Campeonato de Europa 2009

Náquera-Valencia-España, del 6 al 13 de Septiembre de 2009

 


José Ramón Galán Talens


Cuarta  parte

 

 

Viernes, 11 de septiembre.

Prácticamente último día de concurso y especial para el equipo español, no importa que tiremos en casa o las antípodas, hoy es nuestro día y conseguiremos la mitad de todas las medallas individuales, cuatro oros, una plata y tres bronces.

 

Me atrevo a decir que en el día de hoy, hemos “plantado cara” al potente y disciplinado equipo alemán, y lo bien que nos sentimos por ello. No es que hayamos superado a los germanos en el medallero, ni mucho menos, con catorce oros tienen el primer lugar más que asegurado. Sin embargo es la primera ocasión que ocupamos la tercera plaza, tras Francia, y eso es muy meritorio, al menos desde mi punto de vista.

 

Comenzamos con el bronce de Eugenio Martín en Cominazzo original (pistola de chispa ánima lisa) con 86 puntos.

 

Más tarde en Walkiria original y con una marca de 97 puntos, será Nunci la que consigue situarse en la primera plaza que le aupará a lo más alto de podio, y con ello sumamos el primer oro del viernes.

 

A continuación vinieron las reñidas medallas de plata y bronce en Maximilian original y réplica (90 y 92 puntos), de Lisardo García y Yolanda Pons respectivamente. 

 

 


Cancha de 50 metros durante una de las entradas.

 


Podio de Walkiria original con Nunci en el primer escalón.

 

 

 

Podio de Pennsylvania réplica con Galán en el segundo escalón.

Previo al campeonato de Europa en Valencia,
se celebró una concentración del colectivo arbitral.

 

 

Al mediodía y en la disciplina de Lamarmora (fusil militar 50 mts) original y réplica nos adjudicamos otros dos oros que suenan como dos  “campanazos” y nuevo récord de Europa en ambos casos.

José Muñoz y Galán, ambos con 98 puntos, se impondrían claramente a sus adversarios con la “plusvalía” de que ambos establecen un nuevo récord de la especialidad. Ni que decir tiene que ambos tiradores valencianos estábamos exultantes.  Compartir podio con tiradores de la talla del sueco Karlsson o los alemanes Bailer y Baumhakl es todo un sueño, pues considero que actualmente son los mejores del mundo.

En la variante original, Lisardo García con 94 puntos se haría con el bronce.

 

José Muñoz emplea un rifle original reglamentario español de 1862. En este campeonato empleó la siguiente carga:
25 grain de Riotinto 3F, 50 de sémola de arroz y proyectil minié recalibrado a .575 y lubricado grasa de fabricación casera mezcla de grasa animal y cera virgen. Afirma el proyectil con dos pequeños golpes de baqueta. Emplea gafas de tiro con diafragma.

El autor emplea una réplica italiana del Württembergischen-Máuser. En este campeonato emplea la siguiente carga:
30 grain de Suiza Nº3, 20 de sémola de trigo y proyectil recalibrado a 13,90 mm y lubricado ligeramente con grasa mineral. Carga atacando fuerte con la baqueta de latón para afirmar mejor el proyectil. Emplea gafas de tiro con diafragma ajustable.

 

Como ya he mencionado anteriormente, había mucha luz solar en los blancos, pero considero que no fue negativo, pues incidía de forma oblicua y el contraste era suficiente y adecuado al tiro de competición. Las marcas conseguidas por el conjunto de participantes acreditan lo mencionado.

 

A estas alturas, ya se respira en el equipo un poco de tranquilidad, en general estamos en un buen nivel y las medallas que se van sumando son acreditativas de ello.

 

El colectivo arbitral es coparticipe del éxito, se han aplicado y está resultando un magnífico campeonato en todos los sentidos, organización, arbitraje, clasificación y especialmente deportivo.

 

Desde aquí mando un afectuoso saludo al colectivo arbitral que gestionó el Campeonato de Europa celebrado en Valencia.

 

 


El autor emplea una réplica italiana del
Württembergischen-Máuser.

 


Foto con el colectivo arbitral de la cancha de 50 metros tras finalizar la prueba de Lamarmora.

 


Podio de Maximilian réplica con Yolanda en el tercer escalón.

 

 

Podio de Lamarmora original con
Muñoz en el primer escalón, y Lisardo en el tercero

Podio de Lamarmora réplica con Galán en el primer escalón.

 

 

 

 

Pero aun nos quedaba Tanzutsu (pistola de mecha) una modalidad en que albergamos fundadas esperanzas, son muchos los tiradores españoles especializados y no defraudamos, de nuevo es el oro que viene de manos del autor con una marca de 93 puntos que iguala el récord de Europa, y queda un punto por debajo del mundial, en posesión de este mismo tirador (Indiana-EE.UU. 2004).

Recuerdo haber acabado emocionalmente “roto”, efectuando el último disparo con solo dos segundos de margen respecto la señal de “alto el fuego”. Fui consciente del significado de la marca desde el mismo instante en que finalizó la prueba, había luchado por ello y en ese momento estaba muy contento, y no solo por mí mismo, sino por mi familia y todos mis amigos y compañeros de tiro presentes.

 

También por Jesús y Eli de ARSA, fabricantes de la pistola con la que compito y algo más que amigos incondicionales desde siempre.

Fueron instantes emotivos de difícil descripción, pero valga decir que se me llegaron a humedecer los ojos, al igual que a alguno de mis amigos más allegados. Y no es por una medalla más, es por su significado, por haberlo hecho en "casa" y delante de los míos.

 

El autor empleó en Tanzutsu la siguiente carga:
Empleo la carga habitual de 40 grain de pólvora Suiza del Nº1, 7 de sémola y proyectil .410 de plomo puro envuelto en un calepino de algodón de 0,25 mm bien humedecido en una solución jabonosa. La mecha de algodón tratada.

 

La entrega de premios fue muy emotiva. El gran éxito del equipo español ha sido puesto de manifiesto por las cuatro ocasiones en que ha sonado el himno de nuestro país. Tal vez haya sido una de las mejores jornadas deportivas del equipo español en muchos años y así lo vivimos. Caras sonrientes, abrazos y fotos en el día que es casi punto final del campeonato, y digo casi, porque aun nos quedaban algunas medallas por ganar.

 

Francisco Pla disparando su Tanzutsu.

 

 
 

Ramón Selles durante la prueba de Tanzutsu.

 

 
 

Tras finalizar la prueba de Tanzutsu, ya éramos conscientes del significado de la marca. Tuve la suerte de poder compartir el momento con mi familia y amigos. A la izquierda con Jesús y Eli de ARSA, amigos y fabricantes de la pistola con que compito. A la derecha con mis hijas Claudia y Marta.

 

Abrazos, emoción a flor de piel, ojos húmedos.....

Podio de Tanzutsu con Galán en el primer escalón.

 

 

         
Primera parte Segunda parte Tercera parte Cuarta parte Quinta parte
         

 


Los listados finales del europeo 2009 los podéis consultar aquí:
 

Arma Corta

 

Arma larga 50 metros

 

Arma larga 100 metros.

 

Tiro al plato

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio