El cartucho 45-70

Parte 3ª

 José Ramón Galán Talens                                        

                                      

 

CARGAS DEPORTIVAS

Antes de pasar a describir las cargas usadas por tiradores del mas alto contrastado nivel y por supuesto marcas, ya que en definitiva es lo que buscamos, pasaremos a ver unas cuantas variantes sobre los componentes del cartucho y que debemos tener muy en cuenta sobre todo si deseamos obtener la máxima precisión.

VAINA. Observar la correcta e idéntica longitud de todas y cada una de las vainas. Limpiarlas correctamente después de cada uso con agua jabonosa y secarlas, de lo contrario se deterioran gravemente, llegando a dejarlas inútiles para un nuevo uso. Para el uso deportivo, deberían ser todas de la misma marca, lote y uso.

PISTÓN. El fulminante es un elemento importante, pero no hemos podido detectar que diferentes marcas o modelos afecten negativamente a la precisión. Lo que no se debe hacer, es mezclar pistones de diferente marca o modelo en un mismo lote de cartuchos recargados.

PÓLVORA. Junto con el proyectil, puede que sea el elemento mas comprometido del cartucho y al que mas tiempo y pruebas tendremos que dedicar. La cantidad, tipo o procedencia y granulación. Puede que en un campeonato no se encuentre a dos tiradores que coincidan con la carga de sus cartuchos. Esto es debido a que cada cual y como hemos explicado anteriormente adaptan la carga a las características de su rifle y como no, a la disponibilidad de pólvora que se tenga.


 

Cartuchos 45-70 cargados con diferentes proyectiles.
Abajo en nombre del tirador al que pertenecen, todos ellos grandes campeones con marcas que acreditan la bondad de su cartucho y su versatilidad.
Se aprecia en todos ellos, un correcto crimpado del cartucho que algunos pueden considerar incluso excesivo, pero ........

 

 

PROYECTIL. Peso, forma y aleación. Estas serían las tres características principales entre las que deberemos escoger. Ya en el siglo XIX tuvieron un dilema con estas variantes, pues buscando potencia bajaron el peso del proyectil para ganar velocidad (y con ello potencia) pero rápidamente se dieron cuenta de que con los proyectiles mas pesados se conseguía mas precisión, aunque esto se debiera tal vez a la mala calidad de la pólvora o deficiente engrase del proyectil (una envuelta de papel encerado).

ENGRASE. No he podido comprobar que haya grandes diferencias de precisión al cambiar de grasa, supongo que es debido a que las cargas que se usan para el tiro deportivo no son comprometidas en lo que a velocidad se refiere, por lo que la mayoría de ellas (las comerciales específicas) cumple perfectamente su cometido. Como con los pistones, deberemos usar siempre la misma para evitar diferentes zonas de impacto.

RECALIBRADO. Muy importante, pues de este dependerá en gran manera la precisión de nuestro rifle. Es la mejor manera de adaptar el proyectil al ánima de nuestro cañón, teniendo en cuenta que no hay dos iguales. Debemos tener la precaución de engrasar los proyectiles antes del recalibrado para evitar deformaciones. Generalmente se suelen recalibrar los proyectiles entre .455 y .459 (11,60 a 11,63 m/m) siendo el calibre exacto el .458.

LONGITUD. Deberemos adaptar la longitud total del cartucho, insertando mas o menos el proyectil en la vaina, para que la ojiva quede a 1 m/m o mejor aun, roce ligeramente el inicio del estriado, pues de esta manera se consigue el máximo de precisión. El vuelo libre o "free bore" como lo llaman los anglosajones, es el espacio que debe recorrer el proyectil antes de tomar las estrías.

Aclarados estos conceptos pasemos a describir las cargas usadas por tiradores mas representativos y con resultados contrastados.

Página siguiente 1  2  3  4  5  6  7

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Inicio

Copyright 2018. Todos los derechos reservados