Quinta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                         Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Entrenamiento

Creo que todos hemos leído mucho sobre el tema, y al igual que en otros muchos aspectos, no existe una clara tendencia.

Sin entrar a valorar las posibilidades de las pautas de entrenamiento que aparecen en tratados ISSF (antes UIT), creo que el tiro deportivo con armas de avancarga tiene sus peculiaridades, y que por ello no son aplicables en su totalidad.

En el tiro con un arma moderna, el deportista solo tiene que concentrarse en las acciones básicas de carga-respiración-levantar-parada-disparo y reinicio del proceso. Y todo ello en un tiempo que tiene muy controlado porque no existen variables, o muy pocas, que puedan alterar el “tempo”.

En avancarga es muy parecido, casi lo mismo, pero hay que hacer un “reset” tras cada disparo y eso no facilita el tiro de precisión, pues rompe la secuencia. La recarga nos obliga a cambiar de posición o alterarla, soltamos la empuñadura y nos concentramos en cargar de forma mecánica y lo más perfecto posible. Todo ello exige un esfuerzo importante, pues debemos “fabricar” el cartucho antes de cada disparo, añadiendo un factor de duda o una variable de incertidumbre.

El mejor entrenamiento que podemos realizar, aparte del mencionado anteriormente “tiro en seco”, es sin duda alguna la práctica de tiro real varias veces por semana. Preferentemente en un número de disparos superior al de una competición, y sin hacer cálculos matemáticos, más bien buscando el mayor porcentaje de 10s. Es en estos entrenamientos donde debemos, mediante el ensayo, analizar las diferentes formas de empuñar nuestra pistola, adelantado, retrasado, fuerte, moderado, con espolón (guarda baja), o sin el etc. También nos veremos obligados a ensayar nuestro proceso de carga y que herramientas nos resultan más convenientes, pues lo que le va bien a un tirador no necesariamente le valdrá para otro. Con sémola o sin ella, atacado fuerte o ligero, emplear baqueta pesada de latón o ligera de aluminio, son muchas de las variables que aconsejamos analizar en las sesiones de tiro que no harán otra cosa que mejorar nuestra experiencia y con ella la confianza en nosotros mismos y en el arma que empleamos.

 

 

 

El entrenamiento es la base sobre la que construimos nuestro futuro deportivo.
Izquierda.- Toni Llorca durante una sesión de entrenamientos.   Derecha.- El autor tras una buena sesión con la Gastinne.

 

Cuando un tirador tenga ya mucha experiencia, seguridad en sí mismo y familiaridad con el arma, puede jugar con este tipo de tablas de entrenamiento ISSF e intentar mejorar, y es muy probable que le ayuden.

http://www.issf-sports.org/news.ashx?newsid=1898

Todos debemos tener una meta, y una vez establecida, organizaremos un plan de trabajo para que nuestro mejor nivel físico y técnico coincida con dicha competición. Ejercicios de elasticidad y resistencia (aeróbicos), junto con los de familiaridad con el arma (en casa) y el entrenamiento con fuego real, serán la base del mismo. Siempre pensando en el entrenamiento organizado por el propio tirador y sin ayuda externa, de lo contrario seguiremos las directrices del entrenador.

 

CAPÍTULO  QUINTO
           
Sobre la técnica de tiro Entrenamiento Empuñar una pistola Concentración Meditación y visualización Autocontrol y motivación
           

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.