M.L.A.I.C. 24th WORLD CHAMPIONSHIP

CAMPEONATO DEL MUNDO DE ARMAS HISTÓRICAS 2010

Fervença-Barcelos (Portugal) 15 al 22 de Agosto de 2010

                                                            José Ramón Galán Talens

Éxito del equipo nacional en Portugal, 8 medallas individuales para España, la mitad de ellas ORO.

Parte 2ª

DIPLOMAS CONSEGUIDOS POR ESPAÑA MUNDIAL 2010

POSICIÓN

MODALIDAD

TIRADOR

RÉMINGTON O

JOAQUÍN LANUZA BORAU

MARIETTE

JOSÉ MUÑOZ SOLER

KUCHENREUTER O

JUAN JOSÉ GINER ARREA

VETERLI O

EUGENIO MARTÍN FISAC

DONALD MALSON O

JOAQUÍN LANUZA BORAU

WALKIRIE O

CLAUDIA GRAS MARTÍNEZ

COLT

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS

KUCHENREUTER R

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS

WHITWORTH R

MATÍAS MAYOL COLOM

HIZADAI R

FRANCISCO PLA MARTÍ

Las instalaciones del Fervença Shooting Club, sin ser excepcionales, han estado muy por encima de la media. La cancha de 50/100 metros era muy espaciosa y las zonas de tiro y espectadores estaban perfectamente delimitadas, de forma que la entrada y salida de tiradores no generaba tensión alguna. Los puestos de tiro de 100 mts estaban a nivel del suelo y la orientación permitía la entrada excesiva de luz a primeras horas de la mañana.

La de 25 mts estaba dividida en dos partes similares, con la salvedad que la izquierda (puestos 1 al 17) no tenía cristal separador entre tiradores y público, mientras que la otra si lo tenía, era como más acogedora y menos expuesta a la luz indirecta proveniente de la parte trasera. Los puestos de tiro eran cómodos y las mesas robustas. Los blancos situados bajo techo no recibían luz directa, por lo que podemos considerar que la iluminación de los mismos era neutra y a diferencia de la cancha de 50/100 metros, similar durante toda la jornada de tiro. Mi opinión, contrastada con la de otros tiradores, es que la cancha de 25 era de las mejores en que hemos competido en los últimos años.

La cancha de plato era del tipo olímpico, adaptada al tiro al plato MLAIC.

Dicho esto, las competiciones discurrieron por el cauce de la normalidad, excepción hecha de una reclamación hacia la primera tanda de concurso de Manton (tiro al plato con escopetas de chispa), por haber encuadrado a un tirador de percusión con los de chispa (la organización argumentó que se hizo de esa manera para evitar que se le solapasen modalidades). El Comité de arbitraje decidió anular toda la entrada. Sin entrar a valorar si eso beneficiaba a unos u otros, la decisión de anular la tirada a los participantes que habían competido en esa entrada de concurso, ajenos totalmente al hecho, es uno de los mayores despropósitos que pudo ocurrir y sin ningún soporte reglamentario.

 

 

En las disciplinas de precisión, 25, 50 y 100 metros, el arbitraje fue cómodo para los tiradores, no hubo posturas nuevas o insistentes hacia ellos, bien al contrario. En las canchas de tiro a 25 mts, los árbitros cerraban las puertas de acceso cuando los tiradores estaban dispuestos para evitarles distracciones, y al finalizar la competición no permitían la entrada de nadie, en tanto no la hubiera abandonado el último de los tiradores salientes.

Los tiradores de 100 metros son los que soportaron mas variaciones en las condiciones de la cancha, ya que estaba muy expuesta al viento lateral y a los cambios de luz incidente, tanto en el blanco como en los elementos de puntería de los rifles y muy especialmente en los de miras abiertas (Minié y algunos Maximilian).

En lo que a las competiciones de 50 metros se refiere, no creo que la situación señalada afectase en nada, ya que tuve la fortuna de participar en dos pruebas, a las 9 y 11 de la mañana, y puedo señalar que los efectos de la luz y humo reinante en nada me perjudicaron ni fueron distintos a los vividos en otras competiciones.

 

 

El programa del campeonato fue “casi” el habitual. Domingo, recepción de las delegaciones extranjeras y entrenamientos. Lunes, control de armas y entrenamientos. Martes, control de armas, entrenamientos y ceremonia inaugural. Miércoles, jueves y viernes, competiciones. Sábado, desempates de plato, “not official events” y ceremonia/cena de clausura.

El equipo español fue convocado para el lunes, en lugar del domingo por la tarde como ha sido habitual en los últimos años. Esta fórmula anulaba o limitaba la posibilidad de los entrenamientos libres y estos son muy importantes en la consecución de medallas, objetivo principal de nuestra participación. Es por ese motivo, por el que algunos de nosotros viajamos por nuestra cuenta unos días antes para no perder la oportunidad de estas sesiones de entrenamiento.

A cada país se le asignaron unos puestos de tiro para los entrenamientos libres, 2/3 puestos por distancia. Dada la gran cantidad de tiradores presentados por España, pensaba que sería complicado realizar nuestros entrenamientos, pero nada de eso ocurrió, fue relativamente fácil entrenar en todas las distancias. Personalmente considero que algunos tiradores del equipo español, demasiados, no hicieron uso del derecho a los entrenamientos libres, tan importantes para familiarizarse con el puesto de tiro, y de ahí las quejas posteriores sobre las instalaciones

El Control de Armas fue bastante rápido, poco estresante y algo desordenado o informal. Nuestro país tenía fecha para el martes por la mañana, pero los controladores aceptaban cualquier tirador cuando no tenían a nadie pendiente, razón por la cual una gran parte del equipo lo pasamos anticipadamente.

 

 

       
Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte
       


Los listados finales del mundial 2010 los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

 

Arma larga 50 metros

 

Arma larga 100 metros

 

Tiro al plato

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2017 - Todos los derechos reservados

Inicio