Primera parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 10 de mayo de 2013

 

 

Introducción
.

Afrontar un estudio pormenorizado de una disciplina tan mayoritaria como Kuchenreuter, es un nuevo reto que nos planteamos desde la humildad. No considero a ningún tirador, pasado ni presente, que tenga total autoridad sobre la materia. A diferencia de otras disciplinas en donde el arma es muy determinante, en esta no lo es tanto, y los tiradores que destacan cambian constantemente. De hecho, podría afirmar que en todos los países (MLAIC) existen cientos de tiradores que superan los 97 puntos, por lo que triunfar en un internacional dependerá principalmente de la estabilidad emocional del momento, así como también de la preparación físico-técnica, pero en menor medida.

 

¿Pero que nos impulsa a afrontar un trabajo como este?
Ciertamente es un reto costoso y comprometido, pero hace ya un tiempo que decidí volcarme en la transmisión de todas mis experiencias, con mas o menos acierto, pero al fin y al cabo con la mejor de las intenciones, promocionar el tiro deportivo con armas históricas de avancarga.

 

Resulta obvio que no soy periodista, filólogo, ni literato, ni nada por el estilo, de la lectura de mis escritos se aprecia claramente mi falta de recursos formación literaria. Pero no es mi intención pasar a la historia como escritor, sino como mero transmisor de sus experiencias en este deporte. El fin no es otro que el de facilitar a los nuevos aficionados su iniciación y progresión deportiva, evitándoles alguno de los obstáculos (el autor los padeció de todo tipo) que siempre aparecen en cualquiera de las disciplinas de armas históricas de avancarga.

 

Incluso las baquetas y accesorios que fabricamos para financiar el sitio web, forman parte de esta ayuda, pues no todos los tiradores que se incorporan tienen la posibilidad de adquirir este tipo de accesorios con la calidad que exige la alta competición.

 

 
 

 

Campeonato de Europa 1997. Leusden-Holanda. Kuchen
Dorothee Senger (GER), José Ramón Galán (ESP) y Karl Hammann (GER)

Campeonato de Europa 1999. Pforzheim-Alemania. Kuchen-15
José Ramón Galán (ESP), Serafino Militello (ITA) y Norbert Och (GER)

 

 

Sobre el autor

No me considero la voz mas capacitada en la especialidad, bien al contrario. Sin embargo si creo tener la autoridad suficiente para afrontar este trabajo con la claridad que aporta la experiencia en competiciones internacionales. Son 18 las ocasiones en que he participado en este tipo de eventos representando a mi país, y en ellos he conseguido cuatro medallas individuales y 8 diplomas en la especialidad de Kuchenreuter.

.

Confieso sentirme orgulloso de mis resultados en general, pero no tanto como desearía y por supuesto no tanto como para aplicarme la frase puesta en boca de Tiberio Sempronio Graco ("La traición de Roma". Santiago Posteguillo), "Nadie es inmune a la vanidad vacua del éxito continuado". Si analizamos los resultados, es cierto que durante muchas temporadas he estado entre los mejores tiradores. Sin embargo, si lo hacemos mas fríamente, queda en evidencia que soy un gran experto en quedar a pie de podio y con el diploma que certifica la incapacidad de culminar con éxito el objetivo principal.

.

El tiro deportivo con pistola no es una ciencia exacta, y en la competición intervienen una serie de factores, emocionales principalmente, imposibles de evaluar, y menos si careces de la preparación necesaria. Yo he sido uno de esos tiradores que han sufrido lo indecible para culminar las competiciones con la serenidad necesaria, pero no me siento decepcionado por ello, siempre he luchado hasta el final, y en ocasiones he conseguido mi objetivo, muchas mas de las que tal vez mereciera.


Sin embargo creo que si hubiera contado con una buena preparación técnica y emocional, mis resultados hubieran sido superiores.

 

 

Temporada Campeonato País Resultado en Kuchenreuter Listado
1997 Europeo Leusden-Holanda Medalla de Plata. Ver
1999 Europeo Pforzheim-Alemania Medalla de Oro (Kuchen-15). Ver
2000 Mundial Adelaide-Australia Medalla de Bronce. Ver
2001 Europeo Bad Zell-Austria Medalla de Oro. Ver
2002 Mundial Lucca-Italia Diploma de sexto clasificado. Ver
2003 Europeo Halikko-Finlandia Diploma de cuarto clasificado. Ver
2004 Mundial Indiana-USA Diploma de cuarto clasificado. Ver
2006 Mundial Burdeos-Francia Diploma de cuarto clasificado. Ver
2007 Europeo Parma-Italia Diploma de quinto clasificado. Ver
2008 Mundial Adelaide-Australia Diploma de quinto clasificado. Ver
2009 Europeo Valencia-España Diploma de quinto clasificado. Ver
2010 Mundial Barcelos-Portugal Diploma de quinto clasificado. Ver

 

 

 

Campeonato de Europa 2003 Halikko-Finlandia. Alberto Lega, Jürgen Dosch, Mario Chiappori, José Ramón Galán y Michael Frey. El 5º clasificado no estuvo presente.

Campeonato de Europa 1999. El autor tras finalizar la prueba de Kuchenreuter 15 en la que se impuso. Ver resultados.

 

Tras analizar esta tabla y los resultados conseguidos en la especialidad de Kuchenreuter, se puede llegar a varias conclusiones. Cierto es que han sido más los diplomas que las medallas, pero no menos cierto es que conseguir marcas superiores en competición internacional, no es nada sencillo, y menos aun de forma reiterada. En muchas ocasiones y a pesar de conseguir un grupo muy cerrado, este puede no estar suficientemente centrado.

.

Personalmente estoy satisfecho del palmarés anterior, mentiría si escribiese lo contrario, y espero que no se confunda este sentimiento con la inmodestia. Sin embargo en los últimos años siempre me ha faltado ese empujón final que separa el diploma de la medalla. Por eso considero tan importante entrenar "the last shoot" (el último disparo), pues de el dependerá en gran manera nuestra actuación en un internacional. Parece ridículo que cite esto del último disparo, pues todos debieran ejecutarse de igual manera. Pero no es así, la alta competición genera situaciones de estrés que nos obliga en ocasiones a conformarnos con la marca ya conseguida (para evitar males mayores), desperdiciando uno o varios de los últimos disparos. Pero esto último es un tema que afrontaremos en la parte quinta de este extenso trabajo sobre la especialidad.

.

Pero ya después de esta diatriba, es hora de afrontar el trabajo, que esperamos sea del interés de los nuevos aficionados.

 

 

 

 

Cuadro anónimo encontrado en un viejo caserón. Al parecer representa a un capitán de los Tercios de Flandes (orden cruz de Malta ?¿). Se supone fechado en 1655 y el arma que porta es una primitiva pistola de chispa.

El autor realizando unos ejercicios de tiro en seco durante el campeonato mundial del año 2000 en Adelaide-Australia.

 

CAPÍTULO PRIMERO
       
Introducción Presentación de la disciplina Algunos datos históricos Los duelos de honor
       

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.