Campeonato del Mundo 2002

28 de julio al 4 de agosto

Lucca,  Italia

José Ramón Galán Talens

 

La histórica ciudad de Lucca, posiblemente de origen etrusco (siglos VII a V antes de Cristo) conoció su máximo esplendor y prosperidad durante la edad media, época a la que pertenecen la mayor parte de sus monumentos. Está situada entre las ciudades de Pisa y Florencia. Dispone de toda una serie de instalaciones deportivas como corresponde a una gran ciudad, y acogió el XX Campeonato del Mundo de Armas Históricas con un calor y humedad que hicieron estragos en una gran parte de tiradores.

 

Participaron 422 tiradores de todos los continentes en 1134 entradas de concurso, efectuando aproximadamente 15.876 disparos. Las expediciones mas numerosas fueron, en primer lugar la anfitriona (Italia) con 75 participantes, seguida por la austríaca con 41, francesa con 40, inglesa con 37, suiza con 28, alemana con 26 etc....

 

La expedición española estaba compuesta por 22 tiradores, 8 de los cuales se reincorporaban al equipo nacional:

Fernando Julia Torres

José Ramón Galán Talens

Claudia Gras Martínez

José Muñoz Soler

Juan José Giner Arrea José Luís Pérez Molero José Luís Pérez Pastor Eduardo Fernández Rodríguez
Lisardo García Bonguera Daniela Molero Guyomard Manuel Andréu Ramos Nunci Rodríguez San José
Jordi Balsells Pinto Manuel Astudillo Grané Toni Gallego de la Ossa Joaquín Gaya Beltrán
Emilio Barquín Villegas Jesús Núñez Martínez José Triquell Val Loli Vázquez Berros
Eugenio Martín Fisac Juan Salvador Guardiola Forns    

 

 

 

El domingo 28 por la tarde y como es costumbre, tuvimos la primera reunión de equipo, en la que D. José Luís Pérez Pastor, capitán de la expedición, nos dio las instrucciones pertinentes al tiempo que se comprobó que todos y cada uno de los componentes hemos llegado sin novedad al hotel de referencia. Se nos informó del horario asignado a nuestro país para el control de armas, y de los puestos y horarios de que disponíamos para realizar los entrenamientos. Así mismo se nos emplazó para la próxima reunión de equipo diaria que seria, salvo imprevistos, en la zona asignada a nuestro país en la carpa del campo de tiro (como suele ser costumbre).

 

La primera reunión del equipo en el hotel de referencia para recibir instrucciones, es un clásico que marca el inicio del campeonato. El control de armas siempre genera un poco de estrés por los retrasos, las armas por las mesas, golpes inesperados.

 

El único incidente que hubo y que posteriormente no revistió ninguna importancia fue la aparición de una importante erupción cutánea al tirador valenciano José Muñoz Soler,  precisando de internamiento en el hospital de Lucca por un período de cuatro horas, donde le diagnosticaron y trataron de una posible picadura de insecto, causante la reacción alérgica. Cursó con buen pronóstico muy rápidamente.

 

El hotel donde nos alojamos es muy cómodo, las habitaciones amplias, los empleados simpáticos y dispuestos, y una magnífica piscina donde enfriar nuestras penas después de cada jornada.

 

 

 

Lunes 29-7-2002 (control de armas y entrenamientos).

A primera hora de la mañana aparecemos casi todo el equipo por el campo de tiro con el fin de pasar el control de armas (verificar que cumplen los requisitos sin ventajas y acordes con el período histórico al que corresponden). Pasamos este sin ninguna novedad a pesar del celo con que hicieron su trabajo los controladores.

 

Cuando finaliza, casi resulta extraño que no haya sido rechazada ninguna. En algunas armas originales, incluso llegaban a desmontar empuñaduras y cajas con el fin de revisar las numeraciones, marcas interiores y posibles reparaciones con materias modernas prohibidas (resinas y polímeros principalmente). Muy bueno el trabajo de los controladores, pero nos tuvieron a todos con "el corazón en el puño" por si encontraban algo que no fuese acorde con su propio criterio. Y es que los controles de armas suelen ser muy peculiares, y no es infrecuente disparidad de criterios según el controlador que te corresponda y sus inquietudes.

 

La zona de aparcamiento queda excesivamente apartada de donde se pasa el control, unos 300 metros aproximadamente, lo que unido al sofocante calor (en tono a los 35º) y alta humedad, hace que los ánimos y las tertulias bajo la carpa no sean lo frecuentes que debieran. A las 14 horas, cuando termina este control desaparecemos cada cual en una dirección (cada cual tenía sus planes previos), pues los entrenamientos los hemos realizado a primera hora de la mañana en los puestos habilitados para nuestro país.

 

El autor y su esposa, Claudia, con algunos miembros de la delegación japonesa ataviados con trajes típicos. El equipo español durante el desfile inaugural del campeonato.

 

 

Martes 30-7-2002 (entrenamientos y desfile inaugural).

La mayor parte de los tiradores dedican esta mañana para hacer un poco de turismo (la Florencia renacentista está muy cerca) y unos pocos al entrenamiento (los que no lo hicieron ayer). A las 17,30 horas nos concentramos en la plaza Verdi de la ciudad de Lucca, donde habíamos sido convocados para participar en el desfile inaugural del evento.

 

Este transcurre por el centro del amurallado casco antiguo de la ciudad, desde la mencionada plaza Verdi, pasando por la de Napoleón hasta llegar a uno de los contrafuertes de la muralla que circunvala el perímetro del casco viejo. En este lugar finaliza el desfile y nos reagrupamos las diferentes delegaciones. En este lugar nos obsequian con unos bailes de banderas (muy similar a los de Venecia) amenizados con una banda de músicos ataviados como en la edad media y haciendo sonar los tambores en lo que parecían marchas de guerra. Finalizó el acto con los discursos de rigor a cargo de las máximas autoridades deportivas internacionales y políticos locales.

 

Aunque los temas político-deportivos no son motivo de mi trabajo, quiero resaltar que durante la reunión de los delegados, acordaron nombrar Secretario General del MLAIC (la máxima autoridad internacional) al norteamericano Donald Malson (actualmente desaparecido y cuyo nombre, en su honor, asociamos a la disciplina de tiro con revolver a 50 metros). También se renovó el comité de trabajo de esta asociación, siendo elegidos por votación los delegados de Australia, Suiza, Francia, Nueva Zelanda, Gran Bretaña y D. José Luís Pérez Pastor en representación de nuestro país.

 

Es en los campeonatos del mundo es cuando el MLAIC se reúne al completo, momento en el que se debate y toman decisiones. Este año han sido importantes, tanto por los acuerdos alcanzados, como por los rechazados. El delegado español, José Luís Pérez Pastor hizo público un documento que tituló "MLAIC, historia de una crisis", que por su interés general, incluso actual, publicamos aquí. Descargar documento.

Equipo español al completo tras el desfile inaugural. Actuaciones folklóricas el día del desfile inaugural del campeonato

 

 

Miércoles 31-7-2002 (Mariette, Whitworth y Miquelet).

Primer día de concurso y me levanto de "mala manera", con el párpado inflamado, prácticamente con el ojo cerrado a consecuencia de la picadura de algún insecto de los que comparten habitación con nosotros. Primer trabajo del día, ir a una farmacia a conseguir un antihistamínico de amplio espectro. Me siento bastante molesto y disgustado, pero afortunadamente a media mañana ya tengo el ojo casi totalmente abierto y no me molesta.

 

En la disciplina de Mariette (revolver réplica) tan solo conseguimos unos resultados mediocres, los tiradores se quejan de la luz y extremo calor (y alta humedad que aumenta la sensación térmica, el bochorno). Personalmente considero que la luz era excelente, pero que nosotros no hemos estado bien, pero eso en general es difícil de aceptar.

 

En la modalidad de Whitworth (fusil libre a 100 metros), todos los componentes del equipo español cosechan marcas muy por debajo de sus expectativas, si exceptuamos a Manuel Astudillo que en la variante de original consigue con una marca de 94 puntos. Con esta marca obtiene el diploma de 4º clasificado. En la variante de réplica las mejores marcas las consiguen Juan Salvador Guardiola y José Luís Pérez Molero, ambos con 93 puntos.

 

Astudillo, Galán y Triquell. Las canchas de tiro solían estar muy concurridas y convenientemente aisladas.

 

En la especialidad de Miquelet (mosquete militar de chispa), José Luís Pérez Molero con una buena marca de 90 puntos consigue el diploma de 6º clasificado.

 

No ha sido un buen día en lo deportivo, pero es lo habitual en nuestro equipo y ya casi estamos acostumbrados, el éxito se nos resiste en los primeros días. Regresamos al hotel para refrescarnos en la piscina, larga tertulia con repaso a los hechos de la jornada y luego preparamos las cosas para mañana, segundo día de competiciones.

 

La nota curiosa del día la vimos en el tenderete montado por Jean-Jacques Dutrieux, según el mismo, el último tallador de sílex francés que existe actualmente. Pudimos apreciar el gran conocimiento que tiene sobre esta técnica y nos impresionó la facilidad con que tallaba la piedra, así como sus réplicas de cuchillos prehistóricos tallados en sílex y con empuñaduras de hueso y marfil. También se dedicó a instalar sus piedras a todo el que le llevase su arma de chispa, que mejor publicidad, y verdaderamente tallaba unas piedras de mucha calidad.

 

Las tienas de armas son uno de los entretenimientos "entre horas". Conocimos a Dutrieux que hizo exhibición de su arte y puso piedra a cualquiera que le llevara su pistola o fusil. Con mi Charles Moore fracasó, y es que esta pistola es muy difícil.

 

 

Jueves 1-8-2002 (Kuchenreuter, Minié, Tanegashima e Hizadai).

A las 9 horas comienzo con Kuchenreuter réplica (pistola de duelo) de una forma que presagiaba algo bueno, sin embargo, y a pesar de conseguir una buena agrupación, no consigo finalizar como esperaba. Tan solo una honrosa marca de 96 puntos que me relega a la 6ª plaza.

Manuel Andréu fue el segundo español mejor clasificado, ya que con sus 94 puntos ocupó la 8ª plaza. En la variante de original, el mejor resultado lo consiguió Juanjo Giner con 93 puntos, ocupando la 10ª plaza.

 

En Minie original (fusil militar 100 metros) es donde el equipo español dio el primer mazazo. Manuel Astudillo que tiraba a primera hora de la tarde (aparentemente la peor) consiguió una gran marca de 96 puntos con la que obtuvo la medalla de oro y Emilio Barquín con 93 obtenía la medalla de bronce empatado con el segundo clasificado que tenía la misma marca de 93 puntos. Esto nos permitió escuchar el tan ansiado, en este tipo de eventos, himno español. Gracias a estos resultados y los obtenidos por José Triquell y Nunci Rodríguez, el equipo español de esta disciplina (Pauly) conseguía la medalla de plata.

 

Manuel Astudillo rodeado por las Walkirias del equipo español. Las tiendas de consumibles son un atractivo extra de los campeonatos.

 

Según me contaba Astudillo, tuvo problemas con la culata del rifle, pues debido al intenso calor y la consecuente sudoración, le resbalaba la cara sobre la culata, haciendo penosa la toma de miras o cuando menos incomoda.

 

El intenso calor ha sido la nota del día, especialmente en la galería de 100 metros, en que a la alta temperatura había que añadir el equipo empleado en el tiro a esta distancia que "abriga" bastante, camiseta, sudadera, chaqueta, guante etc. La anécdota ha sido que los camiones de agua mineral y "gatorade" no daban abasto para "abrevar" a tanto tirador deshidratado. Cuando llegaban, había cola para recoger botellas para si mismos y para los compañeros que estaban en las galerías.

 

Los tiradores de 100 metros se quejaban de forma generalizada, y es que decían que a los pocos disparos empezaron a ver borroso o desenfocado, tanto los elementos de puntería como el blanco. Aparentemente el día era bueno para el tiro, la luz adecuada y neutra (estaba nublado), pero supongo que los 34º y la muy alta humedad reinante fueron causantes de todo ello.

 

En Tanegashima original (mosquete de mecha, posición de pie),  Lisardo García conseguía una marca de 96 puntos que le dieron derecho al diploma de 6º clasificado. Empleó un arcabuz "moderno" del tipo "Torador" u "Afgano", un arma que el actual reglamento no admite para participar en la prueba de Tanegashima original.

 

Galán, autor de este trabajo realizando ejercicios previo al comienzo de la prueba. Lisardo García, que en paz descanse, comprobando la parada con su "Torador" cuando aun se permitía tirar en Tanegashima original con este tipo de arcabuces.

 

En Tanegashima réplica, José Ramón Galán, el autor de esta crónica, también alcanzó el meritorio diploma de 6º clasificado con una marca de 96 puntos.

La prueba fue ganada por el tirador alemán Walter Massing con una marca de 100 puntos que pasa a ser el nuevo récord del mundo. Resulta obvio que es de tiradores como este de quienes tenemos que aprender, y lo estuve observando muy atentamente para tratar de aprender algo de sus métodos, porque la técnica como imaginareis, es la misma (o similar) para todas las especialidades de arma larga posición "de pie". En primer lugar no le preguntamos la carga que usaba (el mosquete era muy similar al HEGE de calibre 45), pero por la cantidad que se apreciaba en el tubo y el estampido, podríamos aventurar que era igual o superior a los 100 grain (supongo que de Suiza Nº2). Pero el detalle que mas me llamó la atención, es que limpiaba el cañón a cada disparo y antes de proceder a la carga. El disparo lo sacaba con extrema rapidez, entre 5 y 8 segundos. En la disciplina de Hizadai no se le dio "tan bien", pues con 97 puntos "solo" consiguió la medalla de plata.

 

En Hizadai (arcabuz de mecha, posición de rodilla), las mejores marcas del equipo español, fueron para Pérez Molero y Galán con 95 puntos ambos, con la que obtuvieron la 12ª y 10ª plaza respectivamente.

 

La jornada finalizó con la entrega de medallas, muy emocionante por lo que significa escuchar el himno y ver a dos españoles compartiendo podio (Astudillo y Barquín en Minié original), algo que hasta este campeonato era cuando menos inusual. Regreso al hotel y repaso de las incidencias del día.

 

Claudia con las comprobaciones iniciales antes del comienzo de la prueba. La temperatura en la cancha de 100 metros superaba en algunos momentos los 42º, fue un verdadero suplicio, y hubo que ser muy cuidadosos con la hidratación.

 

 

Viernes 2-8-2002 (Cominazo, Vetterli, Walkiria y Maximilian).

Amanece un día con brumas y alguna nube que no hace sino incrementar el bochorno que ya de buena mañana sentimos. No es un mal día para el tiro salvo el bochorno señalada anteriormente y que será una constante durante todo el campeonato.

 

En Cominazo réplica (pistola de duelo chispa), tan solo conseguimos resultados mediocres, siendo los mejor clasificados Balsells y Galán con 85 y 87 puntos respectivamente.

 

En Vetterli original (fusil libre 50 metros), Manuel Astudillo y José Muñoz consiguen ambos una buena marca de 97 puntos que les permite ocupar la 6ª y 7ª plaza respectivamente, siendo Lisardo García el siguiente mejor clasificado (español) con 94 puntos y la 13ª plaza.

 

En Maximilian original (rifle de chispa 100 metros), Nunci Rodríguez conseguía la 5ª plaza con 88 puntos y Emilio Barquín la 7ª con 87. En la variante de rifle réplica, es Jesús Núñez el que consigue la 8ª posición con una discreta marca de 85 puntos.

 

El equipo de Walkiria (fusil libre 100 metros, solo damas) que resultaba a priori muy prometedor tanto en lo que respecta a resultados individuales, como al de equipos, debido a calidad de sus componentes y a las buenas marcas que venían consiguiendo, sufre los estragos por las altas temperaturas y humedad. Lo mencionado sumado al principal inconveniente de la galería, los bancos de tiro son muy altos, y que para darnos una idea de su dificultad, se acordó incrementar en cinco minutos el tiempo total de la prueba, pasando de 30 a 35 minutos para compensar el "handicap".

Es por ello que las marcas se resienten fuertemente. Nunci Rodríguez solo consigue una discreta marca de 89 puntos que la relegan a la 4ª posición en la variante de original. En réplica Dani Molero con 92 puntos queda en 9ª posición, Loli Vázquez con 89 ocupa la 17ª y Claudia Gras con 88 la 20ª. En definitiva un ¡bravo! por ellas, pues han estado a la altura de las circunstancias.

 

 

Puesto de tiro de la cancha de 25 metros. Se aprecia que la luz y disposición de los blancos es mejor que buena. El polígono de tiro estaba muy bien diseñado, sin embargo la distancia entre las canchas de tiro era considerable.

 

Sábado 3-8-2002 (Colt).

Hoy se tira únicamente la disciplina de Colt (revolver original), la última oportunidad que nos queda para conseguir alguna otra medalla, de esas que tanto nos esta costando alcanzar este año.

 

Comienzan las series de concurso a las 9 horas y ya a esa hora empiezan a aparecer marcas muy importantes, pero la mejor es la conseguida por nuestro compañero Eugenio Martín Fisac que con 95 puntos se sitúa en primera posición, en una tirada que fue de menos a mas y que generó una cierta expectación en la cancha por parte de espectadores y aficcionados que seguían la evolución de su tirada, pues Eugenio es un gran especialista de Colt.

A lo largo de la mañana aparecen otros tres tiradores, el alemán Hammann y los franceses Casse y Pastouret, con esa misma marca de 95 puntos, pero Eugenio mantiene una segura ventaja (seis dieces), y total seguridad de medalla.

 

Durante el resto de la mañana seguimos las tiradas del resto de compañeros, pues todos ellos tienen posibilidades, pero a pesar de que van consiguiendo buenas puntuaciones, no se consigue ningún cambio en las posiciones principales. La mayor parte de los tiradores se quejan de que los disparos les van algo bajos (ochos a las seis).

 

Podio de Minié original con Manuel Astudillo en lo mas alto, seguido de Alberto Ferrerio y Emilio Barquín. Podio de Pauly con el equipo francés en lo mas alto, seguido de España y Alemania.

 

José Ramón Galán, autor de este trabajo, comienza la prueba a las 13:00 horas, en la última entrada de concurso, con mucha presión, pues soy consciente de las marcas que ya existen y por lo tanto que es necesario un resultado de 96 puntos para ganar, pues con 95 seguramente me relegaría a una posición de diploma, pues seguí la tirada de Karl Hammann y tenía el grupo muy cerrado.

 

En los 9 primeros disparos consigo 4 dieces, 3 nueves y 2 ochos, lo que me hace tener una cierta esperanza al tiempo que se dispara mi ansiedad. Cuando cargo el último tambor con los 4 disparos que me quedan por realizar, empiezo a notar unos temblores en las manos bastante exagerados y como quiera que mentalmente estoy muy sereno los achaco a que en mi cerebro ya se ha desatado el pánico y esta segregando adrenalina (reminiscencias ancestrales de cuando éramos presa de los grandes depredadores). Con todo este panorama, no me resisto a abandonar y sigo luchando para lograr mi objetivo, que no es otro que ganar.

 

Puesto que con esos temblores no puedo tirar con mi técnica habitual de mantener el brazo levantado entre 15 y 25 segundos antes de sacar el disparo con seguridad, se me ocurre hacer unos pequeños esfuerzos isométricos antes de cada disparo y sacar este antes de los 6 segundos, pues a partir de ese momento los temblores son tan fuertes que podría incluso disparar fuera del blanco. Con esa técnica momentánea y mucho rehusar consigo sacar el último disparo con el silbato de alto el fuego, un 10, consiguiendo los 96 puntos que me permitirán subir a lo mas alto del podio y recibir la medalla de oro.

 

Terminé la competición verdaderamente destrozado, jamás había sufrido tanto en un campeonato y creo que los compañeros que estaban tras los cristales también sufrieron lo suyo, pues veían perfectamente en la situación en que me encontraba. De hecho hasta mi amigo Eugenio Martín, al que con mi marca relegaba a la segunda plaza, creo que hizo fuerza mental para que consiguiera terminar la tirada y si yo estaba eufórico, más lo estaban mis compañeros tras los cristales. Con la cara demacrada y acusando la tensión abandoné la galería en pos de un sitio mas relajado y fresco.

 

José Ramón Galán tras acabar la prueba de Colt con una marca de 96 puntos y ya sabedor de que significaba el oro, pues tiró en la última entrada de concurso y ya se conocían las marcas existentes. Tras finalizar la prueba de Colt, un poco de mantenimiento para el viejo Rémington.

 

En este último día y en la última disciplina conseguimos dos medallas del metal mas noble, la de plata para Eugenio Martín Fisac el tirador de Aranda de Duero (que es tierra de buen vino y buen cordero), y el oro para quien escribe, José Ramón Galán.

 

Volvemos a escuchar (por segunda vez en este campeonato) el himno español, esa marcha de granaderos del siglo XVIII (según me instruye el compañero Jesús Núñez que esta muy versado en temas históricos). Conseguir una meta deportiva como puede ser el título de Campeón del Mundo y escuchar el himno de tu país, mayor homenaje no existe, es una sensación de difícil descripción y aun ahora cuando rememoro el momento, se me eriza el vello.

 

Por la noche asistimos al último acto de este campeonato, la cena de gala con que nos obsequia la organización como acto de clausura de este XX Campeonato del Mundo de Armas Históricas. Se celebra en un palacete típico de la Toscana, de difícil acceso con vehículos que no fueran todo terrenos, al que llegamos "jurando por lo bajo". Mucho lujo en épocas pretéritas pero conviviendo actualmente con un cierto abandono (se notaba con claridad que había sido adecentado para la ocasión), la misma sensación que tuvimos de la ciudad de Lucca. Tantos siglos de historia y prosperidad han dejado un legado monumental tan grande que puede que sea material y económicamente imposible de mantener sin ayuda exterior. Esta cena suele ser el acto protocolario de despedida y presentación del nuevo Campeonato del Mundo (Batesville-Indiana USA 2004).

 

 

La cena de gala y clausura fue en un palacete de la Toscana muy típico. Reunión en los jardines del hotel en que estaba alojado el equipo español.

 

Un año mas hemos vivido una experiencia inolvidable de convivencia y deportividad. Nos ha pasado el tiempo muy rápido, mañana algunos partiremos temprano hacia nuestros lugares de residencia, mientras que otros se quedan algún otro día para hacer un poco de turismo y descansar.

 

 

EPÍLOGO

22 tiradores acudimos con mucha ilusión y horas de entrenamiento tras una larga temporada de clasificatorias. Tras todo ese trabajo, unos han conseguido sus marcas, otros desgraciadamente y por diferentes circunstancias, pero fundamentalmente el calor y la muy alta humedad que afectaba gravemente a la visión, han visto sus marcas mermadas así como sus ilusiones. Este como todos los deportes, suele ser muy desagradecido y los más de 400 participantes tenían una misma intención, ganar, pero solo lo pueden conseguir unos pocos. Cada vez estoy más convencido de que el factor suerte es muy determinante en el resultado final, casi tanto como la preparación técnica, práctica y sicológica.

 

Resumiendo, hemos conseguido varias medallas individuales y por equipos, disfrutado del compañerismo y hermandad que rige en estos campeonatos fuera de nuestro país y que tal vez sea lo que mas enriquezca nuestro espíritu interior, porque tanto la victoria como el fracaso son efímeros, terminan en el mismo instante en que comienzan, mientras que los momentos de relación social y de amistad perduran en el tiempo tanto como nuestros recuerdos.

 

Podio de Colt con José Ramón Galán en lo mas alto del podio, seguido de Eugenio Martín y Karl Hammann. La cancha de 50 metros era espaciosa y cómoda como el resto.

 

Quiero destacar el compañerismo y buen ambiente deportivo entre todos los miembros de la delegación española.

 

Saludos y hasta pronto.

 

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2012 - Todos los derechos reservados

Regresar