José Ramón Galán Talens

 

Revólveres réplica

Las disciplinas de Mariette y Donald Malson réplica, son sin duda alguna, las que mas adeptos reúnen del calendario MLAIC.

 

Rémington New Model Army empleado por el autor, junto con los accesorios básicos de tiro.

 

 

REVÓLVERES  RÉPLICA
 

Muchos son los fabricantes de réplicas de revólveres clásicos, pero no todos apuestan por la calidad, fidelidad o prestaciones, sino más bien por un precio contenido que permita vender el mayor número de unidades. Bien es cierto que no todos los aficcionados, ni siquiera la mayoría, desean su revólver para destinarlo a la competición, mas bien lo contrario. Es por ello que la fidelidad de estas copias, por un motivo u otro, siempre adolecen de alguna deficiencia.

 

Resulta característico escuchar que el modelo de tal fabricante tiene la empuñadura pequeña, que el de otro la tiene grande, y que el de más allá resulta lento de disparador (resortes). ¿Tan difícil sería fabricarlo idéntico?, creo que no, pero en unos casos se buscan mejoras, y en otros disminuir costes, en cualquier caso creo que son ideas equívocas. No obstante si se puede afirmar que cualquiera de las réplicas que se fabrican hoy en día es capaz de cumplir bien su cometido, y al mismo tiempo, todas ellas están muy por debajo del revolver original del que debieran ser copia fiel.

 

Continuamos con el análisis de los revólveres réplica desde una perspectiva abierta, pero basada en mis experiencias personales que no necesariamente deben concordar con las de otros tiradores.

 

A lo largo de mi carrera deportiva creo haber empleado la mayoría de los revólveres accesibles a los tiradores de nuestro país. No puedo precisar el número de ellos, pero han sido Rémington New Model Army y Roger&Spencer procedentes de los fabricantes mas usuales, Uberti, Pietta, Feinwerkbau, Armi San Marco, Euroarms, Pedersoli, Hege y Santa Bárbara. También he tanteado algunos Colt Army, pero de forma muy superficial y solo para confirmar lo que se les supone en lo que a tiro deportivo se refiere.

 

Los modelos mas demandados para la competición son, sin duda alguna, el Rémington New Model Army y el Roger&Spencer.  

 

Italia es el mayor productor y exportador mundial de revólveres de avancarga. Entre sus productos podemos encontrar modelos de calidad aceptable y otros justo en el extremo contrario. Estos últimos van destinados a un mercado ajeno al tiro de competición, que únicamente demanda un precio moderado o bajo. Para el tiro de competición se requiere una mayor calidad, tanto en acabados como en materiales y ajustes. No obstante y salvo excepciones, la mayor parte de revólveres, sean de la marca que sean, requieren que el tirador los ponga en "orden de tiro", incluso los de mayor precio.

 

Es complejo hablar de marcas, porque sin desearlo puedes estar haciendo publicidad indeseada (buena o mala) y ese no es el objetivo de mi trabajo. Por otro lado, tampoco sería útil a estas alturas andar con remilgos con el tema de mencionar marcas, pues si no soy claro en mis planteamientos, de poca ayuda sería este trabajo. De nuevo quiero resaltar que lo escrito es mi opinión personal basada en mis propias experiencias, y que no necesariamente debe concordar con la de otros tiradores. Deberemos tener en cuenta que por diferentes circunstancias puedo mantener una posición negativa hacia algún modelo o fabricante (averías, vicios ocultos, falta de repuestos, asistencia post-venta etc.).

 

Los tiradores deportivos siempre estamos en constante búsqueda del arma ideal y con la que mejores resultados deportivos podamos obtener, o bien la que mejor se adapte a nuestra morfología o forma de tirar. Es posible que no exista tal, o bien puede haber discrepancias sobre cual de ellas se lleva el honor, de la misma forma que el mejor modelo o fabricante pueden haber cambiado con el tiempo (a mejor o peor), como así ha sido o así lo cree el autor respecto de algunos modelos.

 

 

 

 

 

Rémington Pattern de Pedersoli en que se aprecian las huellas del desgaste prematuro del armazón (escudo del mismo), generado por un mal alineamiento del eje (incorrecto apoyo del tambor durante el retroceso) o por haber empleado material falto de resistencia.

En esta imagen comparamos las huellas dejadas por el tambor en un revólver Uberti y en el Pattern de Pedersoli (izquierda y derecha respectivamente). Sospechosamente son las mismas, aunque por el segundo hemos pagado el doble.

   

El disparador del Rémington es una de las piezas que mas sufre por desgaste prematuro, es especial cuando los materiales empleados en su fabricación no son los adecuados. El que aparece en la imagen es de fabricación artesanal. 

A la derecha de la imagen desmontado, el muelle real del Pedersoli, una simple lámina doblada que carece de la fuerza necesaria para el tiro deportivo. Instalado un muelle real conforme al original y con una mayor fuerza.

   

Rémington Pattern de Pedersoli. En la imagen aparece con la empuñadura sobredimensionada con la que viene ajustada por el fabricante, y que según el mismo indica e indicaba, estaba homologada por el MLAIC. Para poder participar en el europeo de 2011 (Hamina-Finlandia), nos obligaron a rebajarla, quedando con esta muy deteriorada.

 

 

Extraigo lo siguiente del reglamento MLAIC por su interés en el tema que tratamos:

353 Réplicas:
C) Pistolas y Revólveres de Réplica
- Cualquier réplica de una pistola o revólver original sin alteración, con miras de la época para uso en las clasificaciones de réplica de las competiciones.

Se aplicará lo siguiente:
2) La mira delantera de los revólveres de réplica, para poder ser usados en la prueba Nº 12 (Mariette), puede tener la altura necesaria para ayudar a apuntar a 25 metros, pero los perfiles originales deben de mantenerse. No hay restricciones en el estriado de los revólveres de réplica. (Para Donald Malson R se aplica lo mismo, ya que no es posible actualmente emplear un arma distinta a la empleada en Mariette).

3) Las miras frontales de "cola de milano" se aceptan en los revólveres de réplica con tal que los extremos de la cola de milano estén enrasados con la superficie del cañón

 

 

Tras lo mencionado, seguiremos con una serie de preguntas y respuestas antes de finalizar con un análisis pormenorizado de las réplicas mas empleadas en los concursos internacionales, que son el mejor escaparate de la actualidad en nuestro mundo del tiro deportivo con armas de avancarga.

 

 

¿Cuáles son las características mas deseables en un revólver de concurso?

Modelo que resulte cómodo (peso y distribución de masas) a la mano/brazo del tirador. Aunque parezca mentira y siendo réplicas "fieles", encontramos una gran disparidad en la forma y dimensiones de la empuñadura de un mismo modelo, así como diferencias apreciables en el peso y comportamiento del disparador (rapidez).

Que tenga unos elementos de puntería correctos y fáciles de encarar. Si es posible, el punto de mira sobre una "cola de milano" que permita la corrección en deriva y cuyo grosor en la parte superior del mismo sea cercano a los 2 mm, pero sin sobrepasarlos, ya que no está permitido por el actual reglamento.

Que su funcionamiento mecánico sea correcto en todos los sentidos y que todas las recámaras confronten perfectamente con el ánima del cañón. De la misma forma que es deseable que el calibre de las recámaras del tambor sean exactas al calibre del cañón a fondo de estrías. Esto último parece no cumplirse en algunos modelos de bajo precio.

Sistema de disparo nítido, sin arrastres y con un peso de salida que oscile entre los 500 y 1000 gramos. Esta es otra de las utopías, pero algunos modelos de gama alta lo cumplen.

Mínimas holguras del tambor con el revólver en posición de armado, tanto laterales como longitudinales. Este es uno de los aspectos mas determinantes en la precisión y regularidad en los resultados deportivos.

Sistema de disparo rápido y eficaz. Para ello se requiere de un muelle real potente que disminuya el tiempo de disparo.

Empuñadura correcta a la mano del tirador, ya que para un mismo modelo de revolver, y aun pareciendo todas iguales, existen substanciales diferencias. Muy importante que su tratamiento exterior de protección no la haga resbaladiza.

 

 

 

Hege Army Match. El martillo ha sido mejorado en su eje mediante un casquillo, así como en el trinquete de avance, mucho mas sofisticado y efectivo que el modelo original.

Hege Army Match. La cabeza del martillo se asemeja mas a la del Roger&Spencer que al original de Rémington.

   

Hege Army Match. Con un muelle real similar al original y acorde con las prestaciones y nivel del arma.

La empuñadura sensiblemente sobredimensionada en su totalidad, ayudará en la consecución de resultados.

   
Réplicas del Rémington New Model Army de Hege actuales con cañón Lothar Walther.

 

 

 

 

¿Cuál es el mejor revólver para competición?

Todos son válidos. Baso mi afirmación en que si bien los primeros puestos los copan los revólveres Rémington Army Match de Hege y Rogers & Spencer de Feinwerkbau (ambos son producidos por Feinwerkbau), entre ellos siempre aparecen otros de menor “caché” y no siempre en desventaja. Ciertamente los mencionados son los mejor construidos y por tanto los mas aventajados, ya que cuentan con una superioridad mecánica que los hace casi perfectos, incluso por encima de los originales, pero no son réplicas fieles, sino mejoradas

 

No obstante existen otros modelos que en determinadas circunstancias y con unos pocos reajustes, son capaces de ponerse al mismo nivel deportivo. Como antecedente destacable, cabe mencionar que en el europeo 2003 (Finlandia) uno de los mejores tiradores de nuestro país, D. Eugenio Martín Fisac, consiguió el oro con una marca de 98 puntos y empleando una réplica de bajo coste (inferior a 300 €) del Rémington NMA fabricada por Pietta.

 

 

Desgraciadamente la regla 359 del reglamento MLAIC no se aplica con el rigor que debiera. Esta obliga a publicar una serie de datos que no cumplen la mayoría de organizadores y que debiera tenerse mas en cuenta a fin de promover nuestro deporte de forma mas adecuada:

 

359     

Datos de las armas usadas por los seis primeros clasificados: Los resultados finales de los Campeonatos de la M.L.A.I.C. incluirán detalles de las marcas y calibres de las armas de los seis primeros clasificados de cada prueba. También, para el beneficio de los nuevos tiradores, estos competidores serán preguntados para que faciliten para publicar las siguientes informaciones adicionales: tipo de bala, peso y tamaño; pólvora tipo y carga; y tipo de miras (cerradas o abiertas).

 

 

Es por ello que no disponemos más que de las experiencias vividas y los datos que nos facilitaron (se lo agradecemos en lo que vale) los organizadores de los campeonatos de 2002 (Lucca-Italia), 2007 (Parma-Italia), 2009 (Valencia-España) y 2010 (Barcelos-Portugal), que tuvieron la diligencia de publicar las armas empleadas por los primeros clasificados y que ahora empleamos como referencia.

 

No obstante, se debe tener en cuenta que la mayoría de los revólveres que compiten al mas alto nivel, han sido ajustados por el propio tirador o por armeros profesionales, para mejorarlo o bien adaptarlo a los criterios del tirador (disparador, dimensión del interior de las recámaras, cono de forzamiento del cañón, eje y freno del tambor, muelle real etc...). Como ejemplo puedo poner el mencionado anteriormente sobre D. Eugenio Martín que ha sido capaz de mejorar un revólver de bajo precio hasta hacerlo, tanto o mas competitivo como cualquiera de los de alto precio. En el próximo apartado en que entrevistamos a algunos campeones nos describe cuales fueron las mejoras que realizó a este revolver y que seguro nos serán útiles como referencia.

 

 

 

 

 

REVÓLVERES DE COMPETICIÓN

Es momento de dar un paso mas y analizar los modelos mas empleados y lo haremos en el orden que el autor de este trabajo considera que deben estar en función de su calidad o interés deportivo, y que no necesariamente coincidirá con la opinión de otros tiradores con experiencia. En este es posible que aparezcan modelos que ya no se producen, pero que aun existen en el mercado de ocasión y por ello son armas a tener en cuenta en lo deportivo.

 

Rémington HEGE "Army Match Maximun".

Lo consideramos uno de los mejores en lo que al tiro deportivo se refiere, aunque tenían algún defecto de materiales y funcionamiento mecánico debido a un exceso de ajuste y bajas tolerancias. No es la réplica mas fiel, pero si una de las mas empleadas en competiciones internacionales. Producido por Feinwerkbau. Desconocemos si aun sigue en producción, pero creemos que está descatalogado. Aun se pueden conseguir en el mercado de ocasión. Su precio cuando estaba a la venta oscilaba en torno a los 1000 euros (ver +). Empuñadura sobredimensionada. Altas prestaciones.

 

 

Roger&Spencer "History N2" de FEINWERKBAU.

Masivo y contundente, tal vez el mejor Rogers fabricado nunca. A pesar de las desventajas deportivas de este modelo de revólver, el Feinwerkbau se impone con claridad, incluso a los mejores Rémington. Es uno de los clásicos en las competiciones internacionales. La precisión y fidelidad son altas, como su precio, que oscila en torno a los 1400 euros. Siempre ha estado en manos de los mejores tiradores y copando los primeros puestos internacionales. Altas prestaciones.

 

 

Rémington HEGE 1858 Lothar Walther Special.

Es la apuesta actual de Hege por un modelo de precio mucho mas contenido, en torno a los 600 euros. La principal diferencia estriba en los materiales y ajustes, con todo lo que ello significa en la calidad final. El mecanismo de disparo y elementos de puntería son inmejorables y perfectamente adaptados al tiro de precisión. Empuñadura sobredimensionada. Altas prestaciones y precio contenido.

 

 

Rémington New Model Army "special shooters" PIETTA.

Actualmente sigue en producción con la referencia de Pietta RDT 44. En los años 90 no se denominaba de la misma manera, simplemente el nombre genérico de la réplica, y su precio era mas contenido. La denominación actual de "special shooters" fue para darle un cierto valor añadido mejorando los ajustes del sistema de disparo y punto de mira ajustable en deriva. Es el único modelo con el estriado progresivo similar al del modelo original. Por contra, las piezas que conforman el mecanismo de disparo no son exactas al modelo original, aunque su funcionamiento es correcto. Revólver aceptable, pero con mas pretensiones que prestaciones. Precio en torno a los 750 euros.

 

 

Rémington "pattern" PEDERSOLI.

Es una réplica bastante aceptable para iniciarse en el tiro deportivo, pero cuyo precio no guarda relación con la calidad final de los materiales y ajustes. El muelle real resulta excesivamente débil por una construcción en la que ha primado la economía antes que la fidelidad, tanto en la forma como en las prestaciones. Si deseamos emplearlo en alta competición, son muchas las mejoras que precisará, similares a los modelos de menor precio. Empuñadura sobredimensionada y no admitida en el europeo de 2011 celebrado en Hamina-Finlandia (obligaron a rebajarlas para poder competir). Revólver con mas pretensiones que prestaciones. Precio en torno a los 750 euros.

 

 

Rémington New Model Army SANTA BÁRBARA.

Modelo fuera de producción y venta pero que aun es posible encontrarlo en el mercado de ocasión. Es el único modelo fabricado en España, y bajo mi criterio, una de las réplicas mas acertadas del modelo original. Aunque en este aspecto estoy seguro de no coincidir con muchos otros aficcionados al revólver, quiero destacar que todo el mecanismo de disparo, incluido el tambor, es totalmente intercambiable con el modelo original. Dicho esto, creo que si este revólver dispusiera del punto de mira montado sobre una "cola de milano" para su ajuste lateral, y una empuñadura sensiblemente sobredimensionada como en los modelos anteriormente mencionados, competiría claramente con los situados en los primeros lugares. Esta réplica se produjo pensando en el mercado americano y no la práctica deportiva, por lo que las mejoras, al igual que en los modelos de bajo precio, tendremos que hacerlas nosotros mismos. Revólver de bajo precio con posibilidades.

 

 

Rémington New Model Army UBERTI.

Réplica económica a la que tendremos que hacer muchas mejoras si queremos obtener resultados deportivos aceptables. Lo dicho para el modelo de Pedersoli se aplica totalmente al Uberti. Revólver de bajo precio con posibilidades.

 

 

Roger&Spencer de fabricantes diversos (Neuman, Pedersoli, Armi San Paolo, Euroarms etc.).

Este modelo de revólver tiene unas características intrínsecas (mencionadas en otros apartados de este trabajo) por el que adolece de falta de regularidad en los resultados deportivos. Magnífica empuñadura, buen disparador con tope final, buenos cañones y tambor sin las deficiencias del Rémington, pero a pesar de ello, lento en la acción de disparo. Tiradores muy concienciados y con buena parada conseguirán resultados ocasionales.

 

 

Rémington New Model Army de fabricantes diversos (Pietta, Neuman, Armi San Marco, Armi San Paolo, Euroarms etc.).

Réplicas económicas a las que tendremos que hacer muchas mejoras si queremos obtener resultados deportivos aceptables.

 

 

 

 

Boca del cañón de un Roger&Spencer Feinwerkbau. Se aprecia la calidad del estriado.

Trasera de un Roger&Spencer Feinwerkbau. Se aprecia la masiva empuñadura, la gran cresta del martillo y una de las ventajas mas importantes de este revolver respecto de sus contemporáneos, el tope del disparador.

   

Roger&Spencer Feinwerkbau. En esta imagen apreciamos la palanca de carga y la muesca sobre la cabeza del tornillo-eje para identificar la posición de extracción.

Rémington Pattern de Pedersoli con el tornillo-eje de la palanca de carga roto. Este es un inconveniente bastante molesto que nos puede arruinar una competición.

 
   

Imagen comparativa entre un Roger&Spencer Feinwerkbau y Rémington Pattern de Pedersoli. Se aprecian las grandes diferencias entre la empuñadura, disparador y martillo principalmente.

 

 

 

A la hora de escoger un revólver, creo que deberíamos analizar cual va a ser el uso a que lo vamos a destinar. Si es deportivo, nos decantaremos por el mejor modelo a que podamos optar. Si somos un poco "manitas", podremos ahorrar bastantes euros mejorando un modelo de bajo precio, de lo contrario iremos a por el que nos garantiza los mejores materiales y ajustes. Actualmente, y sin duda alguna, estos requisitos los cumplen los modelos de mas alto precio. El resto, con mayor o menor incidencia, tendremos que mejorarlos, pues en sus criterios de producción ha predominado el ahorro de costes antes de la fidelidad o prestaciones deportivas.

 

Recordar que en las competiciones internacionales (2002, 2007, 2009 y 2010) predominan las réplicas del Rémington respecto de las del Rogers, y en ambos casos, las comercializadas por Hege y Feinwerkbau sobre el resto.

 

Con cualquier revólver se pueden obtener resultados deportivos, especialmente si el tirador tiene aptitudes para ello, y el arma está en condiciones de ello, es decir, si ha sido mejorada o se han atenuado los defectos o carencias de la misma.

 

Personalmente no tengo preferencias por ningún revólver en concreto, si bien las réplicas del Rémington son las que me atraen especialmente. 

 

 

 

Imagen comparativa entre un Roger&Spencer Feinwerkbau y Rémington Pattern de Pedersoli. Se aprecian las grandes diferencias entre la empuñadura, disparador y martillo principalmente.

 

 

Índice Revólver Página siguiente
     
     

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados