José Ramón Galán Talens

 

Batesville-Indiana (EE.UU.) 22 al 29 de Agosto de 2004*

 


* Este relato, como los próximos hasta llegar al 2013, no pretenden ser una crónica exclusivamente deportiva, aunque en gran parte lo sean. Tras 18 años representando a España en competiciones Internacionales MLAIC, es momento de que mis escritos sean mas personales, pues forman parte de mis memorias y vivencias en este bello deporte que tanto a condicionado mi vida y la de mi familia.

Dada la extensión de este trabajo, y la gran cantidad de imágenes que hemos querido compartir, lo hemos fraccionado en tres partes para un mejor funcionamiento del navegador (tiempo de carga).

 

 

La ciudad de Batesville acogió el XXI Campeonato del Mundo de Armas Históricas. Situada al sureste del estado de Indiana, a medio camino entre dos grandes metrópolis, Indianápolis, la capital del estado y Cincinati, la segunda del vecino Ohio, y aeropuerto de entrada para la selección española de tiro con Armas Históricas.

 

Un desplazamiento de este tipo, siempre tiene una cierta connotación aventurera, y este con mas motivo por los últimos acontecimientos (atentados del 11S sobre las torres gemelas) acaecidos en el país de destino. Aparte de ello, los desplazamientos en avión son un "mal sueño" para los tiradores de avancarga, motivo por el cual viajábamos con una cierta aprensión, principalmente por el trato que pudiera recibir nuestro equipo y armas. No obstante todo el equipo llegó en buenas condiciones, aunque con lógicos e inevitables golpes que las maletas absorbieron en defensa del contenido.

 

Arriba.- Reunión en la terminal del aeropuerto de Barajas (Madrid), en espera de la documentación para pasar el control de la IA.

Abajo.- Ya con el equipo embarcado, los ánimos se relajan.

Arriba.- Facturando nuestras herramientas ya con el visto bueno de la Intervención de Armas de la Guardia Civil del aeropuerto.

Abajo.- Ya en el aeropuerto de Cincinati, me correspondió "cuidar" del equipaje mientras se gestionaba el tema de los automóviles de alquiler.

 

 

 

 

 

El viernes día 20 nos concentramos en un hotel de Madrid (mejor no menciono su nombre), "flojote pero con buen restaurante" anotaría en mi libreta de tiro. Saludos, tertulia y recibimos algunas instrucciones concernientes al desplazamiento que íbamos a realizar. Nos acostamos pronto, pues nos teníamos que presentar en el aeropuerto a una hora bastante intempestiva.

 

A las 4 horas nos recogió un empleado de la RFEDETO y salimos hacia el aeropuerto, donde con pocos problemas facturamos la gran cantidad de impedimenta que movemos en nuestros desplazamientos, sin embargo el personal de la compañía se quejó por la gran cantidad de bultos que facturamos. A las 7 horas embarcamos con la compañía Air France hasta Paris, donde cambiaremos de avión pero no de compañía y continuaremos viaje hacia Cincinati.

 

A nuestra llegada a los EE.UU., (14 hora local, las 20 horas en España), pasamos todos los trámites de inmigración y aduanas sin demasiadas incidencias (las esperábamos), aunque la policía de inmigración y aduanas nos entretuvo mas de lo necesario con la documentación (las armas pasaron sin problema alguno), aunque nada comparable a lo que padecimos a nuestra salida del país. Nuestra compañera Claudia Gras (my wife) tuvo que soportar que la cachearan una vez mas, y es que hacía sonar todos los detectores.

 

Alquilamos cinco coches para los catorce miembros de la expedición, que usaremos en nuestros desplazamientos diarios y con los que nos trasladamos del estado de Ohio (aeropuerto de llegada) al de Indiana donde se encuentra nuestro hotel e instalaciones de tiro.

 

Llegamos al hotel de Batesville en que nos alojaremos a las 18 horas, la 1 de la madrugada en España, nuestro rostro ya denota la fatiga acumulada. Han sido muchas horas de vuelo, transbordos y gestiones con la gran cantidad de equipo que necesitamos, y eso que lo llevamos reducido a la máxima expresión.

 

El hotel en el que nos alojaremos (lo compartimos con otros equipos europeos), es de solo dos plantas, con una gran explanada como aparcamiento y dispone de varias puertas de acceso aparte de la principal, recargada y de tipo victoriano. Cumple con las expectativas de los mas exigentes, vamos que está muy bien. A nuestra llegada, José Luís Pérez Pastor, delegado español ante el MLAIC y también tirador, gestiona con la recepción el reparto de habitaciones. Todos estamos fatigados y tenemos ganas de descargar toda la impedimenta y tratar de situarnos.

 

Pero aun queda tiempo para la anécdota del día. Mientras descargábamos las armas por una puerta trasera de servicio, no la principal, Toni Gallego salía tan apresuradamente del hotel, que no se dio cuenta de que la puerta (toda de cristal blindado) estaba cerrada, embistiéndola con fuerza y la probóscide por delante cual ariete de asalto. No se la rompió porque ya lo estaba, pero él aseguraba que se le había enderezado, tal era la inflamación que se le produjo.

Llevamos 24 horas sin dormir, por lo que descargamos los coches, una ducha rápida, cena y a dormir temprano.

Delegación española en el mundial de Batesville-Indiana (USA) 2004. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Eugenio Martín, Manuel Andréu, Juanjo Giner, Manuel Astudillo, Ramón Selles, Gerardo García, Dani Molero, José Luís Pérez Pastor, Claudia Gras, José Muñoz, Toni Gallego, Juan Salvador Guardiola, José Luís Pérez Pastor y José Ramón Galán, autor de este reportaje.

 

  Domingo 22 de agosto de 2004

 

El “Jet Lag” se ceba en todos nosotros. Desayunamos temprano y mientras que algunos se dirigen al campo de tiro, la mayoría hacemos un poco de turismo por la zona, ya que no tenemos obligaciones de equipo hasta la reunión de la tarde.

Los grupos nos organizamos en función de los automóviles, Claudia, Dani, Pérez Molero, Toni Gallego y quien escribe, nos dirigimos al río White Water, pero las mujeres con buen criterio se niegan a dar un paseo en canoa. Seguidamente y por carreteras secundarias vamos hacia Indianápolis, disfrutando del paisaje rural, las formas de construcción y de vida de los americanos de la zona, que en síntesis es lo que esperábamos. Son muy patriotas y religiosos, pues la mayoría tienen banderas a la puerta de casa y en los coches. También vemos muchas pegatinas de apoyo a las tropas (guerras de Irak y Afganistán). Otra cosa que nos sorprende es la gran cantidad de iglesias que hay repartidas por todos lados y de todas las confesiones, principalmente cristianas.

Pasamos la mañana en Indianápolis, paseando por el centro de la ciudad, donde visitamos entre otros la plaza monumento a los caídos en las diferentes guerras en que se han visto implicados los USA desde su guerra de independencia hasta la 2ª mundial. El clima es bueno y pasamos una agradable mañana que finalizamos con una comida yankee total.

En la reunión de la tarde, el delegado de la RFEDETO, José Luís Pérez Pastor, nos informa de las circunstancias del campo, horarios y puestos asignados para entrenamientos y controles que deberemos pasar. También nos entrega los pistones (fulminantes) y la pólvora Suiza en la cantidad y tipo que previamente habíamos solicitado desde nuestro país. Gerardo nos informa que su rifle para Whitworth tiene un trozo de madera de la culata rota, pero no reviste ninguna importancia, este puede haberse producido durante el traslado en avión, ya que los equipajes son tratados de muy malas maneras, y en todos los aeropuertos de mundo por igual.

Esta temporada José Luís cuenta con la ayuda de Ramón Selles como capitán de equipo.

 

 

Arriba.- Visita a una gran superficie comercial donde adquirimos algunos artículos que necesitábamos reponer. En la imagen, Selles, Claudia y Andréu.

Arriba.- Lodgewood me explica las diferencias entre el Rémington Army (1861) y el New Model Army (1863). Y me convenció.

Abajo.-  En este tipo de eventos resulta frecuente encontrarnos con ferias de armas. Esta fue una de las mejores, tanto por la cantidad, como por la variedad de piezas expuestas. Y no solo de armas, también artesanía indígena de alta calidad.

  

  Lunes 23 de agosto de 2004, comienza la acción. Entrenamientos y control de armas.

 

Lunes 23, técnicamente es el primer día del campeonato propiamente dicho. Desayunamos temprano y nos dirigimos al campo de tiro para el control de armas, uno de los asuntos que mas estrés genera a los tiradores, tanto por lo que significa, como por el engorro que supone desplazar de todas las armas a lugares en algunas ocasiones bastante alejados de los transportes. Pasamos el trámite sin incidencias importantes, tan solo una apreciación sobre el perfil del punto de mira de un revolver Rémington original y un “no identificamos la inscripción de su arma original como válida” sobre el mismo revolver.

 

Destacar que en este campeonato se dispuso de un analizador de metales combinado con ultrasonidos para dictaminar sobre la composición y antigüedad del metal de los cañones de las armas originales, pero tuvieron que descartarlo dado el alto índice de “errores” que parecía indicar. Señalaba, o mas bien databa, el metal de que estaban construidos los cañones de los rifles originales, y si este se correspondía con la época de los mismos. Algunos rifles pertenecientes a tiradores de gran "pedigrí", tanto por ellos mismos, como por el país que representaban, tuvieron problemas con el analizador y reclamaron para que no se tuviera en cuenta la datación por considerarla errónea.

 

No hemos diseñado ninguna lista de entrenamientos, por lo que se han realizado de un modo algo desordenado. A las 11:00 comienzo con Tanegashima una serie corta de 7 disparos, ya que tanto los proyectiles como los calepinos, los llevo justos. A continuación en Kuchen realizo una fea tirada pero con un 50% de aciertos, y finalmente Tanzutsu en la que también considero que podré defenderme en competición.

 

En esta cancha de 25 metros como casi todas las de países anglófonos, no tienen tejadillo delantero y la luz del sol entra hasta dentro del puesto, teniendo que tirar con los elementos de puntería iluminados y la dificultad (reflejos) que ello conlleva. No obstante no es de las peores, y los puestos de tiro son cómodos y suficientemente amplios.

 

 

 

Arriba.- Zona de blancos de la cancha de tiro.

Arriba.- Galán y Astudillo. Cuando viajamos en avión solemos intercambiarnos los asientos para charlar. Y de Manolo he aprendido mucho, tanto por lo que hablaba, como por lo que se callaba.

Abajo.- El desfile del mundial 2004 por Batesville-Indiana, como el acto final y los discursos, han sido los mas bonitos y emotivos de todos los vividos por el autor. Las calles estaban llenas de gente aplaudiendo a las delegaciones de los diferentes países que componen el MLAIC. Lo recordaré siempre, pues en los últimos años ha ido decayendo el esfuerzo que se realiza en este tipo de eventos, restando vistosidad e importancia.

 

En este primer día de entrenamientos echamos en falta a los Triquell (José y Nunci), nuestros compañeros de tantos campeonatos y asiduos de los entrenamientos que en esta ocasión y por motivos de urgencia familiar, no han podido acompañarnos.

Dedicamos la mayor parte de la jornada en los entrenamientos y comprobación de la pólvora que nos facilita la organización, insistiendo en los casos en que no se obteníamos los resultados esperados.

 

La cancha de tiro es del tipo “corrido”, disponiendo en una misma línea, de 20 puestos en cada una de las tres distancias. La de tiro al plato está situada a continuación de estas y separada por un “parabalas” formado por tres remolques rígidos del tipo trailer para evitar posibles “perdigonadas”.

 

La falta de tejadillo-visera en los puestos de tiro de la cancha de precisión, provoca que se tenga un exceso de luz en los elementos de puntería, y que durante la competición se convirtió en lluvia que mojaba al tirador, arma y accesorios. Salvo este aspecto, las instalaciones son impresionantes y bellas, tanto en lo deportivo, como en lo que respecta al entorno. Están situadas al lado de un bucólico lago natural y rodeadas de un bosque de exuberante vegetación que hicieron las delicias de algunos participantes, especialmente de quien escribe.

 

Arriba.- El control de armas se realizó de forma sencilla pero precisa. A la derecha, Donald Malson, Secretario General MLAIC en aquel momento y gran experto en armas, fue uno de los controladores, un hecho poco usual y una gran perdida para todos.

Abajo.- El ambiente de camaradería que reinaba en el complejo deportivo, excepto durante las competiciones, se asemejaba a una jornada de camping.

 

 

En general los tiradores parecen satisfechos después de este primer día de entrenamientos y pruebas, sin embargo, algunos consideran que la pólvora que nos ha sido facilitada es de características sensiblemente diferentes de la empleada por ellos en nuestro país. Personalmente no he notado la diferencia, pero ello puede ser debido a que en las modalidades que practico y dado que no empleo cargas límite (mínimas), mas bien lo contrario, no me he visto afectado por esta diferencia. Tal vez los tiradores de 100 metros y Vetterli, si puedan verse afectados negativamente.

 

A media tarde regresamos al hotel y vamos al supermercado para comprar bebidas y unos medicamentos que precisamos. La farmacia está en el supermercado, algo habitual en los EE.UU., pero con la misma actividad y seriedad que cualquiera de las que existen en nuestro país, baste como ejemplo que se negaron a venderme un antibiótico si no llevaba una prescripción médica.

 

Finalizamos la jornada cenando en un restaurante mexicano que hay cerca del hotel, y al que recurriremos en otras ocasiones.

 

La gente de por aquí, tiradores y ciudadanos, resultan extremadamente atentos y agradables, siempre intentando hacernos la estancia lo mas agradable posible. Resulta curioso que en las tiendas o restaurantes, pregunten si nos gusta la ciudad, o como te van las competiciones. Personalmente me siento mas “en casa” que en cualquiera de nuestros vecinos países de la UE.

El hotel Hampton en que estamos alojados es “cojonudo” (trascripción literal de mi libreta de tiro a la que no he querido buscar sinónimo) y las habitaciones disponen de todo lo necesario para el confort. No tiene restaurante pero ofrece un desayuno aceptable para nuestros gustos.

En el hotel también se encuentran hospedadas las selecciones de Chequia, USA, Alemania, Australia, Nueva Zelanda, Noruega y Canadá.

 

Arriba.- Vista de la entrada del hotel en que nos alojamos. Fue un detalle rodear el pequeño jardín con las banderas de todos los países participantes en el campeonato.

Abajo.- Galán y Claudia, autores de este trabajo.

Arriba.- Una instantánea durante el desfile inaugural.

Abajo.- El club Tri-County Coon Hunters, propietario de las instalaciones de tiro, puso el Ford "T" que abría paso al desfile. En la imagen, José Luís intenta arrancarlo mientras Claudia lo empuja.

 

 Continuamos en la segunda parte.

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2012 - Todos los derechos reservados

Regresar