Campeonato del Mundo 2008

Adelaide (Australia) del 10 al 17 de agosto de 2008
 


José Ramón Galán Talens


Cuarta  parte


Este es un relato personal sin mas pretensión que la de rememorar experiencias del autor. Secundariamente puede entenderse como una crónica deportiva, aunque ese no es el fin único. Texto escrito en 2008 y reeditado en junio de 2014.

 

 

Viernes día 15 de agosto. Competición.

Último día de concurso, y últimas oportunidades de medalla. El clima, como todos los días es cambiante y siempre malo, con exceso de luz alternado con nublado oscuro, viento fuerte racheado y lluvias intermitentes. Esta climatología afectará gravemente a los resultados en todas las disciplinas, especialmente las de 25 metros, y sin distinción entre tiradores.

 

Comenzamos con Mariette (revólver réplica) disciplina en que tan solo albergamos una moderada esperanza en el equipo, pero unas penosas circunstancias meteorológicas impiden que los verdaderos especialistas consigan sus marcas, cayendo estas de forma estrepitosa. Galán, autor de este trabajo, conseguiría la medalla de plata con una modesta marca de 95 puntos. Escribiré en mi diario de tiro “esta sémola de arroz tan fina y polvorienta ha cambiado el comportamiento de mi revolver

 

Como anécdota quiero relatar que tiré a media mañana con un viento racheado y molesto que nos impedía una correcta parada y ejecución del disparo. Lo normal era "pasarnos de tiempo" intentando una parada aceptable, con todo lo que esto conlleva en el tiro de precisión.

Como es habitual entre los que practicamos este deporte, pensaba en la mala suerte que tuve de competir a esa hora, dando por seguro que el viento se calmaría más tarde, pero nada de eso ocurrió, el viento racheado fuerte se mantuvo durante toda la jornada, impidiendo mejores marcas en todas las disciplinas.

 

 

 

Momentos antes de comenzar la prueba de Mariette.

 


Disparo del autor durante la prueba de Mariette.

 

 

Línea de tiro de 50 metros.

 

 

Línea de tiro de 100 metros.

 

 

Personalmente creo que lo que más perjudicó a los participantes de arma corta, fue el tener que disparar con el arma iluminada, estuviera soleado o no, una circunstancia a la que no estamos acostumbrados los tiradores europeos en general y que seguro generó un cierto desconcierto entre ellos, especialmente entre los menos experimentados.

 

En Minié (fusil militar 100 mts) Molero obtuvo el diploma de 4º clasificado con una marca de 92 puntos, mientras que el equipo formado por él mismo, Triquell y Nunci, conseguiría la medalla de plata.

 

Quedaba la disciplina Tanzutsu (pistola de mecha) en que teníamos muy fundadas esperanzas de medalla, tanto individual como por equipos. Esto último se frustró, pero en individual y tras una serie de incidencias (disparo que no sale y otros cruzados del tirador vecino), Galán, autor de este trabajo y actual récordman de la especialidad (94 puntos Batesville-USA 2004), se imponía con 91 puntos, recuperando el título que perdiera en Burdeos 2006.

Galán emplea una pistola Tanzutsu de ARSA en calibre .41 cargada con 40 grain de Suiza del número 1, 7 de sémola y proyectil .410 envuelto en calepino de 0,25 humedecido en agua jabonosa. La mecha es de algodón tratado para obtener una mayor temperatura en la brasa.

Ha sido una tirada accidentada y con anécdotas, de mi diario de tiro extraigo la siguiente anotación:

El primer disparo no me ha salido porque se ha consumido la mecha al pasarme de tiempo con el brazo levantado (he renunciado en exceso tratando de asegurar el disparo) y he bajado la pistola. Al levantar la mecha, se ha disparado, como era de esperar, y ha chamuscado un poco la mesa. Ello me ha valido una reprimenda del “Range Officer” por el inevitable “accidental shoot”.

 

Finalizada la prueba marcho rápidamente a la carpa, donde la policía de aduanas está comprobando y precintando los estuches con las armas a fin de facilitarnos el tránsito por el aeropuerto. Es la primera ocasión que lo hacen así y sin duda será una gran ventaja para todos los participantes.

 

Pasado este control de aduanas, la mayor parte de los tiradores marchamos al hotel a fin de ducharnos y cenar un poco, ya que la entrega de medallas se hace muy larga. El restaurante del hotel suele ser siempre la mejor opción.

 

El viernes tuvimos el "viento a favor".

 


Tanzutsu de ARSA con la que participó el autor..

 


Disparo de la Tanzutsu del autor durante la competición.

 

Izq.- Helmut Zöbl, el campeón austriaco, fue el tirador que de forma accidental efectuó dos disparos sobre uno de mis blancos.
Der.- La carpa era la única zona donde se podía descansar entre horas.

 

 

 

 

Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte Quinta parte

 


Los listados finales del mundial 2008 los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

Arma larga 50 metros

Arma larga 100 metros.

Tiro al plato

       

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio