José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

Parte séptima

Entrevista tiradores destacados

Competición Internacional y epílogo

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Miguel Colmenares Díaz

 

1.- ¿Que pistola (marca, tipo y calibre) emplea en dicha modalidad?

Manton de ARSA, calibre .45.

 

 

2.- ¿Cuál es la carga que emplea? Tipo y cantidad de pólvora, sémola, proyectil y su aleación si la tuviera.

La carga que empleo es 30 grain de pólvora suiza número 1. Pongo 9 grain de sémola de trigo. La bola es de plomo puro, calibre .44.

 

 

2b.- ¿Carga con proyectil forzado o con bala envuelta? Si fuera el segundo caso, indíquenos el tipo de tela, grosor y diámetro, así como el líquido empleado para humedecerlo y/o lubricarlo.

Utilizo calepino de algodón. Para fabricarlo empleo cinta de algodón de 20 mm de ancho comprada en mercería. Compro rollos de 100 metros y la corto en trozos  de 20x20 mm más o menos. Lo humedezco con saliva casi siempre aunque en ocasiones utilizo agua jabonosa.

 

 

3.- En el proceso de carga, ¿el proyectil entra muy ajustado?, ¿lo ataca fuertemente?, ¿limpia entre disparos?

El proyectil entra flojo. Empujo suavemente con la baqueta para asentarlo sobre la sémola. No golpeo.

No limpio entre disparos. No lo hago en ninguna modalidad de avancarga.

 

 

4.- ¿Con que tipo de pólvora ceba?, ¿Cuál es el diámetro del canal de fuego con el que obtiene los mejores resultados?

Para cebar utilizo suiza número 1.

Nunca mido el diámetro del canal de fuego. Esta mala costumbre me supuso un quebradero de cabeza en la última temporada, con tiros erráticos y puntuaciones muy malas hasta que descubrí que el canal de fuego había alcanzado un diámetro enorme (no lo medí pero no exagero al decir que era enorme). Con el nuevo oído, tal como lo suministra ARSA vuelvo a tener buenos resultados.

 

 

5.-  ¿Qué tipo de piedras emplea, o con cuales obtiene los mejores resultados?

No tengo predilección por ningún tipo de piedra. Tampoco noto diferencia entre ellas.

 

 

5b.-  ¿Cómo monta la piedra, ataca alto, medio o bajo?

Coloco la piedra entre dos trozos de cuero y la coloco tal cual, con la inclinación que proporciona la llave.

 

 

6.- ¿Cómo son tus sesiones de entrenamiento y con qué frecuencia las realiza?

Durante el invierno entreno sobre todo con armas neumáticas. Cuando los días empiezan a ser más largos comienzo a entrenar con armas de avancarga. Como tiro en todas las modalidades de armas cortas y algunas largas, entreno poco la modalidad de Cominazzo. Me gusta hacer series largas con cada arma, de 20 disparos o más en cada sesión. Si tengo poco tiempo puedo hacer series de 10 o 12 disparos, pero jamás hago series de 13.

 

 

6b.- De cara a las grandes competiciones, ¿Cómo planifica su preparación?

Todo mi entrenamiento está orientado hacia las grandes competiciones (campeonato de Europa o del Mundo y campeonato de España). Comienzo la temporada entrenando 3 o cuatro días a la semana con armas neumáticas. Un mes antes del campeonato de España me centro en las armas de avancarga, casi en exclusiva. Los días de semana dedico cada entrenamiento a una sola arma. Los fines de semana entreno 3 o 4 horas, y puedo utilizar dos o tres armas diferentes cada día. Dedico más horas a las armas en las que obtengo peores resultados.

No entreno específicamente para Cominazzo. Todos los disparos de entrenamiento sirven para todas las modalidades. Tengo la convicción de que lo que más me beneficia es entrenar con la pistola de mecha.

Cuando se aproxima el campeonato de Europa o del Mundo aumento la duración de los entrenamientos. En la semana previa a la competición bajo drásticamente el número de disparos pero intentando realizar cada uno de forma perfecta. En los tres días previos inmediatos a la competición no entreno en absoluto.

 

 

7.- ¿Cómo son los elementos de puntería?, ¿emplea algún tipo de gafas o filtro especial?

Los elementos de puntería son el alza y el punto que vienen con el arma tal como la suministra ARSA. La únicas modificaciones realizadas por mi han sido las de aumentar las luces en el alza y limar para encontrar la distancia entre las miras y la zona negra del  blanco con la que me encuentro cómodo al apuntar.

 

 

8.- ¿Cómo lo empuña?, ¿Consideras importante este aspecto para la obtención de resultados?

La forma de empuñar el arma es crítica para obtener buenos resultados. Es difícil realizar una descripción de la forma de empuñar.

Sujeto el arma por la parte superior de la empuñadura y presto mucha atención a no apretar demasiado.

 

 

9.- En competición, ¿suele padecer algún tipo de estrés emocional?

Entrenar y competir son dos deportes muy diferentes, aunque en mi caso, con las armas de avancarga esta diferencia se reduce a medida que sumo competiciones importantes.

La presión de la competición es mi peor enemigo. Con esto está todo dicho.

 

 

9b.- ¿Considera importante realizar disparo de limpieza?

Nunca realizo disparo de limpieza. Tengo comprobado que en muchas ocasiones el primer disparo de la competición es bueno. No entiendo la utilidad de realizar un disparo de limpieza y por tanto, no veo la necesidad de hacerlo.

 

 

10.- ¿Qué opinión general tiene de su pistola (precisión, fiabilidad y/o regularidad en el comportamiento)?

La Manton de ARSA es muy precisa, y fiable. Si se vigila el diámetro del canal de fuego, ofrece una gran regularidad en su comportamiento. En los más de diez años que llevo utilizándola solo me dio dos pequeños problemas fáciles de solucionar: en  una ocasión se aflojó el alza, desviándose lateralmente a cada disparo; el otro problema, el tornillo que regula el pelo (sensibilizador de disparo) se afloja sólo.

 

 

11.- ¿Cuál es el aspecto que considera más difícil de esta disciplina?

La principal dificultad que presenta esta modalidad es conseguir buenas chispas de forma constante. Los fallos de la piedra pueden producir retardos en la ignición que, si son leves resultan difíciles de percibir provocando malos resultados.

 

 

11b.- ¿Qué es lo que más afecta a la regularidad de sus resultados?

Como en todas las modalidades, los dos factores fundamentales son el entrenamiento y la presión de la competición.

 

 

12.- ¿Qué opinión general le merece esta disciplina?

Me gusta mucho. No se parece nada a las modalidades de armas modernas, al contrario de lo que sucede con la modalidad de Kuchenreuter y, en menor medida, con las de revólver. En mi opinión, la “auténtica” avancarga son las modalidades de Cominazzo y Tanzutsu.

 

 

13.- ¿Qué aconsejaría a los tiradores que se inician en esta especialidad?

Adaptarse a la modalidad de forma progresiva, comenzando a disparar sin carga ni proyectil, sólo con el cebo, para familiarizarse. A continuación, practicar con cargas bajas, sin preocuparse por el resultado, tirando a blanco vuelto, por ejemplo. Finalmente comenzar a disparar con cargas adecuadas al objetivo de la competición, hacer buenos resultados.

 

 

14.- Finalmente y ya para acabar, ¿Cuál ha sido el éxito, nacional o internacional, del que se siente más orgulloso?

Esta modalidad me dio muchas satisfacciones. Con ella me proclamé campeón de España por primera vez. Pero lo que jamás olvidaré es mi primer gran éxito internacional al lograr el campeonato del mundo con récord mundial incluido en la modalidad de equipo Wogdon en Pforzheim-Alemania en 2012 con mis compañeros José Ramón Galán y Xavi Fau.

 


Campeonato del mundo 2012. Pforzheim-GER. Podio Wogdon (equipos de Cominazzo). Oro y récord para España.
Colmenares, Galán y Fau.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.