Sexta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 27 de noviembre de 2013

 

 

LA CORRECCIÓN EN PARALELO

Incluso el nombre que le he dado suena extraño. Esta es una técnica muy controvertida y posiblemente algunos la califiquen de antitécnica, pero necesaria bajo mi criterio para conseguir mejorar nuestra marca cuando las circunstancias nos son desfavorables. La practicamos habitualmente sin darnos cuenta, se trata pues de analizarla a fin de que la podamos perfeccionar para podernos aprovechar de ella cuando fuera necesario.

En primer lugar describiré de qué se trata, y más adelante veremos las situaciones en que se impone emplear este tipo de corrección, que básicamente se trata de apuntar a una zona distinta respecto de donde lo hacemos habitualmente. Resultará útil para corregir ligeros cambios en nuestra agrupación, pero debe ser entrenada, de lo contrario podemos cometer graves errores de puntería, cuyo resultado puede ser peor que habernos mantenido sin cambios.

Generalmente nuestras pistolas de percusión para Kuchenreuter no dispondrán de elementos de puntería regulables, o como mucho, solo el alza será ajustable en altura. Sin embargo, en competición se nos pueden presentar condiciones distintas a las habituales en que estamos acostumbrados a realizar nuestros entrenamientos semanales. Por condiciones lumínicas, o de otra índole, nuestra pistola agrupa en una zona distinta de donde lo hacía en nuestro campo de tiro habitual. Esto no es excepcional, sino bastante habitual. Blancos iluminados frontalmente por el sol directo (o por cualquier otro lado en función de la hora), trasero o bien en sombra, puestos de tiro muy oscuros o lo contrario, claraboyas y luces traseras al tirador etc. Son infinitas las situaciones que nos podemos encontrar en los campos de tiro, sin descartar las climatológicas, que harán que nuestros disparos impacten en una zona distinta del blanco, no necesariamente alejada del centro, pero lo suficiente para no sumar los puntos que en lógica mereceríamos.

 

 

 

En todas las competiciones podemos encontrarnos con situaciones en las que nuestros disparos no agrupan en el lugar habitual, aunque difiera en poco. Es en estas situaciones es donde una pequeña corrección paralela, bien realizada, puede separar un gran resultado, de uno aceptable.

Izquierda.- Excepcional blanco con 99 puntos. Conseguido por Francisco Joaquín Pla y merecedor del oro en el mundial 2006 Burdeos-Francia. Ver resultados.

Derecha.- Blanco del autor en el mismo campeonato. Se aprecia el grupo inicial situado a las 2, mientras que el que está a las 7 es fruto de una corrección paralela en dos dimensiones, altura y deriva. Probablemente demasiado para la tensión que reina en un gran evento.

 

En las competiciones de avancarga los disparos tienen que estar mas de un 50% dentro del anillo para poder sumar los puntos del mismo. Y esto puede suponer la perdida de muchos puntos por muy poco. Arriba hemos visto unos blancos copiados de un evento en los que se aprecian dos buenas tiradas de Kuchen, una con 99 puntos y la otra con 96. ¿Que las hace diferentes? Obviamente la suma de puntos.

Es pues en estas circunstancias, habituales en nuestro deporte, cuando deberemos intentar reconducir la zona de impacto de nuestros disparos sin necesidad de correcciones en las miras. Cambios que obviamente no podríamos hacer durante el breve tiempo de la competición, y en todo caso de imprevisibles consecuencias, especialmente los cambios en deriva, pues en altura es más sencillo con las pistolas que llevan tornillo de ajuste para ello.

 

 

 

 

Disparos que impactan sensiblemente desplazados a las 9. Ajustar los elementos de puntería bien, pero alinearlos ligeramente a la derecha.

Disparos que impactan sensiblemente altos a las 12. Ajustar los elementos de puntería bien, pero dejando un poco mas de luz.

Disparos que impactan sensiblemente bajos a las 6. Ajustar los elementos de puntería bien, pero enrasar al negro sin llegar a tocarlo para no perder la referencia.

Disparos que impactan sensiblemente altos entre las 10y las 11. Ajustar los elementos de puntería bien, pero alinearlos ligeramente a la derecha y dejando mas luz de lo normal.

Disparos que impactan sensiblemente desplazados a las 3. Ajustar los elementos de puntería bien, pero alinearlos ligeramente a la izquierda.

Disparos que impactan sensiblemente altos a las 12. Ajustar los elementos de puntería bien, pero dejando un poco mas de luz.

 

 

Sobre la corrección en paralelo no existe nada escrito, pues va en contra de todos los tratados técnicos actuales, pero el tiro con armas de avancarga no se amolda totalmente a las técnicas modernas y en ocasiones debemos adaptarnos a fin de sumar el mayor número de puntos. Se me ha ocurrido llamarla de esa manera porque solo se trata de cambiar la zona a la que apuntamos, pero manteniendo las miras perfectamente ajustadas y evitando siempre que la vista se nos vaya al blanco, insisto en que solo debemos percibirlo como referencia. Realmente se trata de un error en paralelo (en altura,  deriva o combinado de ambos) controlado y que si lo entrenamos, puede resolvernos más de una competición.

 

Los entrenamientos para este tipo de corrección deben plantearse como si de un juego se tratara, y como en nuestras instalaciones no solemos tener este problema, podemos "jugar" a agrupar en zonas distintas del centro. De esta forma también evitamos convertir nuestros entrenamientos en minicompeticiones que de nada sirven.

 

La mayoría habréis escuchado en alguna ocasión la frase “deja más luz”, o “enrasa un poco más” refiriéndose a la posición de las miras respecto del blanco (zona negra del mismo). Básicamente se trata de una corrección en paralelo como la que describimos, pero habría que añadir también las desviaciones laterales que en ocasiones podemos necesitar para desplazar el grupo al centro del blanco.

.

No es infrecuente que en algunas ocasiones nuestros disparos impacten en una zona que precisa de dos correcciones, el altura y deriva. Es la corrección mas compleja en concurso, pues debemos decidir si tocamos el alza para corregir la altura, mientras que la deriva tendremos que hacerlo de la forma mencionada anteriormente, o bien realizamos toda la corrección nosotros mismos cambiando la referencia sobre la que situamos nuestras miras. Dependerá de la experiencia del tirador en este tipo de "juegos", de si lo ha entrenado previamente y de la destreza o soltura que tenga sobre los ajustes del alza. En este punto debo indicar que el giro del tornillo de ajuste no tiene una correspondencia exacta en milímetros sobre el blanco, y que esta oscila en función de varios parámetros de la carga.

 

Para terminar sobre este aspecto, recalcar que solo es posible obtener resultados aceptables con este método si lo entrenamos. Una buena forma es realizar ensayos y a modo de juego, es el de tratar de desplazar nuestros grupos a puntos diferentes del centro. No debemos confiarnos y dejarlo para la competición, pues los resultados podrían ser diferentes de los esperados.

 

A la pregunta de si el autor practica este tipo de juegos, la respuesta es un sí rotundo. Y no solo en esta disciplina, sino en todas y especialmente con los revólveres. También debo decir que no siempre me sale bien en competición, pues en esta influyen otro tipo de factores.

 

 

 

 

Izquierda.- Claudia, mi esposa obtuvo está agrupación en el Campeonato de Europa de 2005, Pforzheim-Alemania, no estamos seguros de a que fue debido, pero coincidiremos que fue una verdadera lástima. Ahora y mediante juegos es capaz de desplazar sus grupos de una forma bastante aceptable y ordenada. Estos se basan siempre en tratar de impactar en un punto determinado que podemos cambiar en cualquier momento como parte del juego mismo y para evitar acomodarnos.

Derecha.- Una baqueta, unos trapos, agua y aire a presión. No necesitamos mas para limpiar un arma tras una sesión de entrenamiento. Europeo 2007 Parma-Italia

 

EL DISPARO PERFECTO

El disparo perfecto lo podríamos visualizar casi de forma hipnótica. Tirador en posición, acompasamiento de la respiración, levantamiento del arma, parada, ajuste simétrico y enfocado de los elementos de puntería, centrado sobre el blanco pero evitando que la vista (enfoque) se nos vaya al mismo en un intento desesperado de asegurar el disparo. Mantener la parada mientras nuestra mente inicia el proceso de disparo casi de forma automática, y finalmente el disparo si todo ha ido bien. Sin embargo durante esta última fase puede ocurrir que la parada no sea lo buena que debiera o que la vista se nos emborrone por fatiga ocular, en cualquier caso nuestro cerebro abortará de forma automática el disparo, relajando el dedo del disparador en una primera fase e iniciando la bajada del brazo a continuación.

Un error bastante típico y que debemos evitar es el típico “gatillazo”, palabra que empleamos para denominar la orden de disparo concreta y que generalmente se realiza mediante un tirón. Este gatillazo puede ocurrirnos por varios motivos, alto nivel de estrés, cuando nos pasamos de tiempo con el brazo levantado, o por “arrastres” generados por el disparo de un tirador vecino entre otros. Generalmente desemboca en un grave error angular de imprevisible resultado. Una buena preparación en todos los sentidos mitigará este pernicioso defecto que puede arruinar una competición.

Aunque resulta un tópico, no estará de más recordar que deberíamos realizar todos los disparos con el máximo nivel de atención.

 

 

 

Cuando comienza la acción solo cabe sumar el máximo número de puntos, de nada nos valdrá una buena agrupación, mas que para apaciguar nuestro "ego". En competición gana quien mas puntos sume, excusarnos en la agrupación conseguida es solo eso, una excusa.

 

CAPÍTULO  SEXTO
               
Como apuntar Error angular y paralelo Corrección en paralelo Gafas de tiro Elementos de puntería Diario de tiro Limpieza Equipo necesario
               

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.