Segunda parte

.

KUCHENREUTER

.

José Ramón Galán Talens                                                          Favara a 30 de mayo de 2013

 

 

Sobre las pistolas réplica


La segunda acepción de esta palabra es
copia exacta o muy parecida de una obra artística hecha con sus mismos materiales”. Actualmente se fabrican en nuestro país réplicas de pistolas de igual nivel, o incluso superior a las de procedencia extranjera, y además a un precio muy inferior, yo diría que algunas son incluso baratas.

Para la práctica de esta modalidad a nivel competitivo se puede utilizar casi cualquier pistola de nivel medio y de calibres muy variados, desde el .31 hasta el .50, siendo el calibre 45 el más popular entre los principiantes, y entre el .36 y el .41 (entre 9 y 10 m/m) entre los tiradores que compiten al más alto nivel.

Personalmente creo que los calibres inferiores a 10 m/m, pueden ser irregulares en determinadas circunstancias (comportamiento crítico por acumulación de residuos de combustión), no es casualidad que la mayoría de las armas que emplearon la pólvora negra como propelente, fueran de calibres mayores que el reseñado, al menos las que se emplearon para el tiro de precisión. Sin embargo, las modernas pólvoras negras, especialmente la Suiza, que empleamos en la actualidad permiten una disminución significativa del calibre reduciendo o eliminando los inconvenientes mencionados.

En calibres pequeños, como el .36 (9 m/m) o inferiores, hay que ser muy cuidadoso en el proceso de carga y elementos empleados, pues cualquier diferencia será acusada cambiando la zona de impacto.

Cuando escribí por primera vez este artículo allá por el año 2002, no había una marca o modelo de pistola predominante en la disciplina de Kuchenreuter réplica, pero en la actualidad todo ha cambiado. En las competiciones internacionales predominan las pistolas del tipo Underhammer de gama alta y calibre que oscila entre el .36 y el .41, de procedencia alemana y austríaca principalmente. Supongo que es por mimetismo, pues como hemos visto, los récords del Mundo (Hege) y de Europa (Galand) en la variante de réplica están situados en 99 puntos y ninguno de ellos ha sido conseguido por una de estas “modernas” Underhammer. Sin embargo, es de suponer que será una de ellas la que lo supere, pues ya son más del 50% en competición internacional.

Personalmente creo que las pistolas Underhammer, independientemente del fabricante que las produzca, son muy exigentes con el tirador debido principalmente a la distribución de peso. Esto se mitiga en parte por su empuñadura anatómica, pero requieren un mayor entrenamiento y una impecable preparación físico-técnica. Dado que esto no es lo habitual en los tiradores que participan en varias disciplinas, los resultados que se obtienen, salvo excepciones, suelen ser poco regulares y con altibajos muy acusados. En lenguaje de tiro, podríamos decir que "no perdonan".

No disponemos de mucha información sobre las armas empleadas, pues a pesar de que el reglamento actual, como los anteriores, regula su publicación, parece que no se ha sido nada riguroso en su aplicación y solo disponemos de un mínimo representativo. Personalmente he visto ganar la prueba de Kuchenreuter con todo tipo de pistolas de duelo.

Resultados internacionales Kuchenreuter en los que que tenemos constancia del arma empleada.

Campeonato de Europa 2002

Campeonato de Europa 2007

Campeonato de Europa 2009

Campeonato del Mundo 2010

Campeonato de Europa 2013

     

 

 

 

12.- El tirador francés Orlando Reale, europeo 2005-Alemania, obtuvo una excelente tirada con una pistola Lepage Napoleón de gama media.

4.- Imagen de la tiradora austriaca Margarete Baumgartner con Hege-Siber.

 

En competición internacional, más importante que adquirir la pistola predominante, es la preparación físico-técnica y el estado emocional del tirador en el momento de la competición. En las competiciones de arma corta a 25 metros, la importancia del arma es muy baja, a diferencia de las competiciones de rifle a 100 metros, donde el arma es casi lo más determinante en la consecución de resultados. En ambos casos, la preparación del tirador es totalmente necesaria para lograr el objetivo final, pero en arma corta los efectos de una mala preparación, o estrés emocional, afectan de manera más acusada y desastrosa a nivel de resultados.

 

28.- Estos dos blancos fueron conseguidos en el reciente campeonato de España 2013, y nos sirven para conocer los efectos desastrosos de una mala preparación emocional. En el primer blanco, el derecho, el tirador a efectuado todos los disparos con precisión. En el segundo, el tirador ha perdido la concentración y se ha venido abajo. Y aunque existen técnicas para evitar, o al menos minimizar, este tipo de "desastres", es probable que el tirador no haya sido consciente hasta que ya era tarde. Sirva esta imagen para comprender la importancia de una buena preparación técnica y emocional en arma corta.

 

Como hemos comentado anteriormente, en nuestro país se producen algunas pistolas de duelo de buena calidad y prácticamente todas servirían para nuestro propósito, independientemente de que las haya más o menos indicadas. Deberemos probar cual de ellas se adapta mejor a nuestra mano y forma de empuñar, así como elegir el calibre que más se adapte a nuestros requerimientos.

En las réplicas de las pistolas de duelo existen casi tantos diseños como modelos originales hubo en la época, y por lo tanto diferentes empuñaduras (en forma y ángulos), calibres, disparadores, tamaño, peso, equilibrio y un largo etc. Esto que puede parecer un rompecabezas, no lo es tanto, muy al contrario favorece que podamos elegir el arma que más se adapte a nuestras preferencias personales y/o necesidades en función de nuestra preparación física.

El tirador que se inicia no debe buscar solamente un arma precisa y con un buen disparador, sino un arma con las características reseñadas, pero que además se adapte a nuestras preferencias, incluso estéticas. Y desde luego, no actuar por mimetismo, un arma muy especial en manos de un tirador avezado, puede crear muchos problemas a un tirador nobel que no tenga experiencia en los rudimentos más básicos de la avancarga (carga y limpieza).

Es por ello que mi consejo a los que se inician, es comenzar con una pistola de tipo medio y calibre comprendido entre el .41 y .45, por ser de fácil adquisición todos los consumibles, y con una de ellas aprender lo básico del tiro con armas de avancarga. Más adelante y en función de nuestros avances, ya podremos escoger con mas independencia entre los múltiples modelos de pistolas que existen, y que seguramente ya habrán probado.

De lo escrito, ya habréis deducido que siempre que ha sido posible he empleado armas fabricadas en nuestro país, y más concretamente modelos producidos por D. Jesús Mari Araquistaín y por su esposa Dña. Elisa Santiago, a quienes me une una más que profunda amistad.

.

Pero es obvio que existen mas fabricantes y los aficcionados son libres de escoger el arma que mas les guste, independientemente de mis criterios, obviamente subjetivos. Es por ello que a continuación exponemos los enlaces a varios fabricantes europeos de pistolas para la disciplina de Kuchenreuter:

Davide Pedersoli

Tilo Dedinski

Andreas Baumkircher

Helmut Mohr

Feinwerkbau

Artax

Ardesa

Chiappa

Hege

Avancargas ARSA

 

CAPÍTULO  SEGUNDO
         
La disciplina en la actualidad Sobre mis armas Pistolas réplica Pistolas originales Récords y marcas
         

Regresar a Kuchenreuter

Administrador web.- José Ramón Galán

Inicio


Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2012. Todos los derechos reservados.