Sexta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 27 de noviembre de 2013

 

GAFAS DE TIRO

Las gafas de tiro con diafragma ajustable nos permiten un gran margen de adaptación a diferentes circunstancias lumínicas que podemos encontrarnos en los campos de tiro en que competiremos. Además nos permite aumentar la profundidad de campo (franja que queda tras la zona enfocada), permitiéndonos visualizar correctamente los elementos de puntería y el blanco, aunque esto último dependerá de la apertura del diafragma y en todo caso no lo veremos tan enfocado sino en un segundo plano. El autor tiene publicado un libreto antiguo de un fabricante de gafas de tiro que puede ser de ayuda para comprender las ventajas de unas gafas de tiro bien ajustadas. Ver más.

Aclarar el concepto "profundidad de campo". Ver más.

Aclarar la función y utilidad del diafragma. Ver más.

Consulta sobre las gafas de tiro publicada hace años en la revista Armas y firmada por uno de los grandes tiradores de nuestro país, D. Jaime González Chas. Ver más.

Las gafas son obligatorias en las competiciones MLAIC (punto 3.1 GENERALIDADES, apartado “e” y “f), y las especificas para tiro deportivo llevan además del diafragma, una tapa para el ojo esclavo, protectores laterales (no son obligatorios) y existe la posibilidad de emplear filtros de todo tipo, además de cristales correctores, aunque esto último parece obvio para quien los precise.

Los protectores laterales son muy útiles para evitar que nos alcancen restos del disparo de los tiradores vecinos a nuestro puesto. También nos evitará distracciones al impedirnos ver lo que ocurre a nuestro lado. Cualquier movimiento que ocurra a nuestro alrededor puede distraer nuestra atención, con las consecuencias negativas que ello tiene para la concentración del tirador y en definitiva para sus resultados deportivos.

Respecto de los filtros, existen de varios tipos para adaptarnos al exceso o déficit de luz, para aumentar el contraste y un largo etc. Pueden ser de alguna utilidad, y personalmente los empleo, pero no los considero imprescindibles.

  

 

 

Cuando la cancha de tiro es muy "abierta", las protecciones laterales nos limitarán la visión periférica, ayudando a evitar distracciones innecesarias.

El tirador alemán Jürguen Dosch con unos protectores laterales (gafas de tiro) improvisados que le ayudan a mantener la concentración, al tiempo que le protegen de los "soplidos" (consecuencia del disparo) de tiradores vecinos.

Tiro en seco

El autor considera que es el entrenamiento mas efectivo que existe. Cuando hablo del Tiro en Seco, me refiero a efectuar disparos (siempre con un protector plástico en la chimenea) sobre una pared blanca sin ninguna referencia, tan solo se trata de efectuar disparos con las miras perfectamente ajustadas y tratar de mantenerlas quietas durante el disparo.

Nunca disparar con referencia en la pared, parche negro o similar, pues invariablemente se nos ira la vista a la referencia, perdiendo con ello la idea inicial de condicionar nuestra mente a que debe fijarse únicamente en las miras. Solo queremos ver las miras y por eso una pared blanca, para evitar alinearlas con nada, pues la intención es condicionar nuestro cerebro a que solo ellas son lo importante.

El segundo beneficio que se obtiene es una gran familiaridad con el arma, su empuñadura, equilibrio y respuesta tras la liberación del disparador. Y si la mantenemos bastante tiempo empuñada, estimularemos los músculos que actúan en ello, mejorando a medio plazo nuestra potencia de agarre, un aspecto muy importante para el tiro deportivo en arma corta.

 

 

 

Francisco Pla en el mundial 2008 Adelaide-Australia. Ver resultados.

Punto de 2 mm, adecuado a la abertura del alza. Relación ideal para conseguir un buen ajuste en altura y simetría. Elementos de puntería bien equilibrados.

 

CAPÍTULO  SEXTO
               
Como apuntar Error angular y paralelo Corrección en paralelo Gafas de tiro Elementos de puntería Diario de tiro Limpieza Equipo necesario
               

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.