José Ramón Galán Talens

Vetterli

PRIMERA PARTE

 

 

 


Nunci Rodríguez tira con una carabina centroeuropea.

 

 


Grabado original sobre diferentes tipos de proyectiles ensayados.

 

 


Carabina suiza de tiro. Detalle en el que se aprecia la caída de la culata con su rabera sobredimensionada.

 

 


Hervée Amman es, o fue porque no ha participado en los últimos internacionales, uno de los mejores tiradores de Vetterli. Actualmente no están permitidos los pantalones pesados tipo ISSF.

Favara a 15 de Noviembre de 2011

 

Vetterli es la prueba número 15 del calendario MLAIC  y de disputa en las dos variantes, Original  y Réplica.

 A)  Arma: Cualquier mosquete de mecha, de pedernal o rifle de percusión.

 B)  Miras: Según las normas de cada tipo.

 C)  Blanco: ISSF de pistola para 50 mts.

 D)  Posición: De pié.

 E)  Distancia: 50 metros.

             

Vetterli es el nombre de la especialidad de arma larga mas practicada por todos los aficcionados al Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga. En el presente trabajo, compartiré mis experiencias con todos vosotros en la seguridad que será de mucha utilidad para los tiradores y aficcionados que se inician en ella.

17 campeonatos internacionales de forma ininterrumpida desde el europeo de 1995 (Vitoria-España) me han permitido no solo competir con los mejores, sino algo mas importante, aprender de ellos. En esta historia daremos un repaso a los aspectos más determinantes sobre esta disciplina, de la que nuestro país cuenta o ha contado con buenos expertos en ella.

El vigente reglamento de Armas Históricas, define la modalidad de Vetterli como fusil libre a 50 metros en la posición de pie. Para esta disciplina se puede emplear cualquier arma larga de mecha, chispa o percusión, aunque lógicamente, la mayoría de tiradores, por no decir todos, usan rifles estriados (originales o réplicas) de percusión, de tipo militar o civil del siglo XIX.

Como en la mayoría de las pruebas del calendario MLAIC (Comité Internacional de Tiradores con Armas de Avancarga), se efectúan 13 disparos en un tiempo máximo de 30 minutos, contabilizándose los 10 de mejor resultado, teniendo en cuenta que el impacto debe estar al menos un 50% dentro de la zona para que se le asigne dicha puntuación. El blanco empleado, es el reglamentario ISSF para pistola 50 metros.

Para competir en esta modalidad se requiere conocer las técnicas básicas de tiro con arma larga en la posición de pié. La diferencia más importante que existe con las especialidades olímpicas de arma larga, es que después de cada disparo hay que descomponer la postura de tiro para efectuar el proceso de carga, y por lo tanto, a cada disparo habrá que volver a situarnos en la posición de tiro o como comúnmente se llama en el argot "coger la postura”.  También es necesario disponer de un rifle que reúna ciertas características con las que podamos obtener el rendimiento buscado y que deberemos escoger en función de nuestras expectativas deportivas.

En este trabajo intentaremos dar a conocer algunas experiencias propias del autor sobre la práctica de esta especialidad deportiva, junto con algunos datos sobre las armas, cargas, métodos, equipo necesario y limpieza del arma. Y todo ello con el fin de que sirva de punto de partida para los tiradores que se inician, así como entretener al lector con una cierta curiosidad por este tema y contrastar ideas con los ya experimentados.

 

  

VETTERLI

Teniendo en cuenta la distancia a la que se dispara, 50 metros sobre el blanco de pistola, considero que nos puede servir casi cualquier rifle que se encuentre en buenas condiciones. De hecho en las competiciones que se celebran en nuestro país, se participa con todo tipo de rifles de percusión; Hawken americanos, militares del tipo Minié, rifles centroeuropeos en todas sus variantes (sobre todo del tipo Schuetzen), y también rifles de tipo inglés y culata recta. Todos ellos de mediado el siglo XIX, época en la que se alcanzó la máxima precisión con las armas de avancarga (percusión y cañones estriados) y aunque según el Reglamento del M.L.A.I.C se puede emplear otro tipo de armas de mecha o chispa, no es lo habitual por la en clara desventaja que supone.

En algunos Campeonatos del Mundo de la década de los 90, pude apreciar como algunos representantes del equipo Japonés emplearon sus mosquetes de mecha y ánima lisa, ocupando lógicamente los últimos puestos de la clasificación. Supongo que lo hicieron por algún motivo protocolario.

El que haya indicado que sirve casi cualquier rifle, se debe a la relativa poca distancia a la que se dispara. Esto junto a que los tres disparos de menor valor no se contabilizan, queda al alcance de casi cualquier rifle y de cualquier deportista con un poco de interés, disciplina y entrenamiento, pueda conseguir agrupaciones con los suficientes dieces. Para ello necesitamos que el tirador ponga de su parte la técnica aprendida en el tiro con arma larga en la posición de pie, la preparación, entrenamiento adecuado y los mejores medios de que pueda disponer.

Continúa en parte 2ª

 

 


Los rifles de tipo inglés, exigen una posición de la culata muy elevada respecto del hombro.

 

 


Grabado original sobre diferentes tipos de proyectiles ensayados.

 

 


En esta disciplina se pueden utilizar casi todos los tipos de proyectiles existentes, sin embargo, los de tipo maxibal son los mas extendidos.

 

 


Carabina centroeuropea con una llave muy peculiar.

 


El autor en una imagen retrospectiva con el Waatlander de calibre .45

 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados