Quinta parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                         Favara a 18 de noviembre de 2013

 

 

 Empuñar la pistola


La principal diferencia que existe entre las pistolas de percusión de avancarga y las modernas, aparte de lo evidente, es la empuñadura. Esta generalmente es poco más que una madera torcida para evitar entorpecer los elementos de puntería, y que en ocasiones cuenta con un cuadrillado para mejorar el agarre. Carece de cualquier otra ventaja y es por ello que deberemos analizar mucho la forma en que empuñamos la pistola, pues de ello depende en gran manera la zona de impacto de los disparos.

 

Que la empuñadura o cacha no sea anatómica, exceptuando las “modernas underhammer”, nos exige una mayor preparación física y técnica, pero al mismo tiempo nos permite variar la forma en que “agarramos” la pistola y con ello corregir posibles tendencias, errores o vicios. Sin embargo debemos ser muy conscientes de que por ello mismo, y si no somos metódicos, podemos caer en el error de cambiar continuamente la forma en que empuñamos. Esto último conlleva resultados irregulares o aleatorios.

 

 

 

 

La forma de "agarrar" una pistola de avancarga viene determinada por una serie de factores como la forma de la empuñadura, el equilibrio, distancia y tipo de disparador, morfología de la mano del tirador y un largo etc. 
Izquierda.- Agarre bajo. Derecha.- Agarre medio. Obsérvese el polvo de magnesio en la empuñadura para evitar el sudor y los negativos efectos que genera.

 

¿Cómo debemos empuñar una pistola de avancarga?

.

Mucho se ha hablado sobre el tema sin que exista una conclusión clara o definitiva. Personalmente reafirmo mi criterio en que debe hacerse con firmeza, tanta como nuestro tono muscular lo permita, y sin que ello afecte al control del disparador. Creo muy necesario controlar el arma incluso en su reacción al disparo.

.

Cuando hablamos de armas de avancarga empleo con preferencia el verbo “agarrar” en lugar de “empuñar”, pues aunque sinónimos, define mejor la idea que tengo sobre la forma de sostener una pistola de avancarga mientras se dispara.

 

En las pistolas de duelo, la empuñadura suele ser un soporte de madera más o menos oval y con un ángulo pensado tan solo para mantenerlas en línea de tiro con el brazo, sin más pretensiones que las que se concedieron a la estética de la época.  A mi modo de ver las considero bellas, pero poco adaptadas al tiro deportivo. Se da la paradoja de que con alguna de estas pistolas, original o réplica, y cañones de excelente factura, se consiguen resultados irregulares. En muchos casos puede ser debido a la empuñadura, de ahí que para elogiar la bondad de un arma, hablemos de que es “equilibrada”, tanto en la parada, como en el momento del disparo que es cuando se genera la reacción al mismo.

 

 

 

Un agarre fuerte y bajo no debería tener consecuencias negativas para el tiro. Si la forma física y entrenamiento del tirador son los adecuados, el retroceso será lineal y controlado.

 

 No obstante y para concluir, debemos pensar que en las pistolas de avancarga, a diferencia de las modernas, tendremos que adaptarnos a ellas. Para ello debemos familiarizarnos con el arma, empuñadura, distribución de pesos y disparador. Y lo mejor para ello, es la práctica del “tiro en seco”, entrenamiento que podemos realizar en casa y en que aparte de lo mencionado, mejoraremos nuestro tono muscular, llegando un momento en que, casi sin darnos cuenta, la empuñaremos con fuerza. Todo ello redundará en una mejora en nuestros resultados deportivos, y sobre todo de la regularidad en nuestras marcas.

 

No he mencionado nada sobre si hay que empuñar adelantado o retrasado. Esto es debido a que no tengo una idea clara de cómo hay que hacerlo. Las normas escritas dicen que hay que hacerlo adelantado, de forma que el eje del cañón sea lo más bajo posible hasta casi coincidir con el del brazo extendido. Esto es lo que dicen los tratados modernos, pero están pensados para armas con empuñadura anatómica o con algún tipo de ventaja.

Para el tiro con pistola de avancarga, creo que cada cual debería hacer sus ensayos de “tiro en seco” y tratar de averiguar cuál es la posición de agarre más estable durante los citados ejercicios. Esta será con la que mantengamos, o controlemos, los elementos de puntería más firmes durante la fase de disparo.

 

La posición alta de agarre en algunas pistolas impide el asimiento con fuerza, bien sea por el ángulo, por el grosor o por otros parámetros de la madera. Aquí también puede influir la morfología de la mano del tirador, y es por ello que recomiendo las pruebas, tanto en seco, como de fuego real. Nunca debemos cerrarnos y dar por buena la forma en que empuña tal o cual tirador, pues como hemos mencionado existen diferencias y debemos encontrar la solución que más nos favorezca.

 

 

 

Un buen agarre, independientemente del arma de que se trate, nos debe ayudar a sujetar la pistola de forma que la reacción al disparo sea lineal.
Izquierda.- Retroceso de una Lepage de Pedersoli no lineal.  Derecha.- Retroceso lineal y controlado de una Underhammer de Arsa.

 

CAPÍTULO  QUINTO
           
Sobre la técnica de tiro Entrenamiento Empuñar una pistola Concentración Meditación y visualización Autocontrol y motivación
           

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.