Tercera parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Sobre el arma idónea


Como ya he comentado anteriormente, pienso que en este país se fabrican actualmente pistolas de igual nivel o incluso superior a las de procedencia extranjera y además con una relación calidad-precio mucho mejor.

 

Para la práctica de esta modalidad se puede usar casi cualquier pistola de nivel medio y de calibres muy variados, desde el .31 hasta el .50, siendo el .36, el .41 y el .45 los más habituales.

 

El tiro con armas de avancarga se puede vivir de muchas maneras, todas aceptables, pues el fin siempre es el mismo, la satisfacción personal del tirador. En el tiro ocasional o de entretenimiento, la competición de ámbito local, provincial o autonómica, podremos emplear casi cualquier pistola de percusión, no importa el calibre, pues con cualquiera de ellas, original o réplica, se pueden conseguir marcas de hasta 95 puntos, y en ocasiones superiores.

 

Sin embargo, cuando buscamos competir al máximo nivel, en competición nacional e internacional, deberemos ser más cuidadosos en la elección de la pistola y escoger entre los modelos cuyo calibre, empuñadura, miras y equilibrio sea el más adecuado a nuestra morfología, o favorezca la precisión y regularidad del arma.

 

Por “regularidad del arma” debemos entender un comportamiento regular en la zona de impacto y que su carga y disparo no sean críticos. Esto que puede parecer obvio, no es lo habitual, y existen pistolas y calibres muy sensibles a circunstancias como el acúmulo de residuos, diferencias en el atacado del proyectil o en la humectación de la envuelta (cambiando la zona de impacto), pero también y principalmente por un difícil equilibrio de masas aunque tengan una empuñadura aparentemente ventajosa.

 

De lo dicho anteriormente puede parecer que exista una pistola por encima de otras, el autor no lo cree así. Realmente considera que cualquier tirador, con entrenamiento y dedicación, puede obtener los máximos resultados con una pistola de percusión de tipo medio. Pero también lo contrario, sin dedicación y entrenamiento no se pueden conseguir marcas con suficiente regularidad, aunque emplee la misma pistola que los grandes campeones. En definitiva, los avances más significativos se obtienen en base a la constancia, dedicación y sacrificio. En modo alguno se conseguirán resultados por emplear la pistola más cara del mercado.

 

 

 

Gastinne Renette Galand a Paris

 

Independientemente del arma empleada, lo más importante va a ser la preparación física y técnica, el entrenamiento, la familiaridad con el arma y, sin duda alguna, el estado emocional del tirador en el momento de la competición.

 

Respecto del arma que consideramos idónea para Kuchenreuter, creo que los que hayan leído el artículo desde el comienzo, ya sabrán por que tipo de pistolas me inclino y que obviamente son las que considero idóneas, tanto en originales como en las réplicas.

 

Si considero importante probar cuál de ellas se adapta mejor a nuestra mano y forma de empuñar, así como elegir un calibre que nos resulte agradable de disparar. En las réplicas de las pistolas de duelo existen casi tantos diseños como modelos hubo en la época, y por lo tanto diferentes empuñaduras y ángulos, calibres, disparadores, tamaño y peso y un largo etc. Esto puede parecer un rompecabezas, sin embargo favorece que podamos elegir el arma que más se adapte a nuestras preferencias personales.

 

Respecto de las pistolas originales, diría prácticamente lo mismo que he escrito para las réplica, pero es indudable que no resulta tan fácil. Con las armas originales y como ya hemos mencionado anteriormente, es preferible adquirir armas que se conozcan y se puedan probar, y si encima es del modelo adecuado a nuestras preferencias, pues mejor. El componente histórico es muy importante, pero las armas a las que nos referimos en este trabajo van a destinarse al tiro deportivo de competición, por lo que el criterio de selección debe tener en cuenta este aspecto, así como que se les va a dar un uso intenso. 

 

 

 

Gastinne Renette original. Galand original propiedad del autor.

 

CAPÍTULO  TERCERO
       
Sobre el arma idónea Los estriados Sobre las cargas Las chimeneas
       

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.