ENTRENAMIENTO

Como reflexión previa y para mejorar nuestra perspectiva, reseñar que en las competiciones que coloquialmente denominamos como avancarga, las amparadas por el calendario MLAIC, existe la posibilidad de conseguir algún mérito deportivo de forma menos compleja que en las disciplinas modernas, al menos a nivel nacional.

En las competiciones olímpicas, generalmente se efectúan 60 disparos de concurso, todos ellos válidos. Sin embargo en las competiciones MLAIC tan solo constan de 13 disparos y se contabilizan los diez de mayor valor, discriminando los tres restantes. Estas diferencias, número de disparos y no contabilizar la totalidad de los mismos, permite que un mayor número de tiradores tenga la posibilidad de acceder a los primeros puestos. Sin embargo esto solo ocurre a nivel local, incluso nacional. En los campeonatos internacionales solo los mejores y más preparados serán los que suban al podio.

Las técnicas de tiro y el entrenamiento con un rifle militar son los mismos que para cualquier disciplina de arma larga en la posición de pie, puesto que los requerimientos y los errores en los que podemos incurrir también serán los mismos, independientemente del tipo de miras, forma y calibre del arma.

Leer y analizar los tratados para carabina pueden sernos de mucha utilidad para avanzar en nuestra preparación. Es cierto que un fusil militar de percusión guarda pocas similitudes con una carabina moderna de las empleadas en las disciplinas olímpicas, pero vamos a emplearlo para la práctica de una disciplina deportiva de precisión, y es necesario que nos apoyemos en los estudios realizados para estas.

La técnica de tiro vale para ambas, pues la posición y la ejecución del disparo, así como las exigencias físicas, son similares, y estos son los requerimientos más importantes. 

Aunque existen tratados y libros muy especializados, los aficionados que se inician pueden encontrar un buen punto de partida en el Manual de Iniciación y Adaptación al Tiro Deportivo que la Real Federación Española de T.O. publicó en 2011.

La preparación física y emocional es la que determina, en última instancia, el éxito o el fracaso. Pero para llegar a participar con opciones de victoria es imprescindible la mejor preparación técnica,  sin la cual resulta imposible alcanzar las  metas más altas que nos hayamos propuesto.

El autor aprendió de forma autodidacta a través de varios medios, uno de ellos los tratados que se publicaban regularmente en la revista UIT Journal, actual ISSF.
El libro Ways of The Rifle es un compendio del tiro con rifle en todas las posiciones, y me consta que aun se puede conseguir.

Los textos sobre la técnica del tiro con carabina que D. Andrés Martínez Sutil publicaba en forma de capítulos en una revista española, fueron una buena fuente de aprendizaje. Me consta que aun se puede adquirir un libro titulado Entrenando para Ganar del mismo autor y de D. Isaías de la Peña Balbuena. 

La posición de tiro para carabina neumática puede y debe servirnos como punto de partida. Posteriormente la adaptaremos a las circunstancias de un fusil militar sin las ventajas técnicas de soporte.

 

A esta posición la denomino semi-correa, porque solo se usa como referencia para la mano soporte.

 

Posición de tiro con apoyo en correa enlazada. Es la menos usual.

   

Una buena forma de aprender es la de observar a los grandes campeones y las diferentes posturas que emplean en función de su morfología, forma física y preparación. En la imagen, de izquierda a derecha, el tirador alemán Thomas Baumhakl, y los españoles Juan Félix Marco Setién y Gregory Sena Hooker.
   

Los fusiles militares de percusión del siglo XIX suelen tener la caja muy recta. Se trata de un arma ofensiva pensada para el tiro en posición comprometida o para ser usada como si de una lanza se tratara. Desde luego no fue pensada para ayudarnos en el tiro de precisión a 50 metros en la posición de pie, y somos nosotros los que tendremos que adaptarnos a ella para sacar el máximo partido, y las marcas que se consiguen nos indican que ello es posible. 

No existe una forma correcta de sujetar el fusil, pues la constitución de cada persona es diferente, y seremos nosotros los que analizaremos la forma correcta de agarrar la caja para que nos ayude en la parada. Algunos tiradores se ayudan de la correa, bien enlazándola con el brazo que la sostiene, o bien como anclaje de la mano que realiza la función de soporte. Sin embargo debo destacar que la gran mayoría no se ayudan de este elemento accesorio por considerar que compromete la regularidad, pues si bien ayuda en la parada, también es cierto que crea tensiones innecesarias.

Personalmente no empleo correa alguna por lo mencionado anteriormente. En cualquier caso, y como ya se ha mencionado, lo importante es conocer la técnica básica de tiro con carabina, la forma correcta de apuntar con miras abiertas, y ejercitarnos en la ejecución del disparo. La práctica de lo que denominamos tiro en seco, es uno de los mejores ejercicios para familiarizarnos con el arma, mejorar nuestra elasticidad, postura, y el reflejo ojo-dedo.  

Para conseguir una buena estabilidad del rifle, la mano izquierda suele llevarse muy atrás, prácticamente en la parte delantera del guardamontes, y en ocasiones, el autor así lo hace, agarrada a la anilla portafusil. Algunos tiradores de renombre hacen algo similar, pero con la correa sujeta a las anillas. 

 

Sobre la posición de los pies no menciono nada porque los tratados ya hablan de ello con profusión, si acaso destacar que no hay un criterio único sobre ello, y las imágenes de los grandes campeones en acción así lo demuestran. Mientras que unos abren las piernas de forma exagerada, otros las mantienen relativamente juntas. Unos se ponen totalmente perpendiculares mientras que otros retrasan la pierna trasera de forma que fuerzan la cintura en un intento de mejorar la parada. Algunos tratados publican imágenes con una posición que sitúa el centro de gravedad hacia la pierna soporte, que es la más adelantada, mientras que otros hacen hincapié en desplazar la pelvis hacia adelante y retrasar sensiblemente el centro de gravedad. Personalmente creo que es el tirador el que debe adaptar su postura en función del peso del arma y de su forma y condición física.

Posiciones básicas de tiro con carabina en la posición de pie, de Heinz Reinkemeier y publicado en 1999:


Anteriormente ya he mencionado la calidad de los trabajos que se publicaban en el UIT journal allá por los años 90, lo hacían generalmente, no siempre, en tres idiomas, uno de ellos el español. En alguno de estos trabajos podemos encontrar aportaciones de utilidad en nuestra progresión deportiva. Encontrar las revistas es altamente improbable, pero ISSF ha rescatado algunos artículos que están disponibles en la siguiente dirección:
http://www.issf-sports.org/theissf/academy/library.ashx

 

Como complemento, podéis descargar un importante trabajo sobre el canteo, realizado por Emilio San Martín, bajo el título El canteo y sus connotaciones en la precisión que nos permite reflexionar sobre este efecto en ocasiones despreciado, y que sin embargo hay que tener muy en cuenta, más aun con nuestros rifles de miras abiertas.

Los fusiles militares de percusión del siglo XIX son armas que carecen de ventajas, por lo que el entrenamiento en seco de la parada y ejecución del disparo, se puede realizar en casa, será muy importante a la hora de conseguir resultados deportivos. Familiarizarnos con la posición de tiro, el disparador y las miras son, sin duda alguna, una de las mejores ventajas que podemos conseguir de cara a las grandes competiciones, si es que ese es nuestro objetivo a corto o medio plazo.

Artículo de Vladislav Sanak sobre el entrenamiento en seco, publicado en junio de 1993. Descargar

 

Antonio Cerdán, tirador nobel que apunta maneras de campeón supo imponerse en el Trofeu Fusellers de Sabadell con una marca de 96 puntos. Emplea una posición de tiro natural sin correa de apoyo.

 

Ramón Andrés Piris, primer Campeón de España de la especialidad, emplea la correa enlazada como apoyo en la parada.

 

La tiradora suiza Stierli también emplea una forma muy técnica de sujeción.

 

Fernando Serrano, actual delegado de la RFEDETO ante el MLAIC, sujeta el Rémington zouave en una posición muy técnica y natural, empleando la mano izquierda como si de una horquilla se tratara.

   

Izquierda.- El autor y su particular forma de sujetar el fusil, agarrando con la mano izquierda la anilla portafusil.
Derecha.- Porta y Karlsson sujetan el fusil de una forma muy técnica, ambos con los dedos separados en forma de horquilla.
   

 

ANTERIOR

REGRESAR ÍNDICE

SIGUIENTE

José Ramón Galán Talens

Inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2015. Todos los derechos reservados.