José Ramón Galán Talens

 

EXPERIENCIAS  DE  CAMPEONES

Contrastar nuestras experiencias con la de otros tiradores, es la mejor manera de avanzar en el tiro deportivo con armas de avancarga.

 

Réplica del Rémington New Model denominada "Maximun", comercializada por Hege y actualmente descatalogada.
 

 

 

A continuación presentamos un extracto de las experiencias de algunos de los mejores tiradores de la especialidad. Todos ellos tienen marcas contrastadas con revólver, y en la mayoría de los casos han conseguido medallas internacionales.

En este cuestionario les formulamos una serie de preguntas, cuyas respuestas nos desvelan los aspectos mas importantes respecto del arma que emplean, carga etc. Estamos seguros que el contraste de ideas será de mucha utilidad para todos los aficionados. Aunque el autor ha dejado claro cuales son sus criterios, y a fin de contrastar, contestará también el cuestionario.

 

 

PAULO JORGE; Paulo es un tirador de la selección portuguesa que en pocas temporadas ha conseguido atesorar un gran palmarés deportivo. Entre otros galardones, destaca el más reciente de Campeón de Europa 2009 (Valencia-España) en Kuchenreuter con 98 puntos, la misma marca que le diera el título mundial 2006 (Burdeos-Francia) en la disciplina de Mariette.

 

EUGENIO MARTÍN FISAC; Eugenio es otro gran tirador campeonísimo al que accedimos. Su medallero es tan extenso, que me limitaré a mencionar solamente su oro en Mariette en el europeo 2003 (Halikko-Finlandia), plata en Colt en 2002 (Lucca-Italia) y oro en el europeo 2011 (Hamina-Finlandia), oro en Donald Malson original en 2012 (Pforzheim-Alemania) y un larguísimo etc.

 

JOSÉ MUÑOZ SOLER; Otro gran y experto tirador que comparte con nosotros sus experiencias es José Muñoz Soler. Su medallero al igual que los anteriores resulta extenso tanto en arma corta, como larga. Destaca en revólver su medalla de bronce en Colt en el mundial 1996 (Wedgnock-Inglaterra).

 

JUAN JOSÉ GINER ARREA; Juanjo es otro de los especialistas de arma corta de nuestro país que nos aporta sus experiencias. Entre su extenso palmarés, cabe destacar la medalla de plata en Mariette que obtuvo en el Europeo 2009 (Valencia-España).

 

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS; Autor de este trabajo, no se considera especialista en las disciplinas con revólver, pero es cierto que a lo largo de su trayectoria deportiva ha conseguido importantes éxitos con este tipo de armas. En la disciplina de Colt son tres las medallas internacionales cosechadas, bronce en el mundial del 2000 (Adelaide-Australia), oro en el mundial 2002 (Lucca-Italia) y oro en el europeo 2005 (Pforzheim-Alemania). En Mariette son dos las medallas, plata en el mundial 2008 (Adelaide-Australia) y oro en el europeo 2011 (Hamina-Finlandia), donde también conseguiría el oro en Rémington, suma de Mariette y Donald Malson réplica. Finalmente una medalla de plata en el mundial 2012 (Pforzheim-Alemania) en Donald Malson réplica, estableciendo el nuevo récord de España en 88 puntos.

 

Aunque supongo que a estas alturas ya estaréis familiarizados con los nombres, a continuación hacemos una descripción de las disciplinas MLAIC que se practican con revólver de avancarga.

 

*Mariette.- Revólver réplica a 25 metros.

*Colt.- Revólver original a 25 metros.

*Donald Malson réplica.- Revólver réplica a 50 metros.

*Donald Malson original.- Revólver original a 50 metros.

*Rémington réplica.- Suma de Mariette y Donald Malson réplica.

*Rémington original.- Suma de Colt y Donald Malson original.

 

 

 

1.- ¿Que revólver empleas para Mariette? Marca y modelo.   

Paulo Jorge Para esta disciplina uso um revolver  HEGE  Army match calibre .44
Eugenio Martín Una réplica del Rémington New Model  de PIETTA de los más corrientes de esta marca, el estriado no es progresivo.
José Muñoz Una réplica de Rémington New Model, Newman Pietta de estriado progresivo.
Juan José Giner HEGE – MATCH réplica de Rémington New Model.
José Ramón Galán Réplica de Rémington New Model comercializada por Pedersoli.

 

 

 

2.- ¿Cuál es la carga que empleas?   

Paulo Jorge Uso 16 grains de pólvora suiça nº2 - uma cápsula de uma munição .32 longo de sémola - Projecteis H&N .454  11,55 - cera wonder lube 1000 plus - fulminantes dynamit nobel.
Eugenio Martín 10,5 grains de suiza Nº1, sémola hasta unos 10 mm de la boca del tambor, proyectil 457 de plomo sin aleación. Al apretar la bola en el tambor queda a unos 3 mm de la boca.
José Muñoz 17,5 grain de pólvora Suiza Nº2, 15 de sémola de arroz, proyectil Hensel .464 de plomo sin alear. Lubrico con grasa sintética.
Juan José Giner 18 grains de pólvora española (tipo suiza) 3F o suiza nº 2 indistintamente y 12 grains de sémola, el proyectil es de plomo puro calibre .458. La grasa es de fabricación casera y compuesta por grasa de vaca, cera virgen, parafina, lanolina y esencia de eucalipto, esto último para que huela bien.
José Ramón Galán 15 grains de pólvora Suiza del Nº1, 20 grains de sémola y proyectil esférico de calibre .451. Engraso con aplicador para dejar el mínimo de grasa sobre la superficie del proyectil y sellando bien los laterales del mismo para cumplir con la normativa que obliga a ello.

 

 

 

 

3.- ¿Consideras determinante el tipo de grasa y la cantidad aplicada?    

Paulo Jorge Sim, considero muito importante o tipo de cera utilizada. A quantidade é apenas o suficiente para fazer um pequeno anel em redor do projéctil, o excesso é prejudicial. (Sí, considero muy importante el tipo de grasa empleada. La cantidad es la suficiente para hacer un anillo pequeño sólo alrededor del proyectil, el exceso es perjudicial.)
Eugenio Martín Cualquier clase de grasa, mineral o animal, incluso mezcladas. Pongo poca cantidad, sólo para garantizar que entre el proyectil y la recámara del tambor quede sellada. Eventualmente he realizado pruebas sin engrasar y me funciona igual.
José Muñoz He observado que una grasa fluida va mejor.
Juan José Giner En absoluto, he probado muchas y no altera lo más mínimo el resultado.
José Ramón Galán Al igual que mis compañeros, creo haber probado todo tipo de grasas comerciales y caseras, sin percibir ventaja alguna en ninguna de ellas. No obstante, la cantidad depositada sobre el proyectil si puede alterar el comportamiento de nuestro revólver en cuanto a precisión y zona de impacto. Bajo mi criterio, hay que poner la cantidad mínima para sellar las recámaras y cumplir con el punto 521 del reglamento MLAIC.

 

 

 

Eugenio Martín Fisac

 

 

 

4.- ¿Consideras importante la posición del proyectil dentro de la recámara?  

Paulo Jorge Sim, é muito importante a posição do projéctil dentro da câmara. Devem estar todos introduzidos ao mesmo nível, nem muito fundo nem muito á boca, ou seja, todos com a mesma pressão.  (Sí, es muy importante la situación del proyectil en la recámara. Deben introducirse todos en el mismo nivel, ni muy hundidos ni muy a ras de boca, o sea, con la misma presión).
Eugenio Martín Es preferible que la parte plana quede hacia arriba, pero lo cierto es que al apretar con la palanca el plomo se deforma.
José Muñoz Siempre con el resalte hacia el cañón. No considero determinante dejar el proyectil enrasado con el cañón.
Juan José Giner Aunque siempre pongo la bola con el corte hacia arriba tampoco tiene demasiada importancia, en otras ocasiones no lo hago así y tampoco noto variación.
José Ramón Galán No lo considero importante en cuanto a precisión se refiere, pero si existen diferencias en cuanto a zona de impacto. Es por ello que considero hay que cargar siempre de la misma forma y no forzar demasiado la palanca de carga para evitar deformar el proyectil en exceso.

 

 

 

 

 5.-  En competición, ¿limpias entre cada recarga del tambor? 

Paulo Jorge Não, não limpo. Na minha opinião não afecta a precisão de forma que se possa notar.
Eugenio Martín No limpio durante la tirada. En las pruebas que he realizado no he podido apreciar diferencias.
José Muñoz No limpio y no lo considero determinante.
Juan José Giner No nunca lo hago ya que si el arma tiene unas buenas estrías y la pólvora es buena no se ensucia demasiado con trece disparos.
José Ramón Galán Si limpio entre cada recarga del tambor pasando un trapo de bayeta humedecido y a continuación uno seco. No puedo asegurar que sea determinante, pero me da seguridad.

 

 

 

 

 6.- ¿Cómo empuñas el revólver, lo consideras determinante?  

Paulo Jorge Empunho com a mão o mais acima possivel e com firmeza. A firmeza é muito importante nesta disciplina, pois de outra forma não consigo obter precisão. (Empuño lo mas arriba posible y con firmeza. La firmeza es muy importante en esta disciplina, porque en otra manera no consigo obtener la precisión).
Eugenio Martín Coloco el revólver en la mano muy abierta de forma que al cerrar los dedos le siento amarrado sin que yo haga demasiada fuerza. Algunos de los disparos que consideramos que “se nos ha ido” pueden tener relación  con un amarre suave del arma.
José Muñoz Con el pulgar apoyado en la parte trasera izquierda del puente al lado del martillo y si lo considero determinante.
Juan José Giner Aquí si que tengo un problema, yo tengo una mano muy pequeña y me veo obligado a forzar el agarre al máximo hacia la derecha (para llegar bien al disparador), además tengo la costumbre de colocar el meñique por debajo de la empuñadura ya que me da cierta estabilidad. Es fundamental una sujeción que te permita sentirte cómodo y estable.
José Ramón Galán Empuño con fuerza y no muy arriba, es la forma en que mejor controlo la parada y reacción del arma. Considero extremadamente importante esta cuestión, tal vez una de las que mayor repercusión tienen en la consecución de buenos resultados.

 

 

 

 

José Ramón Galán Talens tras finalizar la prueba de Donald Malson en el mundial 2012 disputado en Pforzheim-Alemania

 

 

 

 

7.- ¿Consideras que Mariette es una disciplina difícil o complicada?  

Paulo Jorge Considero uma disciplina muito difícil, pois o revolver não permite nenhum tipo de falhas. Com o revolver, ou brilhamos, ou espalhamo-nos.  (Considero una disciplina muy difícil, porque el revolver no admite ningún tipo de fallos. Con el revolver, o destacas o dispersas).
Eugenio Martín Personalmente considero que el tiro con revolver es mas irregular que con pistolas de percusión.
José Muñoz Como todas, pero con un revolver, que tiene 6 recámaras nunca iguales, presiones diferentes y a cada disparo un peso diferente (del arma).
Juan José Giner No es difícil ni complicada pero requiere un especial cuidado en su desarrollo, no olvidemos que es una modalidad que se practica, en su mayoría, con armas que en principio han sido diseñadas para un uso militar y por lo tanto su concepción no es a priori el tiro de precisión.
José Ramón Galán El tiro con revólver de avancarga no tendría por que ser mas difícil o complicado que otra disciplina. Cierto es que deberemos ser muy cuidadosos en la recarga del tambor y en todas las cuestiones técnicas, especialmente en el agarre de la empuñadura y ejecución del disparo.

 

 

 

 

 8.- ¿Tienes alguna observación sobre la carga o el tiro en Mariette? 

Paulo Jorge É uma disciplina difícil que requer por  parte do atirador muita experiência, mas, tem um sabor especial quando corre bem.
Eugenio Martín Ninguna observación, creo que todo está dicho en los puntos anteriores.
José Muñoz Mucho entrenamiento.
Juan José Giner Únicamente comentar que cuando cargo, antes de colocar el proyectil, doy unos ligeros golpes en tambor para conseguir un perfecto asentamiento de la pólvora y la sémola.
José Ramón Galán Practicar mucho el "tiro en seco" como entrenamiento, lo considero muy importante. Nos familiariza con la empuñadura y mejoraremos la ejecución del disparo, ambos aspectos muy importantes en las disciplinas que se practican con revólver.

 

 

 

 

 9.- ¿Tuviste que reformar o mejorar algo de tu revólver?    

Paulo Jorge Tive que limar um pouco o ponto de mira. Quanto ao resto não precisei fazer mais nada, os acabamentos de origem são muito bons.
Eugenio Martín Suelo ajustar el disparador fino (300/400 g). También aumenté de diámetro las recámaras del tambor, las dejé como en el original.
José Muñoz El punto de mira para ajustar la zona de impacto y afinado del disparador.
Juan José Giner Si. Yo soy uno de esos tiradores a los que les gusta llevar el disparador “al pelo” al máximo que permite la seguridad,  por lo tanto tuve que afinar el disparador y los muelles. El punto de mira también tuve rebajar unas décimas para adaptarlo a mi forma de apuntar.
José Ramón Galán

En un primer momento, lo habitual del punto de mira y ajuste del disparador. Posteriormente tuve que substituir otros elementos como el muelle real por falta de fuerza y el disparador por desgaste prematuro. Otro cosa que me dio problemas fueron las chimeneas, que en posición de disparo quedaban excesivamente alejadas del martillo.

 

 

 

 

José Muñoz Soler

 

 

 

 

10.- ¿Qué opinión general tienes de tu revólver?  

Paulo Jorge Rémington New Model HEGE Army Match.
É uma máquina perfeita. Posso dizer que provavelmente é das armas mais precisas que já utilizei. 
Eugenio Martín Rémington New Model de PIETTA (modelo económico).
Es bueno y eficaz, para conseguir mejores resultados soy yo el que tiene que mejorar.
José Muñoz Rémington New Model de Pietta (modelo de estriado progresivo).
Llevo tirando mas de 10 años con el  y tiene días y a veces temporadas muy regulares.
Juan José Giner Rémington New Model HEGE Army Match.
El mejor de todos los que he probado, muy buenos materiales y con un estriado impresionante.
José Ramón Galán

Rémington New Model comercializado por Pedersoli.
Esperaba otra cosa. La verdad es que se diferencia bien poco de un Uberti. He tenido que gastar mucho tiempo en conseguir que su funcionamiento sea el adecuado.

 

 

 

 

11.- ¿Has usado algún otro revólver? ¿Qué impresión te causó?  

Paulo Jorge

Já usei um PIETTA mas não gostei, achei maus acabamentos e pouca precisão. Também já tive um UBERTI e gostei, era bem acabado e preciso.

Eugenio Martín Uberti y Santa Bárbara. Funcionan muy bien dentro de lo desagradecidos que son los revólveres.
José Muñoz Santa Bárbara y buena.
Juan José Giner

Creo que los probado todos, Pietta, Uberti, San Marco……. Y aparte del HEGE el que más me gusta en todos los aspectos es el Santa Bárbara, buenos materiales pero con la empuñadura un poco pequeña (aunque a mi mano ya le va bien).

José Ramón Galán Coincido con la respuesta de Juan José Giner, y aunque mi mano no es pequeña, también me adapto al "Santa".

 

 

 

Creo que todos podrán extraer las mejores conclusiones del cuestionario que amablemente han contestado estos grandes campeones para todos nosotros. Desde aquí les agradezco infinitamente, en mi nombre y en el de todos los lectores, su buena disposición a compartir con todos nosotros sus experiencias.

 

 

 

Juan José Giner Arrea

 

  

EPÍLOGO

 

Y con esto doy por concluido este trabajo sobre el tiro deportivo con revólver de avancarga. Probablemente queden algunos temas por tratar como el entrenamiento básico, las reparaciones y ajustes mas habituales, pero eso son temas que espero englobar en futuros trabajos.

 

Espero que os haya sido de alguna utilidad presente y/o futura, al menos esa ha sido mi intención cuando afronté este proyecto.

 

Saludos y hasta pronto.

 

 

 

 

Paulo Jorge

 

 

Índice Revólver
     
     

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados