José Ramón Galán Talens

 

Elementos de puntería

La alineación de estos es lo que nos permite dirigir los disparos sobre un punto determinado del blanco.

 

Este modelo de Colt Navy de calibre .36 lleva un punto de mira cónico y el alza no es mas que una muesca en la cresta del martillo.

 

 

ELEMENTOS  DE  PUNTERÍA

 

El alza y el punto de mira son las referencias que empleamos para dirigir los disparos hacia un punto determinado. Dado que la mayor parte de los revólveres, por no decir todos, fueron ideados para un uso militar, el aparato de puntería resulta básico y/o rudimentario, primando la resistencia mecánica ante la precisión.

 

El alza suele ser un fresado longitudinal en la parte superior del armazón, Rogers, Rémington, Whitney etc.…, o bien una muesca en la parte superior del martillo como es habitual en los Colt, Le Matt y otros modelos similares, no siendo posible regulación alguna en este elemento de puntería.

 

El punto de mira, si adopta formas distintas, desde el tablón en “media luna” del Rémington 1863, "aleta de tiburón" en algunos Colt Army y los conos de latón más o menos truncados de los Rogers, Colt y primeros Rémington (Beals y Old en sus versiones Navy y Army). Este último en ocasiones montado sobre una base en “cola de milano” que permite la regulación en deriva, y en algunos casos también en altura substituyendo el cono roscado por uno de mayor o menor altura.

 

 

 

Colt. El alza es una simple muesca en la cresta del alza

Rémington. El alza es un fresado en "V" en la parte superior del armazón.

Roger & Spencer. El alza fresada en "V" en la parte superior del armazón.

     

Izquierda.- Colt Army 1860. El punto de mira es de latón y con forma de "aleta de tiburón".
Centro.- Rémington 1861 y 1863, mas conocidos como "Old" y New" model Army. El punto del New model es quizás el mas conocido entre los aficcionados, no tanto el del modelo 1861 y los primeros 1863, cuyo punto de mira es cónico de latón y en una fina "cola de milano" que permite la regulación en deriva.
Derecha.- Comparativa entre el punto de mira del Roger & Spencer (cónico de latón) y el del Rémington New model (acero en media luna).

 

El Rémington New Model Army 1863 (mas conocido como 1858 por la inscripción del cañón que hace referencia a la patente), es el mas preponderante entre los aficionados junto con el modelo Navy de calibre .36, tanto para el tiro de entretenimiento como deportivo. Dispone de un punto de mira de tablón con forma redondeada en la parte superior. En algunas réplicas, y acorde con el reglamento MLAIC, lo han instalado sobre una “cola de milano” que permite ajustes en deriva, no estando permitido competir con esta sobresaliendo del cañón, que debe quedar enrasada con los planos del mismo.

 

Extraigo lo siguiente del reglamento MLAIC por su interés en el tema que tratamos:

353 Réplicas:
C) Pistolas y Revólveres de Réplica
- Cualquier réplica de una pistola o revólver original sin alteración, con miras de la época para uso en las clasificaciones de réplica de las competiciones.

Se aplicará lo siguiente:
2) La mira delantera de los revólveres de réplica, para poder ser usados en la prueba Nº 12 (Mariette), puede tener la altura necesaria para ayudar a apuntar a 25 metros, pero los perfiles originales deben de mantenerse. No hay restricciones en el estriado de los revólveres de réplica. (Para Donald Malson R se aplica lo mismo, ya que no es posible actualmente emplear un arma distinta a la empleada en Mariette).

3) Las miras frontales de "cola de milano" se aceptan en los revólveres de réplica con tal que los extremos de la cola de milano queden enrasados con la superficie del cañón

 

 

Estos elementos de puntería no son los más indicados para el tiro deportivo de precisión. El alza trasera en forma de “V” y el tablón redondeado o cono delantero, posibilitan la comisión de errores angulares poco perceptibles por el tirador pero de impredecibles efectos sobre el punto de impacto. No obstante la familiarización a través del entrenamiento posibilita sesiones de tiro certeras y regulares.

 

Los elementos de puntería del Rogers Spencer, no son malos, el fresado del alza es de muy buena calidad y el cono truncado que forma el punto de mira tiene muchas posibilidades, ya que va roscado y es posible, dentro de las normas, ajustar sus dimensiones para una visión aceptable. No obstante, en este modelo de revólver, la cresta del martillo está sobredimensionada y tapará los elementos de puntería en la primera fase del disparo, eliminando la posibilidad de mantener el arma apuntada durante el disparo. Aun así, con entrenamiento se consiguen resultados más que aceptables. Otro aspecto negativo de este tipo de revólveres, es la lentitud del sistema de disparo que agrava mas si cabe el aspecto anteriormente mencionado.

 

En cuanto a los mas famosos para el profano, los Colt en cualquiera de sus versiones, son los menos indicados para la práctica deportiva, pues adolecen  de unos elementos de puntería siquiera aceptables, mas bien son primitivos como el arma en si misma. En las competiciones internacionales no es usual la participación de ninguno de esta marca. Que el alza sea una simple muesca en la cresta del martillo ya nos indica que el arma no está pensada para el tiro de precisión.

 

De todos ellos, el revólver original Rémington es el mas buscado en cualquiera de sus variantes, pues todos ellos mantienen las virtudes del mismo. Robusto y bien equilibrado, mecanismo de disparo rápido, los mejores elementos de puntería entre sus contemporáneos y una precisión fuera de toda duda incluso en armas con el ánima del cañón bastante deteriorada. Es por ello, y no por casualidad, que es el uno de los revólveres de avancarga mas reproducido y todos los fabricantes lo tienen en su catálogo.

 

Para terminar con este apartado, queremos recomendar la práctica del disparo que conocemos vulgarmente como "tiro en seco". Si insistimos en ella y nos familiarizamos lo suficiente, mejoraremos nuestros resultados deportivos de forma substancial. Al fin y al cabo, los elementos de puntería solo son las referencias que tomamos para ejecutar el disparo con precisión, y la familiaridad con los mismos (y con la ejecución del disparo) nos ayudará enormemente en la práctica con fuego real.

 

     

Secuencia de disparo con un Rémington New model Army 1863. Un agarre fuerte es tan importante como la correcta toma de miras.

 

 

Índice Revólver Página siguiente
     
     

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados