Club de Tiro Armas Históricas Alicante

IX edición de la Triangular Arcabuceros del Sureste

Alicante 18 y 19 de mayo de 2018

 

 

Cancha de tiro durante una de las entradas de concurso. Manuel Martínez, Dimas, Valero, Pedro y Mikel, la estrella de la jornada al conseguir una marca de 100 puntos en Vetterli.

 

 

 

Juan Cortés es el tirador revelación de arma larga 50 metros. La ha descubierto recientemente y aun no dispone del equipamiento necesario, sin embargo y a pesar de ello, es capaz de conseguir marcas representativas y superiores.

 

 

 

Dimas Ruiz Buedo "iluminado" por el disparo de su Jäger de chispa en la prueba de Pennsylvania.

 

 

Sector de los primeros puestos de la cancha de 25-50 metros. Se aprecia la belleza del "fogonazo" del fusil militar de Miguel Córcoles.

El Club de Tiro Armas Históricas Alicante ha organizado esta segunda fase de la novena edición de la Triangular Arcabuceros del Sureste. Cullera organizó la primera fase, y Albacete albergará la final los días 3 y 4 de noviembre.

 

La competición se ha disputado en el polígono de tiro "El Palamo" de la Delegación de Alicante.

 

Esta prueba es una prueba consolidada con casi una década de antigüedad que atrae a los aficcionados por varios motivos, principalmente sociales y humanos, pero también competitivos. Y es que somos deportistas.

 

Esta competición comenzó como una triangular entre los clubes de Cullera, Alicante y Albacete, y cuyo fin era el de fomentar la participación en competiciones de Armas Históricas de Avancarga. Ahora se parece más a un Open abierto a todos los aficcionados que deseen participar independientemente del club o Comunidad Autónoma a la que pertenezcan. Sirva este texto para animar a cualquier aficionado a participar con nosotros.

 

Algo menos de 30 han sido los participantes que nos hemos reunido este año para disputar un evento en dos jornadas de tiro. Si bien el viernes 18 lo dedicamos al personal de la organización, pues esta es una prueba, siendo deportiva, es más social y de fraternidad que competitiva, que lo también.

 

El sábado estuvo más concurrido, pues acudieron tiradores de diferentes clubes de la Comunidad Valenciana y de la Castellano-Manchega. Los más "avariciosos" participaron en casi todas las pruebas del "triangular". Hoy es el día que nos reunimos todos, los foráneos compitiendo, y los del club organizando.

 

Como siempre la organización ha estado a la altura de un evento de este tipo y el ambiente no podía ser más amistoso y agradable. Son este tipo de pruebas las que crean, y mantienen, la base de nuestro deporte, pues en definitiva son las que lo promocionan entre la base.

 

Organizativamente hablando, todo ha discurrido por los cauces de la normalidad. Todo ha funcionado como era de esperar y no ha habido incidencias que podamos considerar como tales.

 

La prueba en si misma no es compleja, sin embargo éste es un acontecimiento que aúna lo deportivo con lo social, donde se pone a prueba la capacidad organizativa de los clubes comprometidos con la promoción del Tiro Deportivo con Armas Históricas de Avancarga.

 

Bella estampa de Manuel Martínez y Dimas apuntando en la prueba de Vetterli.

Agustín Font ejecutando un disparo con su Galand en la prueba de Kuchenreuter.

 

La jornada del sábado comenzaba a primera hora de la mañana con una agradable y sorprendente marca que indica la excelencia deportiva de los participantes. Mikel Cuartero en la prueba de Vetterli se adjudica un 100 solemne, y digo solemne por la bondad del mismo, 12 dieces y un 9.

Lo hizo con un fusil militar, de los que conocemos como Minié y que emplearía en Lamarmora a continuación. ello le da más importancia si cabe, aunque hace tiempo que sabemos de lo que son capaces este tipo de rifles a "corta" distancia. Mikel fue aplaudido toda la mañana, incluso cuando no estaba presente.


Ahora la estampa nos la ofrecen Pedro de Andrés y Mikel en la prueba de Vetterli.

 

Mikel Cuartero ejecuta un disparo con su fusil militar en la prueba de Lamarmora. El mismo fusil que empleó en la entrada anterior para disputar la prueba de Vetterli.

 

 

 

Perspectiva de parte de la cancha durante una de las entradas de competición.

 

 

 

Los momentos entre tandas son aprovechados para descansar un poco. Galán y Vicente López aprovechan uno de esos momentos para intercambiar opiniones.

 

 

 

Francisco García Verdú, vencedor de la prueba de Cominazzo. En la imagen aparece disparando su revolver en la prueba de Mariette.

También Juan Esteban marcó una de las suyas. El día anterior  sumó una intimidante marca de 98 puntos en Kuchenreuter. Pero ello no fue óbice para amilanar a los participantes. La excelencia de la marca fue asediada desde todos los ángulos, y no se pudo con ella, algunos tiradores la amenazaron de cerca. Enhorabuena Juan.

Pero a lo largo de la mañana se sucedieron más marcas que podemos considerar superiores, como los 93 puntos de Francisco García Verdú en Cominazzo, o los 96 de Dimas Ruiz Buedo en Lamarmora. pero eso es algo que veremos más abajo en los resultados.

 

La climatología primaveral fue clemente con nosotros, y no sudamos demasiado con las chaquetas de tiro. Un sábado soleado y sin viento que nos permitió disfrutar de una jornada perfecta. Caluroso sin llegar a ser molesto en exceso.

La cancha de tiro es oscura y muy cerrada, como ya todos sabemos. Ello la hace bastante inmune al viento, y la luz sobre los blancos es relativamente neutra.

Las entradas de tiro se programaron cada 50 minutos a fin de dar cabida a todas las series previstas, y en general se pudo cumplir con los horarios.

A partir de media mañana la participación mantuvo la cancha de tiro a plena capacidad.

 

En general se consiguieron marcas representativas, y al igual que en la primera fase disputada en Cullera, algunas extraordinarias de récord.

 

El polígono de tiro "El Palamo" se cuenta entre los campos de tiro más bonitos de nuestro país. Se aprecia el buen mantenimiento, tanto en la zona de aparcamiento, como los jardines y resto de las instalaciones deportivas. Cuenta además con un bar-restaurante con terraza, y un salón social donde descansar y celebrar convenciones.

 

Secuencia de disparo del rifle Jäger de Francisco Pla en la disciplina de Pennsylvania.

 

 


Mesa de autoridades durante la entrega de premios. Los presidentes y/o delegados de los clubes que participan en la prueba triangular. Francisco Pla por Cullera, Faustino Piñán por Albacete, Jesús Olivares por Alicante, y Juan Esteban, delegado español ante el MLAIC,  también por Alicante. Hacen entrega del premio a José Murcia, nuestro mejor y más entrañable veterano.

La organización trabajó a "marchas forzadas" para cumplir con los plazos y evitar que los participantes esperaran más de la cuenta.

Tras finalizar la competición se publicaron los resultados de la prueba "combinada" (suma de los tres mejores) y seguidamente se procedió a la entrega de premios, ¡a todos los participantes!

El presidente del Club de Tiro Armas Históricas de Alicante, D. Jesús Olivares, agradeció la asistencia  todos los participantes y nos emplazó hasta el próximo evento, la final en Albacete.

Le acompañaron en la mesa de autoridades los presidentes y/o delegados de los clubes implicados, D. Faustino Piñán por Albacete y D. Francisco Pla por Cullera. Así como el delegado nacional ante el MLAIC y miembro de la organización, D. Juan Esteban Verástegui.

 

La comida en el salón fue uno más entre los gratos momentos que vivimos en la jornada de tiro. Algunos incluso pudieron "echar una cabezadita" antes del regreso.

La comida, como en otras ocasiones, la tomamos en el acogedor salón social, donde nos sirvieron un completo aperitivo, y un arroz, como no podía ser de otra manera.

 

La mesa es el mejor punto y final de una jornada de tiro en armonía y compañerismo. Así es nuestro deporte, y así debe continuar. Alta competición y tiro de entretenimiento son compatibles y necesarios para mantener  esta especialidad deportiva tan particular como interesante, y no solo desde el punto de vista lúdico, también por el componente histórico que conlleva.

 

 

CLASIFICACIONES

KUCHENREUTER (pistola duelo percusión)

Clas. Tirador Marca
ESTEBAN VERÁSTEGUI, Juan 98
GALÁN TALENS, José Ramón 97
CORTÉS ALAMAR, Juan Antonio 96
PLÁ MARTÍ, Francisco 95
CÓRCOLES BERTOLÍN, Miguel 94
OLIVARES BELTRÁN, Jesús 93
FONT FERRER, Agustín 93
COMPAÑ GARCÍA, Cesáreo 91
GARCÍA VERDÚ, Francisco 91
10º ANDRÉU TORREGROSA, José 91
11º GIL LÓPEZ, Gaspar 88
12º ÚBEDA CUARTERO, Antonio 87
13º MURCIA ALONSO, José 86
14º RAGEL DE LA VEGA, Manuel 84
15º MARTÍNEZ PALOMARES, José Juan 81
16º CASAS LÓPEZ, Vicente 79
17º JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Mateo 69
18º PLAZA DE HARO, José Luis 69
19º OLIVER GÓMIS, Emilio 49

 

 

PENNSYLVANIA (rifle de chispa 50 m)

Clas. Tirador Marca
MARTÍNEZ SALVADOR, Manuel 94
GALÁN TALENS, José Ramón 90
PLÁ MARTÍ, Francisco 87
VALERO CARRERAS, Antonio 83
CUARTERO DÍAZ, Mikel 82
DE ANDRÉS CUADRA, Pedro 81
FAUSTINO PIÑÁN, Andrés 79
RUIZ BUEDO, Dimas 73

 

 

 

LAMARMORA (fusil militar de percusión 50 m.)

Clas. Tirador Marca
RUIZ BUEDO, Dimas 96
DE ANDRÉS CUADRA, Pedro 95
GALÁN TALENS, José Ramón 94
CUARTERO DÍAZ, Mikel 93
GIL LÓPEZ, Gaspar 92
VALERO CARRERAS, Antonio 91
PLAZA DE HARO, José Luis 90
CÓRCOLES BERTOLÍN, Miguel 85
CORTÉS ALAMAR, Juan Antonio 85
10º MARTÍNEZ SALVADOR, Manuel 77

 

 

 

MIQUELET (mosquete militar de chispa)

Clas. Tirador Marca
FAUSTINO PIÑÁN, Andrés 86
MARTÍNEZ SALVADOR, Manuel 83
FONT FERRER, Agustín 82
VALERO CARRERAS, Antonio 80
CUARTERO DÍAZ, Mikel 76
OLIVARES BELTRÁN, Jesús 72
RUIZ BUEDO, Dimas 69
LÓPEZ MUÑOZ, Vicente 47

MARIETTE (revolver percusión réplica)

Clas. Tirador Marca
PLÁ MARTÍ, Francisco 94
CÓRCOLES BERTOLÍN, Miguel 93
CORTÉS ALAMAR, Juan Antonio 92
OLIVER GÓMIS, Emilio 91
OLIVARES BELTRÁN, Jesús 90
ESTEBAN VERÁSTEGUI, Juan 90
GARCÍA VERDÚ, Francisco 90
ÚBEDA CUARTERO, Antonio 89
GALÁN TALENS, José Ramón 88
10º FONT FERRER, Agustín 88
11º RAGEL DE LA VEGA, Manuel 86
12º JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Mateo 85
13º COMPAÑ GARCÍA, Cesáreo 84
14º MARTÍNEZ PALOMARES, José Juan 84
15º MURCIA ALONSO, José 77
16º CASAS LÓPEZ, Vicente 68
17º PLAZA DE HARO, José Luis 61

 

 

COMINAZZO (pistola de chispa ánima lisa)

Clas. Tirador Marca
GARCÍA VERDÚ, Francisco 93
PLÁ MARTÍ, Francisco 86
LÓPEZ MUÑOZ, Vicente 84
CORTÉS ALAMAR, Juan Antonio 82
ANDRÉU TORREGROSA, José 81
CÓRCOLES BERTOLÍN, Miguel 78

 

 

PIÑAL (arma corta cartucho metálico pn)

Clas. Tirador Marca
CORTÉS ALAMAR, Juan Antonio 91
LÓPEZ MUÑOZ, Vicente 77
POMARES PARRÉS, Francisco José 72
MURCIA ALONSO, José 52
JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Mateo 39

 

 

VETTERLI (fusil libre 50 m.)

Clas. Tirador Marca
CUARTERO DÍAZ, Mikel 100
OLIVARES BELTRÁN, Jesús 94
LÓPEZ MUÑOZ, Vicente 94
MARTÍNEZ SALVADOR, Manuel 93
RUIZ BUEDO, Dimas 93
DE ANDRÉS CUADRA, Pedro 93
COMPAÑ GARCÍA, Cesáreo 91
OLIVER GÓMIS, Emilio 90
GALÁN TALENS, José Ramón 90
10º ESTEBAN VERÁSTEGUI, Juan 88
11º CASAS LÓPEZ, Vicente 88
12º PLÁ MARTÍ, Francisco 88
13º GIL LÓPEZ, Gaspar 87
14º FAUSTINO PIÑÁN, Andrés 87
15º ANDRÉU TORREGROSA, José 86
16º ÚBEDA CUARTERO, Antonio 85
17º JIMÉNEZ MARTÍNEZ, Mateo 78
18º MARTÍNEZ PALOMARES, José Juan 72
19º RAGEL DE LA VEGA, Manuel 33

 

 

Agradecemos al Club de Tiro Armas Históricas de Alicante el esfuerzo que han realizado, así como el trato dispensado a todos los participantes. Más ya no se puede, y les animamos a que continúen con su labor en pos de la promoción y difusión de nuestro deporte.

Ahora ya estamos esperando la gran final de la competición triangular "Arcabuceros del Sureste" que se disputará en Albacete durante los días 3 y 4 de noviembre. Aun queda tiempo, pero hay que programarse, y prepararse.

Saludos y hasta pronto.

 

Vicente López ejecutando un disparo con su mosquete militar modelo español de 1757.

Antonio Valero apunta con su Jäger en la prueba de Pennsylvania.

Página de inicio

 

Administrador Web.- José Ramón Galán