Segunda parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                           Favara a 30 de mayo de 2013

 

 

.
La disciplina en la actualidad

Kuchenreuter puede que sea la disciplina que más adeptos reúne, y por tanto la mas practicada actualmente. Obviamente hacemos esta aseveración sumando los participantes con armas originales y réplicas, pues el reglamento MLAIC no permite a un mismo tirador participar en ambas variantes.

 

Tanto ahora como en el pasado, esta disciplina ha sido mayoritaria por varios aspectos que ya hemos reseñado anteriormente y que podemos resumir en la sencillez de su práctica. Y por sencillez” me refiero a que el tiro con pistola de percusión, sea con arma original o réplica, no es crítica ni entraña dificultades en la carga, el proyectil, o cualquier otra variable. Es lo que en ocasiones denominamos, una disciplina agradecida.

 

Otro aspecto que facilita su práctica deportiva, es que resulta muy fácil acceder a cualquiera de los innumerables modelos que se fabrican actualmente y que reproducen armas originales con un más que aceptable rigor histórico. Otro de los aspectos que la favorecen, es que se pueden encontrar modelos de buena factura y producción nacional, por menos de 300 euros, sin que ello merme en nada su calidad en lo deportivo o estético. Cierto es que existen muchos fabricantes, finamente será una cuestión personal que cada cual debe valorar en función de sus criterios estéticos y del uso que vaya a darle a la pistola. El autor siempre ha competido con armas de producción española.

 

Esta es una disciplina en la que considero que no existen especialistas, aunque mejor debiera haber escrito, todos lo son. En mi larga experiencia en competiciones oficiales de carácter nacional e internacional, recuerdo a muchos tiradores de calidad en Kuchenreuter, pero no con la regularidad que tendrían como especialistas, algo que si ocurre en Vetterli (y otras disciplinas de arma larga), en donde es muy fácil señalar entre que 10 tiradores va a encontrarse el vencedor, aunque en alguna ocasión haya sorpresas.

No obstante lo dicho, si existen tiradores con experiencia que casi siempre están entre los diez primeros, y me vienen varios nombres a la mente, pero quiero destacar al tirador alemán Karl Hammann, el austríaco Werner Fasching, y más especialmente al del tirador francés Philippe Journet, con más de tres décadas copando los primeros puestos en las disciplinas de arma corta. Como dato anecdótico, destacar que el último tirador mencionado se impuso en Kuchenreuter en el mundial 1985, y el pasado mundial 2012 lo hizo en Donald Malson, destacando en otras de arma corta.

 

Mi visión personal, avalada por la experiencia y por los resultados publicados en los últimos años, es que la práctica totalidad de los tiradores que se clasifican para participar en un campeonato internacional, tienen la facultad, y marcas acreditadas, para conseguir vencer o alcanzar el podio en Kuchenreuter. Ello no significa que sea fácil ganar en esta disciplina, nada más lejos de la realidad, solo quiero indicar que las marcas con las que se sube al podio, son en general asequibles a la mayoría de participantes en dichos eventos, y ello se puede comprobar en los listados de los últimos campeonatos internacionales.

.

Otra cosa será lo que se consiga en competición, pues no solo juegan la técnica y preparación física, es la preparación emocional, esa gran desconocida y minusvalorada, la que se encargará finalmente de la selección. Los tiradores actuales tienden a copiar arma y cargas empleadas por los tiradores mas destacados, cuando lo importante sería conocer que métodos de entrenamiento emplea y con que fin cada uno de ellos.

 .

Otro aspecto a reseñar es el arma empleada por la mayor parte de los tiradores en los campeonatos internacionales, que en nada se parece a las armas originales que participan en el mismo evento, y es que actualmente las del tipo “Underhammer son las más habituales en réplica, mientras que en original no suele participar ninguna. Esta anomalía no se corresponde en otras disciplinas, en donde el modelo de los originales y el de las reproducciones se asemejan bastante, salvo alguna que otra excepción. También lo podremos comprobar en alguno de los distintos listados que publicamos en este trabajo.

.

Y en relación con lo escrito anteriormente, reivindico de nuevo, a quien corresponda, que se aplique el reglamento MLAIC en todo y especialmente en el punto donde se indica: “en los resultados finales de los Campeonatos del MLAIC se incluirán datos de las marcas de las armas de fuego utilizadas por los seis mejores tiradores de cada modalidad” (4.7 Las armas de fuego. Reglas específicas. Apartado “C.” Datos sobre las armas de fuego………, punto "a" y "b"). Esto favorecería en mucho a los tiradores que se inician, pues no es nada fácil. Sin embargo el MLAIC nunca se ha mostrado riguroso en hacer cumplir esta regla y lo poco de que disponemos ha sido gracias a las organizaciones de Italia, España y Portugal. El autor no entiende que no se cumplan las reglas escritas, especialmente cuando son tan simples de cumplir en la actualidad.

 

 

1.- El autor realizando ejercicios de "tiro en seco" con la Galand, en una época en que la pistola se quedaba "mas quieta". También se aprecia que empuño muy fuerte.

3.- La técnica de tiro en Kuchenreuter es fundamental, pero tiene que ir acompañada de una extraordinaria preparación mental y confianza en uno mismo, condición indispensable para conseguir el éxito.

 

Solo agradecer a Italia por haber cumplido con este punto del reglamento actual, y anteriores, en los internacionales 2002 y 2007. También a España y Portugal en los internacionales de 2009 y 2010, pues cumplieron con esta parte del reglamento, tan necesaria para los aficionados actuales y para los que vienen detrás y nos estudiarán en el futuro. En el caso de España y Portugal, el autor insistió a las distintas federaciones para que cumplieran con este punto del reglamento (359 en los vigentes en aquel momento).

 

Pero antes de comentar los aspectos reglamentarios que deberían esforzarse todos en cumplir, estaba comentando la disparidad entre las armas empleadas en la competición con armas originales, generalmente pistolas de tipo francés, ingles o belga principalmente, y las de réplica, que en la actualidad son mayormente del tipo martillopordebajo” con empuñadura anatómica. Nada tengo que decir al respecto, su precisión está fuera de toda duda, empuñadura anatómica (las ofrecen en modelos con empuñadura mas convencional y acorde con la realidad, pero obviamente no son las que vemos en competición) que permite que del cañón quede muy bajo y en línea con el brazo, así como un disparador impecable. Solo un pequeño apunte, y es que son muy críticas con el proceso de carga y con esta misma. Además requieren de una mejor forma física (tono muscular) y entrenamiento casi exclusivo para alcanzar marcas con regularidad. Son varios los fabricantes que las producen y en el apartado réplicas pondremos enlaces hacia sus web respectivas.

.

Personalmente no me atrae nada en absoluto la estética de las  martillopordebajo”, y además no aprecio las claras ventajas que aparentemente tienen. El concepto personal que tengo sobre la pistola de duelo (de percusión), pasa siempre por los modelos de tipo francés o belga. Es algo que no puedo evitar, pues la literatura, los hechos históricos y lo visto en colecciones y museos así me inducen.

 

A continuación incluimos un enlace para ver los resultados de Kuchenreuter, original y réplica, de los campeonatos de que disponemos de información de las armas empleadas, Europeo 2002 Italia, Europeo 2007 Italia, Europeo 2009 España y Mundial 2010 Portugal. A la organización de todos ellos debemos estar agradecidos, pues esta información, la única de que disponemos, resulta primordial para extraer conclusiones, aunque en algunos casos los datos no son todo lo exactos que debieran.

 

 

 

6.- Podio de Kuchenreuter réplica en el Campeonato del Mundo 2006 (Burdeos-Francia) en el que se impuso el tirador español Francisco Joaquín Pla Martí con una marca de 99 puntos. Empleó una pistola española Galand. Ver resultados.

 

CAPÍTULO  SEGUNDO
         
La disciplina en la actualidad Sobre mis armas Pistolas réplica Pistolas originales Récords y marcas
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.