Tercera parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                         Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Sobre las cargas

En el tiempo que llevo practicando este deporte, he empleado diferentes tipos de pistolas de percusión, tanto en lo que se refiere al calibre, como a la forma de la empuñadura y otras variables que influyen en su comportamiento. Obviamente en todas ellas hice pruebas con diferentes cargas, y procesos de la misma, a fin de comprobar su comportamiento y precisión. He obtenido conclusiones, pero en ningún caso he podido comprobar que una pistola de percusión sea excepcionalmente precisa con una carga determinada, o para entenderlo mejor, creo que todas las réplicas de pistolas de percusión se comportan bien con un amplio abanico de cargas, tanto en lo que se refiere a la cantidad como a la granulometría.

En cuanto a los ensayos realizados con pistolas originales, las conclusiones han sido similares, pero dado el valor histórico y las dificultades para mantenerlas en estado de tiro, siempre me he decantado por cargas bajas o moderadas y pólvora de mayor granulometría que la empleada en las réplicas.

En nuestro país nunca se ha producido pólvora de calidad suficiente para el tiro deportivo con arma corta, por lo que siempre tuve que recurrir, al igual que otros muchos tiradores, a pólvoras de otros orígenes, Portugal, Francia y Suiza principalmente.

Actualmente solo podemos contar con las francesas de Vectan y las suizas de Poudrerie D’Aubonne. Cada una de ellas, tiene un comportamiento diferente, pero ambas de calidad suficiente para la competición al más alto nivel.

En la especialidad que nos ocupa, Kuchenreuter, la velocidad inicial no es excesivamente crucial, pero sí lo es que se mantenga constante, ya que ligeras variaciones de ésta pueden perjudicar la regularidad de nuestros resultados. Esto que puede no resultar importante cuando disparamos con altas velocidades iniciales, y por tanto trayectoria tensa, se agravará cuando lo hacemos con baja velocidad inicial. Es por ello que debemos extremar el cuidado en el proceso de carga cuando empleamos cargas ligeras y velocidades por debajo de los 220 mts para calibres .44/.45 y por debajo de 280 mts cuando el calibre sea .41 o inferior.

 

¿Pero esto significa que a mayor velocidad inicial se obtiene una mayor precisión?
No, la precisión intrínseca puede ser peor. Conseguiremos un disparo más tenso y probablemente una mayor regularidad en la zona de impacto, sin embargo existen otros factores que pueden empeorar nuestros resultados (mayor retroceso, mayor acúmulo de residuos en recámara, desajustes etc.).

 

¿Debemos pues inclinarnos por cargas fuertes para conseguir disparos más tensos?
No lo creo necesario, pues un tirador cuidadoso puede aprovechar las ventajas de los disparos de baja velocidad, especialmente si consigue una buena “parada” y si es cuidadoso en el proceso de carga y disparo. Personalmente no me gusta moverme en los límites mínimos, aunque en algún tiempo si lo hice, actualmente prefiero la tranquilidad de cargas moderadas.

 

 

 

 

La progresividad de la pólvora negra se consigue variando la granulación. Mas rápida cuanto mas fina y viceversa, mas progresiva cuanto mayor sea el tamaño del grano.

Agustín Font cargando la Galand durante una fase de la Copa Presidente disputada en Oviedo 2010.

 

Como norma general y para las pistolas de calibre .45, se suelen emplear cargas en torno a los 15/18 grain de pólvora, y el calepino y proyectil esférico adecuado al calibre del arma. Para las armas de calibre .36 al .41, las cargas oscilan entre los 10 y los 15 grain.

No existe una carga típica para una pistola concreta, esta puede oscilar según criterios personales entre un amplio abanico de posibilidades. Pero en su mayoría y para competición, estas se mantienen entre unos márgenes que presentamos en el cuadro adjunto y a título orientativo. No significan cargas máximas o mínimas, solo indican el margen de carga más habitual para dichos calibres.

 

Calibres / Pólvoras

SUIZA Nº1

SUIZA Nº2

VECTAN PNF2

.36 (9,1 m/m)

7/12 grain

10/13 grain

9/15 grain

.38 (9,6 m/m)

8/13 grain

10/15 grain

10/15 grain

.41 (10,1 m/m)

10/15 grain

12/18 grain

12/18 grain

.45 (11,3 m/m)

12/16 grain

15/18 grain

16/20 grain

.50 (12,7 m/m)

15/18 grain

18/22 grain

20/24 grain

 

Generalmente para las pistolas de duelo siempre he intentado usar la mejor y más viva de las pólvoras que he podido conseguir. En la actualidad empleo la pólvora Suiza del Nº1, bajo mi punto de vista, una de las mejores que existen en cuanto a prestaciones y calidad, siendo punto de referencia cuando se habla de tiro. Afortunadamente podemos adquirirla en las mejores armerías de nuestro país, pues la importa y distribuye una marca de reconocida tradición en España.

Aunque más adelante trataremos el tema de la sémola por separado, no debemos continuar, por formar parte de la carga, sin mencionar algo al respecto en este apartado. No la considero indispensable para el tiro, de hecho se consiguen buenos resultados cargando sin este componente inerte, y estoy seguro de que no puede mejorar la precisión, pero de la misma forma puedo asegurar que mejora la regularidad en los resultados. El cómo y el porqué, es algo que solo podremos tratar como hipótesis, pero eso será más adelante.

 

 

 

Las cargas de pólvora debemos llevarlas siempre predosificadas.

Pólvora VECTAN a la que coloquialmente nos referimos como "francesa".

 

A título únicamente anecdótico presento las cargas más habituales que he empleado en alguna de mis armas más representativas, desde mis comienzos hasta la actualidad.

 

Las cargas que mejores resultados me dieron con una réplica de la Rochatte à Paris de calibre .45, fueron por orden cronológico las siguientes:

15 grain de pólvora Portuguesa de 3F, 15 grain de sémola de trigo duro, calepino de algodón de 0.25 humedecido en agua jabonosa y proyectil esférico de calibre .445 (11,30 m/m). La velocidad media obtenida es 205 mts.

2ª) 13 grain de pólvora Francesa PNF2, 10 grain de sémola, calepino de algodón de 0.25 humedecido en agua jabonosa y proyectil esférico 445. Velocidad media 221 mts.

3ª) 9.5 grain de pólvora Suiza Nº1, 7 grain de sémola, calepino de algodón de 0.31 humedecido en agua jabonosa y proyectil esférico 440 (11,17 m/m). Velocidad media 212 mts.

Resulta obvio que en aquellos tiempos de juventud y buena “parada” me gustaba moverme en los límites de la baja velocidad. Y que las mejores pólvoras no siempre estuvieron a mi alcance. Afortunadamente en la actualidad esto último no es un problema.

 

Las cargas que empleo o he empleado con la Galand y la Gastinne Renette de calibre .41, han sido por orden cronológico las siguientes:

1ª) 9 grain de pólvora Suiza Nº1, 7 grain de sémola, calepino de 0.25 y proyectil esférico 410. Velocidad media 275 mts.

2ª) 10,5 grain de pólvora Suiza Nº1, 10 grain de sémola, calepino de 0.31 y proyectil esférico 410. Velocidad media 293 mts.

3ª) 15 grain de pólvora Suiza Nº1, 10 grain de sémola, calepino de 0.25 y proyectil esférico 410. Velocidad media 317 mts.

Actualmente empleo con la pistola Lacouture, del mismo calibre, la carga 3ª  con total satisfacción en cuanto a comportamiento, precisión y regularidad.

 

 

Se aprecia que en el pasado también probé con otras pólvoras del tipo francesa PNF2 y Portuguesa 3F. No creo que fueran inferiores en cuanto a precisión se refiere, pero si lo eran en potencia, y además generaban mayor cantidad de residuos. Mi opinión personal, es que con cualquier pólvora de calidad contrastada y grano fino se pueden obtener resultados satisfactorios.

En todo el tiempo que llevo tirando con estas armas (mis comienzos fueron a finales de los 80) he cambiado muchas veces las cargas, pero no siempre ha sido para mejorar resultados, sino para adaptarme a los consumibles del momento. En la década de los 80 y 90 no era fácil conseguir pólvora de calidad, y esto nos obligaba a tener que adaptar las cargas al tipo de pólvora de que dispusiésemos en ese momento.

 

 

 

 

Pistola original de procedencia belga con sensibilizador de disparo conocido como "doble disparador" del tipo de los empleados por las carabinas centroeuropeas.

M. Colmenares durante una competición Open disputada en Barcelos-Portugal 2010.

 

¿Cuál es la mejor pólvora para Kuchenreuter?

Con cualquiera de calidad contrastada se pueden conseguir buenos resultados. Actualmente las Vectan y las que denominamos comúnmente como pólvora Suiza, tanto la Nº1 de granulación 4F como la Nº2 de granulación 3F.

 

 

¿Qué granulación es la más apropiada?

Esta pregunta no tiene respuesta concreta. Personalmente me inclino por la Suiza Nº1 para todo tipo de pistolas. Sin embargo debo informaros que expertos alemanes no coinciden con mi apreciación y consideran que la Suiza Nº2 es la más indicada, incluso para calibres como el .36

 

CAPÍTULO  TERCERO
       
Sobre el arma idónea Los estriados Sobre las cargas Las chimeneas
       

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.