José Ramón Galán Talens

 

 28 de agosto de 2000 

 

 

Entre los días 14 y 20 de Agosto se celebró en la lejana ciudad australiana de Adelaide, el Campeonato del Mundo de Armas Históricas. Fue organizado por la Shooting Australian (federación australiana de tiro olímpico). Participaron 20 países de todo el mundo, con un total de 376 deportistas. Las expediciones más numerosas fueron por este orden, Estados Unidos, Gran Bretaña, Australia, Alemania, Italia y Francia.

 

El equipo representante español estuvo formado por 10 deportistas, alguno menos de lo habitual, debido fundamentalmente, al ajustado presupuesto que la Federación Española dispone para estas competiciones, y al alto coste económico de un desplazamiento tan largo como este.

 

La expedición española, estuvo formada por los siguientes tiradores:

 


José Luís Pérez Pastor (delegado MLAIC y capitán de equipo), José Muñoz Soler, José Luís Pérez Molero, José Triquell Val, Juan Salvador Guardiola Forns, Manuel Astudillo Grané, Nunci Rodríguez San José, Manuel Andréu Ramos, Antonio Gallego de la Osa y José Ramón Galán.

 

Los tiradores que representan a la RFEDETO en este Campeonato del Mundo de tiro deportivo con Armas Históricas de Avancarga, se seleccionaron mediante una especie de regularidad anual (ranquing), que se obtiene de las 4 fases de la Copa Presidente mas el Campeonato de España, sumando los dos mejores resultados conseguidos y siendo indispensable la participación en el campeonato de España.

 

 

 

Esta forma de clasificación, me parece positiva porque obliga al tirador que quiera clasificarse, a viajar, entrenar y competir, de tal forma que se llega al final de la temporada (campeonato de España y posteriormente europeo o mundial), en el mejor estado de forma y por supuesto, se clasifican los “mejores”, los que mas rendimiento han obtenido durante la temporada y que tal vez sean los que mas tiempo, ganas y otros factores, le dediquen a este apasionante deporte.

 

En un viaje tan largo como lo es a la ciudad australiana de Adelaide (mas de 40.000 kilómetros entre ida y vuelta), casi la mitad del tiempo lo desperdiciamos en vuelos y enlaces en los distintos aeropuertos por los que transitamos. Enlace en el aeropuerto de Sydney.

 

 

 

EL VIAJE DE IDA Y REGRESO

Se nos presentaba un viaje extremadamente largo, para algunos el mas largo de su vida y temíamos muchas cosas, pero sobre todo por nuestras armas y accesorios, ¿llegarían?, ¿como llegarían?. Todo esto nos abrumaba a la mayoría, pero sobre todo a José Luís Pérez Pastor, capitán de equipo, jefe de la expedición y de alguna manera el responsable de todo como representante de la RFEDETO. Sobre él recayó la mayor parte de gestiones, trámites y papeleos, antes durante y después del viaje. Le he visto la cara de sufrimiento todos estos días, hasta que por fin, llegamos sin novedad (nosotros y nuestras armas) de nuevo a casa, y con una nueva experiencia que sumar al bagaje de cada cual.

 

El viaje lo podríamos resumir en 24.000 Km. de avión sin incidentes dignos de destacar. Madrid-Londres, Londres-Bankok, Bangkok-Sydney y Sydney-Adelaide. Todos los vuelos salieron a su hora y el único que perdimos, fue el enlace Sydney-Adelaide, pues fue en esta ciudad, Sydney, es donde tuvimos que pasar la aduana de entrada en Australia y que debido a las comprobaciones de las armas y autorizaciones junto con el poco tiempo de enlace que teníamos, hizo que la perdida del vuelo fuese irremediable. No obstante, cogimos el siguiente vuelo dos horas mas tarde.

 

El viaje de regreso lo puedo resumir mas aun, pues facturamos las armas en Adelaide hasta Madrid, no teniendo ningún contratiempo en ningún aeropuerto de enlace, ni siquiera en la aduana de Madrid, donde la Guardia Civil nos agilizó muchísimo los trámites. Desde aquí mi más sincera felicitación para ellos, ya que nos trataron como deportistas que somos, cosa inusual en algunas ocasiones.

 

En cuanto a las armas, algunas recibieron algún que otro golpetazo (no esperábamos menos, tal vez que el golpe se lo llevase la de otro), pero nada que las inutilizase para el trabajo por el que habían sido requeridas. El más malparado fue el rifle original de José Muñoz (el coyote de este viaje), que sufrió daños en la caja y que mas tarde, como relato en el apartado COMPETICIÓN, le dio una desagradable sorpresa, aun así estoy seguro que podrá restaurar los desperfectos sin problemas. Por cuanto a los estuches de las armas se refiere, todos recibieron su parte, algunos parecía que llegasen de una guerra en la que hubiesen resultado vencidos, tal era el estado que presentaban, pero cumplieron su cometido, proteger las armas de ese trasiego viajero en las bodegas de los aviones y aeropuertos.

 

 

 

A la llegada al pequeño aeródromo de Adelaide, nos sorprendió encontrar que todas nuestras pertenencias, incluso nuestras armas, estaban allí esperándonos. Los momentos de espera en los distintos aeropuertos, son menos desagradables a la ida que al regreso.

 

 

 

 

PROTOCOLO

Los actos de protocolo mas importantes para el tirador, son la ceremonia desfile inaugural del campeonato y la ceremonia de clausura (cena de gala). En ambos actos la organización suele volcarse mucho porque estos suelen recordarse durante mucho tiempo, mientras que los resultados deportivos tienden a ser mas efímeros.

 

Este año en Adelaide, la ceremonia-desfile de apertura se celebró en el fuerte Glanville (fortaleza de defensa naval), y no fue muy lucida por varias razones. En primer lugar la hora, eran las 19 h., noche cerrada en el hemisferio sur, hacia un viento helado extremadamente desagradable (allí usamos otros adjetivos calificativos). El espectáculo, que consistía principalmente en el disparo de unas antiguas piezas de artillería naval, resultó deslucido por los repetidos fallos de las piezas, que prácticamente disparaban cuando querían. Además de todo ello, la cena final consistía en una barbacoa al aire libre, por lo que la mayoría de los equipos optamos por marcharnos, una vez terminado el desfile, a sitios donde la climatología fuese menos desapacible.

 

La ceremonia-cena de clausura fue mas agradable, con un espectáculo al estilo “country” americano, animada conversación entre los participantes del evento y como no podía ser de otra manera el típico intercambio de corbatas.

 

Un hecho que no ha pasado inadvertido es la sensacional organización en lo que respecta a la clasificación y publicación de resultados, que aparte del tablón de anuncios, también aparecían en tiempo real en la hoja de Internet del campeonato (www.ssaa.org.au), junto con fotografías del evento y la posibilidad de envío de mensajes a cualquier participante, en definitiva un 10 para la organización, en lo que ha este respecto se refiere.

 

 

En el aeropuerto de Sydney es un clásico esta foto con este canguro. Tedio en los aeropuertos de enlace. José Luís Pérez Pastor, delegado español ante el MLAIC y el autor.

 

 

 

 

 LA COMPETICIÓN
 

Miércoles día 16. El día está ventoso, hoy se tiran las siguientes modalidades, Colt, Cominazo, Walkiria y Miguelete.

 

La cancha de tiro de encuentra en una llanura y la nave que alberga la zona de tiradores es una nave muy alta que no favorece en nada el tiro deportivo de precisión. Por la mañana el sol entra en los puestos de tiro hasta el mediodía, incidiendo directamente sobre los elementos de puntería del arma, algo a lo que no estamos acostumbrados los tiradores europeos, y muy habitual en los campos de tiro de influencia anglosajona. En este tipo de nave, el viento fue uno de los enemigos mas importantes en la consecución de buenas marcas.

 

Lo mas digno de destacar son los 97 puntos logrados por Nunci en Walkiria que igualan el récord del mundo además de procurarle la primera plaza del podio, seguida por la norteamericana Vrooman Margaret y la inglesa Lamont Olivia.

 

 

Podio de Walkiria original. Nunci Rodríguez, Vrooman Margaret y Lamont Olivia. Podio de Colt. Jean Pierre Casse, Derzsy Arpad y José Ramón Galán.

 

 

En segundo lugar la tirada de Colt de Galán, autor de este reportaje y en adelante Galán, con un primer blanco muy bueno, pero cuando cambio al segundo empiezo a tener problemas de visión, no consiguiendo enfocar bien los elementos de puntería (¿desadaptación horaria, estrés-ansiedad provocados por la competición?), en ese segundo blanco consigo una buena agrupación pero alta, finalmente consigo unos modestos 94 puntos, quedando en tercer lugar empatado con los dos primeros clasificados, el francés Jean Pierre Casse y tirador alemán Derzsy Arpad.

 

Por último un destacable diploma de 6º clasificado en Cominazo con 90 puntos, por Galán que le acaba por arreglar el día.

 

En Miguelete José Muñoz tenía fundadas esperanzas, sin embargo (nos contada el mismo) tendrá problemas de encendido desde el primer momento y por este motivo se le queda la tirada algo baja de altura, consiguiendo una representativa marca de 86 puntos que le relegan al 11º puesto.

 

 

Jueves día 17. Día lluvioso y con viento, hoy se tira Vetterly, Mariette, Maximilian y Minié.

 

Hoy es un mal día para la práctica de este deporte, día totalmente desapacible, desagradable incluso para estar sin hacer nada. A los tiradores de arma corta les impide incluso mantenerse firmes con el brazo levantado y a los de arma larga les desvía los proyectiles. Este campo de tiro es muy difícil por las condiciones climatológicas, pero es un hecho que afecta a todos los participantes.

 

Solo destacar la tirada de Maximilian de José Luís Pérez Molero que con unos discretos 89 puntos queda en tercer lugar empatado con el segundo clasificado, el tirador suizo Rüfenacht Hans-Peter, y donde se impuso el tirador del equipo sueco Zachrison Per. Y es que en días así, se imponen los que mejor “aguantan el tipo” y luchan hasta el final, ¡bien por Pepe!.

 

 

Equipo español de Pauly formado por José Luís Pérez Molero, José Triquell, Manuel Astudillo y Nunci Rodríguez. Podio de Maximilian réplica. Zachrison Per, Rüfenacht Hans-Peter y José Luís Pérez Molero.

 

 

 

El segundo hecho del día lo protagoniza Manuel Astudillo en Minié, que con una marca de 93 puntos y también empatado con el segundo clasificado, Böser Günter, obtiene la tercera plaza en una prueba en la que se impuso el tirador alemán Balke Burckhard.

 

A estas alturas del relato ya se habrán dado cuenta de la mala suerte que estamos teniendo en los desempates, pero en fin, resignación, otro año nos serán favorables los “hados buenos”.

 

La última gracia del día es la medalla de plata ganada por el equipo de Minié, Pauly, formado por José Luís Pérez Molero, Manuel Astudillo, José Triquell y Nunci Rodríguez (en aquellos tiempos, los equipos los formaban cuatro tiradores).

 

La cara amarga la protagoniza José Muñoz, al que su rifle de Vetterly le ha dejado en la estacada, el fuerte golpe que sufrió durante el viaje y que rompió parte de la madera, también afectó al asiento del cañón en la caja y por lo tanto a la precisión del arma, “solo 93 puntos”, estaba desolado. José Muñoz, "Pepi" (diminutivo de "Pepito") para los amigos, uno de los mejores tiradores de la especialidad de nuestro país (si no el mejor), pero con muy mala suerte en este campeonato.

 

 

El autor, José Ramón Galán, realizando ejercicios de "tiro en seco" en la disciplina de Kuchenreuter réplica, en la que obtendría la medalla de bronce. Obsérvese que aun con una posición tremendamente retrasada, el sol incide directamente en los elementos de puntería del arma. En esta imagen de la cancha de tiro del complejo de Monarto donde se disputó el campeonato, se aprecia con claridad la dificultad que entrañan este tipo de galerías de tiro (techos altos y sol que penetra en el puesto de tiro) tan diferentes de las que tenemos en Europa. 

 

 

Viernes día 18. Sigue la tónica de días precedentes, jornada ventosa y a partir de media mañana también llovizna, hoy se tira Kuchen, Hizadai, Tanegashima y Whitworth.

 

A primera hora de la mañana, Galán comienza a primera hora, las 9:00 con Kuchenreuter. En primer lugar realiza unos disparos en seco como ejercicio de calentamiento con buenas sensaciones, para bien y no tiene los problemas de visión que tuvo el miércoles y que parece eran causados por el famoso "Jet Lag" o falta de adaptación horaria (el desfase entre Adelaide y España es de 9,5 horas). Empiezo la tirada con un 8 a las 3 que no me sorprende ya que el sol lo tengo de frente en el lado izquierdo he incidiendo directamente sobre el punto de mira. Corrijo apuntando ligeramente a la izquierda y 9 a las 3, los siguientes disparos ya entran en el 10, pero en el segundo blanco tengo problemas con el tiempo (he rehusado demasiado a causa del fuerte viento) y al tirar mas rápido pierdo parte de la precisión inicial a pesar de que en todo momento tengo la sensación de ejecutar bien los disparos. El resultado final sería una digna marca de 96 que le auparon al tercer escalón del podio y medalla de bronce (ya van dos) en una prueba en la que se impusieron los tiradores alemanes Dosch Jürgen y Derzsy Arpad. Se da la coincidencia que tanto Galán como Derzsy compartieron el mismo escalón de podio en las pruebas de Kuchenreuter y Colt.

 

 

Podio de Kuchenreuter réplica. Dosch Jürgen, Derzsy Arpad y José Ramón Galán. Podio de Whitworth original. Reber Bruno, Nunci Rodríguez y Balke Burckhard

 

 

En Whitworth es Nunci quien da de nuevo la campanada, con 96 puntos y empatada con el primer clasificado, el suizo Reber Bruno, consigue la segunda plaza y medalla de plata. Alegría general en el equipo español y como no, en la tiradora catalana.

 

 

 

 

 

RESUMEN DE RESULTADOS

Los tiradores españoles que consiguieron medalla son los siguientes:


NUNCI RODRÍGUEZ SAN JOSÉ


Medalla de oro en Walkiria original y de plata en Whitworth original.

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS

Medalla de bronce en Colt y otra de bronce en Kuchenreuter réplica.

MANUEL ASTUDILLO GRANÉ

Medalla de bronce en Minié original.

JOSÉ LUÍS PÉREZ MOLERO

Medalla de bronce en Maximilian réplica.

 

 

 

Los tiradores españoles que consiguieron diploma son los siguientes:


MANUEL ASTUDILLO GRANÉ


Diploma 4º clasificado en Whitworth
original.

JOSÉ TRIQUELL

Diploma 4º clasificado en Maximilian original.

NUNCI RODRÍGUEZ

Diploma 5º clasificado en Minié original.

JOSÉ RAMÓN GALÁN TALENS

Diploma 6º clasificado en Cominazo réplica.

MANUEL ANDRÉU RAMOS

Diploma 6º clasificado en Maximilian réplica.

 

 

Por equipos se consiguió la medalla de plata en Pauly, equipo formado por los 4 tiradores de Minié, Manuel Astudillo, Nunci Rodríguez, José Triquell y José Luís Pérez Molero.

 

El balance final es de 6 medallas individuales, predominando las de bronce y 5 diplomas, no esta mal, al menos en lo que se refiere a los resultados individuales, si bien por equipos no estuvimos a la altura que esperábamos, tampoco desesperamos, y ya estamos esperando el próximo campeonato del mundo, ITALIA 2002, para tratar de mejorar la nobleza del metal de nuestras medallas.

 

 

 

El cónsul honorario de España, D. Joaquín Artacho Peralta, nos acompañó durante todo el campeonato. En la foto con Antonio Gallego, José Muñoz y José Ramón Galán. Galería de tiro para 25, 50, 100, 200, 300, 500, 1000 y mas metros.

 

 

 

ANÉCDOTAS

No fueron muchas las anécdotas que nos ocurrieron, pero las hubo y curiosas. En primer lugar al llegar a Adelaida, fuimos a recoger los coches que teníamos alquilados desde España y que se suponía eran vehículos del tipo ranchera o familiar, pero nada mas lejos de la realidad, eran tres turismos del tipo sedan y no había otros, por lo que tuvimos que acomodar el equipaje y las armas en ellos mientras algunos tiradores cogían un taxi, al que también cargamos con maletas, y que nos llevó hasta el hotel, donde una vez descargados del equipaje y solo con las armas ya nos servían para desplazarnos al campo de tiro sin problema alguno.

 

Otra de las anécdotas, fue que el mismo día de nuestra llegada, y cuando salíamos de un restaurante donde habíamos comido, un coche dio un brusco frenazo al vernos, y ya estábamos preocupados en que habríamos hecho mal. Se baja del vehículo un señor mayor que nos pregunta en castellano por nuestra nacionalidad, debido a que el chándal lleva en la espalda rotulado en grande ESPAÑA, este nos explica que pertenece a una asociación de españoles que viven en esta ciudad y que lo forman unas 500 personas (emigrantes de la década de los 60/70). Por la tarde vino su presidente en persona, Ceferino Sánchez, a presentarnos sus respetos y hacernos una serie de invitaciones que desgraciadamente no pudimos atender porque teníamos todos los días ocupados. No obstante este señor estuvo presente en el desfile de apertura del campeonato portando orgullosamente la bandera española. También el resto de días nos acompañó en el campo de tiro, se notaba que por aquellos lares se descuelgan pocos españoles.

 

Otra persona que estuvo mucho con nosotros y a la que agradezco mucho su dedicación para con nosotros, fue el Cónsul Honorario de España en Adelaida, D. Joaquín Artacho Peralta, persona seria, de trato agradable y verbo fácil, que se puso a nuestra disposición las 24 horas del día para cualquier problema que nos pudiera surgir. También nos acompañó en el campo de tiro y la ciudad, se le notaba orgulloso de su ciudad, pero también de su país de origen, España.

 

Por último y en lo que respecta a las anécdotas, decir que esta ciudad (no se si se puede trasladar al resto del país) esta formada por una mezcla de gentes venidas de todo el mundo, fundamentalmente europeos aunque también se veían hispanoamericanos y algunos (pocos) asiáticos. Este hecho junto a la amabilidad y simpatía de las gentes nos resultó curioso, ya que en cualquier lugar entablaban conversación con nosotros interesándose por nuestro deporte y estancia en la ciudad.

 

En este viaje sacamos mucho partido de nuestro ingles “cheroque level one”

 

 

El autor, José Ramón Galán, realizando ejercicios de "tiro en seco" en Cominazzo, disciplina en la que conseguiría el diploma de 6º clasificado. Los medallistas del equipo español, Astudillo, Triquell, Nunci y Galán  (falta Pérez Molero) posan con el delegado D. José Luís Pérez Pastor.

 

 

 

CONVIVENCIA Y HOTEL

La convivencia y el buen ambiente que reina entre el equipo español cuando estamos fuera del país, es excelente y muy agradable, pero que se refuerza con la distancia. El hotel en que estamos, Old Adelaida In, decorado al viejo estilo victoriano, está muy céntrico, es confortable y además no tenemos que subir escaleras ni andar por largos pasillos, pues estamos en la planta baja y cerca de la recepción, perfecto. El desayuno que sirven es mejor que correcto y la atención del personal inmejorable.

 

Lo primero que hicimos al llegar al hotel y descargar las armas, fue darnos una buena ducha, ya que desde que salimos de casa hace mas de dos días no nos hemos podido lavar de forma adecuada (ni cambiar de ropa) y considerábamos que olíamos a humanidad (tigre).

La habitación que nos ha correspondido (la comparto con Toni Gallego) es muy grande y está amueblada con mucho gusto al tipo inglés antiguo. Dispone de todo lo necesario (plancha, tetera, minibar, secador etc.), además de dos camas, una de ellas de matrimonio, que me ha correspondido a mí.

 

 

Los equipos alemán, francés y estadounidense deben estar alojados muy cerca porque nos solemos ver cuando salimos a pasear por la tarde.

 

 

Nunci Rodríguez y Manuel Astudillo. Podio de Kuchenreuter réplica. Dosch Jürgen, Derzsy Arpad y José Ramón Galán.

 

 

CAMPO DE TIRO, CLIMA, ADAPTACIÓN Y ENTRENAMIENTOS

El campo de tiro se halla enclavado en una llanura sin ninguna protección contra  los vientos, tampoco hay parabalas ni espaldones de protección, apenas un pequeño montículo. La galería parecía recién estrenada para esta competición, era una enorme nave prefabricada de chapa, donde se habían habilitado 30 puestos para 25 metros, otros tantos para 100 y  30 mas para 50, por este orden e independientes entre si.

 

El clima ha sido el normal para la época y lugar, mientras en la ciudad apenas había viento, en el campo de tiro de Monarto, que distaba 75 Km. de la ciudad, hizo mucho viento todos los días que duró la competición y lloviznas que cambiaban a sol en minutos. No obstante el viento fue el protagonista, causando verdaderas catástrofes en algunas tiradas, tanto por sus efectos físicos como por los síquicos, ya que a algunos tiradores se les adivinaba un cierto pánico (inestabilidad emocional) por este hecho.

 

Otro tema que ha causado algún que otro problema, ha sido la inadecuada adaptación horaria, ya que mientras que algunos apenas sufrieron sus efectos, otros en cambio los padecieron durante todos los días que duró el campeonato y posteriormente cuando regresaron a casa, en mi caso fue mucho peor la readaptación en casa que en Australia, pues mientras que allí a los 4-5 días ya me notaba bien, una vez aquí y 8 días después de haber llegado aun sufro sus efectos (desarreglos biológicos como somnolencia, dificultades en la visión etc.).

 

La organización estuvo correcta en todo momento excepto en algunos detalles que he mencionado junto con este que voy a relatar. El lunes día 14 y martes día 15 de Agosto estaban destinados entre otras cosas a los entrenamientos, algo que considero fundamental, no tanto por el hecho del entrenamiento en si, sino para familiarizarte con el puesto de tiro, altura de la mesa, luz dominante, etc. Los tiradores de arma larga, 50 y 100 metros pudieron ejercer ese derecho (entrenar), no así los de arma corta, al menos en las horas que nos interesaba, que era por la mañana, pues también esas eran las horas de concurso. El motivo fue que esas horas estaban destinadas al equipo japonés, que por cierto no presentaba ningún tirador en las especialidades de arma corta previstas por la MLAIC, a diferencia de España que presentaba 5 tiradores en la mayoría de ellas y solo nos habían dejado 2 puestos de tiro durante dos medias horas, de 14 h. a 14,30 h. y de 15 h. a 15,30 h., en este caso un 0 para la organización por este imperdonable fallo.

 

 

Equipo español en el mundial de Australia 2000. Tiradores medallistas del del equipo español en el mundial de Australia 2000.

 

 

 

ESTADÍSTICA

Las modalidades que mas participantes acogieron, fueron por este orden:

Mariette con 99 participantes, Colt con 76, Kuchenreuter réplica con 54 y Cominazo réplica con 53.

Por contra las de menos participación fueron:

Walkiria original con 5 participantes, Manton original con 11, Maximilian original con 13, los mismos que en Walkiria réplica.

 

En cuanto al medallero y como era de esperar, fue el equipo alemán el que se llevó la mayor parte de estas, seguidos de lejos por los equipos de Estados Unidos, Francia y Gran Bretaña. El equipo español, teniendo en cuenta la poca representación, no quedo mal parado, aunque nos podía haber ido mejor si la suerte se hubiese decantado un poco de nuestra parte, tanto en la asignación de puestos como en la de los horarios. Por poner un ejemplo, los tiradores de arma corta que empezaban a las 9 h. el sol les daba en la cara, mientras que los que tiraban a las 11 o a las 12 h. solo les iluminaba el brazo y en cuanto a los puestos, había algunos (los que estaban al lado de los pasillos de recogida de blancos) que tenían el portablancos desplazado 1 metro respecto del puesto de tiro, a José Muñoz para tirar Kuchen le toco uno de estos (y había que oírle).

 

Mesa del equipo español durante la cena de clausura del campeonato. José Muñoz y José Ramón Galán durante la cena de clausura.

 

 

 

EPÍLOGO

Ya de regreso sin novedades apreciables tras tan largo viaje de ida y vuelta a nuestras antípodas, considero que en general podemos estar satisfechos de nuestro trabajo, hemos conseguido las mejores marcas posibles en base a nuestra preparación y circunstancias, y ganado medallas, tal vez no las que hubiéramos deseado, pero en todo caso las suficientes para considerar un trabajo bien hecho. Al menos esa es mi forma de analizar nuestra actuación.

 

Con este campeonato se da por concluida la temporada 2000, ahora y después del descanso estival, nos quedarán algunas de las tiradas de Otoño, que son tiradas de entretenimiento y fraternidad, con las que nos mantenemos en contacto con la especialidad y reforzamos nuestros vínculos con los compañeros de tiro.

 

El próximo año, empezaremos el entrenamiento en serio, para afrontar la nueva temporada en la buscaremos clasificarnos en las distintas fases de la Copa Presidente para afrontar el Campeonato de Europa 2001 que se celebrará en Austria.

 

Hasta pronto amigos.

 

 

Un viaje de retorno de mas de 40 horas, da para mucho, fundamentalmente tedio y fatiga, pero también momentos de camaradería y alguna anécdota.
José Triquell interesándose por la "capacidad de concentración" de Manuel Astudillo. Nunci Rodríguez, José Triquell y José Ramón Galán, "matando" el tiempo de vuelo con unos vinos. En el aeropuerto de Heathrow tras mas de 36 horas de vuelo y transbordos, se aprecia la fatiga en los semblantes. Manuel Astudillo y José Ramón Galán.

 

 

Administrador web.  José Ramón Galán

© avancarga.com 2012 - Todos los derechos reservados

Regresar