DISCIPLINA MILITAR

Las disciplinas militares del calendario MLAIC son tres actualmente:

·     Miquelet. Se practica con mosquetes de ordenanza de chispa y ánima lisa. Tiro de pie a 50 metros. Proyectil esférico. Sin referencia o mira trasera.

·     Minié. Se practica con fusil militar de percusión y cañón estriado. Tiro en posición de tumbado a 100 metros. Solo proyectil de tipo minié de base hueca.

·   Lamarmora. Es el motivo de este trabajo y coincide con lo descrito anteriormente para Minié, pero a la distancia de 50 metros en la posición de pie. 

Como ya hemos mencionado anteriormente, las disciplinas catalogadas como militares según el reglamento MLAIC, tienen normas y restricciones especiales respecto del resto de las amparadas bajo este calendario.

 

Campeonato del Mundo disputado en Monarto Range, Adelaide-Australia. Austero, simple y precario puesto de tiro.

   


El Enfield de ordenanza fue, en mayor o menor medida, el modelo en que se basaron la gran mayoría de fusiles militares de la época.

   

En cuanto a los fusiles originales de percusión, solo cabe decir que deben ser armas de ordenanza, dotación de algún ejército, y no pueden tener modificación substancial alguna. Especial hincapié en los elementos de puntería, donde se permiten ciertos cambios de altura o posición para ajustar la zona de impacto. En cualquier caso no se admite que se cambie la forma o perfil de los mismos.

En cuanto a los fusiles réplica de los originales, no se permiten licencias, y deben ser exactas en todo al modelo original. Longitud total y de cañón, formas y perfiles, peso, elementos de puntería, número y giro de las estrías etc.… 

El reglamento MLAIC en los puntos 4.7, 4.8 y 4.9 describe la mayoría de los aspectos que conciernen a las armas militares, originales y réplicas, y las restricciones a que están sometidas. Creo importante una lectura aunque solo sea de forma superficial para evitarnos sorpresas en los controles de armas. Ver resumen del reglamento que afecta a las armas militares.

De cualquier manera considero importante destacar que este tipo de rifles también se pueden usar en otras disciplinas, como Minié y Vetterli. La primera es de tipo militar, por lo que las restricciones se aplican de igual manera. En cambio la segunda, Vetterli, es de carácter deportivo, donde según el actual reglamento aprobado en 2014, ya no son de aplicación algunas de ellas, como son la limpieza entre disparos, el embudo e incluso el tipo de proyectil. Esto es una novedad del reglamento a partir de los cambios introducidos en 2012 y que se mantiene en el de 2014 en el punto 4.7, D-b-II.

Es un gran avance que permite que los rifles militares puedan ser usados en las competiciones de Vetterli y Walkyria sin la consideración de arma militar, y por tanto sin las restricciones de carga y limpieza. Sin duda alguna esto permite una nueva utilidad a estos rifles que anteriormente solo estaban circunscritos a la disciplina de Minié y el tiro a larga distancia.

Esta nueva especialidad vigorizará este tipo de fusiles, especialmente los modelos originales, que esperamos salgan de los depósitos olvidados para revivir en el tiro a 50 metros, una distancia más apropiada para algunos modelos que por su estado no son aptos para los 100 metros.

Los fusiles militares de todas las épocas son un bien cultural que cabe proteger, pues independientemente de lo que pensemos sobre las guerras, son estas las que han modelado la historia y la civilización que conocemos.

Durante el mundial de 2004 celebrado en Indiana-USA, el autor pudo ver algunos modelos del Rémington 1863 fabricados para nuestro país.

 

Manuel Astudillo, ha sido uno de los tiradores más especializado en Lamarmora, incluso antes de que tuviera nombre. Obsérvese la peculiar forma en que sujeta el rifle con la mano izquierda a modo de horquilla.

   


Durante el mundial de 2004 celebrado en Indiana-USA, pudimos disfrutar, aunque solo fuera mirando, los expositores tan bien dotados como este que vemos. Spingfield, Colt, Rémington, Robinson y otros modelos de fusiles militares empleados durante la guerra civil que asoló el país en la década de 1860

   

 

ANTERIOR

REGRESAR ÍNDICE

SIGUIENTE

José Ramón Galán Talens

Inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.