Primera parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 10 de mayo de 2013

 

 

Presentación de la disciplina
.

En el actual reglamento del MLAIC 2012 la define como: pistola monotiro de percusión (siglo XIX), estriada y de cualquier calibre. Las miras deben de ser contemporáneas del siglo XIX. Se dispara sobre un blanco ISSF de pistola 50 mts, a la distancia de 25 mts. Solo se permite el proyectil esférico. No obstante lo mencionado, una de las modificaciones del actual reglamento, permitirá que se puedan usar revólveres en esta disciplina con la condición de cargar una sola recámara en cada ocasión (4.7 Las armas de fuego. Reglas específicas. Apartado “A.” Generalidades, punto i). No estoy seguro de que esta norma pueda aportar algo positivo, de hecho no la entiendo ni comparto, pues los revólveres ya tienen su espacio en tres disciplinas MLAIC, Colt, Mariette y Donald Malson.

.

Como en todas las pruebas del calendario MLAIC, excepto en Colt y Mariette, existen dos categorías diferenciadas, una para las armas réplicas y otra para las originales. Sin embargo, un mismo tirador no puede participar en ambas, tiene que escoger entre una u otra.

La competición, consiste en 13 disparos en un tiempo de 30 minutos, y se contabilizarán los 10 de mas alto valor, descontándose los tres de peor resultado.

 

Kuchenreuter es la modalidad deportiva MLAIC más asequible para los tiradores que se inician en el tiro deportivo con Armas Históricas. Y lo digo de esta manera porque es la que requiere menos especialización en cuanto al equipo, arma, carga y método para conseguir unos resultados aceptables. Desde luego que cuanto digo esto, estoy pensando en los tiradores que provengan de otras modalidades deportivas de tiro con arma corta y doy por sentado el conocimiento de las técnicas básicas de tiro con este tipo de armas.

 

En el Campeonato de Europa del año 1999 celebrado en Alemania, se presentó una nueva forma de disputar esta competición, denominada Kuchenreuter-15, de la que paso a hacer una breve descripción, aunque fue desestimada su incorporación (en substitución del actual modelo) en la reunión MLAIC de 2000. Esto hubiera significado un primer acercamiento a las normas ISSF y tal vez la incorporación a medio o largo plazo en dicha organización, con todo lo que ello hubiera significado.

 

Básicamente se resume en efectuar 15 disparos, en lugar de los 13 habituales, contabilizando todos como disparos como de concurso. La tirada se desarrolla de la siguiente manera:

  • En primer lugar se dispone de 10 minutos de prueba y/o calentamiento, en los que se pueden efectuar tantos disparos de ensayo como se quiera o pueda sobre el blanco destinado a tal efecto. Estos no se contabilizarán a ningún efecto.

  • En segundo lugar se efectúan 15 disparos en 45 minutos sobre tres blancos (cinco en cada uno), contabilizando todos y cada uno de ellos como de concurso.

  • Armas originales y réplicas participan conjuntamente sin ventaja para ninguna de ellas.

De momento y a título de curiosidad, quiero decir que en la reunión del MLAIC celebrada durante el mundial 2000 celebrado en Australia, se rechazó la propuesta de Alemania sobre la implantación de los 15 disparos ¡porque el delegado alemán que presentó la propuesta, no estaba presente para desarrollar sus argumentos, por este motivo ni siquiera se paso a votación! Supongo que Eric Illing, el delegado alemán, no consiguió suficientes apoyos. No obstante tampoco creo que hubiese prosperado, pues los delegados de países anglófonos, y algunos aliados que es preferible mantener en el anonimato, no lo hubieran permitido en aquel momento.

 

 

 

Campeonato del Mundo 2000. Adelaide-Australia. Kuchen
Jürgen Dosch (GER), Arpad Derzsy (GER) y José Ramón Galán (ESP)
Campeonato de Europa 2001.Bad Zell-Austria. Kuchenreuter.
José Ramón Galán (ESP), Georg Schuchmann (GER) y Werner Fasching (AUT)

.

Los países anglófonos siempre fueron muy reaccionarios y con una clara predisposición proteccionista hacia las armas originales en detrimento del espíritu deportivo, que se impondrá a medio o largo plazo, pues los originales son finitos. Ya en el nuevo reglamento 2012 ha desaparecido el primer punto del anterior (100 CONSTITUCIÓN DEL MLAIC, apartado NB en reglamento de 2010 y anteriores) que sugería apartar del MLAIC a los participantes que solo tuvieran un interés deportivo.

 

Personalmente le tengo un poco de cariño a la especialidad, interesado pero cariño al fin y al cabo. Aun recuerdo el europeo de 1999 celebrado en Alemania, con Siegfried Ohngematch que hizo un excelente trabajo como capitán de equipo. Se disputó esta prueba a título demostración, aunque en aquel país ya se llevaba compitiendo algunos años, y participé como la gran mayoría de tiradores de pistola (originales y réplicas conjuntamente). Conseguí una tirada buena pero no excepcional, con un 50% de aciertos y un solo 8. He mencionado a Siegfried, porque fue el mismo quien me comunicó que había ganado la prueba, la primera ocasión que subiría a lo mas alto del podio en un internacional, y por tanto la primera en que escuché el himno estando arriba. De aquel campeonato guardo muy buenos recuerdos y tal vez por eso, también de la especialidad Kuchen-15. Una especialidad que se pensó (junto con Vetterli-15 y Whitworth-15) para que algunas de las disciplinas MLAIC pudieran cumplir requisitos del espíritu olímpico y tal vez en un futuro, se pensaba en Londres 2012, pudieran presentarse como deporte demostración, paso previo a formar parte del movimiento olímpico.

 

 

CAPÍTULO PRIMERO
       
Introducción Presentación de la disciplina Algunos datos históricos Los duelos de honor
       

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.