José Ramón Galán Talens

 

Sobre las cargas

No existe la carga ideal y ganadora, pero si existe la carga con la cual un tirador se siente cómodo y seguro con su revólver. Esto último es lo que facilita la consecución de éxitos deportivos y es que deberemos buscar.

 

Rémington New Model Army original con el que se ganaría la prueba de COLT en el Campeonato de Europa 2005 celebrado en Pforzheim-Alemania.
Se observa de fondo el documento que recibía el tirador al finalizar la prueba y que acredita cada uno de sus disparos con el valor y situación exactos.

 

SOBRE  LAS  CARGAS

Este es uno de los temas mas controvertidos y que mas dudas genera entre la mayor parte de aficcionados. Nosotros lo estudiaremos desde la perspectiva del tiro deportivo, analizando las cargas empleadas actualmente por la mayor parte de tiradores.

 

Actualmente es fácil reproducir las prestaciones originales de tiro, superándolas incluso, ya que podemos escoger pólvoras de gran calidad y que además dejan una menor cantidad de residuos sólidos procedentes de la combustión. La posibilidad de una sobrepresión en un revolver de avancarga es prácticamente imposible, incluso con cargas máximas, siempre y cuando empleemos pólvora negra como propelente.

 

Nunca debemos ser tan imprudentes o temerarios como para usar pólvora moderna del tipo “nitrocelulósica”. El accidente sería prácticamente inevitable, de forma inmediata o a corto plazo. En las armas de pólvora negra no es admisible emplear ningún otro tipo de propelente, y no nos referimos al color de la pólvora, sino a los componentes que la forman, todos ellos naturales y ninguno de origen químico o sintético.

 

 

 

Ánima del cañón de un Rémington original.

Interior del cañón de una moderna réplica del Rémington.

Aspecto del tambor de un revólver tras una larga sesión de tiro. Los residuos son muy importantes.

 

 

Teniendo en cuenta los datos mencionados en el apartado “SOBRE LAS ARMAS”, veremos a continuación una tabla de pruebas con pólvoras que actualmente podemos adquirir en nuestro país, las de “poudrerie d’Aubonne” que conocemos vulgarmente como pólvora Suiza. Estas pruebas han sido realizadas con varios revólveres del tipo Rémington, original y réplica, y Rogers Spencer.

 

Dado que los resultados eran en todos los casos similares, hemos anotado la velocidad media medida en todos ellos para que sirva solo como referencia. Destacar que en los revólveres de réplica no se aprecia merma en la precisión independientemente de la carga (la zona de impacto si varía sensiblemente), mientras que en los originales la precisión se comportó de manera mas frágil respecto de las cargas. Suponemos que esto último es debido al peor estado del ánima del cañón, tanto por desgaste natural como por el mal trato recibido en condiciones de campaña, especialmente los Rémington.

 

Los datos presentados en esta tabla de velocidades, solo son orientativos y pueden ser diferentes a los medidos con otros revólveres, ya que son muchas las variables (profundidad de estrías, estado del cañón, proyectil, lubricante, chimeneas etc.) que influyen en ello. No obstante, podemos extraer algunas conclusiones, como la de que tan solo son necesarios entre 12 y 18 grain de la excelente pólvora suiza, en los dos granulados Nº1 y Nº2, para emular las velocidades originales para que fueron diseñados.

 

 

 

Como dato orientativo, a continuación presentamos una tabla en la que hemos anotado una serie de pruebas de velocidad que hemos medido a 2 metros de la boca del cañón:

Pólvora

Pólvora

Sémola

Proyectil

Velocidad

(marca y tipo)

(en grain)

(peso en grain)

(esférico, calibre)

(metros segundo)

PNF2-Véctan

13

16

.451/.454

199

PNF2-Véctan

18

16

.451/.454

229

Suiza Nº1 (4Fs)

10

20

.451/.454

200

Suiza Nº1 (4Fs)

12

16

.451/.454

224

Suiza Nº1 (4Fs)

15

16

.451/.454

247

Suiza Nº1 (4Fs)

20

10

.451/.454

283

Suiza Nº1 (4Fs)

24

7

.451/.454

301

Suiza Nº2 (3Fs)

15

16

.451/.454

218

Suiza Nº2 (3Fs)

18

16

.451/.454

235

Suiza Nº2 (3Fs)

20

10

.451/.454

249

Suiza Nº2 (3Fs)

24

7

.451/.454

273

Suiza Nº2 (3Fs)

30

no

.451/.454

306

Suiza Nº2 (3Fs)

34

no

.451/.454

327

 

 

 

Molde original del fabricante Colt, muy común en la época. Sirve tanto para proyectiles esféricos, como ojivales.

 

Línea de tiro durante una entrada de concurso con revólver.

 

 

 

  

Entre los tiradores internacionales no existe unanimidad sobre la granulación de pólvora más apropiada para sus revólveres, y mientras unos consideran la Suiza del Nº2 como la mas aconsejable, otros prefieren la Nº1. La verdad es que son muy diferentes de comportamiento, pero ambas cumplen con creces los más exigentes criterios.

 

Independientemente del arma empleada y fabricante, la mayor parte de tiradores internacionales emplean cargas que oscilan entre los 12/16 grain de la Suiza Nº1, o bien entre 15/20 de la Suiza Nº2. Aunque por lógica también los hay que emplean cargas superiores e inferiores a las mencionadas. Básicamente se trata de obtener una velocidad en boca que oscile entre los 220 y los 250 metros por segundo.

 

Para el tiro a 50 metros, no es aconsejable recurrir a las cargas mínimas.

 

 

Aplicador de grasa con la punta cóncava para depositar la mínima cantidad.

Disparo a 25 metros con revólver.

Despiece básico de una réplica de Rogers Spencer.

 

 

El que solo mencione la pólvora Suiza como propelente es por varios motivos:

  1. Es la pólvora negra con mayores controles de calidad, algo que sin duda redunda en una mayor regularidad en su comportamiento y por tanto en la precisión.

  2. Es "limpia". Deja muy pocos residuos.

  3. Es "pronta". Término antiguo que se refería a las pólvoras que encendían rápido.

  4. Es la mas potente. Término que no requiere de ninguna explicación.

  5. Granos brillantes y grafitados que la hacen mas insensible a la humedad.

  6. Por último y mas importante, es la mas fácil de conseguir actualmente en nuestro país.

 

No obstante, en nuestro país vecino, Francia, disponen de las pólvoras Véctan (PNF) que también son potentes y gozan de unos estrictos controles de calidad. Durante un tiempo (década de los 90) fueron lo mejor que se podía conseguir en nuestro país y con ellas se han conseguido grandes marcas y récords aun vigentes. Son potentes y se fabrican en una gran variedad de granulaciones para todos los propósitos. No obstante, tienen otros aspectos que las hace quedar por debajo de las mencionadas anteriormente.

 

 

Como supongo que resultará de interés, a continuación publica un extracto de mi "cuaderno de campo" que llevo siempre en la maleta de tiro. En ella anoto la carga, una imagen de la forma en que he de apuntar y algunos otros pequeños detalles que considero necesario recordármelos antes de la competición. Aunque las anotaciones puedan parecer obvias o simplonas, me genera tranquilidad llevarlo y leerlo antes de cada prueba.

 


MARIETTE, Rémington Pattern calibre .44.-
    249 mts.

 

15 grain de Suiza Nº1, 17 de sémola, proyectil .451 de plomo sensiblemente endurecido (33%), sellando a continuación con el aplicador. Atacado fuerte. Obligarnos a mantener la puntería después de efectuar el disparo como si de un ejercicio de “tiro en seco” se tratara. Cola de milano a la izquierda con la parte derecha casi enrasada con el cañón. Empuñar con la mano enrollada y con el meñique por debajo me ayuda en el control del retroceso. Gafas con el diafragma bastante abierto y filtro oscuro si el sol incide sobre el blanco.

 

AGRUPA EN 8/9 A LAS 12 

 

APUNTAR CENTRADO DEJANDO BASTANTE LUZ  


COLT (Rémington) calibre .44.-
  
   221 mts.

12 grain de Suiza Nº1, 20 de sémola (cualquier alteración de la carga tiende a cambiar la zona de impacto) y proyectil .451 de plomo puro, sellando a continuación con litio. Atacar fuerte. Extremar la concentración en el momento del disparo y asegurarlo manteniendo el brazo apuntando, ya que el disparador es algo lento y con recorrido. Empuñar con la mano enrollada, mucha firmeza y disparar con decisión. Limpiando entre tambores mejora la regularidad. Agrupa alto pero centrado. Dependiendo de la luminosidad, ennegrecer el punto puede ayudar.

 

AGRUPA  CENTRADO ALTO 7/8 a las 12       

 

APUNTAR  NORMAL DEJANDO BASTANTE LUZ.  EN TORNO A LA ZONA MEDIA DEL BLANCO.


DONALD MALSON, Rémington Pattern calibre .44.-
  
  249 mts.

15 grain de Suiza Nº1, 17 de sémola y proyectil .451 de plomo puro o sensiblemente endurecido, sellando a continuación con el aplicador. Atacado fuerte. Obligarnos a mantener la puntería después de efectuar el disparo como si de un ejercicio de “tiro en seco” se tratara. Cola de milano a la izquierda con la parte derecha casi enrasada con el cañón. Empuñar con firmeza. Mucha atención a las gafas, diafragma no demasiado cerrado y filtro adecuado. Ennegrecer el punto de mira facilita la toma de miras. Especial atención a los errores angulares y no mantener el brazo levantado demasiado tiempo para minimizar estos.

 

AGRUPA  EN 4/5 A LAS 11

 

APUNTAR UN POCO MAS BAJO QUE LA ZONA MEDIA DEL BLANCO 

 

¿Pero estas cargas sirven para todos los revólveres de calibre .44?

Bajo mi criterio son totalmente trasladables, aunque el comportamiento no será el mismo en todas las armas, ya que depende de muchos factores, entre ellos el estado del cañón.

 

Para obtener la máxima precisión, no solo tenemos que fijarnos en las cargas, existen otros aspectos mucho mas importantes. Uno de ellos será la perfecta alineación entre las distintas recámaras y el ánima del cañón, así como la exactitud entre el diámetro de las mismas con el fondo de estrías. Estos dos aspectos son muy determinantes y de ello dependerá toda la balística de interior. De nada sirve un proyectil del calibre exacto a fondo de estrías si el diámetro de las recámaras es una décima menor, ya que al cargarlo tomará el calibre de la recámara (se recalibra a un diámetro menor), provocando indefectiblemente lo que viene en llamarse “viento balístico” (gases que adelantan al proyectil en su desplazamiento por el cañón) que es uno de los efectos que mas perjudican la balística de exterior y precisión final.

 

Así mismo, la inexactitud en el alineamiento de las recámaras con el cañón, tiene efectos perniciosos en cuanto a la regularidad (en algunos casos compromete incluso la seguridad) de un revolver, ya que el proyectil no entra centrado al cañón, sino que golpea en uno de los laterales del “cono de forzamiento” del mismo y cuyo nombre indica claramente cual es su función exacta. La diferencia principal entre revólveres de mayor y menor precio, suele radicar principalmente en los aspectos mencionados anteriormente, es decir, en la precisión y exactitud con que han sido mecanizados y en los controles de calidad a que son sometidos.

 

No resulta infrecuente encontrar armas de bajo precio cuyos taladros del tambor son de un diámetro sensiblemente inferior al del ánima a fondo de estrías, o bien un excesivo movimiento en el cilindro cuando se halla bloqueado (defectuoso alineamiento) en posición de disparo.

 

Otro defecto habitual en los revólveres de bajo precio es que la leva de bloqueo del tambor no ajusta con exactitud, algo que sin duda alguna se traduce en una falta de regularidad y precisión en los resultados.

 

Dicho lo anterior, podemos tomar estas cargas como referencia y ajustarlas al mejor comportamiento y precisión de nuestro revolver.

 

Personalmente considero que en los revólveres réplica, la velocidad óptima de tiro oscila entre los 220 o 260 metros por segundo.

 

 

 

¿Se pueden emplear estas cargas en revólveres originales?

Por supuesto, siempre que mecánicamente su estado sea aceptable y que sus mecanismos funcionen perfectamente. Todo lo dicho es trasladable a las armas originales en estado de tiro, no obstante, los mejores resultados se obtendrán contrastando cada una de las cargas mencionadas y bajo criterio del autor, las mas bajas pueden ser las mas indicadas cuando las estrías no se hallen en las mejores condiciones.

 

Personalmente considero que en los revólveres originales la velocidad óptima de tiro oscila entre los 220 o 230 metros por segundo.

 

 

 

¿Cuál es la carga adecuada para un revólver de calibre .36?

Los revólveres de este calibre gozan de una cierta preferencia entre algunos tiradores aficionados y en competiciones de ámbito local, no tanto en alta competición, donde su presencia, de haberla, resulta claramente irrelevante. Las cargas de pólvora para estos revólveres se sitúan entre un 20 y un 30% inferior a las mencionadas para el calibre .44 con el fin de conseguir similar velocidad inicial.

 

 

 

 

¿Los mecanismos y sus ajustes pueden afectar a la precisión de mí revólver?

Por supuesto, y aunque no se le da excesiva importancia a este aspecto, resulta vital en la precisión y comportamiento del arma.

 

Responsable en último término del mayor o menor coste de un arma, en ocasiones percibimos por parte del aficionado un desinterés hacia esta cuestión, valorando únicamente el aspecto y acabado exterior.

 

No solo es la calidad del cañón lo que conseguirá una mayor o menor precisión de los disparos, o al menos no es el único elemento diferenciador. Con las modernas maquinas-herramientas, los procesos metalúrgicos y de mecanizado permiten una exactitud impensable en otros tiempos, sin embargo algunas armas adolecen de una falta de calidad inaceptable.

 

El adecuado y exacto alineamiento de todas las recámaras con el cañón son, bajo criterio del autor, el aspecto más importante de todo el conjunto que forma el revolver, sin descartar un calibrado correcto de las recámaras y del ánima del cañón. Todo ello conseguirá que los disparos incidan agrupados y con regularidad.

 

Dando por sentado un perforado exacto y simétrico del tambor, y que los mecanizados de las muescas de freno sean igualmente simétricas, la leva de bloqueo el tambor (cilinder stop) es el elemento que facilitará el funcionamiento preciso y exacto del conjunto.

 

La perfecta mecanización y ajuste de esta pequeña y fundamental pieza del revolver, determinará la máxima precisión del arma, ya que es indispensable que las recámaras (todas), queden perfectamente alineadas con el cañón para obtener una cierta regularidad.

 

El precio final de un revólver no solo depende la calidad de los elementos individuales que lo componen, sino que también influye un cuidado diseño y una mecanización exacta de todos los componentes que darán como resultado un arma de precisión.

 

 

¿Para que sirve la sémola en los revólveres?

Es el tema más controvertido y pintoresco de todos cuantos concurren en avancarga y que sorprende tanto al nuevo aficionado como a los profanos.

 

Podemos resumir que la sémola es un material inerte que se emplea en los revólveres de avancarga como relleno de la parte de la recámara que no se ocupa con pólvora. Esto es debido a que la mejor calidad de la pólvora negra moderna, permite que se utilicen cargas menores y que de no añadir una cierta cantidad de sémola, la palanca de carga no bajaría el proyectil lo suficiente para que se apoye sobre la pólvora, por lo que esta quedaría suelta, algo poco recomendable (pero no peligroso) que provoca irregularidad en el encendido de la carga.

 

En los revólveres también pueden usarse para el mismo cometido, tacos de fieltro u otro material similar. De hecho los mejores fabricantes de revólveres aconsejan el uso de los tacos de pelo, que veremos en alguna de las imágenes que acompañan este trabajo, de 12 m/m de diámetro por 10 de altura. El autor hizo muchas pruebas con este tipo de tacos esperando conseguir una mayor uniformidad en la carga, pero nunca obtuve la necesaria regularidad en los resultados. El principal problema observado, es que este tipo de tacos se comprimen fácilmente en más de un 70%, pero que por su composición tienden a recuperar su forma inicial, actuando como un resorte que fuerza el proyectil hacia adelante.

 

Cuando no se emplean proyectiles muy forzados, y a causa de los disparos precedentes, es posible que por inercia, alguno de los proyectiles cargados tienda a moverse ayudado por el taco que lo empuja de forma constante. Esto no lo he podido verificar de forma fehaciente, pero si he percibido claramente el diferente sonido, retroceso y zona de impacto de algunos de los disparos, especialmente los últimos del tambor.

 

Bajo criterio del autor, la sémola tiene ventajas nada despreciables respecto de los tacos de fieltro:

  1. La primera de las cuales, es que dosificándola podemos adaptarla a la carga de pólvora para que el proyectil quede situado en el lugar deseado.

  2. Ofrece una cierta resistencia a la compresión y no intenta recuperar el volumen inicial, algo que sin duda redunda en una mayor regularidad en los disparos.

  3. Es fácil de conseguir y económica.

  4. Se le supone un cierto poder de limpieza por arrastre de residuos durante el disparo.

 

Anécdota.- No obstante lo dicho, los mejores tiradores del mundo emplean sémola (o similares) como relleno, hasta el punto que puedo comentar una anécdota curiosa que ocurrió durante el Campeonato del Mundo 2008. Cuando llegamos a la ciudad de Adelaide (Australia) y debido a las actuales restricciones del país hacia la entrada de productos alimenticios, no pudimos llevar nuestra sémola. Y es por ello que lo primero que hicimos algunos de los componentes de la expedición española fue la de asegurarnos la sémola para nuestros entrenamientos y competición. La pólvora que nos suministraba la organización ya la conocíamos, Suiza, pero nuestras dudas fueron principalmente la de conseguir una sémola de trigo lo mas parecida (granulación y dureza) a la que empleamos en nuestro país. Tras instalarnos en el hotel y sin apenas situarnos (algunos ya conocíamos el lugar del mundial 2000) nos dirigimos a los supermercados mas importantes para buscar este “menospreciado” material. Acabamos en el mercado central, donde curiosamente nos encontramos con otros muchos tiradores de equipos rivales que confluyeron en el mismo pasillo buscando lo mismo y “torciendo el morro” por no encontrar un substituto similar al que estamos acostumbrados. Ni que decir tiene que nos sonreímos por la coincidencia, y como no, también por la presteza que la necesidad impuso. Como he dicho, no encontramos nada similar y mucho menos de trigo, por lo que empleamos lo más parecido que fue una de maíz excesivamente fina y polvorienta que no cumplió como la nuestra de trigo duro, ya que dejaba residuos.

 

 

¿Qué pólvoras son las más adecuadas para un revólver?

Aunque esto ya se ha contestado anteriormente, lo atacamos de nuevo. Este es otro de los temas tabú que suele resolverse de forma correcta con un “la que mejor vaya a su arma”, pero no es mi estilo evadirme de una pregunta comprometida.

 

En general cualquier pólvora del tipo 3F de calidad servirá para el cometido, pero hoy en día la fabricación comercial de este propelente no pasa por su mejor momento, su utilidad ya no es como en siglos precedentes donde tuvo tanta repercusión como el denominado actualmente “oro negro”. En la actualidad solo conozco pólvora de dos orígenes recomendables, la Véctan de Nóbel (mas conocida como francesa o PNF) y la mas demandada en todo el mundo, y en especial por los tiradores deportivos de máximo nivel, la pólvora suiza de Poudrerie d’Aubonne. Ambas son potentes, tienen un buen control de calidad y dejan muy pocos residuos. En España también es posible adquirir pólvora de Riotinto importada de suiza y que aparentemente es similar en prestaciones a las comercializadas bajo la marca del fabricante.

 

El autor las ha probado todas, las mencionadas y otras que ya no es posible conseguir, decantándose por las suizas, por ser con las que se obtienen los mejores y más regulares resultados. Para revolver de calibre .44 se emplean habitualmente las denominadas Nº1 y las Nº2 que se corresponden con la granulación 4F y 3F respectivamente. El fabricante recomienda la Nº1 para arma corta y la Nº2 para larga, pero ambas son válidas, aunque el comportamiento es substancialmente distinto, que no mejor ni peor, diferente.

 

Personalmente empleo la Nº1 para todas mis armas cortas con óptimos resultados, aunque en ocasiones también utilizo la Nº2. No obstante en este tema de los números de la pólvora suiza no existe acuerdo tácito entre los mejores tiradores internacionales, y parece que se reparte al 50/50 el empleo de una u otra granulometría.

 

Para revólveres por debajo del calibre .44, siempre la Nº1.

 

Aunque en todo momento me he referido a armas de réplica, todo lo dicho sobre las cargas se puede aplicar a los revólveres originales del calibre .44, si bien la carga mínima disminuye en unos 2 grain en ambos casos, Nº1 y Nº2.

 

Con todas estas cargas se obtienen buenos resultados y ninguna de ellas es negativa o peligrosa para los revólveres mencionados. No obstante habrá que buscar con cual de ellas nos encontramos nosotros mismos mejor, es decir con cual obtenemos los mejores resultados, y las pruebas no debemos hacerlas con el revolver apoyado, sino a mano alzada, porque la carga con que el arma vaya mejor, no necesariamente es con la que obtendremos los mejores resultados. Esto es debido fundamentalmente a la REACCIÓN del revolver como consecuencia del disparo, tema este que trataré en el apartado denominado "COMO EMPUÑAR UN REVÓLVER".

 

Algunos tiradores mencionan para el revólver, cargas superiores a los 20 grain de las distintas pólvoras, personalmente las he probado sin conseguir nada positivo, me refiero a que no se obtienen mejores resultados, sino todo lo contrario debido fundamentalmente a la mayor cantidad de residuos que generan y como no, a la temida REACCIÓN.

 

 

     

Fotocomposición con el Rémington New Model Army original con el que se ganaría la prueba de COLT en el Campeonato del Mundo 2002 celebrado en Lucca-Italia.

 

 

Índice Revólver Página siguiente
     
     

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados