Quinta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 La meditación

 

Es necesaria como medida de autocontrol y para reconducir la mente hacia nuestro objetivo, y una vez sentado este, valorar el esfuerzo necesario para conseguirlo y analizar si estamos dispuestos a realizarlo. Es absolutamente indispensable que nuestra meta sea acorde con nuestro nivel deportivo (preparación técnica, física y emocional), pues con objetivos excesivamente altos (que no fuera de nuestro alcance), seremos incapaces de auto-convencernos y el fracaso estará casi asegurado. Por tanto, análisis y  metas acordes con nuestra preparación. En las grandes competiciones es conveniente ser práctico y no limitarnos a participar, sino que además podemos enriquecernos y aprender observando a nuestros adversarios más experimentados.

 

En ocasiones podemos comenzar una competición con muy buenos o malos disparos, tanto lo uno como lo otro puede distraer nuestra mente y hacernos perder la concentración. En este momento es cuando debemos tomarnos un tiempo para meditar sobre nuestra preparación y reconducir la mente hacia la concentración absoluta en la carga y ejecución del disparo.

 

 

 

 

La meditación es necesaria en todos los aspectos de nuestra vida. En el tiro nos sirve para reconducirnos hacia nuestros objetivos y la necesaria concentración. El deporte del tiro es poco dinámico y las emociones, con todos los efectos que generan, suelen aflorar con cada disparo.

 

La visualización

 

Es una técnica que empleamos, junto con la meditación, para reconducir nuestros pensamientos hacia lo que esperamos que ocurra. No se emplea de forma constante, solo en momentos en los que el tirador cree que necesita una ayuda para concentrarse únicamente en la fase del disparo. Ver más.

 

La visualización nos puede ayudar en momentos críticos donde por factores externos no conseguimos una concentración adecuada o de insuficiente duración. El autor entiende la “visualización” como la acción de forzar una especie de sueño despierto pero bajo nuestra dirección. Personalmente siempre me autoimpongo, en estas circunstancias, lo que he dado en llamar “the perfect shoot” (el disparo perfecto). Para que realmente surta efecto, deberemos escenificarlo perfectamente, de manera que (el autor lo hace con los ojos cerrados) nos forzaremos a “visualizar” (imaginar, soñar o como queramos llamarlo) la ejecución de un disparo perfecto. Esto es desde el momento anterior al levantamiento del brazo, acompasando la respiración, levantamiento, parada y ejecución del disparo (vemos incluso el pequeño y lineal retroceso de la pistola). El resultado del disparo siempre es el mismo, un diez perfecto. En ocasiones, y con idénticos resultados, me impongo la “visualización” de un disparo perfecto de los realizados en casa durante las sesiones de entrenamiento que denomino “tiro en seco”.

 

 

Estos dos blancos fueron conseguidos en el reciente campeonato de España 2013, y nos sirven para analizar las consecuencias de la perdida de concentración. En el primer blanco, el derecho, el tirador a efectuado todos los disparos con precisión y exactitud. En el segundo blanco, el de la izquierda, el tirador se ha relajado, probablemente había sufrido en el primero. Craso error, no se puede bajar la guardia, pues el resultado salta a la vista. Sirva esta imagen para meditar sobre ello.

 

 

También nos valdría como visualización, recordar en todos sus detalles un disparo perfecto efectuado por algún tirador significativo en el que nos hayamos fijado en algún momento. Después de la “visualización” y sin dilación alguna, deberemos levantar el brazo y efectuar nosotros mismos ese disparo de perfecta ejecución.

 

Lo explicado, puede parecer un juego, y realmente lo es. La intención es la de encauzar nuestra mente y evitar distracciones o interferencias con asuntos ajenos a ese disparo que estamos intentando realizar. En algunas ocasiones y durante la fase de parada y ejecución del disparo, tendemos a rehusar en repetidas ocasiones. Esto puede ser debido a varios factores y la falta de concentración (nos pasamos de tiempo) es uno de ellos. Tanto si es por el motivo citado u otros distintos, la visualización puede sernos útil para efectuar el disparo con rapidez y precisión.

 

Aunque ya creo haberlo mencionado, el autor considera el último disparo como el mas comprometido de toda competición. Como experiencia propia es en el que mas he sufrido, en ocasiones he conseguido el 10 de la victoria, y en otras el 9 de la decepción. Es por ello que en mis entrenamientos siempre tengo un momento para practicar "the last shoot" (el último disparo), empleando la técnica de visualización de forma obligada.

Se trata de disparar una sola vez y conseguir un 10, cualquier otro resultado significa fracaso. Con ello puede que no aseguremos la máxima puntuación, pero aprendemos a enfrentarnos al ese último disparo con mas garantías de éxito.

 

La correcta aplicación de estas técnicas, junto con el entrenamiento y preparación adecuada, serán la garantía de éxito en cualquier disciplina de tiro deportivo, pero especialmente en las de pistola.

  

 

 

La alta competición pone a prueba la estabilidad emocional de los tiradores, especialmente la de los que "van a ganar".

 

CAPÍTULO  QUINTO
           
Sobre la técnica de tiro Entrenamiento Empuñar una pistola Concentración Meditación y visualización Autocontrol y motivación
           

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.