Segunda parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                             Favara a 30 de mayo de 2013

 

 

 Récords y marcas internacionales
Los récords actuales, tanto en original como en réplica, están en posesión de tiradores muy regulares, algunos aun en activo, pero la mayoría retirados del escenario internacional. Esto ya nos da una idea de lo complejo que resulta establecer un récord, pero más difícil aun es superarlo.

 

Al momento de escribir este artículo, los récords de España, Europa y Mundo, aun están “asequibles”, al menos los de la variante réplica, 99 puntos, pues con las ventajas tecnológicas de las que hemos hablado en el punto anterior (pistolas Underhammer de alta gama y empuñadura anatómica), ya deberían haber desbancado todos los récord del momento, cosa que no ha ocurrido. Bien al contrario, las marcas que se consiguen actualmente en Kuchenreuter no son mayores que las de hace una o dos décadas, cuando las armas de reproducción eran más fieles que las actuales. Por el contrario, en las especialidades de arma larga, el salto cualitativo ha sido muy importante y los récord son en general más recientes.

 

 

Récords de España.

Kuchenreuter original. José Andréu Torregrosa. 98 puntos. Campeonato de España 1991 (Vitoria). Pistola original belga.

Kuchenreuter réplica. Francisco Pla Martí. 99 puntos. Campeonato del Mundo 2006 (Burdeos-Francia). Pistola Galand de ARSA.

En la parte final publicaremos una entrevista donde ambos tiradores nos cuentan sus experiencias y proceso de carga de las pistolas con la que obtuvieron el récord. Ver récords de España.

 

 

Récords de Europa.
Coinciden con los del mundo debido a que el actual reglamento MLAIC 2012 lo permite (punto 2.1, apartado “e”), no así en los anteriores que los diferenciaba claramente. Ver récords internacional.

Kuchenreuter original. W. Welsch (Alemania). 100 puntos. Campeonato del mundo 1987 (Kitchener-Canada).

Kuchenreuter réplica. Balke Burckhard (Alemania). 99 puntos. Campeonato del mundo 1987 (Kitchener-Canadá).

 

 

Récords del Mundo.

Kuchenreuter original. W. Welsch (Alemania). 100 puntos. Campeonato del mundo 1987 (Kitchener-Canadá).

Kuchenreuter réplica. Balke Burckhard (Alemania). 99 puntos. Campeonato del mundo 1987 (Kitchener-Canadá).

 

 

 

 

31.- Arriba izquierda.- Pistola belga original con lo que José Andréu consiguió el récord nacional en el Campeonato de España de 1991 (Vitoria).
10.- Arriba derecha.- José Andréu en una imagen retrospectiva durante una tirada local.

 

 

Debo confesar que en los dieciocho campeonatos internacionales en los que he participado, entre 1995 y 2012, he considerado que la marca de Kuchenreuter réplica era superable, y lo he intentado con todo ahínco. De hecho, hubo un tiempo en que mi preparación en la especialidad estuvo muy encaminada a ello, pero no solo me ha sido imposible, sino que no lo ha conseguido ningún otro tirador. Tan solo el tirador español Francisco Pla se acercó lo suficiente en el mundial 2006 celebrado en Burdeos-Francia, donde quedó a un solo punto de ello con su pistola Galand a Paris.

 

Supongo que son bastantes los tiradores que en entrenamiento llegan a los 100 puntos, pero dudo que lo hagan con la frecuencia necesaria. Pero hay que tener en cuenta que la competición de alto nivel genera unos efectos en el cuerpo humano que, independientemente de la forma física y técnica, solo con una impecable preparación emocional, y total confianza en uno mismo, se conseguirá el éxito final. Sin embargo, para batir el actual récord del mundo en réplica (en original ya es imposible), también será necesario una buena cantidad de suerte. En los resultados de Kuchenreuter de los últimos internacionales que publicamos en este trabajo, se puede apreciar que en ocasiones el tirador situado en 4º o 5º lugar puede tener el peor disparo a 32 m/m del centro (la zona de 10 tiene 50 m/m, por lo que todo lo que esté en 25 m/m es 10), y sin embargo quedar relegado por falta de ese factor suerte, pero como dicen en televisión, “son cosas del directo”.

 

Como ya hemos mencionado anteriormente, las pistolas de tipo “Underhammer” son mayoritarias en  los últimos campeonatos de Kuchenreuter réplica, en donde es posible apreciar que la mitad de los participantes lo hace con pistolas de este tipo. Sin embargo no han conseguido desbaratar ningún récord, pues todos, original y réplica, nacional e internacional, están en poder de pistolas normales del tipo francés o belga.

 

Personalmente creo que la preferencia sobre este tipo de pistolas con martillo por debajo, es debido a que los tiradores que se inician en la especialidad provienen de otras disciplinas, generalmente olímpicas, y es el modelo que más se asemeja a una pistola moderna, incluso por su pequeño calibre (las producen también en calibre .41 y .45, pero no aparece ninguna en los listados ¿?).

 

 

 

 

32.- Arriba izquierda.- José Andréu con la pistola belga original con lo que consiguió el récord nacional en el Campeonato de España de 1991 (Vitoria).
29.- Arriba derecha.- El autor con dos de los maestros que mas influyeron en sus progresos en el tiro deportivo con armas de avancarga, José Andréu y Francisco Bolonio (imagen de 1990).

 

CAPÍTULO  SEGUNDO
         
La disciplina en la actualidad Sobre mis armas Pistolas réplica Pistolas originales Récords y marcas
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.