Quinta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Autocontrol

Cuando hablamos del tiro deportivo, es la capacidad que tenemos de regular o controlar nuestras emociones, o al menos de canalizarlas. Para conseguirlo podemos emplear técnicas como las descritas en anteriores capítulos, meditación, visualización y cualquier otra que sirva para el mismo fin. Ver más.

Las emociones son causadas por nuestro sub-consciente, y tendremos que combatirlas a través de nuestro consciente.

Tras un largo período de preparación, entrenamientos y competiciones, finalmente nos presentamos en el puesto de tiro para afrontar la prueba más importante del año. Es en este momento y durante la competición cuando se presentarán todos nuestros “enemigos”, tanto si comenzamos con disparos centrados, como si resultan imprecisos. Estos enemigos emocionales y sus consecuencias físicas,  en forma de temblores incontrolados por exceso de adrenalina, es contra lo que deberemos luchar y aprender a controlar, o atenuar, para evitar perder todo el trabajo de una temporada.

En los diferentes escritos y tratados sobre la psicología en el tiro deportivo se da por hecho la facilidad en conseguir una adecuada concentración y seguridad en nosotros mismos. De la misma manera describen la sencillez en afrontar una competición internacional. Pero nada de eso es tan fácil, bien al contrario, en la mayoría de las ocasiones será una lucha constante de la que no siempre saldremos vencedores.

Cuando un tirador "va a ganar", son pocas las ocasiones en que no tendrá que luchar por mantener bajo control sus emociones, tanto si las cosas parece que van saliendo bien (euforia y cálculos matemáticos), como cuando no salen como esperamos (pesimismo y pánico). En cualquier caso y si queremos progresar en nuestro deporte, hay que luchar hasta el último disparo.

Es posible que no podamos evitar totalmente la aparición de la euforia o el pesimismo, especialmente en nuestras primeras competiciones importantes, pero podremos luchar contra sus efectos si los diagnosticamos con rapidez y contrarrestamos de alguna manera. La euforia la combatiremos forzando la concentración al máximo, y si es necesario recurriendo a la visualización u otras técnicas que hayamos ensayado. Para contrarrestar el instante de pesimismo cuando las cosas no comienzan como esperamos, solo podremos meditar y anteponer la confianza en nosotros mismos y nuestra preparación técnica.

 

 

 

La preparación física, técnica y emocional nos permitirá alcanzar nuestras metas.

 

En el puesto de tiro estamos solos y si aparecen los temblores, consecuencia del exceso de adrenalina, solo conozco una forma de disminuir sus efectos, y es consumirla mediante esfuerzos isométricos de corta duración. Recordemos que aparecerán durante la competición y muy probablemente hacia el final de la misma. No estoy seguro de que este tipo de ejercicios sean lo más indicado, de hecho puede que incluso sean desaconsejables para algunas personas. Personalmente los llevo practicando desde que en el europeo de 1995 sufriera sus efectos de la forma más severa. Ver más.

Estos ejercicios solo se deben practicar cuando la situación es desesperada y no encontramos otra forma de controlar los temblores. En las pocas ocasiones que he empleado alguno de estos ejercicios, ha sido para efectuar el último disparo tras una prueba generalmente satisfactoria, y en la que deseas finalizar con un 10 porque sabes que ello marcará la diferencia entre la medalla y diploma. No siempre me ha salido bien.

 

 

 

 

Imágenes del campeonato europeo 2011 Hamina-Finlandia. Ver resultados.
Izquierda.- La tiradora inglesa Helen Harper se impuso en Kuchen original con una marca de 97 puntos. La segunda parte de su tirada fue apasionante por los problemas que tuvo para resolverla. Solo su buena preparación y experiencia le permitieron culminar la prueba con la mejor marca.
Derecha.- Nuestro compatriota Eugenio Martín Fisac tuvo una excelente actuación en el mismo campeonato donde consiguió una excelente marca de 95 puntos que le permitieron optar al diploma de 4º clasificado.

 

MOTIVACIÓN

Todos conocemos la necesidad de estar motivados para conseguir la meta que nos hemos trazado. Pero en esto, como en muchos otros factores, buscamos “atajos”, y no es así como se consiguen los resultados. Debemos emplear el sentido común y trazarnos objetivos realistas, rechazando los utópicos. Ver más.

La motivación es el motor que necesitamos para perseguir nuestros objetivos, y debemos ser muy conscientes de la cantidad de esfuerzo y sacrificio necesarios para conseguir nuestra meta. En este punto y si la motivación es la correcta, será la constancia junto al trabajo de preparación lo nos debe llevar al éxito deportivo.

La consecución de grandes metas a corto plazo son una quimera y el enemigo a batir. De nada sirve hacer 99 puntos en un campeonato local, si luego en un gran evento somos incapaces de pasar de 92. Es por ello que la preparación emocional es tan importante como la técnica.

Si, ya sé que al final mi escrito se parecerá a otros donde se da por hecho la facilidad para contrarrestar estos efectos que tanto daño nos hacen en el puesto de tiro. Pero ya he mencionado mis limitaciones y desconozco otra forma de transmitir mis experiencias, y puede que ni siquiera os sirvan, pues cada ser humano es único y afronta los estímulos de forma diferente.

  

 

Pistola de origen belga con la que José Andréu consiguiera el récord de España de Kuchenreuter con 98 puntos (Vitoria 1991)

 

CAPÍTULO  QUINTO
           
Sobre la técnica de tiro Entrenamiento Empuñar una pistola Concentración Meditación y visualización Autocontrol y motivación
           

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.