Campeonato del Mundo 2006

Burdeos-Francia


José Ramón Galán Talens


Primera parte


Este es un relato personal sin mas pretensión que la de rememorar experiencias del autor en este noble deporte. Secundariamente puede entenderse como una crónica deportiva, aunque ese no es el fin primordial. Texto escrito en 2006 y reeditado en febrero de 2014.

 

 BURDEOS   6 al 12 de agosto de 2006

  

Entre los días 6 al 12 de Agosto, 480 tiradores de 25 países se dieron cita en la histórica ciudad de Burdeos (Francia) para disputar el 22º Campeonato del Mundo 2006 de Armas Históricas.

 Las instalaciones del club de tiro Girondins de Burdeos están situadas en la avenida Marcel Dasault, justo al lado del aeropuerto internacional de la ciudad. Ocupan una gran extensión de terreno y constan de tres naves para las tres distancias de tiro, 25, 50 y 100 metros. Austeras pero efectivas y para nada comparables las de Pforzheim-Alemania donde se celebró el último campeonato.

La organización estuvo bien en cuanto a intenciones, pero una excesiva improvisación en los pequeños detalles deslucieron el campeonato, al menos en parte.

El lado más positivo fue sin duda el arbitraje, clasificación y auxiliares. Todo el personal de la organización procedía del tiro deportivo con armas históricas, y por tanto conocedores de nuestro deporte, reglamento y peculiaridades de este tipo de eventos. Rigurosos como nunca, pero conociendo donde tenían que mirar, especialmente en las cuestiones de seguridad, en que se rozaron extremos de “paranoia”. Antes de comenzar las pruebas, los árbitros comprobaban cada participante, el arma y su interior, para evitar posibles fraudes que sin duda no ocurrieron.

Las marcas que se consiguieron no fueron elevadas en general, aunque algunos participantes alcanzaron puntuaciones que igualan los récords establecidos.

 
 

La delegación española, con José Luís al frente, formada tras el desfile inaugural.
 

Ramón Andrés a su llegada al hotel de referencia para el equipo español.
 

 

La delegación española durante el desfile inaugural del campeonato.

 

 

Nuestro país estuvo representado por 37 deportistas, el equipo más numeroso que yo recuerde desde mi primera participación en el europeo 1995, celebrado en la ciudad española de Vitoria.

Los participantes fueron los siguientes:

Eduardo Fernández Rodríguez

José Ramón Galán Talens

Gerardo García Giner

Fernando Julia Torres

Matías Mayol Colóm

José Muñoz Soler

José Luís Pérez Molero

José Luís Pérez Pastor

Nunci Rodríguez San José

José Miguel Triquell Val

Francisco Acaso Deltell

Manuel Andréu Ramos

Manuel Astudillo Grané

Jordi Balsells Pinto

Emilio Barquín Villegas

Enrique Bou Aliaga

Antonio Gallego de la Osa

Lisardo García Bonguera

Claudia Gras Martínez

Juan Salvador Guardiola Forns

Josep Hernández Alberiche

Joaquín Lalaguna Calzas

Joaquín Lanuza Borau

Antonio Llorca Lozano

Jaime Marcos Escudero

Eugenio Martín Fisac

Francesc Martínez Vicens

Daniela Molero Guyomard

José Pairaló Grabulosa

Pedro Pardo Martija

José Patiño Lillo

Francisco Pla Martí

Yolanda Pons Martínez

Juan Manuel Sánchez Arias

Ramón Selles Calabuig

Fernando Serrano Muñoz

Jaime Torras Roca

 

 

Hubo una correcta labor de equipo, aunque creo que debieran reconsiderarse algunas pautas y normas de comportamiento en este tipo de desplazamientos, a fin de conseguir que sean lo que siempre han sido, un trabajo con obligaciones, no solo personales, sino para con el grupo.

La delegación española estuvo formada por los 9 tiradores seleccionados por la RFEDETO (descargar ranking 2006), más otros 28 que viajaron financiando ellos mismos su participación. Estos últimos debían haber clasificado en alguna disciplina.

Tras un viaje por carretera no excesivamente largo para lo que suele ser habitual, llegamos al hotel donde nos alojaremos en la ciudad de Burdeos, y próximo a las instalaciones donde se disputará el mundial. El hotel (en los EE.UU. lo llamarían motel) es modesto pero aceptable. Las habitaciones, como el cuarto de baño, son pequeñas pero limpias. Afortunadamente me corresponde una en la planta baja, a pocos metros de donde aparco el coche, por lo que me resulta especialmente cómoda.

El domingo día 6 por la tarde celebramos en el hotel donde nos alojamos la primera reunión de equipo. El delegado de la RFEDETO, D. José Luís Pérez Pastor, nos dará las primeras instrucciones relativas al control de armas, identificaciones y secuencia de entrenamientos.

Algunos tiradores se cambiaron de hotel por no parecerles adecuado a sus necesidades, algo que les supuso una reprimenda por parte de José Luís Pérez Pastor, responsable de la expedición española.

Los entrenamientos previos son muy necesarios en este tipo de eventos, no tanto para mejorar nuestro nivel, pues se supone que llegamos en las mejores condiciones de preparación, sino como adaptación y para familiarizarnos con las instalaciones, esto último resulta fundamental. Sin embargo resulta muy particular que no todos los miembros del equipo hicieran uso de los puestos que les fueron asignados.

 
 

 

La organización nos obsequió con la exhibición de un grupo de recreación histórica.

 

La primera reunión del equipo es de las mas importantes. El delegado de la RFEDETO y responsable de la expedición nos informará de las circunstancias del campeonato.

 

Imágenes de la exhibición del grupo recreacionista.

 

Miembros del equipo español mientras esperamos nuestro turno de entrada en el desfile inaugural.

 

Primera parte Segunda parte Tercera parte Balance final

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2014 - Todos los derechos reservados

Inicio