José Ramón Galán Talens

Vetterli

SEGUNDA PARTE

 

 

 


Triquell y Galán, autor de este trabajo, con sus respectivos rifles de tipo centroeuropeo.

 


Blanco conmemorativo de la navidad de 1784 sobre el que disparaban los miembros de la sociedad.

 


Blanco navideño de 1741.

 


Blanco navideño de 1660.

 


Molde, alza y tornillo de la rabera de una carabina Federal Suiza

 


Perspectiva trasera de un Hawken fabricado en nuestro país y dotado de un diópter de tipo Vernier con corrección en altura.

Favara a 15 de Noviembre de 2011

 

EL RIFLE HAWKEN

Es el rifle americano más empleado para esta especialidad, sobre todo entre los aficcionados que se inician, y generalmente en calibre .45 (11,5 m/m). También llamado rifle de las llanuras, tiene la forma robusta y característica que todos conocemos, con la culata algo caída y cantonera de latón con picos agudos que ayudan a sujetarlo mejor en el hombro. Estaban pensados para el tiro de pie o arrodillado fundamentalmente. Los cañones son cortos y pesados, y el estriado tipo de almena con pasos de estría generalmente lentos que dan una vuelta completa entre los 900 mm y 1600 mm (entre 1/47" y 1/62") y con una profundidad de estrías que varia entre los 0,2 y 0,4 milímetros. Estos pasos estabilizan bien un proyectil esférico envuelto en calepino, que es para lo que realmente fueron diseñados, aunque como veremos mas adelante, se pueden emplear otros proyectiles con mejores resultados balísticos y por lo tanto de precisión.


Rifle Hawken con diópter de tipo Vernier.

En cuanto a los elementos de puntería, se pueden usar las miras abiertas que traen de origen, alza del tipo “Buck Horn” y punto de mira de “aleta de tiburón", o bien mejorar este aspecto instalando una mira ortóptica (en adelante diópter) de tipo americano con corrección en altura y, en algunos modelos, también en deriva. El reglamento actual permite estos cambios siempre que se adapten al modelo y época del rifle en cuestión (como ejemplo, mencionar que no sería admisible un diópter del tipo suizo en un rifle americano o viceversa).

Respecto de los disparadores, no hay mucho que decir, ya que la mayoría llevan sensibilizador de disparo de los de doble gatillo, también llamado disparador al pelo, de bastante buena calidad. Con este tipo de disparador es posible el disparo directo, sin activar el sensibilizador, o bien activado, con lo cual disminuye la resistencia y recorrido del mismo, permitiendo disparos mas ajustados y precisos.

Nuestro país es uno de los mas destacados fabricantes de este y otros tipos de rifle americano, varios de los cuales son replica del Hawken, de una calidad más que aceptable y precio moderado, motivo por el cual, suele ser el primer rifle de los que se inician.

 

 

LOS RIFLES CENTROEUROPEOS


Carabina suiza de tiro. En ella se aprecian todos los detalles de un rifle especial de tiro en la posición de pie. Caída de la culata con su rabera sobredimensionada, elementos de puntería, cañón pesado, soporte palmar etc.-


Respecto de los rifles centroeuropeos, la mayoría de los que participan, son del tipo Schuetzen, con cañones pesados, culata caída y la cantonera o rabera con unos picos salientes muy pronunciados que se acoplan al brazo para facilitar el tiro en la posición “de pié”. Este tipo de culata facilita enormemente la “parada” y  toma de miras del arma.

Estas armas suelen tener un cañón pesado con el fin de disminuir las vibraciones producidas por el disparo, consiguiendo con ello mejorar la precisión del arma. Los calibres más usuales oscilan entre los 9 y los 12 m/m, siendo muy común el calibre de 10,5 m/m, y a diferencia de los rifles americanos, tienen pasos de estría muy rápidos, de una vuelta completa entre los 660 y 900 m/m (entre 1/26" y 1/35") aproximadamente. Estaban pensados para disparar proyectiles largos de tipo cilindro-cónico o cilindro-ojival, por lo que precisan de pasos rápidos para su correcta estabilización.

Destaca en estos rifles que la mayoría de ellos están dotados de soporte palmar, comúnmente conocido como "champiñón", que se instala roscado delante del guardamonte. Tiene una forma de seta que es lo que le da el nombre y está pensado para forzar lo menos posible al brazo izquierdo, que es el que soportará la mayor parte del peso del arma, y que según modelos, oscila entre los 6 y 7,5 Kg.

Estos rifles se fabricaron originalmente de forma artesanal y suelen ser armas de gran calidad y precio, tanto en la actualidad como en el pasado. Los modelos militares, como la carabina Federal Suiza, también se producían de una forma  semi-artesanal, por lo que ni siquiera tenían un calibre estandarizado, variando entre los 10 y 11 mm según el artesano que lo fabricara. Este modelo de rifle original es muy buscado y el que no exista un modelo estandarizado, lo hace incluso mas interesante. La forma de la caja suele ser muy próxima entre todas las variantes, no así los calibres, pasos de estría y elementos de puntería, aunque eso si, todos conservan esa línea general que los hace inconfundibles y muy deseados para la especialidad a que nos referimos en su variante original.

 

Continúa en la parte 3ª

     
 
Anterior 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Siguiente
 

 

Administrador Web. José Ramón Galán

Regresar

Copyright 2011. Todos los derechos reservados