José Ramón Galán Talens

17 de mayo de 2018 

En el mundo antiguo la práctica de cualquier deporte y entre ellos el tiro, no era más que una especie de preparación para el combate. Los avances de la sociedad moderna nos permiten practicarlos con fines puramente lúdicos que conocemos como deporte.

Diario de tiro

Este apartado ya es un clásico. Se trata de resaltar las bondades de llevar al día unas anotaciones con todas las circunstancias que nos ocurren en los entrenamientos y competiciones. Ello tiene varios objetivos, que nuestras impresiones y experiencias no desaparezcan en el tiempo, así como para no volver a incurrir en errores pasados. Pero también como mero histórico de nuestras “andanzas” que nos agradará leer en tiempos futuros.

 

Lo que denomino hoja de tiro es una especie de resumen que me acompaña en la maleta de tiro y que es un recordatorio inmediato de las particularidades de la especialidad. A la derecha un ejemplo de ello.

 

A continuación traslado unas anotaciones extraídas de mi libreta de tiro, que tampoco es una libreta, pues las anotaciones las hago directamente sobre la hoja de tiro y posteriormente paso a limpio y guardo en formato digital, mucho más accesible.

Se trata de un entrenamiento y varias competiciones, entre ellas los dos internacionales en que conseguí una medalla en la especialidad. Como apreciaréis, resulta sencillo de rememorar estos momentos cuando lees un texto que tú mismo escribiste en algún momento, para mí son tan valiosos como una imagen.

Contienen datos de comparación. Sin embargo solo deben tomarse como anotaciones personales que se hacen tras una competición y que pueden contener afirmaciones inexactas fruto de las circunstancias del momento.

 

6-2-2005   11:00 Entrenamiento.

Tal y como aventuraba en la anotación de ayer, el eje del rastrillo y un muelle de mismo de más fuerza me ofrecen una mayor seguridad en el disparo. La llave no es tan exigente con las piedras y el rendimiento parece mayor.

Destacar que para un mejor encendido y menor retardo, resulta imprescindible dar unos golpes a la culata cuando hemos cargado la pólvora, a fin de que esta llegue mejor la recámara.

40 grain de Suiza Nº1, sin sémola y proyectil .440 envuelto en un calepino de de 0,25 que entra muy bien. La misma piedra de jaspe que empleé en el entrenamiento de ayer, con la única salvedad de que termino con esta vuelta del revés y muy hacia dentro de la mordaza, apenas asomando (para que ataque el mismo lugar).

El encendido es muy satisfactorio y reflejo de ello es el blanco obtenido (suelo añadir la fotografía del blanco).

Al igual que en el entrenamiento de ayer, debo apuntar dejando un poco de luz en la base.

Después de la limpieza de hoy, he probado con las piedras recicladas, incluso de las de ágata que antes no funcionaban, con excelentes resultados (puestas del revés y retrasadas en la mordaza), al menos a la vista, ya veremos la próxima semana en los entrenamientos.

 

 

Europeo Alemania 2005     14:30 horas. COMINAZO.

Aunque últimamente estaba cargando con 33 grain de Suiza Nº1, en el preciso instante de comenzar la prueba me da cierta inseguridad y le añado otros 10 grain (cargas de Kuchenreuter 2005), sumando 43 de Suiza Nº1, sin sémola y proyectil .430 con calepino humedecido de 0,5 m/m (dos calepinos normales de 0,25). Empleo un rastrillo semi-nuevo sin calzar y una piedra de sílex que apunta ligeramente hacia abajo (ataca el rastrillo más bajo, en torno al centro del mismo).

La primera serie resulta interesante desde el principio, los disparos suenan bien e impactan centrados. Me encuentro bien y muy motivado, lo que me permitirá esforzarme al máximo y luchar para completar una buena serie.

Concluyo con una buena marca de 94 puntos, lo he conseguido (a la derecha vemos el estadillo con la secuencia de la tirada).

Le doy mucho mérito a la piedra y su montaje sobre un cuero fino y en una posición aguda hacia abajo. También considero importante el proyectil sub-calibrado con calepino grueso que ya me ha dado buenos resultados anteriormente.

 

  

Mundial Portugal 2010    16:00 horas. COMINAZO.

Cargo con 40 grain de S1, 7 de sémola y proyectil .430 envuelto en calepino de 0,4 m/m. Afronto la prueba muy confiado de la pistola y la llave. Antes de comenzar espolvoreo con magnesio la empuñadura para evitar problemas de agarre con el sudor.

Comienzo con un primer disparo poco alentador, un 4 alto cuando consideraba haber efectuado un disparo correcto. Me desconcierta un poco, pero lo asumo y continuo con el segundo, un 7 feo que ya me decide a cambiar la piedra por otra de la misma procedencia, sílex caramelo de Dutrieux, pero tampoco resulta satisfactorio su comportamiento, tras un 9, me obsequia con otro 7 desconcertante. Tras estos cuatro primeros disparos, de los que tres de ellos son “malísimos” y alentado por mi excelente estado de motivación, me decido por un nuevo cambio, una nueva piedra de jaspe que en los primeros golpes no llega a abrir la cazoleta (se clava en el rastrillo), pero tras estos, como siempre, comienza a pasar y su funcionamiento es perfecto.

Será tras este cambio cuando consiga los mejores resultados. En este primer blanco añado 1-10 y 1-9, pero en el segundo sumaré otros 4-10s, 2-9s y 1-8. Cuando aparece el 8 en el segundo blanco, giro el jaspe sin dudarlo, ya que mi parada y ejecución del disparo son perfectas.

Últimamente la empuño muy bajo y con relativa fuerza. El oído tiene un canal de fuego de 1,5 m/m aproximadamente, aunque la broca (empleada como galga) de este diámetro no consigue atravesarlo totalmente.

Cuando al finalizar observo y analizo mis blancos, estallo de alegría, no solo es un 94 en Cominazo, sino que tiene cinco 10s que lo mejoran. He sufrido bastante en el puesto de tiro, pero ha valido la pena.

Regreso al estand español para descansar y por el camino recibo felicitaciones, Jordi que estuvo todo el rato mirando la tirada, también la de mis compañeros de puesto, el finlandés Tarmo y el inglés Clark.

 

 

 Tirada Alicante 2010    12:20 horas. COMINAZO

Cargo con 40 grain de S1, 7 de sémola y proyectil .429 envuelto en calepino de 0,4 m/m.

Empleo el rastrillo que me calzó Eugenio y con el que en un principio no obtuve buenos resultados (¿estaría la cara de fricción demasiado pulida?).

Comienzo con una piedra de ágata, pero tras los primeros y muy malos disparos (la piedra se rompió mucho) decido cambiarla por una de sílex caramelo que desde un principio funciona a la perfección, manteniendo su filo hasta el final en que tuve que hacerle unos mínimos retoques (mini golpecitos con el martillo para igualarla) para obtener mejores chispas. Con esta piedra consigo una buena y controlada tirada, solo al final de la misma consigo los peores disparos (dos 8s altos). Apunto enrasado y los disparos van centrados a zona de 9-10.

Cebo la cazoleta llena y en ocasiones también en la zona de la bisagra.

Finalizo con 89 puntos muy satisfactorios por la forma en que han sido obtenidos.

Las piedras que se rompen mucho y al principio, hay que descartarlas por no ser buenas ni aconsejables para el tiro de competición. Las de mejor resultado, independientemente del tipo que sean, son las que tras varios golpes mantienen su filo casi sin desgaste (son las más duras). Sin embargo no estoy seguro de esta última afirmación, pues el montaje es tan importante como la piedra y debe adaptase a cada una de manera independiente, no existen dos piedras iguales.

 

 

¿Estas anotaciones ayudan a ganar campeonatos?

No lo creo, pero ayudan a rememorar instantes, y en ocasiones impiden que caigamos en errores por los que ya hemos pasado. En cualquier caso cuesta poco llevarlos al día y permite analizar tus propios criterios pretéritos, que pueden no coincidir con los presentes.

El autor valora mucho sus anotaciones, especialmente las de las competiciones más importantes, hayan salido bien o mal.


 


Extracto correspondiente a las anotaciones que lleva el autor como recordatorio de Cominazzo. Son muchas las modalidades que practicamos, por lo no viene de más leer la breve anotación, aunque todo parezca obvio.

 

 


Matías Mayol en una imagen retrospectiva durante el Europeo 2009 disputado en Valencia-España. Emplea una pistola Charles Moore de Pedersoli.

 

 


Estand de Robert Weiss durante el mundial 2006 disputado en Burdeos-Francia. Robert y su socio, expertos en armas de tiro, son los principales suministradores de armas originales a una gran parte de aficcionados al tiro deportivo.

 

 


Campeonato de Europa 2005, Pforzheim-Alemania. estadillo secuenciado de la prueba de Cominazzo correspondiente al autor.

 

 


Campeonato del Mundo 2010, Barcelos-Portugal. Tomando anotaciones en la misma hoja de tiro. Más tarde servirán para elaborar la memoria o diario de la competición.

 

 


Campeonato de Europa 2005, Pforzheim-Alemania. Josep Patiño analiza el ánima de una de las pistolas originales de chispa, a la venta en el estand de Robert Weiss.

 


El autor con el campeón y maestro Eugenio Martín. La amistad es uno de los mayores valores en el deporte.

 


Una zapata de cuero grueso puede levantar el punto de impacto de la piedra. Con unos insertos del mismo material podemos corregirlo.

 


Campeonato del Mundo 1996, Warwick-Inglaterra. El equipo español tras concluir el desfile inaugural del campeonato en el castillo del mismo nombre. El autor mantiene gratos recuerdos de aquel campeonato, eran otros tiempos.

 

 

Regresar  Cominazzo


Administrador web.- José Ramón Galán

Página de inicio

Prohibida la reproducción total o parcial.
Copyright 2018. Todos los derechos reservados.