Cuarta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

El calepino o envuelta.

.

Es el trozo de tela con el que se envuelve un proyectil esférico al cargarlo en un arma de avancarga. Denominado por los países anglófonos como "patch" (parche), en nuestro país está más generalizada la palabra "calepino".

Su principal misión es el de obturar los gases del disparo y transmitir el efecto giroscópico de las estrías al proyectil con el fin de dotarlo de una cierta estabilidad en su vuelo hacia el blanco.

Humedecido en una solución jabonosa, facilita la carga y mejora la toma de estrías. Durante el proceso de carga limpia el ánima por arrastre y capilaridad. Se adapta al cañón atenuando las imperfecciones del mismo si las hubiera.

Otra de las ventajas de cargar el proyectil envuelto, es la posibilidad que nos ofrece de adaptar el proyectil modificando el espesor de la tela. Y no terminan ahí sus ventajas, nos permite efectuar disparos de alta velocidad sin tener que preocuparnos del posible “emplomado” del ánima, es el equivalente a un moderno proyectil encamisado.

 

Sobre el calepino también tenemos algún trabajo publicado, por lo que de nuevo y al igual que con la sémola, os remitimos al mismo para ampliar información. Ver más.

 

El calepino, siendo un componente esencial en la carga de una pistola, no suele reportar problemas, pues no es un componente crítico en el tiro a la distancia de 25 metros.

 

Generalmente los comercializan de algodón 100%, aunque también nos los podemos fabricar nosotros mismos de forma sencilla. El más habitual para uso en pistola es de 0,2 a 0,3 mm de espesor y un diámetro que varía en función del calibre, pero que básicamente oscila entre 20 y 30 mm. Este algodón es fácil de conseguir en tiendas por ser de uso habitual en la confección de ropa de cama. No es necesario recortarlos de forma redonda, pueden ser cuadrados sin que ello merme en forma alguna su cometido.

 

Personalmente los prefiero de tela con la trama muy tupida, aunque tampoco es necesario si la tela es de calidad. Reciclar telas usadas no es una opción para el tiro de competición al más alto nivel, mejor emplear calepinos procedentes de tela nueva de una cierta calidad. Aunque anteriormente he mencionado que no suelen dar problemas, tampoco se puede menospreciar el elemento que debe tomar las estrías y transmitir el efecto estabilizador al proyectil.

 

 

 

Calepino de algodón de trama tupida. Nuevo y tras ser disparado.

Calepinos en los que se observa la marca de las estrías tras el disparo.

 

 

¿Cuál es el mejor material para un calepino?

El algodón es el material más empleado, aunque también, y en menor medida, lo es el lino. Este último es más resistente. Personalmente utilizo algodón porque es más accesible y me permite escoger entre más tipos de tela, tramas y espesor.

 

 

¿Cuál es el grosor idóneo para el calepino?

Lo adaptamos en función del proyectil, pero debe ser de un grosor lo menor posible manteniendo el proyectil bien ajustado, no apretado que cueste cargar. Antiguamente hubiera contestado que en función de la profundidad de las estrías, pero actualmente no suelen ser más profundas de 0,2 mm.

 

 

¿Qué liquido es el mejor para humedecer los calepinos?

Aunque es cierto que venden productos comerciales para ello, no he encontrado ventajas substanciales en ellos. Personalmente los humedezco en agua ligeramente jabonosa. Se puede utilizar agua u otros líquidos de base acuosa sin que ello merme la precisión, su único cometido es facilitar la carga. La humectación del calepino es indispensable, pues sin esta “lubricación” nos resultaría difícil cargar y probablemente perderíamos todas las ventajas que nos proporciona.

 

 

¿Cómo saber cual es el calepino adecuado?

Cuando no estamos seguros de emplear el calepino adecuado, deberemos recuperar los que hemos disparado y analizarlos. No deben presentar rotos en lugar alguno. La parte trasera, en contacto con los gases del disparo y la zona de fricción con el ánima deben estar oscurecidos, pero la zona delantera, la que avanza delante del proyectil debe estar limpia, sin aspecto de que los gases hayan adelantado al proyectil.

 

 

 

 

Calepinos de algodón de baja calidad rotos durante el disparo.

Fabricar nuestros propios calepinos no resulta complicado.

 

CAPÍTULO  CUARTO
         
El proceso de carga Importancia de la carga Importancia de la envuelta Importancia de la sémola Importancia del proyectil
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.