidad por toma de estrías inadecuada. Principalmente se suelen cargar con proyectiles de calibre .430 de plomo puro que suele adaptarse bien a la mayoría de armas cortas, y aunque su precisión suele ser menor, mejoran la regularidad en el comportamiento.

Este tipo de recarga con proyectil esférico, tiene además una serie de ventajas añadidas que debemos considerar. Debido a la menor masa del proyectil, tienen un menor retroceso y una mayor velocidad inicial, lo que en ocasiones, genera una precisión, que a priori pudiera parecer imposible.

Por todo ello, consideramos que resultan una opción destacable y recomendamos su empleo tanto en pistola como en revólver. Para los mas "puristas" de la historia, destacar que en época también se recargaron los cartuchos de este calibre con proyectil esférico y carga reducida especial para revolver, ya que los cartuchos originales de rifle, resultaban tremendamente incontrolables cuando eran disparados con revolver.

Las velocidades medias conseguidas fueron las siguientes:

Recarga F. 20 grain de pólvora negra PNF2, 7 grain de sémola y proyectil Hensel de 200 grain. La velocidad media fue de 216 metros por segundo.

Recarga G. 20 grain de pólvora negra Suiza Nº 1, 7 grain de sémola y proyectil Hensel de 200 grain. La velocidad media fue de 245 metros por segundo.

Recarga H. 30 grain de pólvora negra Suiza Nº 1 y proyectil Hensel de 200 grain. La velocidad media fue de 285 metros por segundo.

Recarga I. 18 grain de pólvora negra Suiza Nº 1, 15 grain de sémola y proyectil esférico de calibre .430. La velocidad media fue de 236 metros por segundo.

Recarga J. 30 grain de pólvora negra Suiza Nº 2 y proyectil esférico de calibre .430. La velocidad media fue de 311 metros por segundo.

 

Las recargas F, G y I se han demostrado como las mas precisas. Como podemos comprobar por comparación con las pruebas descritas anteriormente, con el arma corta se consigue una menor velocidad inicial del proyectil respecto del arma larga. Esto es debido a que al tener el cañón mas corto hay un menor aprovechamiento de los gases generados por la combustión de la carga. Pero también existen otros factores que pueden hacer variar los datos facilitados, en cuanto a velocidad y precisión se refiere, tanto en arma larga como en corta. Estos factores son:

RIFLE
El estado
del cañón influye decisivamente, pero sobre todo el tipo, profundidad y paso de estrías. Así como el pulido, estado de la boca del cañón, y exactitud de la recámara (free bore) y del cierre (head space). Pero repasemos que son estas definiciones anglosajonas que se han impuesto cuando de habla de recarga de precisión:

  • Free bore o vuelo libre, es la distancia que recorre el proyectil desde que comienza su movimiento hasta que toma las estrías. Cuanto menor sea, tanto mayor será la precisión, pero es necesario un pequeño "free bore" para evitar sobrepresiones, especialmente cuando son empleadas cargas de pólvora moderna.

  • Head space o espacio de cabeza, es la distancia existente entre el fresado de la recámara donde apoya el reborde del cartucho y el tope del cierre. Suele ser muy pequeño, apenas apreciable, pero determinante en la precisión y durabilidad de las vainas. Esta holgura viene determinada por las tolerancias de fabricación, pero es un parámetro que debe ser mas exacto cuanto mayor sea la potencia del cartucho, aunque lo ideal es que lo fuera en todo tipo de armas.

 

REVOLVER
A diferencia del rifle, el revólver presenta de inconvenientes añadidos a causa del sistema de repetición empleado, tambor giratorio. Las holguras longitudinales y axiales en el tambor y la falta de concentricidad de una o varias recámaras con el cañón son la principal causa de falta de precisión, además de todo lo mencionado en el apartado Rifle referente al estado del cañón y estrías.

En los revólveres, y para atenuar estos "problemas", la entrada del cañón cuenta con un cono de forzamiento cuya misión es la de centrar el proyectil sobre el mismo. Esto, que a priori es necesario para un funcionamiento aceptable del arma, es lo que en algunos casos impide obtener una buena precisión con algunos proyectiles cilindro cónicos, mientras que en el caso de los esféricos se mantienen mas regulares.

 

PISTOLA
En el caso de las pistolas monotiro, originales o réplicas, producidas para este cartucho, la mayoría que conozco son del tipo "rolling block", por lo que le son aplicables todo lo dicho en el apartado Rifle.

 

 

 


Réplica del SAA de 5,5 pulgadas.

 

 


Réplica del SAA de 7,5 pulgadas.

 


Pistola original Galand de calibre .44

 


Caja original de cartuchos 45 S&W cargados
con la mitad de la pólvora.

 

 


Réplica del SAA de 5,5 pulgadas.

 

 


Piñal es la disciplina que se practica con pistolas
o revólveres de cartucho metálico pólvora negra.

 

 


Pistola originales de cartucho metálico pn.

 

 


Pistola original Galand de calibre .44

 

 

 

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados