LA BALÍSTICA

NOCIONES BÁSICAS

 

 

 

José Ramón Galán Talens

 

Es la ciencia que estudia el comportamiento de los proyectiles en su desplazamiento a través del espacio. Generalmente se emplea para estudiar las trayectorias y vuelo de los diferentes proyectiles disparados por armas, autopropulsados o de vuelo libre.

Desde que un proyectil se pone en movimiento, hasta que se detiene, la balística divide el estudio en tres fases bien diferenciadas, la de interior, exterior y terminal.

La balística de interior estudia el desplazamiento del proyectil desde el instante en que se efectúa el disparo hasta que sale por la boca del cañón.

La de exterior, lo hace del vuelo y trayectoria del proyectil, desde que abandona el cañón, hasta el momento en que alcanza el objetivo.

Y la terminal o de efectos, se refiere a la trayectoria del proyectil desde que alcanza el blanco y hasta que se detiene, y de los efectos que genera sobre el objetivo.

 

En los primeros momentos de la historia de las armas, se creía que los proyectiles se desplazaban en línea recta, mientras que los morteros describían una trayectoria de arco circular, y no fue hasta mas tarde (siglo XVII) cuando se dictaron las primeras teorías balísticas basadas en los estudios de muchos físicos y matemáticos en varios países al mismo tiempo.  

 

El mecanismo mas antiguo que se conoce para medir la cantidad de movimiento de un proyectil, es el péndulo balístico. No era una herramienta muy precisa, pero dado que se empleaba en armas cuyo alcance y velocidad no eran muy elevados, los resultados eran bastante aceptables. El principio de funcionamiento era similar al del mazo que había en las ferias de antaño, donde con un martillazo hay que hacer subir un peso indicador lo mas alto posible, mayor fuerza mayor altura alcanzada, y donde el martillazo se sustituye por un disparo sobre una gruesa plancha metálica sujeta a un eje central en forma de péndulo.

 

 

Regresar

Web master. José Ramón Galán