Campeonato de Europa 2003

4 al 9 de Agosto

Halikko-Finlandia

José Ramón Galán Talens

 

Finlandia, el país escandinavo mas oriental, acogió a 264 tiradores representantes de 15 países europeos, en el Campeonato Continental de Armas Históricas 2003.

 

Halikko es una ciudad a medio camino entre Helsinki y Turku, las dos grandes capitales de Finlandia. En su término municipal están ubicadas las instalaciones de tiro que acogieron este XX Campeonato de Europa de Armas Históricas 2003. Nos separaban 4000 Km. que recorrimos en diferentes medios (tierra, mar y aire), con todas las anécdotas e imprevistos que suceden en este tipo de desplazamientos, pero que no nos impidieron estar en la fecha prevista, y sin contratiempos dignos de mención.

 

La mayoría de las expediciones viajamos en automóvil propio combinado con Ferry para atravesar el mar Báltico. Y fue una verdadera aventura llena de anécdotas. Pero lo que mas nos sorprendía, es que de una forma u otra, todos llegábamos en hora a los puntos de reunión previstos de antemano. Llegamos al hotel Sokos del centro de Turku con una diferencia de no mas de 30 minutos entre expediciones, sorprendente.

 

Foto de la plaza del mercado, con el hotel al fondo.

Esperando el ferry de enlace con Helsinki.

 

 

Teníamos reservado hotel en el centro de la ciudad de Turku (Sokos), donde después de “intensas negociaciones”, también pudimos conseguir plazas de garaje en la segunda planta del hotel, donde tendríamos mas comodidad para la carga y descarga de nuestras armas y equipos, que por cierto son muy abundantes. El hotel que a priori nos parecía inadecuado por estar muy alejado del campo de tiro, fue una de las mejores cosas de las que disfrutamos en este campeonato, céntrico en una gran ciudad sin problemas de acceso o de trafico, con amplias habitaciones y dotado del máximo confort, era nuestro refugio predilecto, sin contar con que disponía de tres restaurantes, dos cafeterías, pub y gran centro comercial (similar a nuestro Corte Anglosajón).

 

Nuestro país con 14 tiradores, fue uno de los que menos participantes aportaba a este campeonato, frente a delegaciones tan numerosas como la finlandesa que se inscribió con 36 participantes, Italia con 32, Francia con 30, Inglaterra con 29, Alemania con 28 y un largo etcétera hasta completar los 15 países participantes. Nuestra delegación estuvo formada por:

Juan Salvador Guardiola, Emilio Barquín, Manuel Astudillo, José Luís Pérez Pastor, José Triquell, Nunci Rodríguez, Gerardo García, Daniela Molero, Antonio Gallego, Claudia Gras, Manuel Andréu, José Luís Pérez Molero, Eugenio Martín y José Ramón Galán.

 

 

 

 

Delegación española en el europeo de Halikko-Finlandia 2003. De izquierda a derecha y de arriba abajo, Juan Salvador Guardiola, Emilio Barquín, Manuel Astudillo, José Luís Pérez Pastor, José Triquell, Nunci Rodríguez, Gerardo García, Daniela Molero, Antonio Gallego, Claudia Gras, Manuel Andréu, José Luís Pérez Molero, Eugenio Martín y José Ramón Galán.

 

Las instalaciones en que se iba a celebrar el campeonato, estaban enclavadas en un frondoso bosque típicamente septentrional de abedules y estilizados abetos. Tan altos y rectos que parecían mástiles, así como un espeso y verde sotobosque que impedía el paso a través del mismo. Tal exuberancia vegetativa permitía que un “mediterráneo” dejara volar la imaginación hasta el invierno y verlo nevado y tan precioso como una postal navideña.

Las canchas de tiro están realizadas en “ladrillo finés”, es decir totalmente en madera y con el techo de “hojalata”. La madera es la materia prima mas abundante en un país que cuenta con recursos ilimitados de este material de construcción, pues la selvicultura como explotación sostenible del medio lo permite.

 

Las canchas de 25, 50, 100 metros y plato, estaban separadas, algo que a priori parecía interesante pero que se demostró como impedimento desagradable, ya que había que desplazarse mas de 600 metros entre la de 25 y 50 mts. Otro de los factores que nos pareció inadecuado es que en las canchas no había sitio para los espectadores, y cuando lo había (cancha de 50) no existía separación suficiente entre el espacio del tirador y de los espectadores, generándose algunos problemas por este motivo. Estos problemas fueron generados especialmente por tiradores con poca conciencia y respeto hacia sus adversarios, aunque el principal responsable fueron los árbitros de cancha que no hicieron nada al respecto, a pesar de las reiteradas protestas de algunos tiradores.

 

En la cancha de 25 metros, los puestos eran tan estrechos que durante la carga no era improbable tocar con los codos a los tiradores vecinos, además y por este motivo, los blancos tuvieron que disponerse de forma vertical, es decir uno encima del otro, quedando el centro del primero a 1 metro del suelo y a 1,6 el segundo. Otro aspecto que no resultó agradable, es que los espectadores que quisieran seguir la competición en esta cancha, tenían que hacerlo desde el exterior en uno de los laterales (en algunos casos bajo la lluvia), motivo por el cual, los espectadores solo podían ver los impactos sobre el blanco y no a los tiradores en acción como hubiera sido lo mas lógico. 

 

Llegada a Helsinki con el ferry que nos trasladó desde Rostock (Alemania) en 23 horas. Este viaje nos permitió descansar del largo trayecto que hicimos en automóvil los días precedentes.

Frente al hotel teníamos la plaza del mercado de Turku. Y para nosotros era muy pintoresco pasear por los puestos. Imaginamos que les ocurrirá lo mismo a ellos en nuestro país.

 

 

Las canchas de plato (había 2) también tuvieron "handicaps", el primero fue que se disparaba sobre un fondo totalmente diferente en cada una de ellas, estaban a diferente altura y además en la primera había que tirar algunos puestos desde un balcón de madera, a consecuencia de lo cual, las marcas fueron mas bajas de lo acostumbrado. La cancha mas aceptable para el tiro fue la de 100 mts, pero al ser muy estrecha, generó algunos problemas durante el cambio de tiradores, ya que los entrantes y los salientes se molestaban mutuamente. Esto se podría haber resuelto como en muchas otras canchas de tiro, impidiendo la entrada de tiradores el tiempo suficiente para que los salientes puedan recoger sus pertenencias, pero....................

 

Por este mismo motivo, limitado espacio tras los tiradores, tuvieron que aserrar una especie de ventanales en las paredes traseras, a fin de que los espectadores pudieran seguir el curso de la competición (también se usaron para entrar y salir), algo que se demostró tremendamente importante para un evento de esta magnitud.

 

Cancha de 100 metros. Se aprecia que tras el tirador apenas hay espacio para su equipo e impedimenta. Y aun así había algunos espectadores, que lógicamente molestaban el tránsito de tiradores durante los cambios.

El control de armas fue muy tranquilo, se cumplieron los horarios.

 

Resumiendo, en mi opinión las instalaciones no eran todo lo cómodas que esperábamos, si bien no ofrecían ningún impedimento al normal desarrollo de la competición. Sin embargo y con la excepción de algunos casos concretos, las marcas fueron inusualmente bajas, y entre los tiradores (de todos los países) había un cierto malestar por las canchas y servicios auxiliares. Como anécdota señalar que Luís Moura, delegado capitán del equipo portugués, en su primera participación internacional me preguntaba ¿son así las instalaciones en el resto de países?, no, por supuesto que no.

 

 

Tampoco habilitaron una zona para la limpieza de armas, por lo que esto se convertía en un "sálvese quien pueda".

El ventanuco en la cancha de 100 metros nos permitió seguir la  accidentada tirada de Nunci.

 

 

 

 COMPETICIÓN

La reunión del equipo en el hotel la tarde del domingo, marca el comienzo de las actividades deportivas. En ella se nos informó de los detalles del campo de tiro, “planning” de entrenamientos, control de armas, desfile inaugural y otros aspectos técnicos o de protocolo, así como de los horarios de nuestra participación.

 

El lunes y martes se dedicaron al control de armas, desfile inaugural y entrenamientos. Para esto último la organización asigna a cada país una serie de puestos para su realización, que en el caso de nuestro país era de uno o dos puestos en cada cancha, que según nuestra planificación aprovechamos al máximo, sobre todos los puestos de 100 metros, ya que es la distancia mas sensible a los cambios y la mas demandada.

 

 

Claudia durante la sesión de entrenamientos.

Línea de tiro de la cancha de 25 metros.

 

 

 

El martes pasamos el control de armas sin ningún contratiempo tal y como era de esperar, aunque este acto siempre genera algún tipo de tensión entre los tiradores, no tanto por el hecho de la inspección en si misma, sino por tener que sacar todas las armas, montarlas con sus elementos de puntería y prácticamente amontonarlas en una mesa e ir trasladándolas a la mesa de inspección, para una vez terminado, recoger todo, empaquetar y de nuevo al hotel. Esto entraña un cierto riesgo de dañar los elementos de puntería, y es por ello que sentimos aprensión a este control, por otro lado obligatorio y necesario para velar porque las armas cumplan los criterios reglamentarios y de seguridad.

Por la tarde asistimos a la ceremonia inaugural que se celebró en la ciudad de Salo. Éste es un acto emotivo en el que todos los participantes desfilan tras su bandera hasta la plaza del mercado, lugar donde se hicieron los discursos de rigor por parte de las autoridades y como espectáculo, pudimos disfrutar de la exhibición que hizo una escuadra de mosqueteros fineses ataviados con el equipamiento del ejercito de su país en el siglo XVIII (en aquella época Finlandia formaba parte de Suecia), que siguiendo las instrucciones del sargento que la mandaba, evolucionaron por la explanada con relativa marcialidad (no consiguieron llevar el paso en ningún momento) incluyendo varias descargas de fusilería. Finalizó el acto con el disparo de un cañón de bronce original que según nos contaron, fue apresado a un buque de guerra ruso a principios del siglo XIX y montado sobre un afuste para su empleo por la infantería. Con este disparo quedó inaugurado el campeonato.

 

 

Claudia fue la abanderada de la delegación española en el desfile inaugural del campeonato. 

 

 

 

Miércoles día 6

Comienza la competición con las pruebas de Tanegashima (arcabuz de mecha posición de pie), Hizadai (arcabuz de mecha posición de rodilla), Cominazo (pistola de chispa), Minié (fusil militar), Colt (revolver original) y Lorenzoni (tiro al plato percusión).

 

En la modalidad de Tanegashima, el autor de este trabajo (en adelante Galán) conseguía 95 puntos, una puntuación que aun siendo aceptable o representativa, queda muy alejada de las marcas (100s) que se consiguen últimamente en estos campeonatos. Del estudio que vengo haciendo de los grandes campeones (en esta y otras especialidades), he llegado a la conclusión de que tendremos que revisar nuestras técnicas y métodos de carga (incluidos los accesorios que empleamos para ello), a fin de conseguir igualar sus marcas. Es en este tipo de campeonatos donde se puede estudiar a los grandes campeones en "acción" y aprender y aprender de ellos lo máximo.

 

En Hizadai ocurrió otro tanto, los 94 puntos alcanzados por José Luís Pérez Pastor y Pérez Molero, quedaron muy alejados de los 100s con que se ganaría en esta prueba. No obstante son marcas aceptables para las circunstancias, y mas si conocemos la especialidad, pues no son de las mas regulares.

 

El tirador del equipo alemán Alfred Bailer, tuvo que ser amonestado por dar portazos y hacer todo tipo de ruidos durante la entrada anterior a la de su participación.

Galán realizando unos ejercicios de "tiro en seco". Obsérvese la disposición de los blancos, uno encima de otro.

 

 

En la especialidad de Cominazzo, Galán conseguía una discreta marca de 88 puntos tras cometer una serie de errores a media tirada. Tratando de mejorar sus resultados, substituyó la piedra, no obteniendo el efecto esperado, sino justo el contrario. Ello le obligaría a instalar el sílex con el que había comenzado (afilado con unos golpes) y gracias al cual pudo terminar con una puntuación aceptable, en una prueba donde las marcas fueron extraordinariamente bajas, ya que fue ganada con ¡¡¡91!!! puntos, una marca discreta que normalmente relega al diploma. Ésta es una prueba difícil, en la que es muy importante contar con una buena pistola, aunque mejor debiera decir una buena llave, pues de ella depende todo, del encendido. No acerté, pero en otra ocasión será, en el tiro deportivo hay que ser paciente y objetivo.

 

Podio de Kuchenreuter en los que los cinco primeros clasificados sumamos la misma marca de 97 puntos, Alberto Lega, Jürgen Dosch, Mario Chiappori, José Ramón Galán y Egon Kollarik. 
Los servicios del campo de tiro eran muy peculiares, tan solo una madera con un agujero, papel y un cubo con cal.

 

 

En Minié las cosas salieron mejor, el equipo formado por Astudillo, Triquell y Nunci conseguían alzarse con la medalla de plata por equipos con 92, 88 y 82 puntos respectivamente. En una disciplina en la que tenía todas las opciones al triunfo, Manuel Astudillo obtuvo el 4º puesto individual después que se desestimara la reclamación  referente a un impacto dudoso en su primer blanco, y que le hubiera dado opciones a luchar por la 3ª plaza. Esta reclamación fue formulada por el capitán de equipo tras examinar el blanco y considerar que existía una duda suficientemente razonable, pero que el comité de arbitraje después de una larga deliberación rechazaría.

Manuel tiró especialmente bien dadas las circunstancias, ya que los vencedores tan solo sumaron un punto mas que nuestro representante. Aunque parezca un lamento, que lo es, quiero destacar que fuimos el país que proporcionalmente mas cuartos puestos consiguió, nada mas y nada menos que 8 “casi medallas”. Obviamente tendremos que aplicarnos más.

 

Siguiendo con el repaso, llegamos a la modalidad de Colt en la que teníamos depositadas muchas ilusiones, tanto individuales como por equipos. Éstas se basaban en la excelente trayectoria y entrenamientos de nuestros representantes, pero la suerte no nos acompañó, obteniendo unos pobres resultados a los que tuvimos que incluir una avería en el revolver de Galán (rotura del freno del tambor) que no ni siquiera pudo completar la serie por el peligro que entrañaba. La mejor marca de nuestro equipo, fue alcanzada por Eugenio Martín Fisac con 91 puntos.

 

José Triquell en su entrada de Lorenzoni, plato percusión.
Plata para el equipo de Pauly (equipo Minié). Triquell, Nunci y Astudillo.

 

 

En Lorenzoni, después de romper 17 platos en la primera serie, de nuevo una avería dejaba fuera de combate a nuestro representante, José Triquell, para la segunda fase del concurso. Aunque no soy supersticioso, y citando al refranero español, confieso que llegue a pensar que “nos ha mirado un tuerto”.

 

En la entrega de medallas de hoy, no reina el optimismo entre el equipo español (ya es habitual en las primeras jornadas), la verdad es que deportivamente hablando no hemos tenido una buena jornada, desolación, esa es la palabra que se me ocurre, tal y como le debió de suceder al explorador británico James Cook en 1776 cuando nombró isla de la Desolación a la isla de Kerguélen. Solo la medalla de plata en Pauly, nombre con el que se designa al equipo de Minié, mitiga un poco esta sensación, pero aun queda mucho campeonato, y estamos seguros que la suerte cambiará.

 

Exuberancia verde en las instalaciones que acogieron el europeo.
El autor instantes antes de comenzar la prueba de Kuchenreuter.

 

 

Jueves día 7

Amanece un día fresco y ventoso, con 19º de máxima, cuando en el viejo continente se esta padeciendo una de las peores olas de calor de los últimos tiempos.

 

Hoy se disputan las pruebas de Kuchenreuter (pistola percusión), Miquelet (mosquete de chispa), Maximilian (rifle de chispa) y Walkyria (fusil 100 metros solo damas), pruebas todas ellas en las que tenemos serias aspiraciones a medalla.

 

Comenzamos por Kuchenreuter, en la que conseguimos otros dos 4º puestos, en individual y por equipos. Los 97 puntos de Galán solo sirvieron para empatar con otros 4 tiradores (dos italianos, un alemán y un austríaco), resolviéndose por el disparo mas alejado que desplazó a nuestro compatriota hasta la 4ª posición. Recuerdo que el último disparo costó mucho en salir, pues quería asegurar el diez, algo que finalmente no sería. La anécdota fue que unos tiradores italianos que seguían mi tirada, y fans del que ganaría la prueba, se alegraron enormemente cuando "fallé" ese último disparo, saliendo a informar a sus compañeros con la expresión "Galán ha cagato".

 

En Miquelet nuestros tiradores no estuvieron muy acertados a pesar de venir muy bien preparados y con marcas acreditadas e interesantes. La mejor conseguida fueron los 86 puntos alcanzados por José Luís P. Molero.

En Maximilian, el equipo formado por Triquell, Molero y Nunci consiguió la medalla de plata por equipos con 259 puntos, 88, 86 y 83 respectivamente, en una competición muy dura para esta especialidad, ya que ese día hizo un viento racheado que perjudicaba gravemente la precisión del tiro con este tipo de armas. En éstas se dispara a la distancia de 100 metros con rifles de chispa y proyectil esférico, cuya aerodinámica no es la mas adecuada para volar en estas condiciones, y en donde la experiencia y preparación de los tiradores fue determinante para el resultado final. En estas condiciones, tienen un poco de ventaja los tiradores que emplean las armas de mayor calibre, pues los proyectiles de mayor masa son mas insensibles a estas condiciones que los ligeros.

 

Cancha de 100 metros durante la prueba de Walkiria. Tras los tiradores estaban los secretarios de puesto encargados de comprobar y anotar los disparos e imprevistos que puedan ocurrir al tirador.

Nunci durante la prueba de Walkiria en la que tuvo que emplearse a fondo para tratar de efectuar los suficientes disparos de concurso.

 

Pero el espectáculo lo veríamos en la prueba de Walkiria original, donde nuestra compatriota Nunci, después de efectuar correctamente el “fouling shot” (lo que por aquí llamamos "disparo de limpieza"), cargaba por error el primer disparo de concurso sin la pólvora. Un error que le costaría perder 12 minutos de los escasos 30 de que consta la prueba, que ya se daba por perdida, pero no, allí había una gran deportista que con toda su experiencia y combatividad no se dio por vencida y con unos pocos cambios en el método de carga (no limpiaba entre disparos, no miraba por el catalejo y cargaba sin sémola para ganar tiempo), consiguió efectuar 11 de los 13 disparos de que consta la competición (se contabilizan los diez de mejor resultado). Con estos consiguió sumar 92 puntos, suficientes para conseguir la medalla de plata, en una accidentada prueba que seguro recordará durante mucho tiempo.

 

Quiero destacar que en esta especialidad de Walkiria, en la variante réplica, es donde mas gente joven aparece últimamente. En este campeonato en concreto participaron dos tiradoras que por su juventud llamaron especialmente mi atención, la niña noruega Marianne Berger de 13 años (89 puntos) y la francesa Kristel Mouque de 17 años (93 puntos). Este hecho me lleva a reflexionar una vez mas, que disfrutamos de un deporte fantástico, el Tiro Deportivo con Armas Históricas, en el que la edad no supone limitación alguna para su práctica deportiva o de entretenimiento.

 

 

Podio de Lucca (equipo de Maximilian réplica). Italia, España y Finlandia.

Podio de Whitworth original. Nunci Rodríguez, Brigitte Macchi y Bruno Reber.

 

 

En la entrega de trofeos de hoy la moral del equipo, aunque ha mejorado respecto de ayer, sigue baja a causa de la mala suerte que estamos teniendo en este campeonato, si, he dicho “mala suerte”, porque también eso es necesario en una competición, independientemente de la preparación física, técnica y sicológica.

 

La medalla individual de Nunci en Walkiria y la de equipos de Maximilian alegran un poco los ánimos esperando que mañana, último día de concurso, podamos solucionar la escasez de medallas, en un campeonato que por un motivo u otro (largo desplazamiento, instalaciones, servicios, clasificación y arbitraje etc.), no nos está favoreciendo en nada.

 

 

Cancha de 100 metros durante una entrada de concurso.

En la carpa que montaron con el servicio de catering es donde hacíamos nuestras "reuniones".

 

 

Viernes día 8

Hoy es el gran día, se disputan las pruebas de Whitworth (fusil libre 100 mts), Vetterly (fusil libre 50 mts), Mariette (revolver réplica) y Tanzutsu (pistola de mecha).

 

A las 10 de la mañana de un magnífico día templado, Nunci nos vuelve a entusiasmar al conseguir 97 puntos en la disciplina de Whitworth original que le otorgarían la medalla de oro y el tan preciado título de Campeona de Europa. Por fin íbamos a escuchar nuestro himno nacional, tan deseado como esquivo. En ésta prueba destacaron varios de nuestros tiradores, Manuel Astudillo con 95 puntos se hacía con el diploma de 4º clasificado y José Triquell con el de 5º con una marca de 94.

 

Nunci Rodríguez realizando ejercicios de posición con el Rémington 1863 "Zouave" con el que participó en Minié original.

Manuel Astudillo posaba con su Rémington 1863 "Zouave" con el que participó en Minié original.

 

 

En la modalidad de Vetterly pasamos sin pena ni gloria, esta disciplina se ha especializado tanto que hasta a los grandes maestros de otros tiempos, el francés Hervée Amann o el austriaco Andreas Gassner, les cuesta subir al podio, a pesar de sus 100s.

 

Esta es una de las especialidades en las que me fijo para tratar de aprender el máximo de los mejores, no para tratar de emularles, pues me gusta tanto el tiro que sería incapaz de dejar todo por Vetterly, la “monogamia” en el tiro no es de mi agrado, pero resulta interesante analizar sus técnicas, cargas, métodos etc. de donde siempre es posible sacar las conclusiones que cada año me llevan a realizar cambios.

 

Tanto es así que a rasgos generales, lo que valía para la temporada pasada resulta obsoleto para esta, y es que las marcas en algunas especialidades como vetterly o Tanegashima, se han disparado hasta hacerlas inalcanzables con los conceptos actuales, que serán motivo de revisión en próximos artículos.

 

El antaño inalcanzable Hervée con su “mauvais cent” (cien malo) ocupó la 3ª plaza, y Andreas la 6ª (los seis primeros clasificados alcanzaron los 100 puntos), hablo de ellos porque son, o fueron, los mejores, amigos y siempre un punto de referencia para mí.

La prueba estuvo dominada totalmente por tiradores alemanes, tanto en réplica como en el apartado de originales.

 

Hervée Amann comprobando la toma de posición, y aun sin el equipo completo. Observar que los pantalones pesados que lleva no están admitidos actualmente por el MLAIC.

Podio de Mariette con Eugenio Martín en lo mas alto. Lo acompañan el sueco Roger Carlsson y el tirador alemán Jürgen Dosch.

 

 

Pero fue a las 14 horas cuando Eugenio Martín Fisac, con su habitual modestia, nos sorprendió con una marca de 98 puntos en Mariette que le supondrían la medalla de oro y otra vez a escuchar nuestro himno, y van dos en el día de hoy. La anécdota graciosa, es que su esposa “Cris”, le había puesto en el bolsillo, sin que se diera cuenta el mismo, un “conejo de la suerte”, y se la dio toda. Cris es encantadora y amiga, y desde entonces y hasta hoy cuando reviso estas notas (30-3-2013), ha sido también mi suministradora oficial de fetiches y amuletos.

 

Pero no terminaban ahí las alegrías, pues también conseguimos la medalla de oro por equipos de Mariette, formado por Eugenio, el mallorquín Toni Gallego y Galán que sumaron 284 puntos (98, 93 y 93), 2 mas que el equipo sueco (2º clasificado) y 4 por encima del austríaco y alemán (3º y 4º).

 

La anécdota amarga ocurrió cuando aparecieron las clasificaciones provisionales y Eugenio ocupaba la 2ª posición, tras el tirador del equipo alemán Jürgen Dosch (4 medallas individuales en arma corta), amigo mío, deportista intachable y gran persona (importante destacar esto por lo que mencionamos a continuación). En ese momento me informaron unos tiradores del equipo sueco que habían denunciado esa clasificación por considerar que al tirador alemán se le habían concedido mas puntos de los que en realidad tenía, ya que habían sido testigos de la misma por tirar durante la misma tanda de su compatriota. Informé al delegado y capitán de equipo, José Luís, para que se acercara a clasificación a fin de enterarse de lo ocurrido.

 

El esclarecimiento de este hecho puso en evidencia la parcialidad de la técnico del equipo alemán (impuesta por el mismo) que estuvo en clasificación puntuando incluso, o especialmente, los blancos de su propio equipo (probablemente sobrevalorando algunos, pues aunque hubiera dudas razonables, solo por ética no debiera de haber tocado ningún blanco del equipo alemán). Después de un serio debate entre los delegados y miembros del Comité de Competición, el conflicto fue resuelto restando un punto (y dudas razonables con otros dos) al tirador alemán afectado, quedando relegado a la 3ª plaza y nuestro compatriota Eugenio Martín Fisac al puesto mas alto del podio, ganado sin favores, como se deben ganar las medallas, y esto vale para todos los deportes en un momento en que parece que todo vale con tal de hacerse la foto.

 

Aunque la nobleza del metal de esta medalla se la debemos en gran parte los tiradores suecos, les damos las gracias por ello, no actuaron por simpatía hacia nosotros, sino hacia un tirador de su equipo al que le correspondía la medalla de plata y no la de bronce como hubiera ocurrido de no realizar la reclamación. Este hecho pone muy en “tela de juicio” los procedimientos del equipo alemán, y no siendo la primera vez que esto ocurre, espero que se tomen las medidas apropiadas para que no vuelva a suceder.

 

Proyectiles "ferrero", es el nombre que les puse cuando los vi. Los emplearon en Tanzutsu y Cominazzo, cargados sin calepino y su comportamiento no fue nada malo.

Los servicios del campo de tiro eran mas pintorescos que útiles. Daba "nosequé" eso de quitar la tapa y acercarse al "agujero".

 

 

Tanzutsu era la prueba revelación de este campeonato por ser la primera vez que se disputaba en Campeonato de Europa, pero sobre todo había expectación en cuanto a las armas que veríamos, y debo destacar que hubo algunas que dudo mucho pasen el control de armas del próximo Campeonato del Mundo en Indiana 2004 (USA), ya que en el estarán los mas expertos en la especialidad (como así fue).

 

Con ello quiero decir que algunas armas eran tan “custom” que hasta el mas profano en la materia se daba cuenta que tenían "mejoras" poco rigurosas. Tampoco por ello se vieron grandes marcas, no deja de ser un “cañón de mano” con una mecha encendida en lo alto que ni al mas sereno de los tiradores deja impasible. Nuestro delegado y capitán de equipo José Luís Pérez Pastor, acabó en 4ª posición con una marca de 84 puntos. Con esta terminaron nuestras serias aspiraciones a medalla en Tanzutsu.

 

Por fin ha llegado nuestro día, hoy en la entrega de trofeos sonará nuestro himno ¡en tres ocasiones!, y vaya si sonó, como que alguien dijo al encargado que no lo quitara hasta que terminase el último compás, que nos lo habíamos ganado. Emocionante, como siempre que lo escuchamos y uno de nuestros tiradores esta en lo mas alto del podio.

 

Primero Nunci en Whitworth, después Eugenio en Mariette y finalmente el equipo de Mariette (Eugenio, Gallego y Galán), 5 medallas de oro que nos arreglaron un campeonato en el que echamos de menos a nuestro compañero de otros años José Muñoz del que esperamos se reincorpore con fuerza para la próxima temporada. Según me cuenta el mismo, se esta restableciendo satisfactoriamente de la enfermedad que arrastra desde el anterior campeonato del Mundo Italia 2002, como recordareis que se comentó en el artículo que dedicamos a dicho evento.

 

Medallistas españoles en el europeo de Finlandia 2003.

Una de las mesas que ocupó el equipo español en la cena de Clausura del campeonato. Astudillo, Triquell, Nunci, Paloma, Barquín, Claudia y Galán.

 

 

Sábado 9

El campeonato en su aspecto más competitivo terminó en el día de ayer, y la jornada de hoy la hemos tenido libre para hacer nuestras cosas y un poco de turismo. Unos optaron por excursiones al norte, y otros decidimos quedarnos en Turku a pasear, comprar algunos regalos y poco mas.

 

Por la tarde tuvimos reunión del equipo y las fotos de rigor antes de que nos recoja el autobús que nos llevará hasta el palacio de congresos de Turku, donde se celebrará la cena de gala que clausura el campeonato. Este es uno de los actos protocolarios que mas me gusta, tanto por lo que significa, como por la oportunidad que nos ofrece de conversar en un ambiente relajado. Es aquí donde comentamos sobre las vicisitudes de la competición, los resultados, anécdotas y como no, también los planes para la próxima temporada.

Es también momento de intercambio de impresiones con nuestros compañeros de otros países, entre los que quiero destacar este año al equipo portugués, con los que nos une algo mas que vecindad.

 

En este acto se ha consolidado la simpática tradición del intercambio de corbatas, siendo casi imposible conservar la que llevabas al entrar.

 

La reunión del equipo post-cena de clausura también sirve un poco como despedida del equipo. Y en ocasiones tan numerosa como se aprecia, afortunadamente las habitaciones eran espaciosas. Toni Gallego y Manel Andréu incluso se atrevieron con unos bailes.

 

 

 

Domingo 10

Hoy amanece bastante frío y al igual que ayer, tenemos libre para hacer turismo. Hacemos excursiones por los alrededores, pero fundamentalmente la ciudad y su puerto que es lo que mas nos atrae, así como su peculiar gastronomía.

 

 

 

 

 

Lunes 11

Amanece frío como cada día, el termómetro no lo hemos visto subir mas de 19 grados en la semana larga que llevamos por estas latitudes. Sin embargo nuestras hijas nos cuentan que por allí no bajan de lo 28/30. Casi nos da por quedarnos unas semanas mas.

 

La verdad es que no nos hemos cogido unos días de vacaciones, realmente estamos esperando la salida del ferry que nos pase el Báltico. No obstante, es lógico que aprovechemos estos días para el entretenimiento. Hoy nos vamos a visitar la capital de Finlandia, Helsinki, y como no podía ser de otra manera, haremos algunas compras de última hora, mas regalos, ahora ámbar natural del Báltico.

Ya de regreso en el hotel de Turku, comentamos con José Luís los últimos acontecimientos y hablamos sobre la partida de mañana.

 

 

El viaje en ferry nos permitió descansar y hacer algo de "sociedad". El ambiente y relación del equipo no puede ser mejor.

Turku es una bella ciudad que nos permitió hacer turismo sin tener que coger el automóvil.

 

 

 

 

Martes 12

Nos levantamos temprano, a las 5:00 (el sol ya está alto en éstas latitudes), pues tenemos que hacer algo mas de 100 kilómetros por una carretera que en nuestro país denominaríamos como secundaria, a pesar de que une las dos ciudades mas importantes de Finlandia, Helsinki, la capital, y Turku, la que también lo fuera unos siglos atrás durante la dominación sueca.

 

El ferry sale en hora, siendo un verdadero espectáculo ver la salida del puerto marcha atrás y pasar por la isla fortaleza de Hammelina. Ésta protegía el puerto natural de la ciudad y en la que aun se pueden ver algunos cañones en su perímetro. Aguantamos lo que pudimos, pero cuando el barco alcanzó la velocidad de crucero hizo imposible estar en cubierta debido al intenso frío, al menos en la zona descubierta. Nos fuimos hacia la proa donde existe una zona cubierta y acristalada donde pudimos celebrar con un tentempié el 52 cumpleaños de Eugenio que se llevaba el mejor regalo que se puede pedir, una medalla de oro en Mariette.

Poco mas de 23 horas después llegamos a Rostock en el norte de Alemania, y de ahí ya "solo" nos restaran unos 3800 kilómetros hasta casa. Salimos poco de los camarotes y aprovechamos para descansar previendo las etapas que nos quedan para atravesar media Europa.

 

La llegada a Rostock es como el "pistoletazo de salida". Tan pronto las ruedas de nuestros vehículos tocan el suelo, salimos ha velocidad de crucero para restar la mayor cantidad de kilómetros. Tras dos días atravesando las congestionadas autopistas de centroeuropa, llegaremos sin novedad a nuestro lugar de origen (algunas expediciones hicieron el trayecto en tres etapas).

 

Ahora cuando lo rememoro me parece casi una temeridad hacer un viaje de ésta magnitud, tal y como lo hicimos, pero en aquel momento me parecía lo mas normal del mundo.

 

 

Improvisado "tentempié" y tarta de aniversario de Eugenio que celebramos en una zona protegida de la cubierta de proa del barco.

 

 

 

EPILOGO

De todos los campeonatos internacionales saco conclusiones respecto de las técnicas de carga y de tiro en las diferentes modalidades, pero en éste especialmente he aprendido mucho. Creo que son muchos los cambios que debemos hacer para acercarnos a las marcas y regularidad alcanzados, pero eso es material que empleamos en los artículos específicos para cada modalidad.

 

Ya concluido el campeonato, hacemos balance de nuestra estancia en tan lejano país, y creo que ha valido la pena, regresamos cargados de experiencias, sin hablar ni una palabra de “suomi” pero satisfechos y preparados para el próximo campeonato del Mundo 2004 en los Estados Unidos de América.

 

Desde aquí nuestra mas sincera felicitación al equipo español de tiro con armas históricas.

 

 

Resultados completos del campeonato

Modalidades de 25 metros Modalidades de 50 metros Modalidades de 100 metros Modalidades de tiro al plato

 

Izquierda.- El autor con el equipo representante de Portugal, con Luís Moura como delegado, en su primera salida al extranjero.
Derecha.- José Ramón Galán, autor de este trabajo con Claudia.

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2012 - Todos los derechos reservados

Regresar