Segunda parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 30 de mayo de 2013

 

  

Sobre las pistolas originales


Como ya he reseñado, son varias las pistolas originales de percusión que he tenido, y puedo asegurar que es verdaderamente placentero tirar con ellas. No es solo deporte, cuando posees, cargas o disparas un arma original, te invade una sensación que no sabría definir, es como un sueño poder tener en tus manos un trozo de historia. Conocer todo lo referente a la misma y sus anteriores propietarios es una inquietud que en ocasiones se consigue, aunque solo sea en parte.

.

En la actualidad aun existen muchas pistolas originales de percusión en estado de tiro, por lo que la prueba es de las mayoritarias respecto de las demás especialidades de original. Son muchos los tiradores que prefieren participar con este tipo de armas, bien sea porque tienen el arma y desean emplearla en lo que mas les gusta, o porque consideran que tienen mas opciones que en réplica. No creo que sean objeto en "peligro de extinción", por lo que me parece fenomenal que se participe con estas pistolas, de hecho, hay tiradores que solo, o preferentemente, participan con armas originales.

 

No he participado nunca en competición con una de ellas, pero si he tirado en el campo de tiro en algunas ocasiones, no demasiadas, pues lo consideraba casi sacrílego. Esto no me ocurre con todas las armas originales, al menos no con la misma intensidad. Mi actual Galand original es casi objeto de culto, aunque es posible que en un futuro me apeteciera emplearla asiduamente, quien sabe.

 

 

 

22.- Galand original propiedad del autor y a la que hace referencia en el texto anterior. A la derecha, interior de la llave de la misma pistola, sucio, pero de funcionamiento impecable.

 Actualmente no es difícil conseguir una pistola de duelo original en estado de tiro. Además no suelen tener precios extraordinariamente altos, en ocasiones igual o incluso inferior al de algunas réplicas "modernas". En los resultados publicados mas arriba podréis apreciar que la participación en la variante original suele ser suficientemente representativa y tan competida como en réplica. Las marcas que se obtienen en nada envidian a las de réplica, y los récords suelen estar a la par, en el caso del mundial está un punto por encima y en el máximo posible, 100 puntos
.

El problema que existe con las armas originales, es que son finitas, hay las que hay, y no son demasiadas como para usarlas de forma intensiva. Lo que quiero decir con ello, es que a medio plazo no se podrá competir en la variante original, o bien la mayoría de armas estarán contaminadas” por decirlo de una forma suave. Sin embargo, no quiero que de lo escrito se deduzca que considero debiera limitarse la utilización de armas originales, al contrario, son el alma de este deporte, y me apasionan tanto como a los que participan con ellas.

 

Cuando comencé a practicar el tiro deportivo con armas de avancarga, mi amigo Abel me prestó una pistola original cuya madera estaba en bastante mal estado de conservación. La llave funcionaba, pero no se podía hacer uso del sensibilizador de disparo, había que disparar de forma directa, pero la presión necesaria no era excesiva. El ángulo de la empuñadura era muy cerrado y aunque de calibre .52, el disparo era agradable. Su precisión era aceptable, probablemente mejor que eso. Sin embargo, los elementos de puntería, fijos, estaban pensados para apuntar de la forma que ha dado en llamarse “punto en blanco”, es decir, impacta donde apuntas. Fue mi “primera vez” con un original y quedé encandilado, sin embargo y aunque insistió en que me la quedase un tiempo, la devolví, pues temía estropear o averiar alguno de sus elementos y eso es algo que me supera, especialmente en un arma que no mía.

 

Posteriormente, y en lo que a pistolas de percusión se refiere, ya he tenido en propiedad varias de ellas. La primera fue un modelo tipo “Imperio” sin marca, algo bastante común en este tipo de armas. En la parte inferior del cañón llevaba algunas marcas y el sello del banco de pruebas de Lieja. De calibre 9 m/m, tiraba de forma esplendida, pero había que cargarla con cuidado y procurar atacar el proyectil de igual forma en todas las ocasiones, pues lo acusaba en forma de irregularidad en la zona de impacto. Ahora forma parte de la colección de un buen amigo. La podemos ver en la imagen izquierda de abajo.

 

Otra de ellas fue un modelo francés firmada “A Rennes” y muy parecida a las Galand, como podréis apreciar en la imagen derecha de abajo. Su estado general era perfecto, pero el interior del ánima no estaba en las condiciones esperadas. Su funcionamiento mecánico y ajustes eran perfectos, pero su precisión no era aceptable, supongo que debido al estado del el interior del cañón (rugosidades) que precisaba de un pulido que el autor no estaba dispuesto a realizar. Al igual que la anterior, ahora está en el armero de un buen amigo.

 

 

 

 

7.- Izq.- Pistola original de tipo "Imperio" y calibre 9 m/m, propiedad del autor y que anteriormente perteneció a uno de los mejores tiradores del equipo inglés.
30.- Der.- Arriba Galand réplica. Abajo pistola original francesa firmada "A Rennes" y mencionada en el texto anterior.

 

La tercera original de percusión es la “Galand” que ya he mencionado anteriormente. Está muy usada y las partes metálicas exteriores precisan de limpieza, pero si la valoramos en su conjunto, es perfecta, al menos esa es mi opinión. Es bella, precisa y preciosa, y actualmente la “niña de mis ojos”. El ánima está en muy buen estado y tan solo se aprecia una rugosidad en el fondo de la recámara (último centímetro al que llega la baqueta de carga). La hipótesis que manejo es que debieron guardarla cargada durante muchas décadas, sin embargo, esta pequeña lesión no afecta en nada al arma, y mucho menos a su cometido como arma de tiro. Una pequeña cantidad de sémola tras la carga de pólvora alejará al proyectil de la zona rugosa.

Para alguien que como yo siempre ha tirado con pistolas francesas, es un sueño haberla encontrado, aunque mas bien debería haber escrito que fue “ella” la que vino en mi busca, y ya no puedo contar más……

 

 

Pero el lector que ha llegado hasta aquí, se preguntará, ¿Cómo consigo una pistola original?

Bien, esto tiene fácil respuesta, pues tanto en nuestro país, como en otros de ámbito europeo, se pueden encontrar anticuarios especializados que nos pueden facilitar este y otros tipos de armas originales. También es posible adquirirlas de ocasión a otros tiradores aficcionados o coleccionistas. Esta última opción puede ser la más interesante, pues lo normal es que nos dejen probarlas antes de tomar la decisión. Cuando se adquiere a una casa de antigüedades, generalmente tienes que confiar en la descripción del profesional y no siempre los criterios del vendedor coinciden con los del comprador. Aun así, debo indicaros, que es improbable encontrar la pistola de nuestros sueños a la primera, pero con el tiempo la encontraremos.

Las ferias de armas son algo habitual en algunos países de nuestro entorno, no tanto en el nuestro. Podemos adquirirlas en estas ferias y en tiendas de antigüedades. Si lo hacemos en el extranjero tendremos que documentarlas según la normativa de nuestro país.

 

 

Pero, ¿cómo se legaliza un arma original?

El reglamento de armas contempla bien este aspecto. Las armas originales que adquirimos podemos legalizarlas inscribiéndolas en el libro de coleccionista. Pero si queremos dispararlas, no nos queda más remedio que mandarlas al banco oficial de pruebas de Eibar (BOPE) para que nos emitan el certificado correspondiente y necesario de seguridad que nos permitirá documentarlas legalmente.

Aconsejo consultar con nuestra Intervención de Armas, pues si lleva la marca de un banco de pruebas reconocido, es posible documentarlas sin tener que mandarlas al Banco Oficial de Pruebas Español (BOPE).

 

Antes de 1982, las armas de avancarga eran de venta libre en España y aun existen muchas sin documentar. Es por ello que la Intervención de Armas tiene mecanismos para legalizarlas (sin enviar al BOPE y por tanto sin re-marcarlas), una vez que se haya comprobado que dicha arma no está reclamada por ningún motivo.

 

 

 

 

 

16.- En la parte superior, la pistola original "A Rennes". En el centro replica de la Galand. Abajo la original tipo "Imperio". Aunque diferentes, las tres comparten el mismo ángulo de empuñadura, guardabaja y disparador, de forma que son similares en comportamiento.

19.- Punto de mira de "torpedo de la Galand original. Obsérvese la peculiaridad de la parte superior del cañón, ¿para evitar la reverberación, reflejos, o un simple adorno?

 

CAPÍTULO  SEGUNDO
         
La disciplina en la actualidad Sobre mis armas Pistolas réplica Pistolas originales Récords y marcas
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.