El cartucho 45-70

Parte 7ª

José Ramón Galán Talens                                      

 

Réplica del rifle Sharps 1874 en calibre 45-70.

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS

Desde hace unos años, quien les escribe también se ha visto hechizado por la belleza de este tipo de rifles, y mas concretamente con el Sharps modelo 1874. Con el me he divertido bastante con las pruebas de tiro hasta conseguir una muy aceptable precisión. Como todos los aficionados que han compartido con nosotros sus experiencias, también he probado muchas variantes, considerando que el elemento mas determinante en la precisión es sin duda alguna el proyectil, especialmente en el tiro a larga distancia. Los mejores resultados los obtuve durante la I Fase de la Copa Presidente 2006 en que obtuve 98 puntos en Freire y Brull (100 metros) posteriormente, 3º en Campeonato España 2007 y subcampeón en Núñez de Castro 2008 con 97 puntos.

Destacar que limpio entre disparos pasando por el interior del cañón un trapo de bayeta humedecido en agua jabonosa y a continuación paso uno seco para eliminar restos de humedad que pudieran restar precisión.

 

 

Madrid 2015. El autor realizando unos disparos de ensayo.


Recarga para el tiro de precisión a 100 metros.

- Proyectil: fundido de plomo puro sin alear con molde LYMAN 457658BV de 500 grains.
- Recalibrado: .457
- Grasa: sintética del tipo litio.
- Pólvora: 58 grains de pólvora Suiza Nº2.
- Taco: Cartón engrasado del tipo de "posavasos".
- Longitud total del cartucho: 75,3 mm.
- Velocidad en boca: 353 mts

Anteriormente empleaba el mismo proceso pero cargando la misma cantidad de pólvora del tipo Suiza del Nº3 (velocidad en boca 338 mts) y estaba bastante satisfecho hasta que probé con la misma cantidad de pólvora pero del Nº2, y me sorprendió gratamente, ya que los grupos quedaban ligeramente mas cerrados.

 

Antes de despedirme, quiero agradecer a D. Manuel Ruibal, D. José Luís Pérez Molero, D. José Triquell y a D. Ignacio Risco, su colaboración en el presente trabajo, aportando lo mejor de el, las experiencias prácticas y las conclusiones a las que habrán llegado después de mucho esfuerzo, pruebas y fracasos, compartiendo con todos nosotros sus conocimientos y conclusiones. Gracias por vuestra generosidad.

Saludos amigos y hasta pronto.

José Ramón Galán

Página anterior 1  2  3  4  5  6

 

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados