Los fusiles militares de percusión fueron un gran avance tecnológico y precursores de los grandes cambios armamentísticos en la segunda mitad del siglo XIX. Podemos considerarlos como armas de transición hacia los nuevos sistemas de repetición y desaparición de la pólvora negra como propelente de las armas ligeras. Su importancia en la historia se debe a lo convulso de las políticas geoestratégicas y los grandes conflictos en que se vieron envueltas. La actual sociedad moderna nos permite revivir y practicar con este tipo de armas con fines puramente lúdicos y deportivos.

 

Armas originales en competición

Los fusiles militares de todas las épocas son un bien cultural que cabe proteger, son un claro indicativo de los avances tecnológicos, e independientemente de lo que pensemos sobre los conflictos bélicos, son estos las que han modelado la civilización tal y como la conocemos a lo largo de la historia. Me gusta una frase tópica atribuida a diferentes autores que lo resume de la siguiente manera, “la historia se transmite con la pluma, pero se escribe con la espada”.

 

4.7. Las armas de fuego.

D. Originales

Cualquier alteración de un arma de fuego original que pudiera estropear su valor histórico, será descalificada para su uso en las competiciones del MLAIC. Si el original tiene modificaciones importantes (es decir, el entubado o el reemplazo del cañón o el reemplazo del armazón) el arma de fuego puede ser disparada en la clase de réplica, siempre que no haya sido declarada como un original antes de la competición. Armas originales con cañón nuevo o entubado deberán ser declaradas como reproducciones antes de la inspección. Si es declarado como un original y se comprueba que es una réplica, debido a estas modificaciones, el arma de fuego debe ser descalificada. La fecha límite para las armas de fuego originales respecto a las réplicas es el 31 de diciembre de 1899.

A) Rifles militares. Los rifles y mosquetes reglamentarios, incluyendo el Enfield Volunteer (calibre .577), para su uso en las competiciones nº 1, 3, 9, 10, 32, 37 y 40  (Miquelet, Minié y Lamarmora, el resto son las pruebas por equipos con estas mismas armas) están sujetos a lo siguiente:

I) Las armas deberán ser fabricados de acuerdo con los patrones militares, en condiciones inalteradas y con miras de diseño original.

II) Las modificaciones permitidas en los puntos de mira se limitan al uso de una hoja de repuesto o mira que tenga la misma configuración y perfil que el original. Las alteraciones de las miras originales no están permitidas.

IV) Están prohibidos los gatillos al pelo (sensibilizador de disparo), las carrilleras, almohadillas de culata, limpiar el cañón entre disparos y el uso de embudos de carga de más de 100 mm de longitud.

V) El diámetro del ánima será superior a 13,5 mm (0,5315 ").

VI) Se prohíbe doblar los cañones de los fusiles para alterar su punto de mira.

VII) El uso de rellenos naturales como la sémola es admisible en los fusiles militares.

 

En Minié original se emplean modelos de todo tipo y procedencia, principalmente del calibre .58, fundamentalmente Enfield y Rémington, aunque también participan otros modelos como Springfield, Lorenz y otros derivados del Enfield, que los hubo en todos los países, pues sirvió de referencia en todos los ejércitos. Sin embargo el fusil original de referencia en alta competición, y me refiero a campeonatos internacionales MLAIC, es sin duda alguna el Rémington Contract Rifle 1863, más conocido coloquialmente como “Zouave”. Y ello a pesar de que solo se fabricaron 12.500 unidades. En las pocas ocasiones en que tenemos constancia de los modelos de armas de los primeros clasificados, se puede apreciar este hecho que mencionamos. Lo que nos lleva a pensar que una gran parte de los “Zouave” que se conservan están en Europa, o bien somos los únicos dispuestos a pagar un sobreprecio, tal vez, exagerado.

De lo escrito puede deducirse erróneamente que solo el Zouave es el rifle adecuado para Minié original, la respuesta sería no. Personalmente creo que está construido con los mejores materiales de la época, pero cualquier otro, Enfield, Springfield, Lorenz y otros, en las mismas condiciones de conservación, debiera responder con igual precisión, especialmente si el interior del ánima se encuentra en buen estado. De hecho estoy viendo últimamente muchos Lorenz con posibilidades.

Los Rémington 1863 tienen la particularidad de llevar marcado el cañón con la palabra “STEEL” (acero), y no acabo de entender si es que se trata de un acero especial o bien porque el resto no se fabricaron con acero. Estamos en los albores de la revolución industrial. Sin embargo no creo que sea eso lo que determina en buen comportamiento del Zouave.

 


Campeonatos Internacionales 2000 a 2019. Resumen Minié Original. Seis primeros clasificados.

 

   

Campeonatos Nacionales 2000 a 2019. Resumen Minié Original. Tres primeros clasificados.

 

En ocasiones hablamos sobre la longitud del cañón, peso y sobre todo analizamos el paso de estrías, que son las que generan la cantidad de giro por unidad de tiempo para estabilizar el proyectil a lo largo de su trayectoria.

Los conocimientos balísticos de la época eran pobres y en general este tipo de rifles tienen pasos lentos que oscilan entre el 1/60 (una vuelta completa en 60 pulgadas o 1,5 metros) y el 1/78 (una vuelta completa en 2 metros).

Este paso de estrías original no era el más indicado, pero la particularidad del proyectil minié de base hueca es que tiene el centro de gravedad muy adelantado. Ello permite conseguir una cierta ventaja balística, pues el proyectil siempre avanza con la ojiva por delante aunque descienda la rotación por falta de velocidad terminal.

En general, para un mismo calibre, cuanto mayor sea la longitud del proyectil, más rápido debe ser el paso o giro de estrías, y viceversa.

Militarmente no fue muy importante, pues pasaban de los mosquetes de chispa y ánima lisa con proyectil esférico y un alcance efectivo no superior a los 75 metros, a los fusiles de percusión estriados con un alcance y precisión cuatro veces superior. Un proyectil cilíndrico de base hueca siempre volará en línea recta aunque no hubiera tomado las estrías. Se trata del efecto volante, similar a las bolas de bádminton. Y esto hecho los hacía incluso más letales.

 

¿Pero cómo adquirimos un fusil original? Armeros especializados o anticuarios son la fuente más habitual, aunque también se pueden conseguir a través de otros aficcionados que se desprendan de ellos. Pues a diferencia de los seres humanos, los fusiles no envejecen.
También existen casas de subastas y ferias donde se pueden encontrar buenas piezas, en ocasiones a precio moderado. Documentarlo en nuestro país es relativamente sencillo y se puede consultar en la web del Ministerio de Interior, apartado Intervención de Armas Guardia Civil.

¿Todos los fusiles originales valen para competir? Rotundamente no. Una gran parte de los que existen en los canales privados tienen el ánima inservible para el tiro de competición, y solo sirven como antigüedad histórica. Es por ello que los rifles en condiciones de tiro alcanzan precios altos.

 

Remington civil war rifle contracts. Descargar

History Enfield Rifle British Empire. Descargar

Feria de armas montada en el exterior del Wedgnock Range donde se disputó el mundial 1996 Warwick-Inglaterra. Había piezas realmente interesantes.

 

 

 

Curioso proyectil diseñado para el Lorenz Extra-Corps Gewehr. En lugar de base hueca, se basa en la compresión por inercia. En definitiva como todos los demás, pero pensado inicialmente para deformarse.

 

Campeonato de España 2019, CEAR Granada. El disparo de limpieza y calentamiento lo realizamos lo más rápido posible para no perder tiempo, y porque es la única forma de disparar a una zona segura.

 

 

 

Manuel Astudillo en una de sus últimas competiciones en que participó en la modalidad de Minié.  

 

Mundial 2004. Batesville-Indiana-EE.UU. Feria de armas montada en el exterior de las instalaciones de tiro. Admirando un curioso modelo que desconocía, un Remington 1863 (Zouave) que se produjo para el Gobierno de España con un alza de escalera similar a la del P53.

 

 

STEEL. Marca que viene en el cañón de los Remington 1863. En el lado contrario de la chimenea, junto a la marca del supervisor AKA.

 

 

La competición también permite momentos de distensión y amistad. Franco vaccheri, Galán, Enrique Bou y Chano. Campeonato de Europa 2009, disputado en Valencia-España.

 

 

Mundial 2004. Batesville-Indiana-EE.UU. En la feria de armas montada en el exterior de las instalaciones de tiro, me encontré un curioso Remington 1863 que se produjo para el Gobierno de España. La principal diferencia con el modelo original, era el alza de escalones abisagrada.

 

 

 

Documento original con dos tipos de proyectil reglamentario en la Unión durante un breve período en torno a 1865. La forma de los anillos de engrase se diseñaron con un cometido teórico de arrastrar los residuos.

 

 


 

Campeonato de España 2013 disputado en el CEAR "Juan Carlos I" de Las Gabias-Granada.

En primer plano, Nunci Rodríguez que se impuso con una marca de 93 puntos. En segundo plano Marta Galán, ambas con Rémington Zouave.

 

Regresar índice Minié


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2020. Todos los derechos reservados.